Jump to content

Ternera flambeada

Puntuar este tema:


Eduardo Soler

Recommended Posts

Eduardo Soler

Este post es parte de un extenso artículo que escribí para mi blog, debido a la extensión del artículo tuve que extraer las partes mas importantes para dar a conocer en este foro, por lo que aquellos a quienes les interese el tema, pueden consultar el artículo del blog y acceder al texto completo.

En Argentina en los últimos tiempos se ha puesto de moda hacer unos sandwichs de ternera flambeada para cualquier festejo. Hay varias razones que justifican este auge, primero es mucho mas barato que hacer un asado o cualquier otra comida, ya que si bien se debe usar carne de primera calidad, la preparación tiene buen rinde, y cuando se trata de dar de comer a muchas personas, eso ya es una buena razón. Por otra parte no son necesarios platos, cubiertos ni personal de servicio, ya que el sandwichs se sirve en una servilleta de papel y es el mismo invitado el que se lo prepara a gusto, a lo sumo son necesarias una o dos personas para filetear la carne asada.

DSC01638.JPG




Según sea la cantidad de invitados, se preparan desde trozos de carne pequeños de ternera o cerdo, hasta patas enteras como se puede apreciar en la fotografía siguiente:

DSC05854.JPG



En la fotografía anterior podemos ver tres patas flameantes, en un evento para 250 personas en el que tuve participación como organizador. Puedo asegurar que es todo un espectáculo, ya que al momento de ingresar las patas se apagan las luces del local y entran las mismas en llamas, montadas en unos carritos que pasan entre los invitados, que esperan ansiosos a que se consuma el licor que mantiene el fuego y se comiencen a filetear la carne, para degustar unos exquisitos sandwichs.

El servicio se completa con una buena cantidad de panes tipo figazza cortados al medio y un grupo de salsas de diversos gustos, ya sean picantes o no y opcionalmente algunos vegetales crudos o grillados. Sin duda todo esto aumenta el rinde de la carne, de allí su preferencia para cumpleaños y todo tipo de eventos.

En esta oportunidad les traigo una receta que nos permitirá reproducir esta delicia en casa, con el mismo sabor profesional que existe en los eventos, sorprendiendo a los invitados y amigos que concurran al festejo en familia.

CARNE FLAMBEADA:

Es importante adquirir un trozo de buena carne de ternera, podría ser cuadril, peceto, lomo o cualquier corte blando y sin mucho tejido conectivo (nervios).

En el caso particular de este post como era una reunión familiar y eramos pocos cociné 700 grs de cuadril, con esta cantidad de carne pueden comer 5 personas, calculándose de 4 a 5 sandwichs contundentes por persona.

Comenzamos por salpimentar bastante la carne de ambos lados (hay que ser generosos con el condimento).
Luego sellamos la carne de ambos lados en una sartén o plancha untada con aceite, esta operación es necesaria a efectos de coagular la proteína superficialmente antes de llevar al horno y lograr una carne jugosa después de la cocción:



DSC01607.JPG



Logrado el sellado, pasamos la carne a una asadera, agregamos tomillo, romero y unas hojas de laurel a efectos de perfumar. Volcamos vino blanco o tinto en la base de la asadera (yo le puse 1/2 litro de un buen cabernet sauvignon):

DSC01609.JPG



Cubrimos con papel de aluminio, a efectos de cocinar con la técnica de braseado (que consiste en cocinar en atmósfera húmeda y perfumada dentro de un recipiente cerrado), y llevamos a un horno a 180-200ºC, por 30-40 minutos:

DSC01610.JPG


Terminada la cocción, retiramos el papel aluminio y pasamos la carne a otra fuente seca.


Rociamos con un licor de 40º de alcohol o mas, yo utilicé un ron cubano:


DSC01624.JPG


Prendemos fuego y esperamos que se extinga el mismo, dejando el perfume de la bebida sobre la carne:



DSC01631.JPG


Ahora estará lista para filetear, hay que buscar una tabla bonita y limpia, filetear parte con un cuchillo filoso y llevarla a la mesa, para ese momento todo lo demás ya tiene que estar servido, las salsas, el pan cortado al medio, los vegetales, la bebida y las servilletas, pues de lo contrario se enfriará y lo interesante es que llegue caliente al comensal. En la fotografía siguiente se puede apreciar el punto de cocción de la carne, levemente rosada y muy jugosa:


DSC01639.JPG




En la fotografía siguiente del post se puede apreciar una mesa servida, como vemos no son necesarios cubiertos, ya que se come con la mano, solo hay que poner unas cucharitas para las salsas.


