Jump to content

Ternera flambeada

Puntuar este tema:

Eduardo Soler

Recommended Posts

Eduardo Soler

Este post es parte de un extenso artículo que escribí para mi blog, debido a la extensión del artículo tuve que extraer las partes mas importantes para dar a conocer en este foro, por lo que aquellos a quienes les interese el tema, pueden consultar el artículo del blog y acceder al texto completo.

En Argentina en los últimos tiempos se ha puesto de moda hacer unos sandwichs de ternera flambeada para cualquier festejo. Hay varias razones que justifican este auge, primero es mucho mas barato que hacer un asado o cualquier otra comida, ya que si bien se debe usar carne de primera calidad, la preparación tiene buen rinde, y cuando se trata de dar de comer a muchas personas, eso ya es una buena razón. Por otra parte no son necesarios platos, cubiertos ni personal de servicio, ya que el sandwichs se sirve en una servilleta de papel y es el mismo invitado el que se lo prepara a gusto, a lo sumo son necesarias una o dos personas para filetear la carne asada.

DSC01638.JPG

Según sea la cantidad de invitados, se preparan desde trozos de carne pequeños de ternera o cerdo, hasta patas enteras como se puede apreciar en la fotografía siguiente:

DSC05854.JPG

En la fotografía anterior podemos ver tres patas flameantes, en un evento para 250 personas en el que tuve participación como organizador. Puedo asegurar que es todo un espectáculo, ya que al momento de ingresar las patas se apagan las luces del local y entran las mismas en llamas, montadas en unos carritos que pasan entre los invitados, que esperan ansiosos a que se consuma el licor que mantiene el fuego y se comiencen a filetear la carne, para degustar unos exquisitos sandwichs.

El servicio se completa con una buena cantidad de panes tipo figazza cortados al medio y un grupo de salsas de diversos gustos, ya sean picantes o no y opcionalmente algunos vegetales crudos o grillados. Sin duda todo esto aumenta el rinde de la carne, de allí su preferencia para cumpleaños y todo tipo de eventos.

En esta oportunidad les traigo una receta que nos permitirá reproducir esta delicia en casa, con el mismo sabor profesional que existe en los eventos, sorprendiendo a los invitados y amigos que concurran al festejo en familia.

CARNE FLAMBEADA:

Es importante adquirir un trozo de buena carne de ternera, podría ser cuadril, peceto, lomo o cualquier corte blando y sin mucho tejido conectivo (nervios).

En el caso particular de este post como era una reunión familiar y eramos pocos cociné 700 grs de cuadril, con esta cantidad de carne pueden comer 5 personas, calculándose de 4 a 5 sandwichs contundentes por persona.

Comenzamos por salpimentar bastante la carne de ambos lados (hay que ser generosos con el condimento).
Luego sellamos la carne de ambos lados en una sartén o plancha untada con aceite, esta operación es necesaria a efectos de coagular la proteína superficialmente antes de llevar al horno y lograr una carne jugosa después de la cocción:

DSC01607.JPG

Logrado el sellado, pasamos la carne a una asadera, agregamos tomillo, romero y unas hojas de laurel a efectos de perfumar. Volcamos vino blanco o tinto en la base de la asadera (yo le puse 1/2 litro de un buen cabernet sauvignon):

DSC01609.JPG

Cubrimos con papel de aluminio, a efectos de cocinar con la técnica de braseado (que consiste en cocinar en atmósfera húmeda y perfumada dentro de un recipiente cerrado), y llevamos a un horno a 180-200ºC, por 30-40 minutos:

DSC01610.JPG

Terminada la cocción, retiramos el papel aluminio y pasamos la carne a otra fuente seca.

Rociamos con un licor de 40º de alcohol o mas, yo utilicé un ron cubano:

DSC01624.JPG

Prendemos fuego y esperamos que se extinga el mismo, dejando el perfume de la bebida sobre la carne:

DSC01631.JPG

Ahora estará lista para filetear, hay que buscar una tabla bonita y limpia, filetear parte con un cuchillo filoso y llevarla a la mesa, para ese momento todo lo demás ya tiene que estar servido, las salsas, el pan cortado al medio, los vegetales, la bebida y las servilletas, pues de lo contrario se enfriará y lo interesante es que llegue caliente al comensal. En la fotografía siguiente se puede apreciar el punto de cocción de la carne, levemente rosada y muy jugosa:

DSC01639.JPG

En la fotografía siguiente del post se puede apreciar una mesa servida, como vemos no son necesarios cubiertos, ya que se come con la mano, solo hay que poner unas cucharitas para las salsas.

