Jump to content
Eduardo Soler

CAPONATA AL HORNO

Puntuar este tema:

Recommended Posts

Eduardo Soler

La caponata es un plato muy famoso de la cocina italiana, mas precisamente de Sicilia, se trata de una cazuela de vegetales donde la berenjena, el apio y el tomate son los protagonistas.

 

Es un plato similar a otros de la cocina mediterránea como el ratatouille o la samfaina catalana, que se puede servir como plato principal o como guarnición de carnes. Es tan versátil que también es común encontrar una caponata como cobertura de una tostada, para una bruschetta como aperitivo o como bocaditos en una fiesta.

 

Existen varias versiones de caponata con diversos vegetales, pero no pueden faltar la berenjena, el apio, el tomate, olivas y alcaparras. Otras versiones incorporan calabacines, pimientos y frutos secos. En este post muestro cómo se puede cocinar una caponata para muchas personas en el horno de barro. La preparé en una ocación como guarnición de una bondiola de cerdo que cociné en el horno de barro. Esta versión es con pimientos y almendras peladas y tostadas.

Por supuesto que el lector que no disponga de horno de barro, puede hacer este plato en el horno de la cocina o en una olla con leves modificaciones en el proceso de esta receta.

 

Ingredientes para 10 personas:

 

4 berenjenas, 5 tallos de apio, 5 dientes de ajo, 2 cebollas blancas, 1 cebolla morada, 1 pimiento rojo, 1 pimiento verde, 1 pimiento amarillo, 2 zuchinis, 5 cdas de alcaparras, 1 paquete de aceitunas verdes descarozadas, 1 pote de tomate triturado, 5 cdas de puré de tomate, 6 tomates perita trozados o concace, 1 puñado de piñones o de almendras peladas y tostadas, 1 cda de azúcar, 1 cda de orégano, un chorrito de vinagre de vino, aceite de oliva c/n, perejil picado fresco, sal y pimienta.

 

PREPARACIÓN

 

Cortar las berenjenas en cubos de 3 cm, colocar en capas en un bowl agregando sal a cada capa y reposar 1 hora. Durante este proceso se eliminará parte del agua de la berenjena y también se irá parte del amargo:

 

DSC04374.JPG

 

 

Lavar para quitar el exceso de sal y secar con papel absorbente.

Saltear las berenjenas en un wok con aceite de oliva y agregando un poquito de sal y reservar hasta el momento de incorporación a la mezcla.

 

DSC04379.JPG

 

 

Pelar, tostar las almendras sin ningún agregado de materia grasa (el lector interesado en el proceso de pelado y tostado puede consultar el artículo xxxx en este mismo blog).

Una vez tostadas dejar enfriar y picar groseramente las almendras.

 

DSC03369.JPG

 

 

Cortar la cebolla, pimiento y zuchinis en cubos, el apio en rodajas y el ajo picarlo en brunoise.

 

DSC04378.JPG

 

 

Poner en una asadera la cebolla, el ajo, el apio, pimiento y zuchini rociados con sal y aceite de oliva, revolver y cocinar 10 min en el horno de barro:

 

DSC04384.JPG

 

 

Agregar la berenjena salteada y el orégano, revolver y llevar al horno de barro nuevamente por 5 min:

 

DSC04391.JPG

 

 

DSC04393.JPG

 

 

Desglasar con un chorrito de vinagre de vino.

Agregar el tomate triturado y el tomate trozado o concase, el puré de tomate, 1 cda de azúcar, las alcaparras y las aceitunas.

 

DSC04394.JPG

 

DSC04397.JPG

 

DSC04403.JPG

 

Revolver y llevar al horno a cocinar por 15 min.

 

Corregir la sal, pimienta y vinagre.

Servir con aceite de oliva, perejil picado y las almendras.