DSC01637.JPG



Las salsas pueden ser de diversos gustos y pueden estar preparadas de antemano, tapadas con film en la heladera. Cuando son pocos para comer yo las preparo mientras se cocina la carne, ya que todo el proceso lleva una hora y media (incluida la cocción de la carne). Hay que preparar algunas con picante y otras sin picante para que aquel que no le guste o que no pueda comer picante, también tenga la oportunidad de degustar estos ricos sandwichs con un sabor de carne modificado por la salsa.

Conviene aclarar que se puede usar cualquier salsa, ya sea casera o comprada, desde una simple mayonesa hasta una barbacoa, crema agria, tártara, criolla, puré de vegetales saborizados como la salsa de ajo y verdeo, quesos fundidos como la salsa con queso azul, etc. En la fotografía de arriba se muestra una salsa agridulce de cebollas rojas, una de mayonesa saborizada y una barbacoa comprada.




SERVICIO:

El servicio es muy simple, cada comensal toma un pan ya cortado, lo abre le coloca unos trozos de carne, se sirve la salsa a gusto y a comer!!!:

DSC01647.JPG


En la fotografía siguiente se muestra como queda un sandwich terminado:



DSC01649.JPG



Enlace al post
Compartir en otros sitios
Eduardo Soler

Que bueno eduardo


Gracias Ruthi.

- - - Actualizado - - -

esto es un manjar' date=' madre mia que bueno tiene que estar aunque aqui les gusta mas acompañada la carne pero fijo que tambien se podria hacer:plas::plas::plas:lo unico es que yo me da siempre miedo esto de flambear:([/quote']


Magalí, no tienes que tener ningún miedo al flambear, solo apagar el extractor y tapar la botella antes de encender el fuego.

- - - Actualizado - - -

Una explicación magnífica' date=' Eduardo, y una carne excelente.:plas::plas:[/quote']

Gracias Ishtar.

- - - Actualizado - - -

:up: que rico Eduardo' date=' y muy cómodo para una fiesta, no me extraña que se haya puesto de moda...[/quote']

En estos tiempos está muy de moda aquí para las fiestas, son unos sandwichs exquisitos.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Una buena pieza de ternera .... cabernet sauvignon .....ron cubano... UF Eduardo como se diría por aquí, no te andas con chiquitas :lol::lol: así juegas a a carta ganadora

Tomo buena nota y por ponerle un pero creo que ese plato necesita de un pan mas contundente y con una buena corteza ¿donde andan las chapatitas tan ricas que sabes hacer ? Ainsss .. que lastima


Enlace al post
Compartir en otros sitios

Una buena pieza de ternera .... cabernet sauvignon .....ron cubano... UF Eduardo como se diría por aquí' date= no te andas con chiquitas :lol::lol: así juegas a a carta ganadora

Tomo buena nota y por ponerle un pero creo que ese plato necesita de un pan mas contundente y con una buena corteza ¿donde andan las chapatitas tan ricas que sabes hacer ? Ainsss .. que lastima


Vicky, tienes razón estos sandwichs con una arepa andina deben ser un lujo, a propósito un día de estos pongo la receta. Compré ese pan hecho, porque es un pan blando que venden por aquí para este tipo de eventos. Te mando un abrazo.
Enlace al post
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puedes escribir el tema o contestación ahora y registrarte después. Si tienes una cuenta, conéctate para publicar con tu cuenta.
Nota:Tu publicación requerirá que un moderador la apruebe para que sea visible por todos.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Borrar formato

  Only 75 emoji are allowed.

×   El contenido del enlace se ha mostrado de forma automática.   Mostrar sólo el enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Borrar todo el texto

