Jump to content
Conéctate para seguir esto  
Eduardo Soler

Pan sanguchero de ciabatta

Puntuar este tema:

Recommended Posts

Eduardo Soler

 

La ciabatta es un pan plano, propio de la cocina italiana contemporánea, que tiene una capa crocante por afuera y una muy buena miga en su interior, características que lo hace un pan sanguchero por excelencia.
 

 

Ciabatta-por-Eduardo-Soler.jpg



La forma de este pan original es de un hueso (algunos dicen que es una pantufla), esto es estiradas las puntas hacia afuera, sin embargo con perdón de los puristas que pueden llegar a decir que un rectángulo no es una ciabatta, para el fin de hacer sandwichs y otros bocadillos considero que una versión rectangular es la mas conveniente, en mi viaje por Italia pude comprobar esta postura, allí los sandwichs de ciabatta son rectangulares.


La receta que aquí les presento la aprendí mirando un programa de TV, en el cual el maestro panadero Juan Manuel Herrera explicó con lujo de detalles el proceso.

Ingredientes:

500 gr. de harina, 20 gr de levadura fresca, 300 cc de agua tibia, 10 gr de sal, 1 cda de extracto de malta disuelto en agua, 40cc de aceite de oliva

Preparación:

Hacer una esponja (fermento) con la levadura, 1 cdita da azúcar, 2 cdas de harina, y 50 cc de agua tibia.

En un bowl colocar la harina con la sal y mezclar para homogeneizar. Agregar el aceite de oliva, el extracto de malta, el fermento y el resto del agua tibia:
 

 

 



Con una cuchara revolver para integrar todos los ingredientes y pasar la mezcla a la mesada:
 

 



Amasar hasta obtener una masa lisa y húmeda, no debe quedar dura, si es necesario agregar agua tibia, la textura se puede observar en la fotografía siguiente:
 

 



Descansar 20 minutos en un lugar cálido y tapado con un paño:
 

 



Espolvorear la mesada con harina, pasar la masa, desgasificar formando un bollo cuadrado:
 

 



Estirar con palote hasta obtener un rectángulo de 2 a 2,5cm de espesor:
 

 



Cortar las ciabattas en el tamaño deseado, yo lo hice en tres pedazos, enharinar una placa seca, depositar las ciabattas sobre la misma, espolvorear con harina arriba y poner a leudar a temperatura ambiente sin taparla a efectos de que se forme la costra:
 

 



Hornear a 200ºC por el lapso de 15-20 minutos, con una fuente o un recipiente de agua en el horno, la cocción debe ser en ambiente húmedo, de esa manera quedará la costra pero no se secará, lo que permitirá obtener un pan sanguchero. Este último detalle es importantísimo, caso contrario no se logrará la textura típica de la ciabatta:
 

 



El resultado será un pan con una miga formidable y una corteza consistente pero no dura:

 

 



Podemos usar este pan para hacer sandwichs gourmet tradicionales (se puede ver la receta en este mismo blog en la sección de Cocina gourmet):

 

DSC08112.JPG



O bien para hacer sandwichs abiertos al plato, que es una presentación alternativa:

 

DSC08105.JPG

 

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
Ishtar

Un pan magnífico, me encanta la última foto, así abiertos como paninis son más fáciles de comer.:)


Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
gemato

Me gusta esta receta y me gustaría hacerla pero no tengo extracto de malta. ¿Podeis decirme para que sirve? ¿Se puede hacer sin él?


Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
Maryam_

Ríquisimo. Me imagino la corteza crujiente y el queso del panini fundido. :babas:


Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
Juanpe

:up: que rico ese pan Eduardo... tostado con un poquito de mahonesa, con anchoas y rodajas de un buen tomate...:babas: mi bocata favorito... con su cervecita fría of course..

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
Eduardo Soler

Un pan magnífico' date=' me encanta la última foto, así abiertos como paninis son más fáciles de comer.:)[/quote']

IshtarUnica, con este pan se hacen uns sandwichs espectaculares y se puede cenar sin ningún problema

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
Eduardo Soler

que maravilla de pan que rico


Tu que eres habilidosa, puedes probarlo este verano, es una solución a la cena

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puedes escribir el tema o contestación ahora y registrarte después. Si tienes una cuenta, conéctate para publicar con tu cuenta.
Nota:Tu publicación requerirá que un moderador la apruebe para que sea visible por todos.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Borrar formato

  Only 75 emoji are allowed.

