Jump to content

Ternera flambeada

Puntuar este tema:


Eduardo Soler

Recommended Posts

Eduardo Soler

Este post es parte de un extenso artículo que escribí para mi blog, debido a la extensión del artículo tuve que extraer las partes mas importantes para dar a conocer en este foro, por lo que aquellos a quienes les interese el tema, pueden consultar el artículo del blog y acceder al texto completo.

En Argentina en los últimos tiempos se ha puesto de moda hacer unos sandwichs de ternera flambeada para cualquier festejo. Hay varias razones que justifican este auge, primero es mucho mas barato que hacer un asado o cualquier otra comida, ya que si bien se debe usar carne de primera calidad, la preparación tiene buen rinde, y cuando se trata de dar de comer a muchas personas, eso ya es una buena razón. Por otra parte no son necesarios platos, cubiertos ni personal de servicio, ya que el sandwichs se sirve en una servilleta de papel y es el mismo invitado el que se lo prepara a gusto, a lo sumo son necesarias una o dos personas para filetear la carne asada.

DSC01638.JPG




Según sea la cantidad de invitados, se preparan desde trozos de carne pequeños de ternera o cerdo, hasta patas enteras como se puede apreciar en la fotografía siguiente:

DSC05854.JPG



En la fotografía anterior podemos ver tres patas flameantes, en un evento para 250 personas en el que tuve participación como organizador. Puedo asegurar que es todo un espectáculo, ya que al momento de ingresar las patas se apagan las luces del local y entran las mismas en llamas, montadas en unos carritos que pasan entre los invitados, que esperan ansiosos a que se consuma el licor que mantiene el fuego y se comiencen a filetear la carne, para degustar unos exquisitos sandwichs.

El servicio se completa con una buena cantidad de panes tipo figazza cortados al medio y un grupo de salsas de diversos gustos, ya sean picantes o no y opcionalmente algunos vegetales crudos o grillados. Sin duda todo esto aumenta el rinde de la carne, de allí su preferencia para cumpleaños y todo tipo de eventos.

En esta oportunidad les traigo una receta que nos permitirá reproducir esta delicia en casa, con el mismo sabor profesional que existe en los eventos, sorprendiendo a los invitados y amigos que concurran al festejo en familia.

CARNE FLAMBEADA:

Es importante adquirir un trozo de buena carne de ternera, podría ser cuadril, peceto, lomo o cualquier corte blando y sin mucho tejido conectivo (nervios).

En el caso particular de este post como era una reunión familiar y eramos pocos cociné 700 grs de cuadril, con esta cantidad de carne pueden comer 5 personas, calculándose de 4 a 5 sandwichs contundentes por persona.

Comenzamos por salpimentar bastante la carne de ambos lados (hay que ser generosos con el condimento).
Luego sellamos la carne de ambos lados en una sartén o plancha untada con aceite, esta operación es necesaria a efectos de coagular la proteína superficialmente antes de llevar al horno y lograr una carne jugosa después de la cocción:



DSC01607.JPG



Logrado el sellado, pasamos la carne a una asadera, agregamos tomillo, romero y unas hojas de laurel a efectos de perfumar. Volcamos vino blanco o tinto en la base de la asadera (yo le puse 1/2 litro de un buen cabernet sauvignon):

DSC01609.JPG



Cubrimos con papel de aluminio, a efectos de cocinar con la técnica de braseado (que consiste en cocinar en atmósfera húmeda y perfumada dentro de un recipiente cerrado), y llevamos a un horno a 180-200ºC, por 30-40 minutos:

DSC01610.JPG


Terminada la cocción, retiramos el papel aluminio y pasamos la carne a otra fuente seca.


Rociamos con un licor de 40º de alcohol o mas, yo utilicé un ron cubano:


DSC01624.JPG


Prendemos fuego y esperamos que se extinga el mismo, dejando el perfume de la bebida sobre la carne:



DSC01631.JPG


Ahora estará lista para filetear, hay que buscar una tabla bonita y limpia, filetear parte con un cuchillo filoso y llevarla a la mesa, para ese momento todo lo demás ya tiene que estar servido, las salsas, el pan cortado al medio, los vegetales, la bebida y las servilletas, pues de lo contrario se enfriará y lo interesante es que llegue caliente al comensal. En la fotografía siguiente se puede apreciar el punto de cocción de la carne, levemente rosada y muy jugosa:


DSC01639.JPG




En la fotografía siguiente del post se puede apreciar una mesa servida, como vemos no son necesarios cubiertos, ya que se come con la mano, solo hay que poner unas cucharitas para las salsas.