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

  • Mensajes

    • Guaxa
    • Guaxa
    • Guaxa
    • Guaxa
    • mcelia
      Buenos días ha salido el sol Ayer escribí pero se ve que no le di a enviar. Ayer vacunaron a mi suegra, en Coruña van por la Y así que ya queda menos para que les toque a mis padres. La peque va mejor de la rodilla a ver si cuando termine la rehabilitación no le vuelve a doler, hoy no ha tenido porque la fisio tenía el día libre. Vino una amiga y comimos juntas, luego el curso de photoshop y del taller solo pude ver el principio. A ver si poco a poco las pachuchis van mejorando, feliz día a todas.  
    • neska
      Buenos días  a todas toditas todas. Pues seguimos con calima, el sol no puede aún con ella, le daré ánimos, a ver si este fin de semana sale del todo, que me están limpiando los cristales, que ya tocaba, y quiero verlo en todo su esplendor y que entre a raudales por las ventanas. Es que tengo como 3 lavadoras pendientes, mae mía, como me lo voy a pasar estos días subiendo y bajando de la azotea... Hay movimiento en la puerta de al lado, osea, que habemus vecinos nuevos, a ver qué tal, porque ya quitáron el cartel de se vende La parmentier me salió riquísima, e hice un experimento, con los rabos de los champiñones portobello hice una especie de caldo, y allí cocí las patatas, sin piel, y qué sabor más rico que le dio, pues otro truqui  pá la butxaka Hoy estoy dudando entre sacar una carrillera del conge, así tendría para cenar también, o unas salchichas bratwust, en tortillitas mejicanas integrales, que tengo muchas, y como vienen dos en el paquete pues ya tengo también la cena Ayer por la tarde salí a pasear con la city, pero creo que se va a acabar, volveré a las playas y eso, porque están todas las tienditas esas de chuminaditas y claro, siempre picoestuve en Tedy, en esa de todo a 10€, en Tiger, en Hale Hop, en Zeeman..mae mía, y claro, que si ...uy! Que mono y que baratito, uy!..esto me sirve para tal...en fin, acabé con una pala de servir algún refrigerio de pizarra, muy mona...esta.. Bueno, y un par de chuminadillas más, pero vamos, que esto no puede seguir así. No me llevé el móvil, pero otros tantos kilometrakos como a la mañana, que cayeron 7 pues sí que hice. El aparatillo muy bien, hice espumita  muy guay, y que risa, cuando fui a echar la canela, en vez de por los agujeritos pequeños pues abrí el otro, por donde sale a mogollón, y pasó esto... El cachondeo al enseñarlo fue de órdago, me estuve riendo un montón, en fin, prefiero cosas así. A ver cuando lo haga esta tarde si me sale bien, más mono y eso. Bueno, y si os cuento la que lié en fb....mae mía mae mía...por el amor de un dior...no sé qué toqué en el móvil, que de repente desaparezco y aparezco con otra cuenta, que yo pensaba que lo había borrado...puf! que follón, empiezo a intentar recuperar amiguis y venga a pedir y, hasta 19, entonces me di cuenta que algo raro pasaba, e Itziar, la mujer de mi primo Juaninazio, , Juani a para los amigos, me escribe y me aclara un poco el tema....total, que logré enterarme de lo que pasaba, y que tengo dos cuentas, pues he cerrado una y sigo con la mía, uf! que sustako me llevé...en fin, que si no lío algo no soy yo Estoy esperando al martes, que tengo consulta, a ver qué me dicen, porque estoy  valorando comprar unas pinzas de esas que recogen cosas del suelo cuando tienes problemas para agacharte, y no tienes a nadie a mano a quien recurrir, pues eso, y que se me cae absolutamente todo, hasta un clinex que cojo para sonarme...que barbaridad.. que yo era especialista en “perder” todo, pero ahora me especializo en tirar todo,  Bueno, que a ver si seguimos adelante las pachuchis... @Ishtar @encarnasao @mcelia family @Araceliy si hay alguna más pues también, venga, muchos besukis a todas      
    • Aisen
      EXOPLANTOGRAFIAÑERCAMATRESALUMCAZURTOÑERTAPULGATRASFLEOMIORIOSAMENTACAREZAMBIOSA- - - calma
    • RosaNegra24
