Jump to content
Conéctate para seguir esto  
Raopi

Roscón de Reyes con masa madre

Puntuar este tema:

Recommended Posts

Raopi

Roscón de Reyes con masa madre

Rosc%25C3%25B3n%2Bde%2BReyes2.jpg

El año pasado encontré mi roscón ideal siguiendo la receta de "Panarras".
 
INGREDIENTES:
Masa madre al 100% de hidratación: 180 gramos.
Harina: 340 gramos.
Leche: 90 mililitros.
Huevos: 2.
Mantequilla: 110 gramos.
Azúcar: 80 gramos.
Sal: 4,3 gramos.
Levadura seca: 3 gramos.
Agua de azahar: 1 cucharada.
Almíbar de naranja: 2 cucharadas.
Canela en rama.
Ralladura de medio limón.
Ralladura de media naranja.
Huevo batido: 1.
 
Para la decoración:
 
Para el relleno:
Nata 35% M.G: 500 mililitros.
Cacao en polvo: 2 cucharadas.
Azúcar: 3 cucharadas.
 
ELABORACIÓN:
Ponemos a calentar a fuego lento la leche con la canela y las ralladuras de naranja y limón. Debe alcanzar una temperatura mínima de 85ºC. Si no tenemos termómetro, dejaremos que de un hervor.
 
Dejamos enfriar la leche y añadimos el agua de azahar y el almíbar de naranja (utilicé el que había guardado después de confitar las naranjas). Retiramos la rama de canela.
 
En un bol ponemos todos los ingredientes menos la mantequilla. Mezclamos y dejamos reposar 15 minutos.
 
Amasamos mediante el amasado francés. El tiempo de amasado depende de la energía que pongamos pero, como mínimo, 15 minutos. Añadimos la mantequilla troceada y volvemos a amasar otros 10 minutos. La superficie de la masa debe ser lisa y brillante.
 
Pasamos la masa a un bol aceitado y la dejamos reposar durante 1 hora y media. Pasado este tiempo, la volcamos sobre la mesa y la desgasificamos. Volvemos a meter la masa en el bol aceitado y la dejamos en la nevera toda la noche (12 horas como mínimo).
 
Sacamos la masa de la nevera, boleamos y le damos forma sobre el papel de hornear. Es muy sencillo, simplemente, hacemos un agujero en el centro con las manos y vamos estirando. Si la masa está muy pegajosa, podemos untarnos en las manos mantequilla para poder trabajarla con más facilidad. Para que durante el levado o la cocción el agujero no se cierre, utilizaremos una lata de aluminio que colocaremos en el centro. La pondremos untada con mantequilla y espolvoreada con harina.
 
Pintamos el roscón con huevo batido (guardamos lo que nos sobre porque pintaremos otra vez antes de hornear). Ponemos dentro del horno frío una cazuela con agua templada y metemos el roscón. Encendemos el horno a 26ºC. En mi horno no se puede saber esta temperatura con exactitud así que, de nuevo, utilizaremos un termómetro. Si no tenemos, podemos hacer este levado cerca de una fuente de calor. 
 
Dejamos el roscón dentro del horno durante 70 minutos.
 
Pasado este tiempo, lo sacamos del horno y lo decoramos mientras calentamos el horno a 210ºC. Volvemos a pintarlo con el huevo batido y colocamos la naranja confitada y el azúcar bolado.
 
Metemos el roscón en el horno y bajamos la temperatura a 190ºC. Horneamos durante 30 minutos. A mitad de cocción lo giramos para que se tueste de manera uniforme.
 
Dejamos enfriar sobre una rejilla y lo rellenamos.
 
Para el relleno, montamos la nata con el azúcar y el chocolate. Si tienes una manga pastelera, puedes rellenarlo con ella. Si no, con una cuchara (no queda tan bonito, claro. En mi foto tenéis la prueba ;) ).
 
Cortamos el roscón por la mitad (con un cuchillo de sierra) y ponemos el relleno. Yo meto la sorpresa en la nata, envuelta en un trocito de film.
 
