Jump to content

Tarta de Samain

Puntuar este tema:


roski

Recommended Posts


Foto7756.jpg



No soy muy partidaria de celebrar estas fechas como Halloween, mas bien prefiero nuestras tradiciones.
Halloween no deja de ser una copia de el Samain de los pueblos Celtas:
Según la tradición en la noche del 31 de Octubre empezaba el nuevo año celta, donde se iniciaba el tiempo de cambio de estación, de la cosecha y los misterios entre la vida y la muerte. En esta fecha, conocida como el Samain, los difuntos tendrían autorización para caminar entre los vivos, ya que se abrían las puertas del más allá, y también la posibilidad de reunirse con los antepasados muertos.
Para mantener a estos espíritus contentos y alejar los malos de sus hogares, los celtas dejaban fuera de sus casas comida y dulces y encendían unas hogueras para que se pudieran calentar. Durante esas horas se podía tocar, palpar y hasta traspasar al mundo de los muertos. También era costumbre tallar nabos de gran tamaño que posteriormente pasarían a ser calabazas.
El cristianismo acabó asimilando esta fiesta designando el primero de Noviembre como Día de Todos los Santos y el siguiente día como Día de Difuntos. En los países de tradición anglosajona, la celebración del Samaín recibe el nombre de Halloween, siempre ligado al uso masivo de disfraces y a la decoración de las famosas calabazas.
El resurgimiento del Samain se lo debemos al profesor Rafael López Loureiro, que ha trabajado para que la villa de Cedeira sea conocida por esta celebración como la decana en Galicia de todas las que han aparecido a raíz de esta valiente iniciativa. La celebración del Samain en Galicia nunca se había perdido del todo, con lo cual debemos considerarla como una celebración pagana y ancestral. Esta es una festividad que pervive a través de los años y que depende mayormente de la voluntad de las buenas gentes.
Nosotros solemos hacer buñuelos de calabaza o melón Gallego y comer castañas, ir al cementerio y estar un poco con nuestra gente.
Esta receta se la vi a Kanela y Limón Yo le hice un pequeño tuneo saque la mantequilla y puse margarina, y la cobertura la hice distinta, ya que la cobertura no me acababa de convencer para el molde que yo tenia.
Sacamos los huevos y la margarina unos 10 minutos antes de la nevera.


Foto7777.jpg




Ingredientes Bizcocho:


125 grs de margarina blanda,
160 grs de azúcar,
3 huevos,
30 grs de cacao desgrasado,
125 grs de harina de fuerza o repostería,
8 grs de levadura química estilo royal,
Una pizca de sal.


Ingredientes Cobertura:


150 grs de chocolate blanco,

50 ml de nata de cocinar,

Ingredientes Polvo de Cementerio:
Galletas oreo molidas cantidad a gusto,

Molde : 20 cm de diámetro por 7 de alto

Elaboración Bizcocho:

Pre-calentamos el horno a 180 grados.

Untamos el molde con mantequilla y espolvoreamos con harina, reservamos.

Mezclamos la harina con la levadura la sal y el cacao y la tamizamos.

Batimos bien la margarina con el azúcar, " hasta formar una crema."

Incorporamos los huevos uno a uno, no añadimos el siguiente hasta que el anterior este bien integrado.

Añadimos la mezcla de harina cacao levadura y sal a los huevos en tres veces y mezclamos bien cada vez.

Volcamos la mezcla en el molde y llevamos al horno pre-calentado unos 40 minutos. Ya sabéis depende del horno.

Sacamos del horno y dejamos enfriar antes de des-moldar. Lo dejamos encima de una rejilla, mientras hacemos la crema de cubertura.


Foto7766.jpg




Elaboración Cobertura:


Se puede hacer en el micro, yo lo hice al baño Maria puse la nata y el chocolate troceado, cuando esta, dejamos a temperar un poco y volcamos por encima del bizcocho, a continuación espolvoreamos con las galletas de oreo haciendo el polvo de cementerio.




311238_548607621831395_1814510027_n-001.jpg




A disfrutar comiéndolo, puedo jurar y juro que esta de muerte.


4DD1CFFB70AA79E4CFDF57333B695D8D.jpg



Espero y deseo que os guste..........un bico:beso:


Enlace al post
Compartir en otros sitios

:o:porfavor: que pintaaaaa....

me ha gustado mucho tu introduccion... la verdad es que se nos olvidan las tradiciones, al parecer lo "antiguo" se pasa de moda en cuanto alguien nos enseña lo mismo envuelto con un papel mas brillante...

:plas::plas::plas:
Enlace al post
Compartir en otros sitios
  • Nacho changed the title to Tarta de Samain

Únete a la conversación

Puedes escribir el tema o contestación ahora y registrarte después. Si tienes una cuenta, conéctate para publicar con tu cuenta.
Nota:Tu publicación requerirá que un moderador la apruebe para que sea visible por todos.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Borrar formato

  Only 75 emoji are allowed.

