Jump to content
Conéctate para seguir esto  
rosadepitimini

"Las sustancias tóxicas son el detonante de una gran proporción de enfermedades"

Puntuar este tema:

Recommended Posts

rosadepitimini

http://www.consumer.es/web/es/salud/prevencion/2014/04/28/219765.php

La medicina ambiental es una especialidad que puede enriquecer al resto de especialidades médicas, pues se dedica al conocimiento de numerosos contaminantes y sustancias tóxicas y cómo estas influyen en el organismo y en la salud. Hay más de 103.000 sustancias que se han liberado al mercado, sin que en la gran mayoría se hayan analizado sus efectos en la salud humana. Aunque se van conociendo poco a poco, sería preciso aplicar el principio de precaución para minimizar al máximo la carga de tóxicos a los que los ciudadanos se exponen a diario. De hecho, se sabe que la mayoría de las enfermedades se desarrollan por factores medioambientales, según explica Pilar Muñoz Calero, directora médico de la consulta del Hospital de Día Clínico de la Fundación Alborada y miembro de la Academia Americana de Medicina Ambiental. Lo hace en esta entrevista concedida con motivo de la celebración del VII Congreso Internacional de Medicina Ambiental, organizado por la Fundación Alborada, en Brunete (Madrid), y que concitó a numerosos especialistas en la materia.
¿Qué es la medicina ambiental? ¿Cómo la definiría?
Es la medicina que trata todas las patologías cuya causa está vinculada a determinadas sustancias contaminantes. Y no me refiero solo a los del humo del tabaco, los coches o las industrias, sino a numerosos productos tan cotidianos como jabones, suavizantes, colonias, cosméticos, lacas, agua o alimentos contaminados, y muchos más productos que hay en nuestras casas.
¿Es una especialidad médica?

"Solo el 3% de las enfermedades tiene un origen genético, el resto se relacionan con factores medioambientales"

La Asamblea del Parlamento Europeo la reconoció como una disciplina médica transversal que también enriquece al resto de especialidades. Así, puede ayudar a un neumólogo, puesto que un especialista en medicina ambiental sabe de contaminantes; a un endocrino, ya que hay sustancias que pueden ser tóxicas y que afectan a la glándula tiroides. No hay una especialidad como tal, sino que beneficia a las demás especialidades.
¿Son tantas las sustancias que suponen un riesgo para la salud humana?
En efecto, hay muchas sustancias que se liberan al mercado sin tener en cuenta el principio de precaución y sin haber demostrado su inocuidad. Los riesgos pueden surgir con el tiempo. En concreto, hay más de 103.000 sustancias tóxicas y solo el 10% de ellas se han analizado de manera individual. No hay que confundir una dosis legal con una dosis segura.
Cuando una persona acude a la consulta de un especialista en medicina ambiental, ¿qué pruebas le hacen estos médicos? ¿Cómo trabajan?

"Hay más de 103.000 sustancias tóxicas liberadas al mercado y solo el 10% de ellas se han analizado de manera individual"

Trabajamos para hacer un diagnóstico. Hacemos una historia clínica del paciente y también buscamos otros datos y parámetros diferentes a los propios de la consulta, mediante una investigación exhaustiva de su vivienda y hábitos: se estudia a qué sustancias ha estado expuesto durante el embarazo, cómo fue el momento del parto..., y se mira si vive cerca de una industria, los productos que utiliza de forma habitual, sus aficiones (si va a una piscina con cloro o le gusta la pintura), etc. Se realiza una anamnesis muy precisa y se recaban muchos datos. Cuando se detecta que algún producto químico daña a una persona, se puede evitar retirándola del entorno y cambiando ciertas costumbres. Solo con la eliminación de ciertos tóxicos de su casa, se logran mejorías de la migraña o del asma, por ejemplo. La detección de los focos del problema ambiental se hace tanto en el entorno de la persona, como en su hogar.
Las sustancias químicas y tóxicas a las que gran parte de la población está expuesta, ¿qué suponen para la salud?
Son la causa de muchas enfermedades: desde las infecciosas hasta el cáncer. Según el nuevo paradigma, muchas patologías están vinculadas a los tóxicos y son multicausales. Las sustancias tóxicas son el detonante en una gran proporción de enfermedades y la justificación de enfermedades inexplicadas, como la enfermedad de Alzheimer, el Parkinson, trastornos como el autismo, el síndrome de fatiga crónica, el síndrome de hipersensibilidad química múltiple, el asma, las alergias, entre otras. Se habla de cómo los receptores NMDA, existentes en casi todas nuestras células, están muy excitados por los tóxicos. De hecho, en todas las enfermedades, todos los grupos de tóxicos tienen una característica común: conducen a la inflamación y a la hipersensibilidad.
¿Los tóxicos son ubicuos?
Sí, pero se puede minimizar mucho la carga de tóxicos e intentar estar lo menos rodeados posible de ellos, por ejemplo, en la vivienda. Esto es relativamente fácil de conseguir.
¿De qué manera?

