Jump to content

Coca de Recapte

Puntuar este tema:

CosasdeCasa

Recommended Posts

La coca de recapte es un plato muy típico de algunas zonas de Lleida y Tarragona, aunque se elabora y consume en toda Cataluña. Su origen es incierto. Algunos autores lo sitúan en los antepasados romanos por su parentesco con la pizza italiana, otros lo relacionan con la comunidad árabe por la coincidencia geográfica de su asentamiento.

Coca-de-Recapte-por-CosasdeCasa.jpg

La palabra “recapte” significa provisión de cosas para consumir o usar. La base más tradicional de este producto es una masa de pan horneada con “escalivada”, (pimientos y berenjenas asadas). A partir de aquí, se le pueden añadir varios ingredientes como las butifarras, atún, arenques, sardinas…

Ingredientes

Para la masa:
500 gr. de harina
30 gr. de levadura
sal
1 vaso de agua
1 dl. de aceite de oliva

Para la escalivada y la guarnición:
3 tomates maduros
2 cebollas
2 berenjenas
2 pimientos morrones
6 sardinas
sal y aceite de oliva.

Preparación:

Preparamos nuestra masa, trabajando todos los ingredientes (harina, levadura, sal y agua) sin el aceite y dejamos reposar tres horas para que la levadura haga su trabajo y la masa fermente.
Mientras, precalentamos el horno a 180º y prepararemos nuestra escalivada asando los pimientos, las berenjena y las cebollas hasta que estén cocinadas.
Una vez listas, limpiamos y cortamos a tiras y aliñamos con un poco de aceite de oliva y sal. Reservamos.
Volvemos con nuestra masa y le añadimos el aceite. Trabajamos y volvemos a dejarla reposar unos 30 minutos.
Pasados estos minutos, extendemos la masa (yo hice para dos cocas individuales) en una placa de horno (con papel sulfurizado). Encima pondremos los tomates pelados, nuestras sardinas limpias y abiertas en filetes y la escalivada.

Hornearemos 30 minutos a 180º.

Espero que os guste!

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Bueno que la procedencia sea Lleida, Tarragona jejeje,, Lo dejamos ahi.

Lo tipico de aqui, es hacerlas con berengena, pimineto, tomate... Asado o frito... despus con cebolla frita, con guisantes, con espinacas, con tomate solo, con piñones y anchoas, solo con aceite ....

Esas son las variedades que se hacen aqui... despues a cada uno le gusta unas cosa...
El acompañamiento normal, tambien es, Anchoa, un trozo de Sobrasada, un trozo de Melva...... Eso es lo mas normal de mi zona

La masa es parecida... ya que en el mismo pueblo casi nadie hace la misma masa.. Es una masa de pan y a unos les gusta mas fina, a otros mas gorda.

En mi casa cuando se hacen cocas, es siempre en horno de leña.... Tenemos la suerte de tenerlo dentro de casa...
Gracias por compartir,, aunque que solo se consuma en toda cataluña.

Enlace al post

Perdon pensaba que ponia en mi avatar de donde soy... Soy de la Provincia de Alicante, LA MARINA ALTA...

Y la palabra recapte es como decir el relleno.... Cuando se hacen las cocas se pregunta, tu quin recapte vols (tu que relleno quieres).. Igual que un bocadillo, tambien se pregunta los mismo,,, de que vols el recapte....

Enlace al post

Saimon, gracias por la información. POngo que es típica de aquí por la escalivada. En Mallorca es coca de verduras y se hace con arenques, por ejemplo. Recapte, para mí, es aprovechamiento/provisión y normalmente se comía durante la cosecha porque permite comer rápido y sin tener que sentarse. Digo que es típico de aquí, no que de aquí sea su procendencia.
Muchas gracias por la información sobre esta receta en tu provincia. Siempre es bueno saber y conocer las variedades de una receta. Gracias.

Enlace al post

La escalibada aqui se llama "tabollat" . Supongo que todo viene de los romanos.... jejeje

Pues la palabra RECAPTE,, aqui solo se asocia a comida..... cuando es algo que se lleva desde casa ya preparado...
O para aludir al relleno de algo,, ya sea coca, bocadillo, etc, etc...

Son formas diferentes de prepararlas pero la fuente es la misma... Cada uno pone lo que mas le gusta.... La sobrasada nuestra proviene de Mallorca...
Gracias a ti tambien por compartirla receta....
De guisantes haciendo una horilla alta,, a mi me encanta....
Igual que la de Espinacas, o hierbas recogidas del campo.. me encanta...

Enlace al post

La escalibada aqui se llama "tabollat" . Supongo que todo viene de los romanos.... jejeje

Pues la palabra RECAPTE,, aqui solo se asocia a comida..... cuando es algo que se lleva desde casa ya preparado...
O para aludir al relleno de algo,, ya sea coca, bocadillo, etc, etc...

Son formas diferentes de prepararlas pero la fuente es la misma... Cada uno pone lo que mas le gusta.... La sobrasada nuestra proviene de Mallorca...
Gracias a ti tambien por compartirla receta....
De guisantes haciendo una horilla alta,, a mi me encanta....
Igual que la de Espinacas, o hierbas recogidas del campo.. me encanta...

Yo me traigo una sobrasada de Mallorca que casi casi conocemos al cerdo!! espectacular!!! ahora que vuelvo en octubre, ya te pediré consejillo sobre cómo hacerla!!

Gracias a todos por vuestras palabras!!
Enlace al post

Únete a la conversación

Puedes escribir el tema o contestación ahora y registrarte después. Si tienes una cuenta, conéctate para publicar con tu cuenta.
Nota:Tu publicación requerirá que un moderador la apruebe para que sea visible por todos.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Borrar formato

Only 75 emoji are allowed.

×   El contenido del enlace se ha mostrado de forma automática.   Mostrar sólo el enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Borrar todo el texto

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

• Create New...