      Buenos días. Unos momentos de relax sin traqueteo, a ver cuánto duran. Desde las 8:15 h. están liados con el agujerito de la casa. Saldré ahora a hacer fotos del patio, y de la casa, por si con tanto movimiento me rompen algo. Que encima nos han plantado una caseta pegada a toda la pared del patio. Poquito que contar hoy... qué sosa ando últimamente. No me apetece hacer comida, así que miraré qué hay en el congelador, porque iba a sacar carne ayer para picarla y hacer albóndigas, pero ando en plan vago para liarla tanto. Mañana será otro día. Voy a leeros. Pasad un buen día.   @neska Ya me dirás si el chisme te vale, porque ya digo, el que compré en AliExpress no tiene fuerza para batir huevos ni de coña. Lo manché para nada. Mira que yo tampoco sabía dónde cortar el agua... la general creo que sí, y digo CREO. Me da que es el cajetín que hay al lado de la puerta de entrada a la casa. Mira que tu vecino haberte echado la bronca... le tenías que haber contestado mal. Hay personas que tienen el tacto en el oje... ¿Eso no te lo cubría el seguro? Menos mal que lo pudiste arreglar. Nosotros no tuvimos que ponerle abrigos a las tuberías, ya lo hicieron los antiguos dueños, y ahí están todavía. Ays, el zapatero... si me pillaras cerca te lo montaba en un plis.   @Araceli Pues no sé si les merecerá la pena lo que les van a hacer los de las obras... que no son mías, ya me gustaría, supongo. Es el solar que tenemos detrás de casa, que lo han comprado... ¡todo! Y una sola persona. El solar ocupa lo que 8 casas mías. Sí que has tenido una mañana movidita. A nosotros el taller también nos pilla a tomar por... los vientos del norte. Lo bueno es que no está lejos... lo malo es que si quieres ir andando, hay un tramo que es carretera y no hay espacio casi para andar, es todo maleza mal cuidada, así que te tienes que meter en la carretera y no hay arcén. Así que lo mejor, ir en coche.   @Missis Yo he llegado a hacer tortillas en moldes de silicona con formas de corazón, pero no me acuerdo de dónde saqué la idea. Lo malo es que claro, se hacen al horno y se quedan más resequillas de lo que nos gustan a ninguno. La gofrera la tengo, pero se me ocurrió estrenarla con unos gofres de mozarella, y la lié tan parda, que ahí se quedó y no me he puesto con unos gofres normales.   @covaro 7 meses sin planchar... pocos son. Yo llevaré muchísimos más. Creo que la última vez que planché algo, fue el fondo del equipo profesional de fotos, y eso me lo compré hace... años.    
    • covaro
      Buenos dias, se nos termino lo bueno, hoy amanecemos nublaos..de momento secos..perooooo Neska lo de las pilas es Murfy....por sistema siempre las pongo como no es, ja,ja,ja Araceli menudo agite, me has agotao, ja,ja,ja. Como echo yo de menos el aldi...aqui los quitaron toodos...Pues si, una semana estupenda, pero parece que ya toca volver a la bufanda y el paraguas...que nos kiten lo bailao eso si Carmina disfruta de la excursion!! Que tal el curso, imagino que estupendo, lo vere este finde. Ayer despues de comer, alguien piso un cable y caida general, ni internes, ni telf, nada de nada, desconectados del mundo. Asi k como el jefe no podia currar, nos fuimos hacer recados y dar un paseo Ya compre las telas para hacer la funda a mi makina..me pone muy nerviosa lo de cortar..sere boba, como si fuese algo importante, ja,ja..me digo a mi mizzmaa..k cortas mal, pues vas por mas tela, k tampoco es cachemir...pero nada, me sigo poniendo nerviosa, ja,ja,ja De momento voy a planchar, k despues de 7 meses, no se si me acordare como se hace.... Pasar un buen finde. Cajon de bss y achuchones lleniisimoo ...ojiitooo
    • Missis
      Buenos días   Festivo aquí, pero nos hemos levantado igual Nos vamos de excursión... al final vamos a una zona que hace años que no vamos y a ver si podemos ver arboles frutales con flores...al menos nos ventilaremos. Tenia otra excursión en mente, pero eran mucho caminar para no estar entrenada... y es una zona que igual estará llenito de gente. Tal como van las noticias, cruzaremos los dedos e igual nos podemos subir al pirineo Como ya han avisado lo del confinamiento autonomico   Así  que nos vamos a ir tempranito y así nos cunde el día Ayer vi la clase, escaneando fotos... y lo único que me atraen son los crakers, nunca he sido de churros... y creo que en mi thermomix sólo he hecho una vez chocolate a la taza... Lo de la gofrera.. en las redes sociales (ultimamente) hacen muchas recetas con ingredientes "sanos"  pero no me vuelven loca... muy estéticos y fotogénicos Os acordais una temporada en el foro nos dió por hacer las tortillas en moldes de silicona con formas... etc... pero claro todo quedaba en el foro   Bueno, me voy a preparar y un abrazo a las malitas... espero que pronto nos déis buenas noticias
×
×
  • Create New...