Jump to content
Eduardo Soler

HILOS DE CARDAMOMO Y CHOCOLATE (rosca dulce finlandesa)

Puntuar este tema:

Recommended Posts

Eduardo Soler

Los kierteet (hilos) son unos exquisitos panes dulces con forma de rosca trenzada de la pastelería finlandesa, hechos con harina de trigo y condimentados con cardamomo, pistachos y otras especias, que se sirven para acompañar el café.

 

Si bien estos panes están bastante difundidos entre los países nórdicos por lo general con forma de rollos especiados con canela, en la pastelería finlandesa han evolucionado incorporando otras especias como cardamomo, frutos secos tales como pistachos, almendras y otros ingredientes como el chocolate o el azúcar perlado, dando lugar a diferentes versiones.

 

 

Plato%2B%252811%2529.jpg

Roscas dulces de una pastelería de Helsinki de izq. a derecha:

hilos de cardamomo, korvapuusti, nudos de canela y pistachos

 

Durante mi visita a Helsinki pude ver que en las pastelerías existe una variada oferta de estos panes dulces en varias presentaciones: kierre (hilos), pullat (bollitos), pulla (trenza), solmu (nudos), korvapuusti (rollo de canela) como se puede apreciar en la fotografía de la derecha tomada de uno de los escaparates de una pastelería de Helsinki y la diferencia la hacen la forma y los ingredientes agregados al pan.

 

Después de degustar estos exquisitos panes, me dediqué a buscar las recetas para poder disfrutar de estos sabores cuando estuviera de regreso a casa en Argentina y compartir estas exquisiteces con mis lectores.

 

La receta que aquí brindo es suklaa kardemumma kierteet  (hilos de cardamomo y chocolate) con forma de rosca trenzada publicada en la revista Leivotaan 5/2018 pag 57. La receta original está en finnés (idioma finlandés) que tuve que traducir y adaptar las cantidades a nuestro sistema de medidas, por lo que puede diferir levemente de la receta original, pero la esencia del plato se conservó en su totalidad. De igual modo se adaptaron las técnicas del proceso a efectos de facilitar la realización del pan.

 

Ingredientes para la Masa:

350 gr de harina, 17 gr de levadura fresca o 7 gr de levadura seca, 150 cc de leche, 50 gr de azúcar, 1 cdita de sal, 50 gr de mantequilla, 1 huevo, 2-3 gr (1/2 cdita) de semillas de cardamomo molidas.

 

DSC03491.JPG

 


Ingredientes para el Relleno:

70 gr de azúcar negra, 1 cda de azúcar glass, 1 cda de canela en polvo, 50 gr de mantequilla, 1 cdita de cardamomo molido, 20 gr de chips de chocolate.

 

 

DSC03494.JPG


Mezclar el azúcar negra con el azúcar glass,la canela en polvo, el cardamomo y la mantequilla obteniendo una pasta con una consistencia untuosa. Tanto la pasta obtenida como los chips de chocolate se deben reservar para agregarlos al momento de armar el pan.


Ingredientes para la decoración:

1 huevo, un chorrito de leche, azúcar perlado y almendras tostadas y picadas c/n.


Almíbar para dar brillo:

Partes iguales de azúcar común de mesa y de agua (50 gr de azúcar y 50 cc de agua), 1 cda de semillas de cardamomo.

Poner en una ollita el azúcar, el agua y las semillas de cardamomo a hervir por un lapso de tiempo de 3 a 5 minutos. Luego colar, poner a enfriar a temperatura ambiente y reservar para pintar los bollos de pan al sacarlos del horno.

 


PREPARACIÓN:

Hacer una esponja (poolish) con la levadura (yo usé levadura seca) con 2 cdas de harina, 1 cdita de azúcar y un poco de leche, luego tapar el recipiente y esperar a que fermente (10-15 minutos). Los ingredientes de la esponja se deben sacar de lo que tenemos medido para la receta del pan. Esta operación se realiza a efectos de activar la levadura.

