Jump to content

Bartolillos madrileños al horno

Puntuar este tema:

marisalas

Recommended Posts

Repasando las recetas de Semana Santa, he visto esta que tenía guardada en pendientes, desde hace bastante tiempo y me he animado a hacerla, es de María Lunarillos.
Dicen que de grandes errores salen recetas estupendas, como pasó por ejemplo con la Tarta Tatín, pero en esta ocasión en todas las recetas, los bartolillos son fritos y yo he tenido que hornearlos, así quedan más sanos, un error en mi masa ha hecho que al freírlos se desintegraran en el aceite, así que mi hijo al verlos, me ha dicho, Mamá mételos al horno y eso he hecho, es mi pinche favorito.

DSC04997.jpg.b3b2afe70a2dfc8d668f3c9977e0e111.jpg

DSC04975.jpg.b1d9f7f71c051119586ec63a6ed06c8d.jpg

DSC04972.jpg.fe0051acc14f376320807eb5e1063cc3.jpg

ingr.
Crema pastelera:
500 ml. leche entera
una piel de limón
una rama de canela pequeña
4 yemas de huevo
40 gr. maizena
75 gr. azúcar
1 cucharada de brandy
una pizca de sal
25 gr. mantequilla en pomada
Masa de los bartolillos:
200 gr. vino blanco
200 gr. aceite de oliva
375 gr. harina de repostería
Harina para trabajar la masa
Un par de pizcas de sal
Un par de pizcas de azúcar
Piel de un limón
Una rama de canela pequeña
Aceite de oliva para freír

prep.

Preparación de la crema pastelera:
1. En un cazo ponemos la leche junto con la piel de limón y la rama de canela. Llevamos a ebullición, retiramos y reservamos.
2. En un bol mezclamos el azúcar, las yemas y la fécula de maíz. Con unas varillas mezclamos todo hasta que quede  perfectamente ligado.
3. A la mezcla anterior echamos poco a poco la leche sin dejar de remover.
4. Una vez todo unido lo ponemos a fuego lento, removiendo constantemente hasta que espese.
5. Cuando tengamos la crema le añadimos la sal, el brandy y la mantequilla, y mezclamos con unas varillas.
6. Tapamos con un papel film y dejamos enfriar completamente.
Para la masa de los bartolillos (también llamada masa de aceite de oliva):
1. Calentamos el aceite teniendo el cuidado de no quemarlo. Podemos usar un termómetro de cocina y cuando alcance los 90 º C. retirarlo del fuego.
2. Lo echamos en un cuenco de porcelana con la piel de limón y la canela dentro. Tapamos y dejamos en infusión por lo menos ocho horas, lo mejor será hacerlo en la víspera para aromatizar el aceite.
3. Retiramos la piel de limón y la canela del aceite con ayuda de unas pinzas.
4. Mezclamos la harina, el aceite, la sal y el azúcar de la masa. Trabajamos con las manos hasta que todos los ingredientes estén mezclados hacemos la masa
5. Añadimos el vino poco a poco mientras continuamos trabajando la masa. Dejamos de echar vino cuando podamos formar una bola sin que se nos pegue a las manos ni al cuenco.
6. Pasamos la masa a una mesa de trabajo espolvoreada con harina, la trabajamos y la dividimos en bolas de 45 gramos de peso cada una, formamos los bartolillos.
7. Extendemos cada bola con un rodillo para darle forma alargada y dejarla lo más fina posible.
8. Echamos una cucharada colmada de crema pastelera en un extremo de la masa rellenamos los bartolillos
9. Doblamos para cerrar y formar los bartolillos, y cortamos los bordes dándole forma triangular con un cortapastas rizado o los dejamos con forma de lengua.
10. Freímos en tandas de no más de cinco piezas (para no enfriar mucho el aceite) hasta que estén dorados freimos los bartolillos (en mi caso, como a mi masa le he echado demasiado vino, ha quedado muy ligera y al echarlos en el aceite se desintegraban, por lo que he tenido que hornearlos a 180 grados, durante 50 minutos).
11. Los retiramos con ayuda de una espumadera y los dejamos reposar sobre papel de cocina para eliminar el exceso de grasa.
12. Espolvoreamos con azúcar granulada o azúcar glas mezclados con canela cuando aún estén calientes. servimos los bartolillos.

Espero que os guste. Besos bombones.

:beso::beso::beso:

• Me gusta 2
  • Gracias 2
Enlace al post
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puedes escribir el tema o contestación ahora y registrarte después. Si tienes una cuenta, conéctate para publicar con tu cuenta.
Nota:Tu publicación requerirá que un moderador la apruebe para que sea visible por todos.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Borrar formato

Only 75 emoji are allowed.

×   El contenido del enlace se ha mostrado de forma automática.   Mostrar sólo el enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Borrar todo el texto

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

• Create New...