Jump to content
Conéctate para seguir esto  
Raopi

Pan con queso azul

Puntuar este tema:

Recommended Posts

Raopi

Pan con queso azul

 

 
Pan%2Bcon%2Bqueso%2Bazul1.jpg
Hacía días que no preparaba pan :coqueta:

Esta receta la tenía guardada de hace tiempo, cuando la vi en el blog de El Guiso de Mararía.

Es una masa complicada de trabajar porque el queso azul da mucha humedad. Yo llegué a plantearme hacerlo en un molde pero al final decidí hacer algo parecido a una chapata.
 
Pan%2Bcon%2Bqueso%2Bazul3.jpg
 
 
INGREDIENTES:
Harina de trigo: 450 gramos.
Agua: 240 mililitros.
Azúcar: 1 cucharadita.
Aceite de oliva: 3 cucharadas.
Sal: 2 cucharaditas.
Queso azul: 70 gramos.
Masa madre: 100 gramos*.
*Se puede sustituir por 9 gramos de levadura fresca o por 3 gramos de levadura seca.
 
ELABORACIÓN:
En un bol mezclamos todos los ingredientes excepto la masa madre. Tapamos con un paño y dejamos que repose durante 30 minutos.
 
Añadimos la masa madre y empezamos a amasar. Yo he amasado intercalando con reposos hasta que la masa estaba lisa.
 
Pasamos la masa a un bol con aceite y hacemos 4 pliegues; imaginando que la masa es un cuadrado, estiramos y plegamos cada uno de los lados.
 
Tapamos el bol con papel film y dejamos que repose durante 30 minutos.
 
Repetimos el plegado y el reposo y plegamos por tercera, y última, vez.
 
A partir de ese momento dejamos que la masa fermente, bien a temperatura ambiente o en la nevera.
 
Cuando la masa esté fermentada la volcamos sobre la mesa de trabajo enharinada. Desgasificamos, nos enharinamos bien las manos y le damos forma ligeramente. Es una masa muy pegajosa.
 
Espolvoreamos harina por encima, cubrimos con un paño y dejamos que repose durante 30 minutos.
 
Pasado este tiempo colocamos papel de horno sobre la bandeja del horno y colocamos la masa en él. Para "obligarla" a que suba hacia arriba hacemos un pliegue al papel a cada lado del pan y colocamos un tope. Así la masa no se desparramará.
 
Encendemos el horno a 250ºC con una bandeja metálica sobre el suelo del mismo.
 
Cuando el pan haya fermentado lo metemos en el horno, volcamos medio vaso de agua sobre la bandeja metálica y dejamos encendidas únicamente las resistencias inferiores.
 
Pasados 10 minutos retiramos la bandeja con agua, encendemos ambas resistencias y bajamos la temperatura a 220ºC. Horneamos durante 30 minutos más.
 

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
giov

Raopi, qué decirte de tus panes: de 10. Y deseando probar la receta. Pero, creo que has tenido muy buena idea, y seguro que lo hago en un molde.

Bueno, ya te contaré cómo queda. Muchas gracias!

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
giov

Oye, la masa madre? ¿Cómo es? Bueno, yo hago en el roscón de reyes, pero no sé si siempre es igual. ¡Gracias!

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
Raopi

Giov, yo soy un poco anárquica y la hago a mi manera :lol::nodigona: Ay, acabo de ver que hay un error en la cantidad. Voy a corregirlo!

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
Raopi

Me faltaba un 0 :lol:

En este caso llevaba 60 mililitros de agua 40 gramos de harina (25 de trigo y 15 de centeno).

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
Raopi

¡Madre mía qué pintaaaaaa! :babas::babas::babas::babas::babas::babas:

 

Muchas gracias por la receta :up:

Gracias :coqueta:

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
Nelai

Que bueno tiene que estar este pan!! yo hace meses que no me meto en harinas...con el calorazo que estoy pasando me veo incapaz de encender el horno.

Y me motiva eso de que sea una masa pegajosa, cada vez disfruto mas con las masas "complicadas" sobre todo x el gudtazo que da cuando comienza a volverse manejable (aunque no siempre pasa).

