Jump to content
Conéctate para seguir esto  
AIXADALIAS

Savarín con crema y frutas

Puntuar este tema:

Recommended Posts

AIXADALIAS

_DSC5656-1.jpg








El savarín es un pastel de origen francés que lleva el nombre de su creador, el gastrónomo francés Jean Anthelme Brillat-Savarín, que bonito que le pongan a un postre tu nombre o tu apellido, pero no me imagino yo a ninguno de los pasteles que he creado llamándose Villegas o Ruiz, jejej


Este pastel es exquisito, una combinación estupenda de sabores, color y texturas, justo lo que a mí me gusta, un pastel para mezclar sabores, es cómo un bizcocho pero con una textura y sabor bastante diferentes, ya que está hecho con levadura de panadería, y cómo un brioche, pero mucho más aireado y también le he encontrado una textura diferente, que se completa al estar bañado en almíbar, lo que termina de redondear su sabor.












INGREDIENTES




Para el savarín:


300 gr. de harina de fuerza
1 cta. de sal
1 cta. de azúcar
3 huevos batidos
80 ml. de leche
20 gr. de levadura fresca
50 gr. de mantequilla
mantequilla para el molde


Para el relleno central:


500 gr. de nata
azúcar al gusto
frutas variadas


Almíbar:


250 ml. de agua
4 cucharadas de ron
2 peladuras de limón
200 gr. de azúcar






_DSC56601.jpg








ELABORACIÓN




Del savarín:


Mezclar la harina, la sal y el azúcar y hacer un montículo como un volcán en un cuenco amplio.


Templar la leche a 37º y la mezclamos con la levadura fresca, removemos para que se disuelva.


Batir los huevos y añadirlos al cuenco dónde está la harina, añadir también la leche templada y comenzar a mezclar con una espátula de repostería poco a poco hasta que la harina absorba los líquidos, formar una bola y dejarla reposar dentro del bol tapada con un film plástico (tiene que haber bastante espacio en el bol para que la masa crezca) y ponemos en un sitio templado hasta que doble su volumen.


Cuando la masa haya doblado su volumen, ablandamos la mantequilla y la añadimos poco a poco amasando para que se integre y ésta quede elástica.


Ponemos mantequilla a la base y los lados de un molde redondo de corona de unos 20 cm. y ponemos la masa dentro, la dejamos levar de nuevo tapada y en un lugar cálido hasta que doble su volumen.


Precalentamos el horno a 190º, y cuando la masa esté lista la colocamos en la parte central del horno cuidando de no dar ningún golpe al molde (se puede bajar y tendríamos que volver a hacer el levado). Hornear de 35 a 40 minutos o hasta que esté dorado.


Mientras que el savarín está en el horno, preparamos el almíbar, cociendo todos los ingredientes a fuego medio en un cacito. Cuando el savarín esté cocido lo sacamos del horno, lo desmoldamos aún caliente y lo bañamos con el almíbar también caliente (éste proceso se puede hacer con una brocha o echando el almíbar caliente por encima del savarín colocado en una rejilla y recogiendo el sobrante con un plato para volver a ponerlo por encima hasta que se absorba entero). Para que penetre mejor el almíbar se pueden hacer agujeritos por toda la parte superior del savarín con un palillo de brocheta o con un tenedor, con las capas de almíbar desaparecerán y no se verán luego)


Mientras que el savarín se enfría, preparamos la nata montada, ésta tiene que estar bien fría antes de montarla con el procesador que tengamos para ello o a mano, añadimos el azúcar y también cortamos en trozos la fruta elegida.




Presentamos el savarín con una buena cantidad de nata en el centro y con la fruta cortada por encima.






CON THERMOMIX


Poner la leche en el vaso y programar 30 seg. a vel. 37 vel. 1, cuando acabe el tiempo añadir la levadura por el bocal y mezclar 10 segundos a vel. 3


Añadir los huevos, la harina, el azúcar y la sal y programar 30 seg. a vel 6 para mezclar.


Programar 2 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga. Cuando termine el tiempo volver a programar 3 minutos vel. espiga vaso cerrado. Dejar fermentar la masa dentro del vaso hasta que salga por el bocal, programar 3 minutos vel. espiga vaso cerrado para desgasificar y añadir la mantequilla blanda en daditos poco a poco mientras que la thermomix amasa.