DSC01637.JPG

Las salsas pueden ser de diversos gustos y pueden estar preparadas de antemano, tapadas con film en la heladera. Cuando son pocos para comer yo las preparo mientras se cocina la carne, ya que todo el proceso lleva una hora y media (incluida la cocción de la carne). Hay que preparar algunas con picante y otras sin picante para que aquel que no le guste o que no pueda comer picante, también tenga la oportunidad de degustar estos ricos sandwichs con un sabor de carne modificado por la salsa.

Conviene aclarar que se puede usar cualquier salsa, ya sea casera o comprada, desde una simple mayonesa hasta una barbacoa, crema agria, tártara, criolla, puré de vegetales saborizados como la salsa de ajo y verdeo, quesos fundidos como la salsa con queso azul, etc. En la fotografía de arriba se muestra una salsa agridulce de cebollas rojas, una de mayonesa saborizada y una barbacoa comprada.

SERVICIO:

El servicio es muy simple, cada comensal toma un pan ya cortado, lo abre le coloca unos trozos de carne, se sirve la salsa a gusto y a comer!!!:

DSC01647.JPG

En la fotografía siguiente se muestra como queda un sandwich terminado:

DSC01649.JPG

Enlace al post
Compartir en otros sitios
Eduardo Soler

Que bueno eduardo

Gracias Ruthi.

- - - Actualizado - - -

esto es un manjar' date=' madre mia que bueno tiene que estar aunque aqui les gusta mas acompañada la carne pero fijo que tambien se podria hacer:plas::plas::plas:lo unico es que yo me da siempre miedo esto de flambear:([/quote']

Magalí, no tienes que tener ningún miedo al flambear, solo apagar el extractor y tapar la botella antes de encender el fuego.

- - - Actualizado - - -

Una explicación magnífica' date=' Eduardo, y una carne excelente.:plas::plas:[/quote']

Gracias Ishtar.

- - - Actualizado - - -

:up: que rico Eduardo' date=' y muy cómodo para una fiesta, no me extraña que se haya puesto de moda...[/quote']

En estos tiempos está muy de moda aquí para las fiestas, son unos sandwichs exquisitos.

Enlace al post
Eduardo Soler

Que rica y que jugosa se ve esa carne, la verdad que es una buena idea para una reunión informal!!
Muchas gracias por todas tus explicaciones. :beso:

No se a quién se le habrá ocurrido pero es una ideal fenomenal.
Enlace al post

Una buena pieza de ternera .... cabernet sauvignon .....ron cubano... UF Eduardo como se diría por aquí, no te andas con chiquitas :lol::lol: así juegas a a carta ganadora

Tomo buena nota y por ponerle un pero creo que ese plato necesita de un pan mas contundente y con una buena corteza ¿donde andan las chapatitas tan ricas que sabes hacer ? Ainsss .. que lastima

Enlace al post

Una buena pieza de ternera .... cabernet sauvignon .....ron cubano... UF Eduardo como se diría por aquí' date= no te andas con chiquitas :lol::lol: así juegas a a carta ganadora

Tomo buena nota y por ponerle un pero creo que ese plato necesita de un pan mas contundente y con una buena corteza ¿donde andan las chapatitas tan ricas que sabes hacer ? Ainsss .. que lastima

Vicky, tienes razón estos sandwichs con una arepa andina deben ser un lujo, a propósito un día de estos pongo la receta. Compré ese pan hecho, porque es un pan blando que venden por aquí para este tipo de eventos. Te mando un abrazo.
Enlace al post

Únete a la conversación

Puedes escribir el tema o contestación ahora y registrarte después. Si tienes una cuenta, conéctate para publicar con tu cuenta.
Nota:Tu publicación requerirá que un moderador la apruebe para que sea visible por todos.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Borrar formato

Only 75 emoji are allowed.

