Jump to content
Conéctate para seguir esto  
AIXADALIAS

Savarín con crema y frutas

Puntuar este tema:

Recommended Posts

AIXADALIAS

_DSC5656-1.jpg








El savarín es un pastel de origen francés que lleva el nombre de su creador, el gastrónomo francés Jean Anthelme Brillat-Savarín, que bonito que le pongan a un postre tu nombre o tu apellido, pero no me imagino yo a ninguno de los pasteles que he creado llamándose Villegas o Ruiz, jejej


Este pastel es exquisito, una combinación estupenda de sabores, color y texturas, justo lo que a mí me gusta, un pastel para mezclar sabores, es cómo un bizcocho pero con una textura y sabor bastante diferentes, ya que está hecho con levadura de panadería, y cómo un brioche, pero mucho más aireado y también le he encontrado una textura diferente, que se completa al estar bañado en almíbar, lo que termina de redondear su sabor.












INGREDIENTES




Para el savarín:


300 gr. de harina de fuerza
1 cta. de sal
1 cta. de azúcar
3 huevos batidos
80 ml. de leche
20 gr. de levadura fresca
50 gr. de mantequilla
mantequilla para el molde


Para el relleno central:


500 gr. de nata
azúcar al gusto
frutas variadas


Almíbar:


250 ml. de agua
4 cucharadas de ron
2 peladuras de limón
200 gr. de azúcar






_DSC56601.jpg








ELABORACIÓN




Del savarín:


Mezclar la harina, la sal y el azúcar y hacer un montículo como un volcán en un cuenco amplio.


Templar la leche a 37º y la mezclamos con la levadura fresca, removemos para que se disuelva.


Batir los huevos y añadirlos al cuenco dónde está la harina, añadir también la leche templada y comenzar a mezclar con una espátula de repostería poco a poco hasta que la harina absorba los líquidos, formar una bola y dejarla reposar dentro del bol tapada con un film plástico (tiene que haber bastante espacio en el bol para que la masa crezca) y ponemos en un sitio templado hasta que doble su volumen.


Cuando la masa haya doblado su volumen, ablandamos la mantequilla y la añadimos poco a poco amasando para que se integre y ésta quede elástica.


Ponemos mantequilla a la base y los lados de un molde redondo de corona de unos 20 cm. y ponemos la masa dentro, la dejamos levar de nuevo tapada y en un lugar cálido hasta que doble su volumen.


Precalentamos el horno a 190º, y cuando la masa esté lista la colocamos en la parte central del horno cuidando de no dar ningún golpe al molde (se puede bajar y tendríamos que volver a hacer el levado). Hornear de 35 a 40 minutos o hasta que esté dorado.


Mientras que el savarín está en el horno, preparamos el almíbar, cociendo todos los ingredientes a fuego medio en un cacito. Cuando el savarín esté cocido lo sacamos del horno, lo desmoldamos aún caliente y lo bañamos con el almíbar también caliente (éste proceso se puede hacer con una brocha o echando el almíbar caliente por encima del savarín colocado en una rejilla y recogiendo el sobrante con un plato para volver a ponerlo por encima hasta que se absorba entero). Para que penetre mejor el almíbar se pueden hacer agujeritos por toda la parte superior del savarín con un palillo de brocheta o con un tenedor, con las capas de almíbar desaparecerán y no se verán luego)


Mientras que el savarín se enfría, preparamos la nata montada, ésta tiene que estar bien fría antes de montarla con el procesador que tengamos para ello o a mano, añadimos el azúcar y también cortamos en trozos la fruta elegida.




Presentamos el savarín con una buena cantidad de nata en el centro y con la fruta cortada por encima.






CON THERMOMIX


Poner la leche en el vaso y programar 30 seg. a vel. 37 vel. 1, cuando acabe el tiempo añadir la levadura por el bocal y mezclar 10 segundos a vel. 3


Añadir los huevos, la harina, el azúcar y la sal y programar 30 seg. a vel 6 para mezclar.


Programar 2 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga. Cuando termine el tiempo volver a programar 3 minutos vel. espiga vaso cerrado. Dejar fermentar la masa dentro del vaso hasta que salga por el bocal, programar 3 minutos vel. espiga vaso cerrado para desgasificar y añadir la mantequilla blanda en daditos poco a poco mientras que la thermomix amasa.


Sacar la bola del vaso y colocarla dentro del molde enmantequillado y seguir los pasos de la explicación anterior.








***Si elegimos manzana para poner encima del savarín, es conveniente frotarla con zumo de limón para que no se ponga fea.


***Cuanto más colorida sea la fruta, más bonito lucirá el savarín.


***Una vez que se sirven los platos se puede poner algo más de crema en cada plato, ya que en el centro del savarín no cabe toda la nata.


Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
Noni80

Como siempre, espectacular!!!!!! Felicidades y gracias por esta magnífica receta.


Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
Gijonesa

:o absolutamente impresionante....
esas fotos quitan el sentio

:plas::plas::plas::plas:

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
lauma

Me has dejado:o:o:o las fotos no pueden ser más bonitas:D


Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
SantanderM

k pintazaaaaaaaaaaaaaa :o:plas::plas::plas:

Me lo llevo al desayuno!!!:guapa:


Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
encarnasao

que rico por dios:o
ya veo que por lo menos lo vamos a probar en al cafeteria;)
:plas::plas::plas::plas::plas::plas::plas::beso::beso:


Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
dracanea

Precioso!! Y parece muy rico y nada pesado también. Muchas gracias


Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puedes escribir el tema o contestación ahora y registrarte después. Si tienes una cuenta, conéctate para publicar con tu cuenta.
Nota:Tu publicación requerirá que un moderador la apruebe para que sea visible por todos.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Borrar formato

  Only 75 emoji are allowed.

×   El contenido del enlace se ha mostrado de forma automática.   Mostrar sólo el enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Borrar todo el texto

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

Conéctate para seguir esto  



  • Últimos Temas

    • Eduardo Soler
      Viajar a través de las recetas es otro modo de viajar, porque lleva implícito toda una investigación cultural para entender la esencia de cada plato, por eso yo comparto el material que puedo recopilar 
    • rex patxi
      ya k estamos cerca de la navidad,el cava   si fueras una piedra???'
    • rex patxi
    • rex patxi
      kiero ver un cementerio  
    • rex patxi
    • Vicky
      Bonita frase la de hoy también @Ishtar  Siento lo de tus huesos y más que sólo quede aguantarse   Ya le dije a mi prima que había que ir a la nieve y vamos a acabar cenando en Madrid   Eso he hecho  he llegado a casa, he recogido alguna cosa pero poca y me he sentado y ya no me levanto hasta la cena  Aunque V está ahora en una partida con el hijo de la mama amiga y no me hace caso pero es lo que hay   No, establecimos que salía de vacaciones con uno y pasaba la mitad de las vacaciones, así que sale y se va con N hasta el 30, me pierdo nochebuena y navidad porque imagino que irán a Teruel  así que lloro ya  pero se que lo pasará muy bien con los primos allí, así que algo de consuelo hay... y me toca la noche de Reyes que además estará el mini mallorquín es está enorme   Ya tengo cafetera  y si, la vida con un buen café por la mañana se ve de otra manera   Pues parece que ya nos hemos puesto de acuerdo las tres, así que si todo va bien, nos iremos   Desde el DIU los invasores no son ni comparación de lo que eran, por eso ha mejorado el hierro  pero si, tengo que seguir porque tendré que auentar las reservas   Como le decía a Ara, si llego a un acuerdo bien y si no, pues ya se verá   Lo del café y Pinterest está peor que nunca     @Missis lo mismo están aumentando las alertas para cubrirse las espaldas   Y que cosilla más te compraste?   y el pijama, dónde? niña que aqui hay que contarlo todo   Niña tu cuñado puede ser terco pero la verdad es que le iría fenomenal, el caso es que lo vea       Bueno niñas, voy a tirarme un poco en el sofá y a no hacer nada  feliz tarde para tod@s  
    • Vicky
      @mcelia si aquí estoy  ninguna gana de estar en la calle   Niña si te gusta, no? pues mejor más papeles   Espero que tus amigas te hayan convencido y hayas ido a Pilates Tu amiga tiene mucha suerte de poder contar contigo   @araceli ya empezáis con los conciertos de navidad? estarás muy entretenida  como vas con el bono? con la marcha que llevabas lo tendrás casi gastado   Ya veremos como va con el panadero  de todas formas entretenida estoy con el gym y lo demás, así que poco a poco   Siii que hace frío y con el viento peor... Niña avísame si hay algún concierto por aquí  
    • Vicky
      @covaro ayer vi cuando miré el tiempo que por allí el mar está desatado   Espero ver el cotilleo un día cuando estés tranquila  que no hay prisa   Gracias por el cajón y los complementos     @encarnasao lo siento mucho  Imagino que la tarde también será triste   Me alegra que fuera bien  y compensó una cosa con otra  Espero que Y esté mejor  
    • Vicky
      Buenas tardes niñ@s! Hemos salido del curro y nos hemos ido a por la cafetera  ya está arreglada y sólo me ha costado 21 euros  así que de vuelta a casa a tomar un café   nos había salido plan alternativo pero apetecía un día en casita  el tiempo está para no salir de casa, ha granizado a la salida del cole y ahora hay un viento de nuevo que te lleva... Me falta el chocolate con churros  pero había que tomar café   @Maqui no sabes cuanto me alegro  cierto que hay que esperar los resultados pero las palabras del jefe de urología son muy tranquilizadoras   Yo también estoy agradecida por tener esta SS, con los doctores y el personal sanitario     lástima que no acompañen los políticos   Espero que la recuperación vaya lo mejor posible y que tú después de los nervios puedas descansar que no imagino los nervios de estos dos días    @neska entonces te has abrigado para pasear por aquí   Pues a este paso no será mala idea lo de llevar un recambio  a este paso...   Niña ya te imagino luchando con la cale como yo hace un par de semanas  mira que cuesta  bueno, yo sigo peleando para dar con la temperatura buena y que no me arruine   Se ve que lo das todo en el gym   Espero que lo hayas pasado bien en la presentación y que después hayáis decido ir a hidrataros    
    • byby993
      Me encanta leer a Javier Castillo, en concreto el día que se perdió la cordura. Buen año de novedades literarias y también de películas
×
×
  • Create New...