DSC01637.JPG



Las salsas pueden ser de diversos gustos y pueden estar preparadas de antemano, tapadas con film en la heladera. Cuando son pocos para comer yo las preparo mientras se cocina la carne, ya que todo el proceso lleva una hora y media (incluida la cocción de la carne). Hay que preparar algunas con picante y otras sin picante para que aquel que no le guste o que no pueda comer picante, también tenga la oportunidad de degustar estos ricos sandwichs con un sabor de carne modificado por la salsa.

Conviene aclarar que se puede usar cualquier salsa, ya sea casera o comprada, desde una simple mayonesa hasta una barbacoa, crema agria, tártara, criolla, puré de vegetales saborizados como la salsa de ajo y verdeo, quesos fundidos como la salsa con queso azul, etc. En la fotografía de arriba se muestra una salsa agridulce de cebollas rojas, una de mayonesa saborizada y una barbacoa comprada.




SERVICIO:

El servicio es muy simple, cada comensal toma un pan ya cortado, lo abre le coloca unos trozos de carne, se sirve la salsa a gusto y a comer!!!:

DSC01647.JPG


En la fotografía siguiente se muestra como queda un sandwich terminado:



DSC01649.JPG



Enlace al post
Compartir en otros sitios
Eduardo Soler

Que bueno eduardo


Gracias Ruthi.

- - - Actualizado - - -

esto es un manjar' date=' madre mia que bueno tiene que estar aunque aqui les gusta mas acompañada la carne pero fijo que tambien se podria hacer:plas::plas::plas:lo unico es que yo me da siempre miedo esto de flambear:([/quote']


Magalí, no tienes que tener ningún miedo al flambear, solo apagar el extractor y tapar la botella antes de encender el fuego.

- - - Actualizado - - -

Una explicación magnífica' date=' Eduardo, y una carne excelente.:plas::plas:[/quote']

Gracias Ishtar.

- - - Actualizado - - -

:up: que rico Eduardo' date=' y muy cómodo para una fiesta, no me extraña que se haya puesto de moda...[/quote']

En estos tiempos está muy de moda aquí para las fiestas, son unos sandwichs exquisitos.

Enlace al post
Compartir en otros sitios
Eduardo Soler

Que rica y que jugosa se ve esa carne, la verdad que es una buena idea para una reunión informal!!
Muchas gracias por todas tus explicaciones. :beso:


No se a quién se le habrá ocurrido pero es una ideal fenomenal.
Enlace al post
Compartir en otros sitios

Una buena pieza de ternera .... cabernet sauvignon .....ron cubano... UF Eduardo como se diría por aquí, no te andas con chiquitas :lol::lol: así juegas a a carta ganadora

Tomo buena nota y por ponerle un pero creo que ese plato necesita de un pan mas contundente y con una buena corteza ¿donde andan las chapatitas tan ricas que sabes hacer ? Ainsss .. que lastima


Enlace al post
Compartir en otros sitios

Una buena pieza de ternera .... cabernet sauvignon .....ron cubano... UF Eduardo como se diría por aquí' date= no te andas con chiquitas :lol::lol: así juegas a a carta ganadora

Tomo buena nota y por ponerle un pero creo que ese plato necesita de un pan mas contundente y con una buena corteza ¿donde andan las chapatitas tan ricas que sabes hacer ? Ainsss .. que lastima


Vicky, tienes razón estos sandwichs con una arepa andina deben ser un lujo, a propósito un día de estos pongo la receta. Compré ese pan hecho, porque es un pan blando que venden por aquí para este tipo de eventos. Te mando un abrazo.
Enlace al post
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puedes escribir el tema o contestación ahora y registrarte después. Si tienes una cuenta, conéctate para publicar con tu cuenta.
Nota:Tu publicación requerirá que un moderador la apruebe para que sea visible por todos.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Borrar formato

  Only 75 emoji are allowed.

×   El contenido del enlace se ha mostrado de forma automática.   Mostrar sólo el enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Borrar todo el texto

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.



×
×
  • Create New...