 
 
 

 

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
Vicky

@Raopi me encanta el roscón :plas::plas::plas: aunque sigo fiel al de Mafalda, me comía la mitad del tuyo con ganas :lol: 

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
monyeal

Oleeee, vaya pinta!  :plas::plas:

Yo me estoy debatiendo si hacer la receta de Mafalda o la del libro Cocina fácil y saludable de TMX. Es la primera vez que hago un roscón de reyes, y aunque he leído que el de Mafalda sale espectacular también he leído a mucha gente le ha dado problemas la masa y me da algo de miedo.  Seguro que acabo haciendo el del libro, aunque conociéndome, introduciré alguna modificación o algún toque especial rescatado de alguna otra receta :nodigona:

Os adjunto un vídeo sobre el amasado francés que he encontrado en un foro de pan y  me ha parecído muy interesante. Un poquito largo pero muy muy bien explicado. https://www.youtube.com/watch?v=apR9Id7gjG8

Besitos! 

 

 

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
neska

me encantan los roscones, que pinta tiene:up: y nunca he hecho peeeeero.... este año lo voy a intentar con los 5 sentidos, pues el año pasado se me olvidó en la pani en el segundo levado y me salió un brioch, con forma de pan de molde:nodigona::lol::lol::lol::lol::lol: rico sí, riquísimo pero de roscón nada de nada:nodigona:hasta día de hoy sigue la chufla y más cuando he dicho que mañana hago la masa madre:duda::dientes: ah! voy a intentar el de Ibán Yarza:duda::fiesta:

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
Raopi

Gracias a todas :beso:

Yo estoy contentísima con el resultado porque llevaba tiempo intentándolo y no me salía nada digno. Lo gracioso es que a mi me resulta indiferente el roscón :lol:, lo hago porque mis suegros siempre lo compran en la pastelería y mi orgullo eso no puede tolerarlo :lol:

 

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
Raopi

@monyeal, ese vídeo fue durante mucho tiempo un básico en mi ordenador :wub: Me chifla ver trabajar a los panaderos :babas:

 

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
Guaxa

Te quedó espectacular !!:plas::plas:

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
Yasmina

Que pinta mas buena ya le daba yo ahora un bocado yo estoy con el primer levado ..;)

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
Guaxa
1 hour ago, Yasmina dijo:

Que pinta mas buena ya le daba yo ahora un bocado yo estoy con el primer levado ..;)

Yo empiezo mañana para terminarlo el viernes por la mañana:D

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
Yasmina

Yo ya le saque del horno ahora mismo  Guaxa yo mañana no puedo, feliz dia de reyes ponles un trocito de roscón y leche haber si te dejan mas cositas ..:beso:

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puedes escribir el tema o contestación ahora y registrarte después. Si tienes una cuenta, conéctate para publicar con tu cuenta.
Nota:Tu publicación requerirá que un moderador la apruebe para que sea visible por todos.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Borrar formato

  Only 75 emoji are allowed.

×   El contenido del enlace se ha mostrado de forma automática.   Mostrar sólo el enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Borrar todo el texto