Sacar la bola del vaso y colocarla dentro del molde enmantequillado y seguir los pasos de la explicación anterior.








***Si elegimos manzana para poner encima del savarín, es conveniente frotarla con zumo de limón para que no se ponga fea.


***Cuanto más colorida sea la fruta, más bonito lucirá el savarín.


***Una vez que se sirven los platos se puede poner algo más de crema en cada plato, ya que en el centro del savarín no cabe toda la nata.


Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
Noni80

Como siempre, espectacular!!!!!! Felicidades y gracias por esta magnífica receta.


Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
Gijonesa

:o absolutamente impresionante....
esas fotos quitan el sentio

:plas::plas::plas::plas:

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
lauma

Me has dejado:o:o:o las fotos no pueden ser más bonitas:D


Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
SantanderM

k pintazaaaaaaaaaaaaaa :o:plas::plas::plas:

Me lo llevo al desayuno!!!:guapa:


Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
encarnasao

que rico por dios:o
ya veo que por lo menos lo vamos a probar en al cafeteria;)
:plas::plas::plas::plas::plas::plas::plas::beso::beso:


Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
dracanea

Precioso!! Y parece muy rico y nada pesado también. Muchas gracias


Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puedes escribir el tema o contestación ahora y registrarte después. Si tienes una cuenta, conéctate para publicar con tu cuenta.
Nota:Tu publicación requerirá que un moderador la apruebe para que sea visible por todos.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Borrar formato

  Only 75 emoji are allowed.

×   El contenido del enlace se ha mostrado de forma automática.   Mostrar sólo el enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Borrar todo el texto

