Jump to content

Atascaburras

Puntuar este tema:


CALANDRITA

Recommended Posts


Hoy un plato típico de mi tierra, de la sierra albaceteña; característico en los días más fríos del invierno, que se suele comer preferentemente cuando nieva. Aunque claro, a mí me gusta tanto, que no puedo esperar a que nieve, y cuando empiezan los primeros fríos ya lo preparo. El nombre no le hace ninguna justicia,atascaburras (en otras zonas también lo llaman ajoarriero o ajo mortero), es un plato que se prepara con bacalao desalado y con ingredientes de la tierra: patatas, huevos duros, aceite, ajos y exquisitas nueces de la sierra que se añaden para adornar y completar un plato muy nutritivo.








DSC04735-atascaburras.jpg






ATASCABURRAS



INGREDIENTES:


4 patatas medianas


200 gr. de bacalao desalado


2 dientes de ajo


1 huevo duro


8 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen


sal


unas nueces para adornar




PREPARACIÓN:


Ponemos a desalar el bacalao 24 horas antes de preparar el plato.
Ponemos a cocer las patatas, peladas y enteras, junto con el bacalao unos 30 minutos, sin añadir sal.


Una vez cocido el bacalao, lo sacamos, desmigamos y reservamos.




En un mortero, machacamos los ajos, incorporamos la patata y mezclamos energicamente. Incorporamos el bacalao que habíamos reservado y revolvemos bien.



Añadimos el aceite sin dejar de remover con movimientos circulares, el aceite se va integrando en la mezcla. Si queda muy espeso, añadimos un poco del caldo de cocer las patatas y el bacalao. Tiene que quedar con la consistencia de un puré. Rectificamos de sal.


Adornamos con trozos de huevo duro, nueces y un chorrito de aceite de oliva. Servir a temperatura ambiente, ni frío ni caliente.



PicMonkey+Collage-atascaburras.jpg






El nombre tiene telita, ¿verdad? :lol::lol:. Espero que os guste, besitos :guapa:Mi blog.: http://lacocinadecalandrita.blogspot.com.es/


Enlace al post
Compartir en otros sitios

Hola, soy nueva.

Yo creo que sí he comido muchas veces la variante más pobre cuando no tenía nada hecho al venir tarde del trabajo. Ponía las patatas rehogadas en aceite, que previamente también había rehogado ajo triturado, y las dejaba cocer con agua casi media hora. Mientras en un colador desalaba las migas de bacalao. Cuando las patatas estaba cocidas añadía el bacalao justo que no hirviera.

Esta receta me parece más chula y completa, con el huevo y las nueces:up: La voy a probar que tengo bacalao en el congelador.


Enlace al post
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puedes escribir el tema o contestación ahora y registrarte después. Si tienes una cuenta, conéctate para publicar con tu cuenta.
Nota:Tu publicación requerirá que un moderador la apruebe para que sea visible por todos.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Borrar formato

  Only 75 emoji are allowed.

×   El contenido del enlace se ha mostrado de forma automática.   Mostrar sólo el enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Borrar todo el texto

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.



  • Mensajes

    • Araceli
      Hola, yo sigo cacharreando, regalando cosas a hermanas, amigas y llevando muchas cosas a una ONG que lleva lo de la enfermedad piel de mariposa, me lo dijo una amiga y la verdad que he llevado  un maletero y tengo otro para llevar, cogen de todo y lo venden y con eso para investigación de la enfermedad, así que fenomenal ayer se llevó la persona que viene a casa dos bolsones y ya le tengo otras dos preparadas Va en bus y como iba cargadisima de peso le dije que dejase algo para otro día pero me dijo que no , que podía, el próximo tiene una plancha, olla, cacerola y tazas no se cómo llegará y las cosas más gastadas de cocina las dejamos al lado de los contenedores y al rato ya se los habían llevadovaya tocho que os he puesto pero es que estoy entretenida clasificando y empaquetando cosas. Encarna cuídate y a J dile que si quiere que vaya solo, yo a veces se lo tengo que decir a E porque coge la carrera.. Calia ya lo siento cuando yo estaba en resonancia se grababan todas por días y no se pierde nada, espero que no te de claustrofobia Cova, que pena porque estoy segura de que cogerás el l teléfono varias veces para llamar, disfruta haciendo dulce y no secuestros a nadie Carmina aquí yo ya he puesto el edredón fino porque con la sábana y la colcha de verano las piernas no me entran en calor, tampoco he podido abrir para ver tus plantas   Vicky aún estás con la resaca de las vacaciones te tendrás que organizar para no tener que estar tantas horas trabajando Celia, que bien que puedas disfrutar con los amigos de las reuniones y cenas, tu suegra lle parecerá mentira poder comer con en familia, tu madre seguro que la costilla le ha soldado espero que no haya tenido muchos dolores  a ver si,las niñas  se centran y llevan el curso tranquilas Charo a ver si suena la flauta y te dan el curroah que tienes la boda de tu hermana, pues nada que disfrutéis sin problemas de la boda. Neska sigue disfrutando de la vida todo lo que puedas que al final es lo que nos llevamos Bueno vaya rollo que os he soltado, no sé si me he dejado a alguien, que me perdone Besos para todas  
    • Yasmina
      Pues el secado. Si fueras un color de paraguas.
    • Yasmina
      De momento no tengo a veces al chiquitin. ya te han vacunado ..  
    • Yasmina
      No en donde vivo no . La vecina de más abajo es cariñosa con los animales.  
    • Yasmina
    • Yasmina
      EXOPLANTOGRAFIAÑERCAMATRESALUMCAZURTOÑERTAPULGATRASFLEOMIORIOSAMENTACAREZAMBIOSA---Catas.
    • Yasmina
    • Yasmina
    • Yasmina
    • Yasmina
      Pues va a ser que no¡¡ a no ser que se pueda comer..
×
×
  • Create New...