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

Conéctate para seguir esto  



  • Últimos Temas

    • Cece
      @Maqui ¿Qué microondas vas a comprarte? O lo vas a arreglar?
    • Cece
      Eso de que camine a tu lado el perro es lo que está mi hija intentando todo el día, lo va consiguiendo dándole la comida bolita a bolita como premio cuando va junto a ella y cada vez distancia más los premios y la perrita camina mirando todo el rato para mi hija, jajajaja, no sé si lo conseguirá, es más graciosa.... Se lo dijo el adiestrador. 
    • Maqui
      Ah, por cierto, tiré el puchero que me salió mal y esta mañana lo he repetido. Espero no volver a cometer el mismo fallo. Es que se está poniendo el tiempo que da gusto tomarse algo caliente.   Otra cosa, el domingo se me rompió el horno-microondas 
    • Maqui
      @baldo31 te mando un abrazo y mucho ánimo y energía. No estás pasando una buena racha, dios mío!   @Cece ¡vaya, no nos habías dicho lo de tu madre! me alegra que no haya sido peor, pobrecita. Y tus dolores, pues otro abrazo de cura sana, de cariño y de apoyo! porque convivir con dolores es tan injusto!. Gracias por los piropos a mi Morris. Tengo tanta ilusión!. Me estoy leyendo un libro sobre educar cachorros. Uno más, podría decir. La lectura sobre educación canina es una de mis pasiones. Con deciros que con 17 años me fui pagando fascículo a fascículo "El Mundo del Perro", hasta completar la enciclopedia, que lo llevé a un encuadernador. No se cuántos tomos tenía, pero eran bastantes. Eso para que os hagáis una idea. En la actualidad, me he visto y tengo grabados TODOS los capítulos de "El encantador de perros" y los he visto, muchos, más de una vez. Es mi pasión. Aún así, no vayáis a creer que soy una buena educadora. No lo hago mal: suelen tener buenos hábitos, no son ladradores, están acostumbrados a estar solos si es necesario (no suele serlo, pero lo aceptan de buen grado)... lo que nunca he terminado de conseguir es que caminen a mi lado ¡qué pesadez que tiren de la correa!. Por eso dije que esta vez se terminó la correa extensible, he comprendido que se acostumbran a que la correa tire y cuando le pones otra caminan hasta que notan la tensión. Les parece que tiene que ser así.
    • Aisen
    • Ishtar
      Buenos días. Hoy hemos amanecido con tormenta, y lo que es mucho peor, de nuevo con lumbalgia, así que poquitas ganas de escribir, que parece como si todos los huesos quisieran salir a la vez del cuerpo que los aprisiona.   @Vicky  Me alegra que hayas hecho todo en la casa, hasta la comida de toda la semana, y así te puedas dedicar a disfrutar con V. todo el tiempo. Aprovecha cada instante, que en seguida crecen y comienzan a hacer su propia vida. Si no llueve tocará circuito. Pasa un magnífico día.   @neska  Qué bien que te hayas divertido en la excursión, eso de ocupar los fines de semana es lo mejor que se puede hacer. Pasa un bonito día.  Pasad todas, las que escriben y las que solamente leen, un maravilloso día y acordaos de disfrutar con las pequeñas cosas que la vida nos ofrece a cada momento y extraerle a las horas cuanto de bueno puedan tener.  
    • Aisen
      Pues no lo recuerdo...   ¿La última vez que desayunaste en la cama?
    • Aisen
      Pues no... ¿Que te da miedo en esta vida?
    • Cece
      Buenos días preciosas!!!  Aquí ha llegado el agua y el día está muy triste. @baldo31 vaya cuánto siento tus dolores de espalda, llevo yo lo menos 3 meses desesperadita y si encima tuviera que cuidar a alguien... bueno a mi madre un poco porque se nos cayó el otro día, resbaló en el baño, pero ya va mejor y no rompió nada, solo magulladuras. Puedo imaginar todo el trajín que te traes, mi niña. Ah, el huevo lo tiré porque me miraba raro, aquella clara allí sola apelotona... Me dije,  a ver si va a estar malo y me entra algo. Yo me como los huevos enteros porque la yema tiene muchas vitaminas y de todo y eso de que da colesterol es una tontería yo llevo 2 años comiendo 21 huevos a la semana (pequeños, eso sí) y cuando me hice los análisis tenía menos colesterol que el que tenía sin haber comido huevos. Tienen colesterol del bueno y te baja el malo, yo antes de comer tantos tenía de colesterol 210 y después de comer todos esos huevos tengo 186. Me dijo el nutricionista que eso era una historia que estaba ya caducada, así que a darle al huevo con placer.   @Maqui ese perrito es una preciosidad parece de juguete de lo guapo que es y el perrito de @Simpa es otra preciosidad tan negritos...   Hoy como está fresquete puse lentejas en mi Erika, con salchichas y de postre los restos que quedan de nectarinas y melocotones que ya hay que pensar en dejarlos porque salen mal.   Feliz mañana, guapetonas!!!  
    • araceli
      Es precioso y seguro que en cuanto os vea el recibimiento que le haceis  se le pasara el estress y empezará a mover el rabito de felicidad😘
×
×
  • Create New...