×   El contenido del enlace se ha mostrado de forma automática.   Mostrar sólo el enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Borrar todo el texto

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

• Tejita
      Gracias @alumna actualmente tengo tres felinos y una está con un vientre enorme sus cacas son algo  blandas desde al menos febrero, el veterinario me recetó Virbac G1 Veterinary HPM Digestive Support para ella, lo compro en Bitiba porque es algo más barato, pero sus cacas no han mejorado, la verdad que me preocupa, los otros dos comen lo mismo (también les doy de otros piensos de calidad sin cereales) y sus cacas son perfectas y están en un peso normal, las primeras semanas les separaba para comer pero lo dejé porque no me es posible y porque pese a tanto esfuerzo sus cacas no cambiaron, así que les doy de ese y de otro que siempre les sentó bien... El que tú mencionas es este por casualidad?  https://www.barakaldotiendaveterinaria.es/alimento-adult-cat-hypoallergenic-grain-free-barakaldo-vet-shop.html Es que veo que tienen 4 variedades... lástima que anoche ya hice un pedido para dos meses...pero lo compraría ya y reservaría el otro a ver si había cambio... Quizá les podría llamar mañana Feliz descanso a todas.  
    • Araceli
      Que tonta soy, entro ahora al desayuno y no veo el mensaje que he escrito, he leido en diciembre y he contestado en noviembre.
    • Vicky
      @neska yo como tú, ni el cactus saco adelante   yo no he escuchado ningún villancico pero claro el hilo musical lo pongo yo   Lo del 8 yo no he visto fiesta     Niñ@s que se me hace tarde  @covaro mañana busco lo del pelos  @Araceli  me voy a hacer la cena, cuidaros mucho !  
    • Vicky
      @Ishtar que cierto es   La verdad es que me lo recordó una amiga  si no, se me hubiera olvidado seguro  y eso que cerramos mes en el curro pero como hasta mañana se pueden hacer cambios pues no cambio de mes realmente   Pues no me importaría nada desayunar en París   He cortado si  creo que ya lo he interiorizado y a no ser que sea algo "realmente" urgente, corto y mañana será otro día  Com vas?  @encarnasao así acabo yo alguna noche, pero es que ni la tele puedo ver.... ya nos contarás como han ido las citas   Vaya preocupación  niñ@ confiemos en que vaya todo bien   El bicho es muy jodio y el contagio más   Niñ@ no he entendido muy bien, han sacado a Y de la clase para hacerse la prueba? y le habían dicho que hiciera vida normal?  que lo lógico sería que le hubieran dicho que no fuera y esperase a hacerse el test...  por el curro no creo que vaya a tener problemas si es lo más generalizado  yo de 10 partes de baja, la mitad, o más, son por contacto...  No le han hecho el de antígenos? dicen que en esos casos es cuando están recomendados y tardan poco el resultado, pero claro que allí será otro protocolo... en fin, crucemos los dedos    
    • mcelia
      @Vickycreo que si te irá bien porque tienes caldo para diluirla
    • Vicky
      Ainsss me acabo de dar cuenta que no os conté ayer que me lié en la cocina, lasaña, croquetas de jamón y huevo duro, tigres... algo más haría pero no me acuerdo, ahora sólo veo croquetas  acabé casi a las 10 rota de la espalda, V me dio un masaje y todo, así que imaginar cómo estaba  así que hoy ha tocado envolver las croquetas   Que bíen @Missis  claro que a las horas que desayunas ya casi debería ser la hora de la comida para ti   Espero que haya sido corto el corte de luz   Seguro que puedes comer toda la semana sin cocinar   Lo bueno es que vais a ver a tu niño     Jajajaj @neska ahora te busco  
    • Vicky
      Buenas noches niñ@s! el día de curro pues ya habéis visto por la mañana, sin parar pero sacando cosas  después de recoger a V hemos ido al circuito del pueblo y ahí ha estado dando vueltas y yo dentro del coche  que hace frío  y a la vuelta a envolver croquetas, madre que entretenido es y porque no nos gustan las compradas que si no...  me faltan los tigres pero ya no podía más  me peta la espalda y eso que hoy me he sentado... además he empezado con las más grandes y los tigres son los más pequeños así que para mañana  que no se muy bien que día es por cierto   @RosaNegra24 que bien que hayas puesto algo de comer porque mi intención era volver, pero   A ver si el chico de la caldera va pronto aunque la broma   mucho dicen lo del cambio de tiempo, últimamente parece q lo hacen para prevenir  me acuerdo de la nevada y la gente parada en la A6   Te he leído lo de lagartija y al decir leche, he pensado toma  leche?   espero que se decida a salir q seguro que está mejor en la calle  No hay más que tender dentro es un rollo... Voy a ver si leo lo de antes y así te sigo   Algo te iba a preguntar pero se me ha ido       @mcelia pues yo estoy a ver si me desconfinan para poder ir a la pelu que las canas  a ver si te da tiempo a llegar al curso  A mi me queda algo de verdura que compraré el viernes y creo que en dos semanas no me tocará compra grande bueno podemos sobrevivir a base de croquetas   el otro día estuve mirando la sopa miso en mercadona, es deshidratada no se si me irá bien para el ramen...   