×   El contenido del enlace se ha mostrado de forma automática.   Mostrar sólo el enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Borrar todo el texto

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

  • Mensajes

    • Araceli
      Buenas, aqui hace muy bueno a ver si me animo a ir a la quinta de los molinos s ver los almendros despues de comer que luego se pone de gente wue no hay quien camine. Espero que tengais un dia estupendo, todas
    • covaro
      Buenos dias, nublaillo, en seco pero con una viento del N de cuaresma k corta...asi k toca abrigarse Encarna que gusto leerte.No te preocupes por las telas, para lo k hago, con los retales de pasword voy sobrada, ja,ja. Solo pretendo dominarla y conocerla. Ayer vi unas cubre makinas con formas de casita, o de caravanas moniisimas..tiene una funda dura, fea por el tiempo. Igualll...me lanzo, aunk las ventanas y eso en vez de coserlas las pego, ja,ja. Ya veremos soy muy osada... el cansancio y aburrimiento hay que combatirlo...con algo que ilusione Carmina que gusto tenerlos a comer a todos Neska te leo estupenda, encorsetada, pero estupenda. Yo vuelvo a yoga la semana k viene y me apetece muchiisimoo, aunk los 1º dias me muera de agujetas, ja,ja,ja Jefaa, que tal por el circuito?? Rosanegra, con las vueltas que da la vida, yo no pienso mas alla de la semana que viene y por organizar los menus...asi k no te agobies por adelantao, no merece la pena   Arranco el finde con tranlikidad, la casa limpita, todo recogido, comiditas organizadas. La verdad se nota muchiisimo ser uno menos en todo, comidas, lavadoras, trasteo... Cajon de bss y achuchones lleniisimooo, cuidadin y a disfrutar de lo que tenemos    
    • Missis
      Buenos días   parece que no hace mucho frío, como van las malitas? Me voy en un rato al mercado... espero que acabemos pronto, ya os dije que mañana vienen mis niños a comer y voy a liarme en la cocina.. que a la tarde queremos salir con unos amigos... que ya nos dejan 6. Saqué masa de croquetas de berasategui y tengo entre hoy y mañana bastante jaleo...   Luego del mercado iremos a Lidl, voy a devolver un jersey y compraré algo... a ver si acabamos pronto.   Pues eso, poco que contar. Un abrazo a todas todas... @Ishtar pasa a decirnos como vas De las otras malitas sabemos más
    • Araceli
      Buenas noches espero que descanséis bien , que las malitas progresen adecuadamente besos
    • encarnasao
      Buenos dias chicas aquí el tiempo como por todas partes, nieblas, sol, nubes y alguna gota  estará el buen tiempo  esperando que yo pueda salir para venir voy despacito, según duerma salgo a la mañana, ayer mejor y hoy un poco peor, no quiero abusar de las pastillas y como ayer estaba mejor no me la tome, claro la noche ha sido mas molesta. aguanto poco rato en el sillón del trono, asi que poco ordenador, ahora llevo un ratito pero ya estoy incomoda. hace un ratito ha venido la enfermera y dice que tengo la herida muy bien. celia no me he enterado que le ha pasado a la chica, espero que no sea nada grave   espe ya te veo mas animada y conforme con el corsé   y alimentándote como siempre, aquí hoy abren los restaurantes y cafetería por dentro, peor a mi aun me falta para poder salir. vicky llévate un cojín que el frio en salva sea la parte no es bueno. cova si viviéramos mas cerca te daría muchas telas y adornos para la costura, tengo muchísimas y botones y demás un montón. tu toda ilusionada y yo cada dia coso menos, tengo un pantalón preparado que me compre en otoño y como le tenia que meter un poco de cadera además del bajo, pues ahí lo tengo muerto de la risa o de la pena ishtar  carmina que bien que tuvieses tantas flores, que raro oírte a ti que tienes ropa atrasada de plancha  charo esas cosas nos escandalizan a todos  bueno chicas ya he aguantado un ratio, me voy a descansar hasta la hora de comer disfrutar del dia     
    • RosaNegra24
      Buenos días. Seguimos con el cielo raruno. Mucho frío por las mañanas y por las tardes calorcete. Sigo cansada, no sé si también influye el ánimo en que no descanso bien. Qué aburrimiento de vida. Poco más que contar... no hay muchas novedades. Voy a ver si hago una tarta de queso La Viña. Pasad un buen día.   @Araceli cómo están las cosas... y ya no sólo cómo va a acabar, si no cuándo va a acabar. A mi costillo lo echan del curro a los 45 años, es decir, el año que viene, y teníamos pensado que ahí sí que sí montábamos un negocio, pero viendo las cosas como están... va a ser más fácil que nos toque la lotería que podamos montar nada. Nos vemos debajo de un puente.   @covaro Con lo que me gusta Ikea les voy a hacer la competencia.   @neska He tenido un déjà vu, has puesto el mismo mensaje 2 veces.
    • Aisen
    • neska
      Buenos días a todas toditas todas. Buenísimo el día por aquí, ayer al final salió el sol, fue niebla más que otra cosa. Pues no sé si os conté que, al llegar a estas tierras, conocí a una estupendísima mujer, con la que coincidíamos siempre que íbamos al curro, en un paso de trenes que divide la ciudad en dos, ahora ya no porque han hecho paso subterráneo, que ya tardaron, y ella venía de pasear a sus perritos y nosotros a currar, y el tema de conversación siempre era el mismo...” increíble que nos tengan con la barreara bajada porque un tren de mercancías se para en medio...o porque pasa el Talgo que viene de Andalucía, o de Albacete o de la India,...” y así día tras día, y año tras año, hasta que llegamos a hacernos amiguis, y ella vive enfrente de mi curro, total, que seguimos siendo amigas desde entonces, ella es profesora jubilada, y acaba de enviudar, pero bien, ya va superando el duelo, y su hija y horno han puesto una cafetería/bar/restaurante en los bajos de su casa, pues todo el edificio es de ella, y bueno, pues hemos instaurado los jueves de “esmozar de forquilla”  que quiere decir, desayuno de tenedor, y es muy típico por aquí, total, que nos hemos metido entre pecho y espalda un “cap i pota” osea, callos, con vasito de vino y mae mía, ya he comido hasta mañana,
    • Aisen
      Quiero ver ... plátanos de Canarias.
    • Aisen
      Pues la verdad es que no, solo una vez al año quizás. ¿La vecina de abajo usa secador de pelo?
×
×
  • Create New...