Jump to content

Que hemos cocinado hoy? Con todo tipo de cacharritos ;)

Puntuar este tema:

Noni80

Recommended Posts

No soy yo la única....No es por ser una mariprisas......Estoy leyendo casos del foro del pan y me veo reflejada en ellos......:lol:

Bueno después de todo el rollo a lo que vamos. Empiezo a amasar plegando la masa y haciéndola rodar tal como se indica en el libro, amaso unos 20 segundos y la dejo reposar unos 10 minutos. Pues a partir de ese primer reposo la masa cada vez va a peor. Se pega cada vez más (la primera tanda del amasado la masa estaba mucho mejor), ya cuesta sacarla del bol. Tengo que mojarme las manos para poder trabajarla. Pero tras unos momentos de amasar cuando se me secan algo se vuelve a pegar, y aunque quiera seguir amasando sin mojarme las manos no hay manera se pega a mis manos y a la encimera. Me vuelvo a mojar las manos y la amaso un poco más y la dejo otros 10 min. de reposo. Y cada vez peor, pongo algo de aceite en la encimera y sigo amasando. Pero en cuanto se bebe el aceite lo mismo es ingobernable. En este punto decido pasar a amasar tipo francés, y aunque la masa se sigue pegando algo se deja trabajar mejor ya que no tengo que mojarle las manos, noto que la masa es tiene una consistencia más o menos buena pero se pega. Pero no mejora en cuento a que se sigue pegando algo a mis manos y a la encimera, la amaso varios minutos pero no mejora. Si dejo de trabajarla cuesta bastante despegarla de la encimera. Como ya no se que hacer la pongo a fermentar en el bol untado con aceite pero pierda la forma con facilidad. ¿Cuál es el problema de que no vaya ganando algo de consistencia con el amasado?. Muchas gracias.

Empece el masado y los reposos , pero como se me hizo tarde en vea de amasar 15 segundos en el tercer amsado intente incrementar el tiempo y cuanto mas amasaba mas pegajosa se volvia la masa , la dejaba reposar ponia aceite en la mesa y parecia que todo iba bien pero al amasarla duarante un minuto volvia a ponerse pegajosa , intratable como si la harina soltara el agua . ni con el amasado frances dejaba de estar pegajosa. Y asi 5 0 6 veces , despues del reposo parecia menos pegajosa pero eb cuanto la amasba volvia a estar intratable .

¿ Esto porque se produce , segun veo en los videos las masas cuanto mas las amasamos menos pegaojas estan no ?

muchas gracias por vuestra ayuda

• Me gusta 7
  • Confundido 1
Enlace al post
Compartir en otros sitios
  • Respuestas 45,9k
  • Creado
  • Última respuesta

Top Foreros En Este Tema

• Maqui

7408

• Simpa

5639

• Novatinaa

4527

• Cece

3838

Top Foreros En Este Tema

Posts Populares

Que ricas magdalenas Tejita.......Yo no discuto que la Actifry sea cómoda por que remueve ella sola.....pero para las patatas el tiempo de cocinado es mucho más largo...... Si eso no importa pues nada

Claro, que pensándolo bien...después de estas maravillas, cualquiera es la guapa que se atreve a mostrar las suyas   Lo vuestro son obras de arte, lo mío es...arte abstracto?, churrigueresco

Yo no sé, lo admito, cómo hacer para controlar lo que he llamado crudamente una adicción. Ya tan solo hablar de ello embajona un poquito. Porque lo bonito es sentir la ilusión que produce pensar en co

Posted Images

Un pan redondo hago yo tarde o temprano solo con masa madre como que me llamo Raquel........:lol: Hay que cogerle la técnica muy bien......Controlar los tipos de harina,las cantidades de agua que admiten,la temperatura que se a la adecuada para que fermenten en condiciones......Y una vez que se consiga aventurarse en hacer más cantidades......:D Tejita cuando me leas me dices si tu le haces el agujero a la tapa del bote donde guardas la masa madre,hay gente que lo hace pero según vi yo a Iván el no lo hace.....:lol:

• Me gusta 6
Enlace al post

Madre mia la de gente que se queja de lo mismo........Este Chico hasta con fotos.....:lol:

Imagen

Imagen

Así se pegaba la mia.......Eso es super desesperante.......Cuanto más amasas más se pega.......Bendito pan con levadura.......:porfavor::lol: 

• Jajaja 8
Enlace al post

:plas:que rico panecillo de leche Maqui, gracias por la receta, me la he puesto en favoritos por si algún día lo hiciera, aunque lo haría integral y con masa madre, creo que la semana que viene me compraré el andamio de la Sana :lol:, la pena es que la forma en barrita no me atrae tanto, me hubiera gustado más en forma de bollos o chapatas, pero siendo que es lo que hay para esa pani, la tendré más completa con eso aunque no lo use tan a menudo como su molde grande.

Simpa ya siento que tu experiencia primera en esta segunda temporada no haya sido satisfactoria para ti. 

