Jump to content
Eduardo Soler

CAPONATA AL HORNO

Puntuar este tema:

Recommended Posts

Eduardo Soler

La caponata es un plato muy famoso de la cocina italiana, mas precisamente de Sicilia, se trata de una cazuela de vegetales donde la berenjena, el apio y el tomate son los protagonistas.

 

Es un plato similar a otros de la cocina mediterránea como el ratatouille o la samfaina catalana, que se puede servir como plato principal o como guarnición de carnes. Es tan versátil que también es común encontrar una caponata como cobertura de una tostada, para una bruschetta como aperitivo o como bocaditos en una fiesta.

 

Existen varias versiones de caponata con diversos vegetales, pero no pueden faltar la berenjena, el apio, el tomate, olivas y alcaparras. Otras versiones incorporan calabacines, pimientos y frutos secos. En este post muestro cómo se puede cocinar una caponata para muchas personas en el horno de barro. La preparé en una ocación como guarnición de una bondiola de cerdo que cociné en el horno de barro. Esta versión es con pimientos y almendras peladas y tostadas.

Por supuesto que el lector que no disponga de horno de barro, puede hacer este plato en el horno de la cocina o en una olla con leves modificaciones en el proceso de esta receta.

 

Ingredientes para 10 personas:

 

4 berenjenas, 5 tallos de apio, 5 dientes de ajo, 2 cebollas blancas, 1 cebolla morada, 1 pimiento rojo, 1 pimiento verde, 1 pimiento amarillo, 2 zuchinis, 5 cdas de alcaparras, 1 paquete de aceitunas verdes descarozadas, 1 pote de tomate triturado, 5 cdas de puré de tomate, 6 tomates perita trozados o concace, 1 puñado de piñones o de almendras peladas y tostadas, 1 cda de azúcar, 1 cda de orégano, un chorrito de vinagre de vino, aceite de oliva c/n, perejil picado fresco, sal y pimienta.

 

PREPARACIÓN

 

Cortar las berenjenas en cubos de 3 cm, colocar en capas en un bowl agregando sal a cada capa y reposar 1 hora. Durante este proceso se eliminará parte del agua de la berenjena y también se irá parte del amargo:

 

DSC04374.JPG

 

 

Lavar para quitar el exceso de sal y secar con papel absorbente.

Saltear las berenjenas en un wok con aceite de oliva y agregando un poquito de sal y reservar hasta el momento de incorporación a la mezcla.

 

DSC04379.JPG

 

 

Pelar, tostar las almendras sin ningún agregado de materia grasa (el lector interesado en el proceso de pelado y tostado puede consultar el artículo xxxx en este mismo blog).

Una vez tostadas dejar enfriar y picar groseramente las almendras.

 

DSC03369.JPG

 

 

Cortar la cebolla, pimiento y zuchinis en cubos, el apio en rodajas y el ajo picarlo en brunoise.

 

DSC04378.JPG

 

 

Poner en una asadera la cebolla, el ajo, el apio, pimiento y zuchini rociados con sal y aceite de oliva, revolver y cocinar 10 min en el horno de barro:

 

DSC04384.JPG

 

 

Agregar la berenjena salteada y el orégano, revolver y llevar al horno de barro nuevamente por 5 min:

 

DSC04391.JPG

 

 

DSC04393.JPG

 

 

Desglasar con un chorrito de vinagre de vino.

Agregar el tomate triturado y el tomate trozado o concase, el puré de tomate, 1 cda de azúcar, las alcaparras y las aceitunas.

 

DSC04394.JPG

 

DSC04397.JPG

 

DSC04403.JPG

 

Revolver y llevar al horno a cocinar por 15 min.

 

Corregir la sal, pimienta y vinagre.

Servir con aceite de oliva, perejil picado y las almendras.

 

DSC04409.JPG

 

 

 

En la fotografía siguiente se puede ver como serví la caponata como guarnición de una bondiola también cocinada al horno de barro, un plato que hizo la delicia de los comensales:

 

DSC04423.JPG

 

 

  • Me gusta 3
  • Gracias 1

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
Eduardo Soler
El 18/8/2019 at 12:18, flori dijo:

Me encanta, Eduardo!!ready lets go GIF

Gracias Flori :beso:

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
Eduardo Soler
El 3/9/2019 at 15:07, maetiare dijo:

Uy  Eduardo... esto son palabras mayores... que cosa más apetecible:babas:

Maetiare, ante todo mis disculpas por contestar a destiempo,  pero recién regreso de un largo viaje, anduve por Turquía buscando nuevas recetas para incrementar el menú de platos. La caponata es un plato riquísimo y versátil ya sea solo o como guarnición.