×   El contenido del enlace se ha mostrado de forma automática.   Mostrar sólo el enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Borrar todo el texto

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

Conéctate para seguir esto  



  • Últimos Temas

    • neska
      Buenos días @Vicky y todas. Me parece perfecto la dieta. Día nublado, chispeando a ratos y fresco. Ya vuelvo a la normalidad, entre vacaciones, viajes, y "chungaleras" de salud y tal,  pues eso...pero como todo llega y todo pasa, pues ya pasó. El fin de semana en casita, solo salí el sábado a la mañana, a hacer compra y tomar el sol, que se estaba muy bien, y aprovechando que en la plaza del mercado había actividades de bailes regionales de la zona del Ebro y alrededores, pues me quedé un rato al salir de la compra. Por la tarde y el domingo pues lloviendo, así que me vino muy bien, me metí en la cocina y ya tengo comidas y algunas cenas para toda la semana, y arreglé el pisito, que lo tenía abandonado desde el año pasadopero como nadie iba a venir a hacerlo pues no me importaba, miraba para otro lado del polvo y sin problemas, pero ahora ya está todo en orden y volveremos a la rutina semanal y tal. Hoy toca gym, que no me ven el pelo desde el 23 del mes pasadoy luego me toca volver a la cocina, pues mañana celebramos el desayuno de mi cumpleaños y voy a hacer una tartuki de café y chocolate, sin horno, y una trenza de calabacín, puerro, jamón, queso y mahonesa, que ya hice en otra ocasión y les gustó mucho, y luego prepararemos los mini bocatines de jamón y butifarra blanca, con pan tipo flauta, de aceitunas negras Pues poco más por ahora, que tengo bastante trabajo atrasado y eso, y a ver si me pongo al día de todo Si hay apachuchinas pues que se vayan mejorando y eso, y muchos besukis a todas  
    • covaro
      Buenos dias, soplando, lloviendo..no nos falta de na..pero no como en el mediterrano, claro que alli estan menos acostumbraos y preparaos   Asi me gusta jefa disfrutando!! Rosanegra, te he leido y me ha dado la risa, ja,ja..modelo cebolla total Mi estomago parece k ya hs decidido formalizar, y estoy con las comida de la semana..k luego k si yoga k si pamplinas..asi limpio la cocina y listo. Tengo  salir, pork voy a intentar colgar la lampara, asi k necesito un enchufe y una mariposa ..y voy a tapizar unos reposapies y me falta el remate, k no se como se llama, ya de paso tomare algo con una de mis primas..y despues invernare en plan oso toda la tarde, entretenida.. Os presento a Tinin..me kedo con cara de pasmao..resacoso, ja,ja mi chico dice k le recuerda al Dioni y la herdera a Leticia sabater, ja,ja..como los ojos se mueven segun la posicion... Le falta el rabo, k es donde se enganchan las llaves para k keden guardadinas en su barriga..esta tarde lo termino. Ya me estan pidiendo el modelo gato, ja,ja      
    • araceli
      Buenos dias, por decir algo porque hace un frío que pela me estoy preparando para ir ayoga y creo que ir en el coche porque hace muchísimo frío y tengo un ratito andando así que voy a ver si me ducho y me voy a yoga ayer todo el día en casa con la mantita y la tele y el ordenador claro bueno pasar buen lunes o lo mejor que podáis y luego  os leo 😘😘😘😘😘😘😘
    • RosaNegra24
      ¡Buenos días!   Ando súper congelada... llevo mallas de invierno debajo de los pantalones de chándal. Tengo una camiseta térmica, una camiseta de manga corta y una chaqueta de chándal calentita... pero me voy a poner la bata y a encender la calefacción. En la app pone que hay 3º, pero eso no es la sensación térmica ni de coña... si hace un ratito ha estado nevando. Muy poquito, pero algunos copitos han caído. Cuando he salido con D a primera hora, ni con tantas capas no he pasado frío, se me volaba el gorro del abrigo, el airazo frío ha pasado por todas las capas.   Ains, ahora vuelvo, que D está pidiendo salir... creo.
    • Vicky
      Buenos días niñas!!! Hoy de dieta  ya lo siento pero de lunes total y corriendo q tenía q llevar a N a recoger el coche después de dejar a v en el cole y ahora llego al curro.... El finde sin parar, a ver si esta noche puedo leeros Espero q paséis un luens bueno y es posible, estupendo 😘😘😘😘😘😘
    • encarnasao
      Buenas noches a todas, espías incluidas  que descanséis y tengáis una estupenda semana 
    • womangirl
      Marem,hay programas que no sube la válvula,creo que en esas no coge presión. Yo no sé cuándo expulsará la presión,porque no hace nada de ruido,ni olor,ni vaho. Hay programas que a lo mejor ella coge presión y los acaba sin ella,no se pero todo lo hace bien. Acabo de terminar esencia de apio y tomate. Veré cómo usar el apio y el tomate, porque está tiernisimo y da pena tirarlo. Es un poco misteriosa.  
    • rex patxi
      dehesa de perosin,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,salamanca
    • rex patxi
    • rex patxi
      la chica a la k no supiste amar
×
×
  • Create New...