"La comodidad que nos proporcionan los conservantes a largo plazo puede convertirse en una enfermedad"

Se pueden cambiar los productos de limpieza que tienen sustancias químicas muy tóxicas por otros naturales que no las contengan, o también comer alimentos sin aditivos ni conservantes ni que hayan sido tratados con herbicidas o pesticidas, como los biológicos o ecológicos, en vez de los convencionales. Hay que tener en cuenta que muchos productos pueden durar largo tiempo en el refrigerador sin estropearse, a diferencia de los del huerto. Se han cambiado cosas del mundo actual, para obtener más comodidad y facilitarnos la vida, sin tener en cuenta las consecuencias que esto puede tener en la salud. La mantequilla ya no se pone rancia y puede durar meses en la nevera, pero no a cambio de nada. La comodidad que nos proporcionan los conservantes a largo plazo puede convertirse en una enfermedad. Hay que tener en cuenta que los alimentos son nuestro combustible y hay que dedicarse más a ellos.
En el desarrollo de enfermedades, ¿influye más el medio ambiente que la genética?
Se tiene la idea de que las enfermedades están determinadas por la genética y de que hay unos genes "malos" que son los responsables. Pero hay que tener en cuenta la epigenética: estos genes pueden expresarse o no según el medio ambiente. Solo el 3% de las enfermedades tiene un origen genético (en el caso del cáncer de mama, solo el 6% es de origen genético) y el resto están relacionadas con factores medioambientales, con lo que comemos, lo que respiramos y la vida que llevamos. Es muy importante el entorno.
Está claro, entonces, que el peso del medio ambiente en el desarrollo de enfermedades es muy superior.
Christopher P. Wild, director de la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer, afirma que el 90% de los cánceres son de origen ambiental. Esto significa que dos de cada tres podrían evitarse.
[h=2]Información sobre tóxicos y cambio de cultura[/h] La presencia de los tóxicos en el agua, los alimentos y el aire que respira el ser humano tiene una influencia directa en la salud, y cada vez hay más evidencias científicas al respecto. En fechas recientes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha insistido en reconocer la vinculación entre contaminación del aire y un tipo de cáncer de pulmón. Asimismo, se han relacionado diversas sustancias tóxicas con trastornos como el autismo, la hiperactividad y la fibromialgia.
Pero los contaminantes no son el único tóxico que se debe evitar, sino numerosas sustancias de las que aún se sabe muy poco y que, a largo plazo, podrían ser nocivas. Sin embargo, para aplicar el principio de precaución en la vida cotidiana e impedir la exposición a estas sustancias "se necesita más información y un cambio de cultura. Si no sabemos los efectos que pueden causar en la salud y no nos informamos, es imposible que llevemos a cabo estos cambios", destaca Pilar Muñoz. La Fundación Alborada, a la que está vinculada, es un espacio reconocido como Zona Blanca, libre de tóxicos y de ondas electromagnéticas.


Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
Laieta

Hola! Que artículo más completo. Gracias por compartir tanta información. Está claro que estamos rodeados de productos que nos dejan un montón de residuos tóxicos. Yo ya hace un tiempo que me he puesto las pilas y he empezado a utilizar productos de limpieza del hogar que son biodegradables y no dejan residuos tóxicos, sin fosfatos, ni cloro... Y la verdad es que estoy súper contenta. 