 

DSC04409.JPG

 

 

 

En la fotografía siguiente se puede ver como serví la caponata como guarnición de una bondiola también cocinada al horno de barro, un plato que hizo la delicia de los comensales:

 

DSC04423.JPG

 

 

  • Me gusta 3
  • Gracias 1

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
Eduardo Soler
El 18/8/2019 at 12:18, flori dijo:

Me encanta, Eduardo!!ready lets go GIF

Gracias Flori :beso:

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
Eduardo Soler
El 3/9/2019 at 15:07, maetiare dijo:

Uy  Eduardo... esto son palabras mayores... que cosa más apetecible:babas:

Maetiare, ante todo mis disculpas por contestar a destiempo,  pero recién regreso de un largo viaje, anduve por Turquía buscando nuevas recetas para incrementar el menú de platos. La caponata es un plato riquísimo y versátil ya sea solo o como guarnición.

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
Rumiana Cocina

Me he quedado loca con lo de las almendras, nunca había probado una caponata con frutos secos :o

Qué pasada, debe estar deliciosa. A ver cuando me organizo para hacerla y oye, yo la metería en botes porque ya que uno se pone mejor hacer un montón.

  • Me gusta 1

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puedes escribir el tema o contestación ahora y registrarte después. Si tienes una cuenta, conéctate para publicar con tu cuenta.
Nota:Tu publicación requerirá que un moderador la apruebe para que sea visible por todos.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Borrar formato

  Only 75 emoji are allowed.

×   El contenido del enlace se ha mostrado de forma automática.   Mostrar sólo el enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Borrar todo el texto

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.




  • Últimos Temas

    • encarnasao
      buenas noches chicas  al final esta tarde tambien tormenta  a mediodía ha llovido un poco y luego a calentar otra vez. he trabajado a la tarde, hice una venta después de venir de vacaciones y ellos se fueron después, asi que quedamos en cuando volvieran les haría la entrega. aunque viven enfrente de mi casa no han querido que vaya, dicen que han estado con mucha gente y en Sevilla se enteraron que en un sitio que estaba había salido el virus y como me conocen pues han preferido que no me exponga. pero con todo y con eso dos horas en la cocina haciendo la entrega, me he bebido una jarra de dos litros de agua  aun me queda una entrega pendiente, a ver si la hago esta semana   si charo seguro que le operan pronto, como al final no se han casado pues tendrán algún ahorrillo, si que son cuentistas, al de mi hija como lo tiene muy consentido la torea   que tal lo habéis pasado cova? espero que no os haya llovido   carmina anoche en Pamplona muchísimos y ya digo hoy en estella  a mediodía y a la noche, la gente tiene demasiada ganas de fiestas. seguro que al final habréis comido bien   espe no se nadar y el ir y venir del polideportivo me quitaba muchísimo tiempo y la verdad es que para eso soy muy perezosa.que suerte tener a alguien de confianza que os haga la el menú asi esta semana nuestro taller es de comida macrobiotica y la verdad es que no tengo ni ida araceli he descansao un ratito después de comer, a la siete he quedao con una clienta, ella ya mañana empieza a trabajar y no me ha importado hacerlo hoy. que interesante lo de tu cuarto de costura, a verdad es que ahora hay un montón de cosas, si vez en amazon muchísimo, pero si entras en alispres es la locura me alegro que hayas estado con tus chicas, aquí ha venido hoy el mediano a comer paella. vicky espero que hayas disfrutado del finde ishtar que tal? mas fresquita en el finde? celia seguro que has estado ocupada el finde a las que leis  que descanséis tambien a descansar chicas  
    • Yasmina
      Que rico te robo la receta..
    • Yasmina
      De momento si¡¡ La vecina de más abajo lleva raya en los pantalones.
    • Yasmina
      Hace muchos años .. La última vez que visitaste un monumento.
    • Yasmina
    • Yasmina
      Ninguno no he comido nunca un  plato exótico . Si fueras un dibujo en una postal.
    • Yasmina
      Si pero no se puede hay que prevenir. Quiero ver ...una  manta de mar.
    • Yasmina
    • Yasmina
    • Yasmina
      Quiero ver...ostras con limón.
×
×
  • Create New...