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
Rumiana Cocina

Me he quedado loca con lo de las almendras, nunca había probado una caponata con frutos secos :o

Qué pasada, debe estar deliciosa. A ver cuando me organizo para hacerla y oye, yo la metería en botes porque ya que uno se pone mejor hacer un montón.

  • Me gusta 1

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puedes escribir el tema o contestación ahora y registrarte después. Si tienes una cuenta, conéctate para publicar con tu cuenta.
Nota:Tu publicación requerirá que un moderador la apruebe para que sea visible por todos.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Borrar formato

  Only 75 emoji are allowed.

×   El contenido del enlace se ha mostrado de forma automática.   Mostrar sólo el enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Borrar todo el texto

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.




  • Últimos Temas

    • RosaNegra24
      ¡Buenas noches! Hoy me he levantado a eso de las 10, tan cansada que estaba, y que he estado todo el día, que hasta me he echado la siesta después de zamparme un Ibuprofeno. Entre los invasores y el estrés de ayer, que vaya churro de tarta... En fin, a ver si mañana me levanto mejor, casi a las 14 h. me voy de bautizo, pero sin celebración. Ya lo harán supuestamente más adelante. Y a ver si el lunes llamo otra vez al de la caldera, que me dijo que estaba de vacaciones pero que iba a intentar venir el martes... y ni me llamó para decirme que no. 300 pavetes y la caldera sigue sin funcionar. Poco más que contar. La cena anoche bien, nos reímos un rato, despotricamos del puñetero bicho, y para la cama con la panza bien llena. Espero que estéis pasando un finde chachi piruli.   @encarnasao Vaya día más accidentado tuviste. ¿Qué tal llevas el tobillo?   @Vicky Algunos Mercadonas parece que los están empezando a “saquear” con tanto aviso de que nos van a encerrar otra vez. Yo sigo diciendo que algo tiene que fallar... el país con las restricciones más estrictas del mundo, y el peor país del mundo. No cuadra algo.    
    • mcelia
      Buenos días solecito por aquí A ver si sigues mejorando del pie y te molesta menos, que le vaya muy bien la operación a tu marido el lunes, mejor que se quede en casa y no se exponga Ayer al final cayó un chaparrón a la hora de la cena y tuvimos que cenar dentro, me hacen muy poca gracia los espacios cerrados pero que le vamos a hacer. El finde tranquilo en casa Feliz día a todas
    • Aisen
      Quiero ver ... ensaladilla rusa.
    • Aisen
      10. Fotografías en carboncillo.  
    • Aisen
      Árbol  
    • Aisen
    • Aisen
    • encarnasao
      Buenos dias chicas  el tiempo no se, ayer no salí, en casa mucha calor y por lo visto en la calle fresco y lluvia a la tarde. estoy un poquito mejor del pie pero aun me molesta bastante al andar, saldré a comprar algo para mañana, Joaquín prefiero que se quede en casa y no se exponga a coger nada    niña imagino cómo estaréis, pero vaya por aquí parecido, aunque los parques y todo para los niños esta abierto, ahora cada dia salen mas alumnos positivos. normal que con V a comer tengas mas trabajo, asi que intenta el finde encontrar un ratico pa desconectar. araceli duraron mucho las galletas volviste a probar los flanes? ishtar imagino que ya no iras fuera el finde? o si? voy a llamar a yas a ver como ha pasado el perro la noche, ayer toda la tarde llorando, que pobre. bueno os dejo el desayuno y me voy a la compra.   hala, bien alimentadas a disfrutar del día, pero cuidaros mucho
    • Araceli
    • Vicky
      Buenas noches niñ@s! esta semana medio desaparecida  se me pasa el tiempo sin darme cuenta  hago cosas además de trabajar y cuando me doy cuenta las 11  que es mi hora tope para irme a la cama   estoy mayor   Esta mañana me he hecho análisis, antes de que se complique más todo  curro, V a comer  curro  cabreo con las "restricciones" en Madrid  así que me he puesto a reorganizar  he ido a llevarle leche a mi madre y ella me había comprado carne  luego mercadona y he seguido reorganizando aunque lo tengo todo empantanado  ... y me siento ahora   Mañana me toca más compra que el Mercadona estaba arrasado, pelu y a seguir reorganizando para limpiar y cocinar el domingo, hasta quiero planchar   El tiempo más frío de lo que me gustaría   vamos que casi sacamos el abrigo ya  todo el día con tormentas sin una gota de sol y cuando cambien la hora ya será de noche a las 5   Lo bueno es que vuelven a empezar las clases de bici de V de los sábados  a falta de circuito algo tiene  lo malo que no se si durarán mucho   Se me quedan muchas cosas que contar pero es que tengo tal cabreo que no me da el cerebro, de verdad que no se a que están esperando para tomar medidas de verdad Mañana vuelvo más despejada, cuidaros mucho    
×
×
  • Create New...