 

En un bowl mezclar el resto de la harina, el azúcar, la cdita de sal y las semillas de cardamomo molidas. Luego agregar la esponja a la mezcla de harina y revolver para que la levadura tome contacto con la harina:

 

DSC03499.JPG

 

Agregar el resto de leche y mezclar todo. Luego agregar el huevo y la mantequilla:

 

DSC03503.JPG

 

Revolver y pasar a la mesada para terminar de integrar a mano y amasar hasta obtener un bollo, al principio la masa se pone pegajosa pero después de amasar de 5 a 10 minutos se pondrá más lisa y resistente. Un cornet puede ser de mucha ayuda para esta tarea:

 

DSC03505.JPG

 

El bollo deberá quedar con la textura como se muestra en la fotografía siguiente:

 

DSC03507.JPG

 

 

Poner el bollo de masa a leudar dentro de un bowl tapado por el lapso de 1 hora en lugar cálido.

 

Pasado el tiempo de leudado estirar con palote hasta obtener aproximadamente un rectángulo de 35 cm x 50cm. Untar el relleno que teníamos reservado con una espátula y esparcir los chips de chocolate por la superficie:

 

DSC03522.JPG

 

Aquí me tomé la licencia de cambiar el procedimiento publicado en la revista por el siguiente a efectos de que los hilos queden mas vistosos y con más volumen. Enrrollar la masa comenzando desde los dos laterales más largos hacia el centro y cortar con un cuchillo afilado para obtener 2 cilindros de 50 cm de largo:

 

DSC03523.JPG

 

Rolar cada tira sobre la mesada para afirmar el relleno y para terminar de dar forma a los cilindros. Luego dividir cada cilindro en tres partes iguales, con este corte se obtendrán 6 panes. Cortar cada trozo longitudinalmente por el medio sin llegar al extremo como se muestra en la fotografía siguiente:

 

DSC03526.JPG

 

 

Tornear las dos partes con el relleno hacia arriba entrecuzando como se muestra en la fotografía siguiente y luego juntar los extremos formando una rosca. Colocar las roscas separadas sobre una placa para horno recubierta con papel manteca enmantecado. Poner a leudar la bandeja tapada con film por un lapso de 30 minutos:

 

DSC03531.JPG

 

Nota: Un método alternativo fácil en vez de hacer los cilindros es el que se publica en la revista Leivotaan 5/2018, consiste en doblar la masa en tres partes como una "S" y cortar tiras de 2 cm, luego tornearlas y hacer la rosca. Con lo que se obtienen unas roscas más planas como las de la izquierda de la fotografía del escaparate de la pastelería de Helsinki mostrada al comienzo del post. Ya escribiré otro post para ilustrar esta técnica.

 

Pintar con una mezcla de  huevo y un poquito de leche (doradura) la superficie de cada rosca:

 

DSC03538.JPG

 

Espolvorear azúcar perlado y almendras tostadas picadas sobre la superficie. Opcionalmente también se pueden agregar después de hornear y pintar con el almíbar antes de enfriar las roscas:

 

DSC03539.JPG

 

Precalentar el horno  a 180 ºC y hornear por 18 a 20 minutos. Apenas se sacan las roscas del horno se deben pintar con el almíbar para dar brillo. Las roscas deberán quedar como las de la fotografía siguiente. Se puede apreciar el crecimiento que tuvieron los panes en el horno cubriendo casi totalmente el espacio que le había dado inicialmente:

 

DSC03541.JPG

 

Esperar a que se enfríen las roscas antes de desmoldar:

 

DSC03555.JPG

 

En la fotografía siguiente se puede apreciar como queda el interior de esta exquisitez:

 

DSC03560.JPG

 

 

 

  • Me gusta 1
  • Gracias 1

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
flori

Gracias Eduardo!!😊

con ese paso a paso tan detallado dan ganas de ponerse manos a la obra 😘😘😘

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
CarlotaAnitua

Sensacional paso a paso

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
neska

Espectacular!!! :fiesta:

Lomas de Zamora y Mar del Plata es donde tengo familia, nunca me acordaba de los nombres para comentarte, sin más,  mera curiosidad;)

  • Me gusta 1

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
Eduardo Soler
El 22/7/2019 at 4:25, flori dijo:

Gracias Eduardo!!😊

con ese paso a paso tan detallado dan ganas de ponerse manos a la obra 😘😘😘

Son fáciles de hacer y exquisitos. Vine enamorado de la cocina finlandesa, tanto platos dulces como salados, ya con tiempo voy a escribir alguna receta de las tartas riquísimas que traje del viaje. :beso:

 

Editado por Eduardo Soler

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
Eduardo Soler
El 22/7/2019 at 17:38, CarlotaAnitua dijo:

Sensacional paso a paso

Gracias Carlota :beso:

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
Eduardo Soler
El 23/7/2019 at 13:47, neska dijo:

Espectacular!!! :fiesta:

Lomas de Zamora y Mar del Plata es donde tengo familia, nunca me acordaba de los nombres para comentarte, sin más,  mera curiosidad;)

 

Son dos localidades de la provincia de Buenos Aires, Mar del Plata es costera y Lomas de Zamora del interior de Bs.As. :beso:

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puedes escribir el tema o contestación ahora y registrarte después. Si tienes una cuenta, conéctate para publicar con tu cuenta.
Nota:Tu publicación requerirá que un moderador la apruebe para que sea visible por todos.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Borrar formato

  Only 75 emoji are allowed.

×   El contenido del enlace se ha mostrado de forma automática.   Mostrar sólo el enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Borrar todo el texto

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.