La verdad es que hacía tiempo que detestaba el mal olor de la lejía y del amoníaco al lavar la casa pero no sabía qué gastar porque los otros productos no eran suficientemente buenos/efectivos. Así que para mi ha sido todo un descubrimiento y una salvación, para mi y para los niños, poder limpiar con la tranquilidad de no estar intoxicando mi casa. Se trata de los productos Amway Home. Y la verdad es que me han gustado tanto que hasta me he hecho distribuidora!! Son una pasada. Y los complementos vitamínicos aún son más increíbles porque son 100% ecológicos. 

En fin... que son una maravilla! Os los recomiendo!! 

Podeis ver el catálogo completo de todos los productos aquí: 

http://amway.es/user/laiaromaalonso

Un abrazo!!! 

Amway Home.jpg

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
RAWSTAR
El 27/1/2016 at 18:27, Laieta dijo:

Hola! Que artículo más completo. Gracias por compartir tanta información. Está claro que estamos rodeados de productos que nos dejan un montón de residuos tóxicos. Yo ya hace un tiempo que me he puesto las pilas y he empezado a utilizar productos de limpieza del hogar que son biodegradables y no dejan residuos tóxicos, sin fosfatos, ni cloro... Y la verdad es que estoy súper contenta. 

La verdad es que hacía tiempo que detestaba el mal olor de la lejía y del amoníaco al lavar la casa pero no sabía qué gastar porque los otros productos no eran suficientemente buenos/efectivos. Así que para mi ha sido todo un descubrimiento y una salvación, para mi y para los niños, poder limpiar con la tranquilidad de no estar intoxicando mi casa. Se trata de los productos Amway Home. Y la verdad es que me han gustado tanto que hasta me he hecho distribuidora!! Son una pasada. Y los complementos vitamínicos aún son más increíbles porque son 100% ecológicos. 

En fin... que son una maravilla! Os los recomiendo!! 

Podeis ver el catálogo completo de todos los productos aquí: 

http://amway.es/user/laiaromaalonso

Un abrazo!!! 

Amway Home.jpg

publicidad!!!!

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puedes escribir el tema o contestación ahora y registrarte después. Si tienes una cuenta, conéctate para publicar con tu cuenta.
Nota:Tu publicación requerirá que un moderador la apruebe para que sea visible por todos.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Borrar formato

  Only 75 emoji are allowed.

×   El contenido del enlace se ha mostrado de forma automática.   Mostrar sólo el enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Borrar todo el texto

