Jump to content
Conéctate para seguir esto  
maribo

Molletitos de Antequera

Puntuar este tema:

Recommended Posts

maribo

molletes1-0837.jpg

Que le estoy cogiendo el gustillo a esto de hacer pan, aunque me parece una de las masas más difíciles de conseguir. Pensaba que una simple "hogaza" no costaba tanto.

Me han regalado el libro "El aprendiz de panadero" y estoy encantada, es una auténtica enciclopedia de las técnicas de elaboración del pan, además de tener unas estupendas fotografías.

Pues entre que me pongo más "ducha" en la materia, os dejo esta receta de molletes típicos de un pueblo precioso de Málaga, Antequera.

Cuando vas de viaje en carretera hacia algún que otro pueblecito, es típico pararse en la venta "Cotrina" a degustar este mollete untado con manteca "colorá". Bueno, yo a esto no llego, lo quiero hacer un poquito más ligero, resulta sabroso igualmente con aceite de oliva o con mantequilla y algún que otro embutido. Me ha salido una hornada bastante considerable y para ser mis primeros panecillos la cosa está bastante decente. Además congelan muy bien y a los niños les encantan.

FOTOS+PANCONQUE15.jpg

Ingredientes:

Para la masa madre:

-100 grs. de harina de fuerza

-100 grs. de agua

-10 grs. de levadura fresca

-1/2 cdita de azúcar

Para la masa de los molletes:

-150 grs. de agua

-150 grs. de leche

-50 grs. de aceite de oliva

-1 cdita de miel

-550 grs. de harina de fuerza

-2 cditas de sal

molletes6-0858.jpg

Elaboración:

Para la masa madre:

1-Ponemos en el vaso el agua y calentamos 30 seg, 37º, veloc.1.

2-Añadimos el resto de los ingredientes de la masa madre y programamos 10 seg, veloc.4.

3-Dejamos reposar en el vaso hasta que doble su volumen, sobre 1 hora.

Para la masa de los molletes:

1-Añadimos al vaso todos los ingredientes de la masa y programamos 5 min, vaso cerrado, veloc.espiga.
2-Dejamos reposar en el vaso otra hora más o menos, el truco para saberlo es que la masa saldrá por el cubilete.
3-Volcamos la masa en la mesa de trabajo, enharinada, y amasamos o golpeamos un poco para desgasifica.
4-Vamos haciendo bolas de un tamaño medio y aplastamos bien, para conseguir la forma típica de los molletes. Yo he procurado conseguir una forma alargada y algo ovalada. Enharinamos ligeramente por ambos lados y colocamos en la bandeja de horno con papel sulfurizado, tapamos con otra hoja de papel y dejamos levar otra hora.
5-Precalentamos bien el horno a 200ºC.
6-Horneamos unos 12 minutos, dependiendo del horno. Retiramos y dejamos tapar con un paño para que queden muy blanditos.

Están deliciosos, espero que os gusten, muakkk.

FOTOS+PANCONQUE16.jpg

Compartir este post

Enlace al post
Compartir en otros sitios
SantanderM

me apunto la recetita tiene una pinta estupenda y parece facilito... a ver si le pierdo el miedo a las masas ;):plas::plas::plas:

Compartir este post

Enlace al post
selene_vk

Que ricos y que recuerdos era mi desayuno diario cuando vivia en Sevilla jejeje, con tomatito y un zumito de naranja! Me encantan y los haré! Duda: Cuando haces la masa de los molletes ¿la echas junto con la masa madre que estaba ya reposando en el vaso?
Besitos y gracias!!!:plas::plas:

Compartir este post

Enlace al post
s-o-n-i-a

estos tengo que hacerlos!! pero una cosa, es masa de arranque o premezcla, la masa madre no lleva levadura :beso:

Compartir este post

Enlace al post
Gijonés

Mmmmmmm qué ricos!

Y mejor aún con jamón y aceitito de oliva por dentro :up:

Compartir este post

Enlace al post

Únete a la conversación

Puedes escribir el tema o contestación ahora y registrarte después. Si tienes una cuenta, conéctate para publicar con tu cuenta.
Nota:Tu publicación requerirá que un moderador la apruebe para que sea visible por todos.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Borrar formato

Only 75 emoji are allowed.

×   El contenido del enlace se ha mostrado de forma automática.   Mostrar sólo el enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Borrar todo el texto

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

Conéctate para seguir esto  

• Últimos Temas

• jalapa
      sana decisión 👏🏼👏🏼👏🏼👏🏼👏🏼👏🏼   yo le llamo el gran desconocido 🤪
    • Guaxa
      Yo siempre que puedo la hago, no tiene nada que ver con la mejor de las comerciales, saludos!
    • Guaxa
      Que buena receta!!, muchas gracias por compartirla , la foto preciosa!!
    • Guaxa
      No conocía la receta, gracias !!
    • covaro
      No es solo volver a la infancia...es que no tiene naadaaa que ver con las compradas Creo que la voy hacer mañana...por tu culpa, ja,ja
    • Kanarita
      Behbeh ni ne acordaba de esta receta y mira que la preparé varias veces,  que rica 
    • Kanarita
      Te quedo fantástico  Me encanta  la forma 
    • Kanarita
      Que rico,  yo tampoco lo he echo nunca,  así que lo anoto para probarlo 
    • Kanarita
      Volvería a la infancia con gusto  pues tiene una pinta riquisima...   aunque la dieta me lo impide 
    • behbeh
      El otro día regresé sin querer a mi infancia. Tenía por la nevera medio kilo de tomates tonteando y como soy de la cultura de no se tira nada, decidí aprovecharlos para una salsa de tomate. Desde que Solís y Orlando inventaron ese bote tan cómodo que puede estar en la despensa hasta que se necesite, creo que en poquisimas ocasiones he preparado la salsa de tomate y el resultado fue un increíble recuerdo a aquella salsa casera que preparaba mi madre para cubrir un arroz en blanco acompañado de huevos. 😊😊😊😊😊😊   La receta que preparé fue ésta: 150 gramos de cebolla 2 dientes de ajo 60 gramos aceite de oliva 600 gramos de tomates muy maduros sal al gusto pimienta azúcar Orégano   Ponemos en el vaso de la Thermomix la cebolla y los dientes de ajo, trituramos 4 segundos a velocidad 4. Añadimos el aceite y sofreímos 8 minutos a temperatura varoma, velocidad 2. Mientras lavamos los tomates, los troceamos en cuartos y quitamos las partes duras. Incorporamos los tomates triturándolos 4 segundos a velocidad 4. Incorporamos orégano al gusto Añadimos sal, pimienta y azúcar a nuestro gusto. Programamos 20 minutos a 100º y velocidad 2. Una vez terminado este tiempo trituramos 10 segundos a velocidad 6     Y aquí una prueba del resultado  
  • Create New...