Pero si te hace ilusión dominar el tema de masa madre no hay que rendirse por la primera ni por la segunda ni la tercera decepción. Con tu experiencia panarra no ha de costarte demasiado, pero sí colmarte de paciencia con los tiempos. Con lo luchadora que eres no te imagino rendirte a una simple masa madre, otra cosa es que luego decidas que no te interesa o no os gusta el sabor...pero si otros lo han conseguido tu también podrás.:D

Si la metiste en la nevera recién formado se durmió demasiado la masa madre, cuando se alimenta con tanta harina para formar un pan, no puede ir acto seguido a la nevera, al menos debería estar fuera y abrigada por unos 3 cuartos de hora o una hora para que tomaran fuerza las bacterias fermentadoras, luego si puede reposar en la nevera y sacar por la mañana y dejar que despierte de nuevo y tome más fuerza.

Ah, si no te he leído mal dices que la pusiste a femermentar al horno a 50º, eso me parece que mató a muchas bacterias antes de que pudieran hacer su trabajo.

Creo que ya lo puse, pero por si acaso no, lo pongo otra vez, un enlace aquel blog panarra que considero muy instrucctivo, en este enlace habla de tiempos y temperatura, y 50º para fermentar no lo he leído...

http://www.panarras.com/index.php/teoria/tiempo-y-temperatura

Lo de que se pegue tanto, no sabría decirte, yo recuerdo que al principio también hice el amasado francés que creo que es el más aconsejado para este tipo de masa, y con la ayuda de la rasqueta no tuve mucho problema, me están dando ganas de poner manos a la masa de nuevo al ver tantos vídeos estos días...y poder opinar de nuevo, a ver dentro de 2 semanas si me pongo, que ahora andaré muy liada unos días...

Te dejo un vídeo de otro buen panadero haciendo un pan con masa madre y además integral en un 80% (yo lo hago al 100% integral) las masas con bastante hidratación tienden a expandirse más que a subir, de ahí que les hagan tantos plegados para crearles mucha tensión, sube mejor en vertical metidas en un molde, sin molde entonces se tendría que hacer con menos hidratación, masa más dura y meterla a hornear con menor fermentación.

Pero si has seguido una receta de Iván y sus pasos tal cual en teoría no tendría que haberte dado problema, aunque no recuerdo haber visto hacer a él molletes con masa madre...

:duda:

A mi de ese pan que muestra lo que no me gusta es verlo tan quemado, yo le rascaría toda esa corteza antes de comerlo, no es nada sano :D 

• Me gusta 6
  • Gracias 1
Enlace al post

Ah pongo otro vídeo que me encantó por lo mucho que sabe esa chica de temperaturas y tal y tal...aunque no voy hacer esa masa madre que ella hizo, demasiado trabajo... (con la que tengo con el sistema normal me basta...) pero es realmente interesante y curioso ese método.

• Me gusta 6
Enlace al post

No recuerdo si lo leí o lo escuché, sí creo que lo escuché de Iván de alguno de sus vídeos que tiene con Robinhood a mano armada, recuerdo que decía que a 50º mueren las bacterias de la masa madre, y recuerdo que decía que es a la temperatura que nosotros cuando la tocamos curiosamente ya nos causa quemadura o no podemos soportar...

Los yogures por ejemplo que son otro tipo de levaduras...fermentan a unos 42-45º a más también se morirían y dejarían de ser útiles para fermentar una leche...

Otro enlace interesante.

http://panypizza.com/panorama/la-masa-madre-no-la-solucion-la-llave-te-lleva-concepto-panaderia/

Simpa olvidé contestarte a tu pregunta del agujero a la tapa. No, siempre la mantengo bien cerrada, uso bote de conserva de cristal muy chiquito (no he llegado a guardar nunca más de 40 gramos de masa madre en la nevera) Lo de dejarlo destapado imagino que lo harán por evitar excesivo gas interior...pero si se usa cada semana o 10 días y tiene espacio de sobra el bote...no hay peligro de derrame, ni de que se hinche la tapa por la presión...

Editado por Tejita
  • Me gusta 5
  • Gracias 1
Enlace al post

Una preguntita,alguna habéis hecho pan con harina de trigo sarraceno,la compré en mis vacaciones con otras cuantas que aquí no encuentro amenudo,y ahora no sé cómo empezar.

• Me gusta 7
Enlace al post

Womangirl, yo también he comprado recientemente de esa harina, no tiene gluten, prueba a poner sólo un poco, quizá 100 gramos en un pan que lleve 500 de harina, o puedes buscar alguna receta con pan sin gluten si te apetece probar...en ese caso llevará más proporción pero hay que poner otros ingredientes para que salga parecido a un pan...

yo probaré con poca cantidad...

aunque veo gente que debe gustarle mucho el sabor porque lo hacen al 100% :o

Buenas noches chicas, y feliz domingo :beso:

• Me gusta 4
Enlace al post

Únete a la conversación

Puedes escribir el tema o contestación ahora y registrarte después. Si tienes una cuenta, conéctate para publicar con tu cuenta.
Nota:Tu publicación requerirá que un moderador la apruebe para que sea visible por todos.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Borrar formato

Only 75 emoji are allowed.

×   El contenido del enlace se ha mostrado de forma automática.   Mostrar sólo el enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Borrar todo el texto

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

• Create New...