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

Conéctate para seguir esto  



  • Últimos Temas

    • RosaNegra24
      Buenos días.   Hoy traigo malas noticias... una de las dos abuelillas de la resi, que estaba hospitalizada por Coronavirus, murió ayer. Yo que pensaba que sí que lo iba a superar... y mira. La familia... pues nada, saben que está en el tanatorio, pero no se pueden acercar a nada, y que hoy les llamarán para decirles la hora a la que la van a enterrar, y que sólo pueden ir 3 personas máximo.   En fin... poco más que decir...   @Vicky Los guantes de látex los acabé pidiendo ayer por AliExpress, supuestamente los envían desde Madrid y me llegarían con fecha aproximada el próximo 7 de abril. Ya veremos si los envían y no se retrasan. Casi 14€ los 100 guantes. Un amigo me estaba diciendo que no quería pedir por Internet, que el otro día le llegó un paquete de Amazon y el chico estaba cagado... pero es que no hay nada de nada en las tiendas, ni en las farmacias... y si esto sigue así, que seguirá, para el día 13 que va el costillo a trabajar, necesitamos guantes sí o sí. Vaya apaños que tenemos con la mierda esta.   @Missis Qué suerte tener tanta levadura seca como fresca. Aquí han arramplado con toda. Ahora le habrá dado a todo el mundo por aprender a hacer pan en casa, y se los habrán llevado por paquetes a lo burro. No conozco ninguna tienda árabe, así que miraré a ver cómo se hace con cerveza o con masa madre cuando ya me quede sin la levadura. Y si no, pan de molde.   @neska Madre mía, ¿un año ya? Yo siempre lavaba en frío... aunque ahora la ropa que tenemos de cuando vamos a comprar, o ayer que fue el costillo a trabajar, como dicen que tiene que ser a 60º para quitar el virus si lo tiene enganchado... pues a 60º.  
    • mcelia
      Buenos días llueve Si que es verdad que esa aplicación te sube si hablas, no se que decirte con lo de tu madre, mi suegra está arriba sola, también es verdad que nosotros estamos muyyy cerca, aunque cuando mi marido le lleva las cosas lo hace en la puerta y no entra.  Mi tía evoluciona bien, igual le dan el alta esta semana aunque todavía lleva oxígeno. Ya he hecho el ejercicio diario, ahora me pondré con otras cosas Mejoría para los que siguen convalecientes Feliz día  
    • covaro
      Buenos dias, feosos y con el mas muu cabreao..alla el, nadie le va hacer caso Jefa cuando esto termine nada de limpiezas..tu a la calle como todos. Limpio en extremo por estar ocupada, pero amos k los libros por ejm..dentro de 5 años...van directos a la hoguera de s juan, ja,ja,ja Neska yo me compre en primark un cubre colchon..8€, la mejor compra de mi vida..va entre la funda y la sabana..lava como un pañuelo y es como tener un edredon finito debajo..mullido y calientas en cero coma..un lujazooo!!!, apunta para cuando nos suelten   Ayer pinte el radiador de mi cuarto..asi k rematao..me sigue sobrando pintura del bote grande, asi k cuando el jefe me dejeeeee, pintare el radiador de su oficina casera...para eso da y me da pena tirarlo...  tengo otro bote pequeño sin abrir, pero no da para las paredes..asi k habra k esperar, pero si tengo algo adelantao.. Hoy voy abrir uno de los arcas, k no tengo ni idea k puede tener dentro...es pequeño, pero amos k lo k me encuentre, no lo echo de menos, ja,ja..sorpresa sorpresa..ya os contare   Ala a pasar otro dia de clausura..uno menos, disfrutarlo lo mejor que podais y contarlos que tal los pachuchinos Un beso gordoo para los enfermitos o con bajon y tokecito de codo para el resto        
    • neska
      Buenos días de #yomequedoencasa a todas. El día muy nublado y lloviendo, o ha llovido, y mucho frío, pero en casa se está calentito Pues vermuteando y tal estuve una hora, y siempre respetando distancias y tal, no problem, estuvo bien. Pues ayer subí a recoger la ropa, y de paso les dejé en el pomo de la puerta, unas palmeritas, toqué el timbre y desde más arriba le dije eso y tal, y bien, muy agradecidos, pues se me ocurrió lavar las sábanas y claro, como llovió a la tarde oues no pude subir a por ellas, y hoy también, así que allí seguirán hasta que en algún momento, deje de lloviznar Lo más gracioso es que son las únicas sábanas que tengo de esa medida, 1,80, así que he dormido sin ellas, y tan ricamentela funda del colchón la compré de algodón, de las buenas vamos, que me costó una pasta gansa, igual que las sábanascreo que fueron 40€. e El mes que viene, hacia mediados, hará un año que estoy aquí, como pasa el time Ainssss niña, como zumbea ese profe...había momentos que se acercaba tanto a la cámara que parecía que se nos echaba encima...con ese cucu...y esos movimientos...mae mía...😛 En un rato me levanto y me preparo para mi rambi, hará hipopresivos, nunca he hecho, pero es que rambi vale pa tó  😍 Pues hoy quiero hacer algo con espinacas, que abrí el paquete el otro día y no quiero que se me estropee, indagaré por ahí a ver qué encuentro🧐 La hermana de mi amiga salió dela uci ayer, está en planta pero sigue grave, no tanto pero bueno, a ver si lo consigue🤞🙏 Bueno chicas, voy a levantarme, luego os leo, muchos besukis a todas y a seguir las mejorías de familias y amigos😘😘😘 @Ishtar siento que estés mal, un besito de cura sana😘😘😘 ah! Y que yo centrifugo a 1000rpm y que la arruga es bella😜😂y lavo siempre en frío 😂😂