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

Conéctate para seguir esto  



  • Últimos Temas

    • Novatinaa
      No te enfurruñes tú, reina mía, que pensé que lo decías como opción,  sugerencia,  no porque ya lo hubieras probado  Aquí todas nos hacemos caso unas de otras...y luego hacemos lo que nos da la gana  Me voy a poner unos huevos cocidos en la gmd, 3 min (antes estaban en 1 min) y a acostarme que estoy rendida.   Besitos a todas mis reinas 
    • Vicky
      @manheim para después   Feliz día de Andalucía!!  que ya dije ayer que se me olvidaría  me voy a tirar un rato en el sofá y veremos si V quiere ver una peli o que hacemos  feliz noche para [email protected]  
    • Vicky
      @RosaNegra24 te imagino con el flequillo  yo tengo la primera foto del dni sólo con una ceja depilada, la otra me daba cosa por si no la dejaba igual   Tómatelo con filosofía, a mi no me gustaba nada la foto pero al pasarla a blanco y negro, me veía hasta mona   Q paciencia tienes con las recetas  a mi me siguen gustando en papel   Veo que lo de las cajas está en marcha y encima hasta divertido   Jo pues yo he vuelto a calcular mal y he descongelado más de lo que debería  así que tendré comida para la semana que viene   Ya se te ha pasado el latigazo?   @encarnasao que bien que estés tan contenta con la chica de los pies  es una cosa que no puedo con ella   Niñ@ pues a mi eso de pararte a cada rato me trae recuerdos de mi abuela cuando salía con ella a comprar algo y me encanta   ahora imposible... Vente a los madriles y que nos den un paseo turístico que a mi me viene bien   Como vas con tu doctora, ya te has hecho a ella? 
    • Vicky
      He ido a por un par de cajas al trastero porque tengo que quitar lo de navidad    @covaro si lo ha pasado muy bien   Envidia me estáis dando con el aceite   Niñ@ que rico el picadillo  aquí lo encontraba en algún sitio pero no me acuerdo que bien que lo disfrutaras aunque no descubrieras nada nuevo   A ver si hay suerte con el perito   Ya tocará descansar   Gracias por el cajón   @neska aquí ya nos olvidamos de esa temperatura, aunque no vamos mal pero de 13º no pasamos... Pues si que cobardicas  con lo monas que saldréis   Niñ@ creí que el evento era ayer  espero que lo pases muy bien   No paras y veo que sigues durmiendo estupendamente   
    • Vicky
      Ya he tendido   y he escrito un poco y me ha llamado mi prima, así que ahora si vuelvo     @Missis con lo lioso que es una mudanza no imagino trasladar un piano  pero si ya está en casa de tu niña   Lástima que no te de tiempo a visitar a todos tus hermanos, podíais haber alargado un poco el viaje   Completamente enganchado a la bici  pena que no de con otro niño igual de enganchado pero... Niñ@ yo tengo un par de cenas pendientes en casa que tengo que volver a hacer las cosas que me gustaban pero te puedes creer que no me sale un menú  a ve si me das ideas   Teniendo un sitio para las escapadas es normal que el resto se quede de lado... Espero que lo del cuello no haya ido a más y el viaje haya sido bueno  
    • Vicky
      Buenas tardes niñ@s! Esta mañana nos hemos ido por el camino de siempre y dos rotondas antes de coger el puerto ya estaba atascado, pues nada, me voy una vuelta y cojo la autopista... nada más salir, parados por una avería de un camión  total que nos ha costado hora y media llegar   Ya en casa de mi hermana, las niñas estaban despiertas así que   he dejado a v con ellas para que le dieran algo de desayuno   y yo al curro  no ha ido mal la mañana, por lo menos iban saliendo los mails y no entraban más   V con las niñas y la bici en el jardín así que estupendo  Luego parada para hacer la comida  que llevaba el tomate pero tenía que cocer los macarrones, gratinar... que no se come gratis    Pues nada... he salido a las 5 y nos hemos ido a merendar la mayor, V y yo   mi sobri y yo tenemos una cafetería a la que vamos de vez en cuando que hacen unos croissants rellenos de morirte, así que hemos llevado a V a que los probara   lo malo es que salimos rodando   hemos pasado un buen rato, L me ha puesto al día de sus historias y V sólo con estar con ella es feliz así que todos contentos   Después, hemos llevado a L a casa que había quedado para salir  y nosotros de vuelta a casa  He puesto un lava, una lavadora que voy a tender ahora y me siento con [email protected]  pero antes voy a tender que se arruga   
    • Vicky
      Ainssss este pastel si que te voy a copiar @neska   los mejillones prefiero que me los prepares tú    
    • Vicky
      Pues yo como @Guaxa me encantan pero como dan mucha lata no los hago  pero se aceptan tuppers @neska     
    • Vicky
      Q curiosa!!    
    • marisalas
      Esta receta de Facebook, nos ha encantado, la carne estaba buenísima, con un sabor espectacular, probadla y me contáis. Para el marinado: 1 kg. yogur natural ½ cucharada de pimentón ½ cucharada de comino ½ cucharada de pimienta ½ cucharada de pimienta de cayena 1 cucharada de perejil fresco y picado 2 dientes de ajo 1 cucharada de sal El jugo de medio limón Para el pincho de carne: 1.700 kg. pechugas de pollo. ½ cebolla grande ½ tomate 8 tortillas de wrap delgadas 200 ml. salsa de yogur con hierbas 1 cebolla morada cortada en aros ½ pepino picado en trozos pequeño ½ tomate picado en trozos pequeños ¼ de lechuga picada en tiras finas 1 aguacate cortado en trozos 1. Echa el yogur en un bol grande y, a continuación, todos los condimentos. Ralla los dientes de ajo, rocía la sal y, finalmente, el jugo de una mitad de un limón. Mezcla bien todo. 2. Corta las pechugas de pollo en forma de "mariposa": para ello, tienes que hacer un corte por la mitad, pero no completo. Luego, abre el pollo y corta un poco más, pero sin separar ambas mitades. 3. Deja la carne marinando durante 2 horas. Cubre el bol con plástico para envolver. 4. Inserta la mitad de la cebolla con la parte lisa hacia abajo al final del pincho (de 24 cm de largo). Luego, coloca el pincho en una bandeja para horno. 5. En él también enterrarás una tras otra todas las pechugas de pollo abiertas. Al final del pincho debes colocar la mitad del tomate, en este caso con la parte plana hacia abajo. 6. Mete la bandeja en el horno y hornea el pincho durante 2 horas y media a 150 ºC con la función de aire activada. 7. Ahora llegó el momento de preparar el primer wrap. Calienta un poco una de las tortillas de trigo y ponla encima de papel de aluminio. Pincela la superficie con la salsa de yogur y hierbas. 8. Corta pequeños trozos del kebab con un cuchillo afilado y rellena el wrap en el centro con los trozos. Encima pon la cebolla, la lechuga, el pepino y el tomate. 9. Enrolla tu wrap con ayuda del papel de aluminio para que quede apretado. ¡Y ya está listo tu clásico plato turco! Espero que os guste. Besos bombones.
×
×
  • Create New...