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
Raopi

Esta no tenía remedio :lol:

A mi me da igual el calor, no dejo de utilizar el horno en todo el año :nodigona:Lo enciendo prácticamente a diario,

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
Nelai

Yo el horno tradicional hace tiempo que solo lo uso para pan y pizzas... el resto lo horneo en la olla programable o la cecofry.

Soy un desastre xq tengo harinas de el amasadero que me acabaran caducando... a ver si me animo con algo facilillo como unos molletes para ponerme al dia...

Me estan dando ganas de hornear!!

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puedes escribir el tema o contestación ahora y registrarte después. Si tienes una cuenta, conéctate para publicar con tu cuenta.
Nota:Tu publicación requerirá que un moderador la apruebe para que sea visible por todos.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Borrar formato

  Only 75 emoji are allowed.

×   El contenido del enlace se ha mostrado de forma automática.   Mostrar sólo el enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Borrar todo el texto

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

Conéctate para seguir esto  



  • Últimos Temas

    • Novatinaa
      @Guaxa vas a tener la marmita de la poción mágica de Panoramix  menuda olla más grande tiene que ser!!. Pero no te preocupes que seguro que enseguida le pillas el truco, no es tan diferente de la FC  Además, ya sabes que con este tipo de ollas no tienes que andar pendiente, como tú dices, y son mucho más seguras  Cómo se nota que en el cole hay una cabritilla del foro...ya empiezan a tener maquinitas 
    • Novatinaa
      Gracias por compartir tu experiencia @Lemarelta  Ya veo que te ha picado el gusanillo panarra y ahora haces fermentos largos y demás, bravo!! 
    • Vicky
      Bueno niñas, me voy directa a la cama qeu mañana sonará el despertador pronto  felices sueños para [email protected]  
    • Vicky
      @mcelia  que bueno que cuente con vosotras  ya se la han dado así que los leucocitos estarían altos  Muy bueno lo de tu amiga con el tema boda   lo pasaréis muy bien   Como va tu madre?  Espero que hayas difrutad del día tranquilo   @araceli espero que no vaya a más   Lo del calcio es casi generalizado, espero que puedas recuperar y si te hasta el año que viene no te ve, pues bien   Ya he visto que a la niña le han dado unas pastillas, espero que le funcionen  mi prima me decía hoy que iba bastante bien... Y como le han dado ya base pues que pueda estar un poco más tranquila y además Málaga  que es genial  A mi prima le ha dicho lo del pendiente una compañera, de una amiga así que va a investigar dónde se lo hizo y demás, ya te contaré  
    • Guaxa
      Se me ha olvidado comentar que voy a tener una olla GM G....en el trabajo!!, he estado mirando como usarla por vídeos de internet, supongo que para la próxima semana ya la tendré, la olla express funciona mal y la cocina que tengo es una vitro de 4 fogones que para casi 50 comensales se me queda corta, así que me "han comprado" una olla de estas, la de 10 litros, a ver como me apaño con ella, porque a simple vista es más complicada que mi FC, la usaré sobre todo para las legumbres, que aunque tenga que ponerlas en dos tandas no es el peligro de la olla express que tengo que más de una vez me ha dado algún que otro susto, porque no suben las dos rayitas y luego pega unos pepinazos saliendose todo el liquido que mete miedo, con decir que he salido en dos ocasiones de la cocina por miedo a que explotase...ya lo digo todo.., bueno chicas, gracias por leerme y que tengáis dulces sueños, hasta mañana!!
    • Vicky
      @RosaNegra24 no has mirado el diu? a mi me cambió la vida y mira que lo descubrí tarde   Tú eres como mi prima con las recetas    el último día vino que le había quedado el frostin muy "líquido" y le digo pero cuanto azúcar has puesto y me dice la mitad que me parecía mucho     Jajaja mejor la caca fuera    Niña pues no se que estaba soñando pero el despertador ha sonado tan real   Paciencia y poco  a poco con la casa porque siempre hay algo   Sigues con tus alarmas?  Muy buena la frase de hoy @Ishtar    me la voy a imprimir   Me alegra que las pruebas vayan bien  y que estés mejorando por supuesto   Pues tengo la receta del ibupo en casa  pero no tomé porque no tenía   Mañana ya un poquito mejor  