    • Vicky
      @mcelia creo que no llegué a enviar la respuesta ayer  luego te cuento que hicimos la llamada   Estaba ya un poco pallá  la he visto ahora  sigo un poco pallá    
    • Vicky
      Buenos días niñas! Un día más y un día menos   Todo nevado  la pena que está lloviendo y no durará mucho.... Ayer me costó dormirme, así que hoy me ha costado levantarme   Estoy pensando traer a mi madre a casa,  creo que las opciones de contagio son casi nulas (no voy a empezar a salir si ella viene) y estaría más acompañada y si mejora el tiempo, podría estar algún rato en la terraza... es mucho tiempo sola   De momento está en mi cabeza.... Todavía combino la ropa, estaba pensando lo absurdo que es    Creo que acaba de escribir CArmina, luego te leo  me voy a por un café y me pongo en marcha   contadme que tal los familiares enfermos  y pasad el día lo mejor que podáis      
    • Missis
      Buenos días Frio de invierno y día tristón pero en realidad nos dá un poco igual Al menos con el frio nos disgusta menos quedarnos en casa calentitos (los que pueden)   Hoy me he levantado un poco rara... ultimamente vuelven mis sofocos a tope, Ultimamente estoy cocinando recetas que hacía mucho que no cocinaba... ayer pastel de espinacas con carne picada y encima puré de patatas... muy rico (una especie de parmentier... ) Desde mi dieta, casi no hago cosas con patatas y tengo bastantes Así que las voy sacando de alguna manera... Hoy haré arroz de aprovechamiento... verduritas que tengo y caldo... Mi marido es poco de sopas.   Me apetece hacer pan pero ya no tengo sitio en el congelador Me estoy conteniendo pero lo haré.... la verdad que tengo mucha levadura... tanto fresca como de la seca De la seca venden en tiendas arabes en grandes paquetes y a un precio razonable... supongo que estarán abiertas   El otro día mirando unos libros que tengo yo.... de cocina esencial (que una nunca acaba de aprender lo suficiente) leí algo que me sorprendió           Cuando no tienes sitio en el congelador para el caldo... viene muy bien.   Lo he tenido que mandar antes de acabar de escribir...   Bueno niñas, voy a poner otra lavadora (ayer hice algún chaquetón) y hoy toca ropa de color... aunque tendré que tender dentro.   Un abrazo y cuidaros mucho  
    • baldo31
      Buenos días a todas   novatinaa en los comentarios dicen que sí la usan al fuego y no da vueltas al revolver...   yo ya lo intenté en su día con la cubeta inox de la lnstant que compre para la gmd, pero en la vitro y al no ser la base totalmente lisa tardaba muchísimo en coger temperatura (tiene una pequeña hendidura por la pesa) los que tengan fuego podrán usarla      Estoy un poco enfadada: si yo estoy de erte y a todos los puestos no indispensables ayer ya los mandaron también para casa, por qué no se trasladan los plazos para presentar impuestos trimestrales ??? Ayer tuve que ir a por papeles para preparar y presentarlos, algo q no entiendo  La gestión ñeeeeeeee y del decreto de ayudas aún la empresa no ha recibido na de na  alguien me explique cómo  se preparan impuestos en una empresa que está cerrada desde q se instauró el estado de alarma (cerrada no es tele trabajar)   Y ya por ende, decir a la ciudadanía que hoy empieza la campaña de la renta, que presentemos cuanto antes para que las devoluciones nos ayuden... que paguen  los sueldos coño!!!! (Que tienen sin tramitar los ertes)   en fin: voy a tomar aire y ponerme a hacer cuentas    me encanta que estando en paro, tengo que trabajar y no cobrar    ole ole     ya veremos lo que preparo de comer, según las ganas que me queden un besito      
    • araceli
      Buenas noches !!!!! feliz descanso!!!!!!
    • Vicky
      @mcelia pues confiemos en la ausencia de noticias   Hoy hicimos una videollamada los cinco  resulta que arriba hay cuatro y uno en pequeño abajo y mi madre todo el rato, que le hiciéramos pequeña pero como no paraba de hablar pues todo el rato arriba   hemos quedado el miércoles que aunque nos hemos aturullado un poco porque hablábamos unos encima de los otros, a mi madre le ha hecho ilusión   Que bien que tu marido haya hecho la compra, a mi es algo que me agobia un poco      @manheim buenas noches     Bueno niñ@s que ya son casi las 12 y mañana me temo que empezará pronto el tlf. así que me voy a ir a la cama directa y me pondré algo para dormirlo   felices sueños para [email protected]  
×
×
  • Create New...