  • Últimos Temas

    • encarnasao
      buenas noches espe  me alegro que te lo hayas pasado tan bien con tu amigui y que mañana tengas tan buen plan imagino que ya estarás descansando 
    • neska
      Buenas noches,  @encarnasao y todas. Gracias por el desayuno. Que tal el día de chicas ? Yo he estado con mi amigui visitando las bodegas De Muller, en Reus, hemos andado muchísimo y con un sol y calor de justicia, y con humedad, pero lo he pasado muy bien. Mañana vamos de crucero por el Delta, osea que fin de semana a tope. Muchos besukis a todas
    • encarnasao
      buenas tardes ceci  claro que me acuerdo de ti, lo que pasa que el dia que me decido a nombraros a las que mas entrais siempre se me olvida alguien. vaya ya siento lo de tu consuegro, espero que no sea muy grave. vaya que vosotros tambien teneis perronieto en agosto los pueblos están mas entretenidos, buen plan del crucero. disfruta de la tarde 
    • encarnasao
      buenas tardes mari jose  yo creo que te durara mucho, la mia tiene 11 y eso que es arisca y aun se me cae  si que hace calor, por aquí tambien. disfruta de la tarde 
    • Tejita
      Gracias @Novatinaa por dar más ideas, las tortillas las cuajo en este otro molde. https://www.amazon.es/dp/B002LE8D6Q/?coliid=IDTA1MD7TGI23&colid=1SL5G6DA4JSZI&psc=1&ref_=lv_ov_lig_dp_it  cuando en su día lo compré me llegó desnivelado y me enviaron otro sin cargo, por eso tengo dos, fui usando uno más y dejé el otro a más reserva o para dulce forrándolo, cuando hago bizcochos me gusta usar la opción convi escojo 90 de potencia de ondas y 150º de temperatura, el tiempo depende...pero casi siempre para repostería uso esa temperatura y potencia. Las galletas las hago en el llano que traía de fábrica con la opción crisp unos 7 minutos, 3 y medio por cada lado... Los pimientos nunca los he asado en la opción crisp, usé a veces un pirex tapado y opción micro normal...o en una olla lenta... No sé si se ensuciará el micro con según que preparaciones así destapadas...el pan como lo congelo ya en rodajas lo descongelo o con mucho tiempo en la nevera o en la tostadora, la opción descongelar. (esa tostadora la compré en el Aldy hace unos años baratita y muy útil para mí.  Os leo luego voy a ver que hace mi madre...  
    • Novatinaa
      Buenas!! @Tejita, el crisp parece que lo usas bastante, aparte de lo que dices que haces, pues se me ocurren tortillas, descongelar pan, hacer bollitos (aparte de galletas) y pimientos asados, que en uno hondo se harían genial, lo que no se es si los pimientos tienen que hacerse en el modo crisp o el de horno, te lo tendría que decir @Simpa o @womangirl  Me interesa todo lo del crisp, porque le tengo echado el ojo desde hace tiempo ...lástima que el puñetero de mi micro sea inmortal    Yo ahora estos días estoy usando mucho la actifry...en cuanto vienen los calores, qué bien hice en comprarla , y lo baratita que me costó jijijjji (65€ en el cash casi a estrenar) entre la actifry y el lavavajillas de limón que compré el otro día en mercadona que tiene un olorcito estupendo, es que no me ha dado pereza hoy hacer unas costillas, les pones un adobo, 20 min en la actifry, mientras te las zampas dejas la cubeta en agua con chorrito de limón y la cocina no huele a fritanga, magiaaa!!! , luego al lavaplatos y punto, nada de tener que limpiar luego la campana de la grasa ni na!!  Esta noche, unos champis rellenos de jamón, tomate y mozarella o queso rallado, uuummm, los hago en la actifry pero se podrían hacer en el crisp 
    • Tejita
      Gracias @Simpa  más grande me imagino te refieres al diámetro no de altura verdad?  Pues eso de las chispas a mi me asustaría por si se estropea el micro  Lo del truco de ponerlo más cerca de la puerta que de la pared trasera, es algo muy extraño que pueda funcionar, porque digo yo, cuando da vueltas entonces rozará esa zona atrás al girar..es decir se ponga como se ponga irá circulando y un lado irá holgado y el otro rozando... El del primer enlace pone en la descripción que es medio cm menos quizá con ese no diera chispas... El que me digas que es genial su antiadherente me tranquiliza, pues que cosas que no vendan el que viene de serie suelto.  En fin, tomo nota de to...Los que tengo hondos uno empieza a pegarse un poco la tortilla...(imagino que el que más he usado, veo mejor el llano que traía el micro...)    ah dices que los usas los dos cada día... porfa dime cuando puedas que multitud de usos les das, me da la impresión que podría usarlos más... Yo suelo usar los crisp el de seríe para a veces verduras, patatas, pizza, galletas, hamburguesas veganas como hoy. El hondo para cuajar tortillas y bizcochos, brownies...(aunque cuando hago repostería me gusta siempre forrarlo con papel de horno)
    • CociNOW
      El video de como hacerlo aqui:    https://youtu.be/_nanr3oNf5k     Una muy sencilla receta del tipico pico de gallo. Ideal para fiestas y juntas de amigos. Preparala y agrada tus invitados. Receta facil y sin complicaciones!!!Ingredientes (para 5 personas):3 Tomates1 Cebolla roja pequeña o media grande1 manojo de cilantro2 limones1 cucharadita de sal (se recomienda poner media antes e ir probando. Esto por las diferentes proporciones de los tomates)
    • womangirl
      Buenas tardes Encarna, gracias por acordarte de mí. No estamos de viaje ,el mes de agosto en casita, además hemos estado de perro abuelos,mi hija y su chico se fueron un mes a Estados Unidos y aunque le dejaron el perro a mis consuegros,a él le detectaron un tumor en la cabeza y como le ingresaron  para operarme pues hemos ejercido de abuelos perrunos. En Septiembre nos vamos de crucero. Ahora ,pues lo de siempre,muchas fiestas,nuestras partidas de tute y salir por aquí cerca a comer o cenar. Que os vaya bien en la elección del vestido y disfrutar de día de mujeres. Pasar todas un buen fin de semana.  
    • Simpa
      Holaaa,como el de serie no lo vas a encontrar....Trae un borde de goma y ni el primero ni el segundo lo tienen,yo me compré el segundo y estoy encantada es más grande que el de serie,los uso los dos a diario,lo que si vengo observando y no sé si es ahora o de siempre es que tengo que procurar que quede pegado todo lo posible a la puerta porque si lo dejó muy pegado a la chapa trasera del micro me hace chispas Pero como ya lo sé no tengo problema y no me pasa,su reverso está engomado como el de serie,llevo ya 4 años por lo menos con el y lo tengo impoluto el antihaderente,es buenísimo, Enviado desde mi Redmi Note 5 mediante Tapatalk
×
×
  • Create New...