    • Vicky
      Ainssss @Kanarita que ilusión leerte Puedes saludar hoy y algún día más   Pues si, es pavor aunque luego no hacen tanto daño  ya me doy yo con el palo   Se agradecen un montón  a ver si os visitan más seguido  He leído a Encarna que no podéis ir a Valencia  os echaremos de menos   @encarnasao es una puñeta que no te coincidan los trabajos pero... Hoy después de un ibupo    pero pero la cabeza que mala es   Espero que lo hayas pasado bien jueveando  Como va el mediano?
    • Vicky
      Buenas noches niñ@s! Muerta matá del gimnasio, la primera hora es graciosa, me muevo pero como un pato pero la segunda entre las sentadillas, las pesas, abdominales y más... me mata   La muela bien, me molestó pero me tomé un ibupo y reviví   He hecho la  tablilla de V antes de ir al gym pero como las velas son de parafina no queda bien cuando escribes o más bien, escribes pero no hay forma de borrarlo  he encontrado unas de cera de abeja en amazon y si no, el sábado digo yo que encontraré alguna   Si que son malos los nervios @Missis  pero bueno, ya pasó pero de verdad que la próxima vez a última hora para que llegue pronto la hora de la cama   Yo escribo con los pulgares pero como son gordos, no atino siempre   Ya le cogerás el tranquillo   Y te acuerdas de los sueños?   yo al mío le hubiera matado hoy   La mañana completa y la tarde? Que bien que pidas de todo @neska   pero no mucho que para Valencia tenemos que estar estupendas   Ainssss no se si voy a llegar al otro canal o me voy a morir directamente  pero mañana   Tenías que haber cambiado la marcha y haber seguido alguna comparsa   No hay nada como estar contenta para que nos salga una comida espectacular  me estoy acordando de Como agua para chocolate  Espero que el fisio haya cumplido tus espectativas   Que maravilla de playa  y aquí ni un río seco        
    • Lemarelta
      Por cierto, la harina que yo pongo es la mitad de fuerza y la mitad integral. La de espelta no me gusta porque hace el pan muy compaacto, desde mi punto de vista.
    • Lemarelta
      Hola a todas. A mi el pan me dura bien una semana o cinco dias o seis perfecto, más duro, claro, pero muy bueno. Como dice  @Novatinaa, ponerlo en bolsa está bien, y también congelarlo, pero lo de tostarlo tmbién está bien. Yo le ponmgo siempre unas pasas, porque lo hace más jugoso, y ultimamente lo que hago es hacerlo con el amasado solo y lo dejo fermentar más de tres horas. A la hora más o menos, lo saco y lñe hago lo de quitarle el gas y lo preparao como para coccion, y cuando lo voy a poner en el programa 12 de coccion, lo greño. Sale bantante bien, y como sale muy bueno es dejándolo en la nevera más de 12 horas y sacándolo antes para darle forma. Al principio este sistema me salía bien, pero ultimamente, no sé por qué, perro se me apelm,aza un poco, aunque sale muy bueno.  Es cuéstión de probar, y saber que nunvca te saldrá igual, aunque controles los pesos y las cantidades y las temperaturas de la harina, el ambiente y el agua. Nunca sale igual. Sin embargo, es un reto y sabes que comes lo que tú echas. A veces le he puesto semola de trigo, otras he hecho un prefermento, a veces he puesto masa madre... pero nunca es igual. Te animo a que continúes.   MIra, lo que yo he aprendido es lo siguiente: Temperatura ambiente...20 grados temperatura harina.... 20 grados, temperatura agua....20 grados. Total, la suma ha de ser 60.     en cuanto a las proporciones: harina, la que quieras Agua, el 60-69% de agua sobre la harina el 2% de levadura fresca o un tercio de la fresca si es seca (ejemplo: 21 gramos de fresca serían 7 gramos de seca) A veces puedes pooner un poco de leche en polvo o  un huevo (quitándole el peso del huevo del agua).... Yo pongo lino, sesamo, semillas de amapola, avena y frutos secos y pasas. A veces he echado tacos de panceta y llevo una obsesión de ponerle alguna vez chorizo...    Bueno, no desanimes y sigue probando.  Es maravilloso hacer tu pan y poner los ingredientes que tú eliges, pero tambiémn puedes hacer otras muchas cosas, como pasteles de carne, pisto, flanes de pan o galletas... mil tipos de bizcochos...  
×
×
  • Create New...