    • alumna
      Hola @Tejitacon mi gato, desde siempre tuvo problemas y le daba fibreresponse intestinal, carísimo 40 euros al mes, hice el pedido a barakaldo clínica veterinaria, me llamaron y me preguntaron pit qué le daba ese pienso y me enviaron su propio pienso. Bendito cambio, come menos y sus deposiciones perfectas  te lo quería contar. adeuuuuu
    • Araceli
      Buenas tardes , ayer por la mañana las clases del ayuntamiento y por la tarde quede con una compañera  para ir a la misa funeral de una compañera y llegue tardísimo porque está a la otra punta de Madrid y había mucho tráfico,  fuimos en coche porque en metro son 23 estaciones y tanto tiempo metidas en el metro  no nos hacía gracia así que llegue muy tarde a casa Vicky sigues con mucho trabajo , pues ve pensando que en el puente cierras el curro y no lo abres hasta  el día 9 que también tienes vida fuera del trabajo Encarna vaya susto espero que Yas , de negativo aunque tenga que hacer aislamiento y la mamá que no tenga ningún problema con el parto y la COVID tranquila ya verás como da negativo y no hay ningún problema.   Neska ese día 8 es un día especial nada de rebajas  ya tienes la itv  hecha , que descanso, espero que la revisión que te falta salga todo bien   Carminaa vaya susto espero que pronto os vuelvan a conectar la luz porque sino que vais a hacer para las comidas , calefacción , etc yo estoy dejando las galletas y turrones para el puente que va a ser largo ya veremos que hago, ahh felicidades a tu santo esposo era hoy el cumpleaños no?   Celia a ver la resonancia si da buenas noticias , era de la rodilla no? Aquí también hace bueno,fresquito a la sombra pero con un sol que da vida.   Charo a ver si consigues que el técnico de la caldera os la arregle antes de que vengan los fríos, las lagartijas no hacen nada  deja la puerta abierta que vea el sol y ya verás como sale pitando. Lo de Guille se va pasando un poco me he estado despertando cada poco y pensando en él y en la madre que la pobre está destrozada, esta vida es muy injusta se lleva a las  buenas personas  y aquí nos deja a la porqueria que no hace nada bueno , al contrario solo daño y mal.   Cova ya nos enseñarás como te quedan esos frascos pintados. que bien hace bueno para vermutear en la terraza de la heredera?, bueno ahí tenéis las temperaturas más suaves y a nada que salga Lorenzo se estará de lujo. ya tengo arreglado ese encarguito . bueno niñas pasad una buena tarde y cuidaos mucho que el virus está al acecho           
    • encarnasao
      Buenos dias chicas  anoche os leí pero mis ojos decían que ya no querían mas luz. el dia diez tengo oftalmóloga y endocrino, asi que al punto de la mañana a donar mis fluidos a la ciencia. estoy asustada y muy preocupada, os acordáis que os cote que mi hija iba a desayunar con sus amigas el domingo? para darle los regalos a una que cumple esta semana, pues bien la futura mama se puso ayer malita y ha dado positivo asi que todas nerviosas y sin saber que hacer, yas venia hoy a comer y me lo ha contado al punto de la mañana, para decirme que no venia. y eso que se fueron al aire libre a desayunar primero les dijeron que hicieran vida normal y que si hacia falta las llamarían para hacerles la prueba, ella ha ido a colegio y después ha ido alguien a la clase y delante de todos los alumnos la han echado, al mirar el móvil la habían estado llamando para ir al hacerse la prueba, a las demás chicas se la habían hecho ya. asi que aquí estoy nerviosa a ver si por fin se la han hecho o no  de todas formas de o no positivo tienen que estar 10 dia en cuarentena, madre mía ahora que por fin tenia trabajo, espero sobre todo que no lo coja y que la chica que va hacer mama no se ponga muy mal y le nazca su niño sanito este maldito virus ha llegado para jodernos la vida buenos chicas cuidaros mucho que ya veis que no se sabe quien lo puede tener  ya me ha llamado para decirme que ya se la han hecho, hasta el dia diez confinada
  • Create New...