Jump to content
Eduardo Soler

CAPONATA AL HORNO

Puntuar este tema:

Recommended Posts

Eduardo Soler

La caponata es un plato muy famoso de la cocina italiana, mas precisamente de Sicilia, se trata de una cazuela de vegetales donde la berenjena, el apio y el tomate son los protagonistas.

 

Es un plato similar a otros de la cocina mediterránea como el ratatouille o la samfaina catalana, que se puede servir como plato principal o como guarnición de carnes. Es tan versátil que también es común encontrar una caponata como cobertura de una tostada, para una bruschetta como aperitivo o como bocaditos en una fiesta.

 

Existen varias versiones de caponata con diversos vegetales, pero no pueden faltar la berenjena, el apio, el tomate, olivas y alcaparras. Otras versiones incorporan calabacines, pimientos y frutos secos. En este post muestro cómo se puede cocinar una caponata para muchas personas en el horno de barro. La preparé en una ocación como guarnición de una bondiola de cerdo que cociné en el horno de barro. Esta versión es con pimientos y almendras peladas y tostadas.

Por supuesto que el lector que no disponga de horno de barro, puede hacer este plato en el horno de la cocina o en una olla con leves modificaciones en el proceso de esta receta.

 

Ingredientes para 10 personas:

 

4 berenjenas, 5 tallos de apio, 5 dientes de ajo, 2 cebollas blancas, 1 cebolla morada, 1 pimiento rojo, 1 pimiento verde, 1 pimiento amarillo, 2 zuchinis, 5 cdas de alcaparras, 1 paquete de aceitunas verdes descarozadas, 1 pote de tomate triturado, 5 cdas de puré de tomate, 6 tomates perita trozados o concace, 1 puñado de piñones o de almendras peladas y tostadas, 1 cda de azúcar, 1 cda de orégano, un chorrito de vinagre de vino, aceite de oliva c/n, perejil picado fresco, sal y pimienta.

 

PREPARACIÓN

 

Cortar las berenjenas en cubos de 3 cm, colocar en capas en un bowl agregando sal a cada capa y reposar 1 hora. Durante este proceso se eliminará parte del agua de la berenjena y también se irá parte del amargo:

 

DSC04374.JPG

 

 

Lavar para quitar el exceso de sal y secar con papel absorbente.

Saltear las berenjenas en un wok con aceite de oliva y agregando un poquito de sal y reservar hasta el momento de incorporación a la mezcla.

 

DSC04379.JPG

 

 

Pelar, tostar las almendras sin ningún agregado de materia grasa (el lector interesado en el proceso de pelado y tostado puede consultar el artículo xxxx en este mismo blog).

Una vez tostadas dejar enfriar y picar groseramente las almendras.

 

DSC03369.JPG

 

 

Cortar la cebolla, pimiento y zuchinis en cubos, el apio en rodajas y el ajo picarlo en brunoise.

 

DSC04378.JPG

 

 

Poner en una asadera la cebolla, el ajo, el apio, pimiento y zuchini rociados con sal y aceite de oliva, revolver y cocinar 10 min en el horno de barro:

 

DSC04384.JPG

 

 

Agregar la berenjena salteada y el orégano, revolver y llevar al horno de barro nuevamente por 5 min:

 

DSC04391.JPG

 

 

DSC04393.JPG

 

 

Desglasar con un chorrito de vinagre de vino.

Agregar el tomate triturado y el tomate trozado o concase, el puré de tomate, 1 cda de azúcar, las alcaparras y las aceitunas.

 

DSC04394.JPG

 

DSC04397.JPG

 

DSC04403.JPG

 

Revolver y llevar al horno a cocinar por 15 min.

 

Corregir la sal, pimienta y vinagre.

Servir con aceite de oliva, perejil picado y las almendras.

 

DSC04409.JPG

 

 

 

En la fotografía siguiente se puede ver como serví la caponata como guarnición de una bondiola también cocinada al horno de barro, un plato que hizo la delicia de los comensales:

 

DSC04423.JPG

 

 

  • Me gusta 3
  • Gracias 1

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
Eduardo Soler
El 17/8/2019 at 15:16, neska dijo:

Que rico!:fiesta:

 

:beso:

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
Eduardo Soler
El 18/8/2019 at 12:18, flori dijo:

Me encanta, Eduardo!!ready lets go GIF

Gracias Flori :beso:

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
maetiare

Uy  Eduardo... esto son palabras mayores... que cosa más apetecible:babas:

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
Eduardo Soler
El 3/9/2019 at 15:07, maetiare dijo:

Uy  Eduardo... esto son palabras mayores... que cosa más apetecible:babas:

Maetiare, ante todo mis disculpas por contestar a destiempo,  pero recién regreso de un largo viaje, anduve por Turquía buscando nuevas recetas para incrementar el menú de platos. La caponata es un plato riquísimo y versátil ya sea solo o como guarnición.

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
Rumiana Cocina

Me he quedado loca con lo de las almendras, nunca había probado una caponata con frutos secos :o

Qué pasada, debe estar deliciosa. A ver cuando me organizo para hacerla y oye, yo la metería en botes porque ya que uno se pone mejor hacer un montón.

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puedes escribir el tema o contestación ahora y registrarte después. Si tienes una cuenta, conéctate para publicar con tu cuenta.
Nota:Tu publicación requerirá que un moderador la apruebe para que sea visible por todos.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Borrar formato

  Only 75 emoji are allowed.

×   El contenido del enlace se ha mostrado de forma automática.   Mostrar sólo el enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Borrar todo el texto

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.




  • Últimos Temas

    • Maqui
      Gracias por los ánimos @Cova y @neska me motivan de verdad.
    • Maqui
      Tiene mucho sentido esa forma de entrar y salir del coche, da la sensación de que el esfuerzo es menor y el estrés para la columna también.    Me ha recordado a cuando nos enseñaron a bajarnos de la cama a las embarazadas. Yo me giraba hacia en lado y me incorporaba todo en un mismo paso, error. Primero te giras, pones una pierna en el suelo y suavemente la otra. Y oye, ¡qué diferencia!
    • Maqui
      Ah, bien pensando @Icook, lo consultaré antes. Por mi parte creo que la cama elástica no tiene eso que se llama un gran impacto porque al ser elástica lo absorbe y por descartado que no pienso dar botes y hacer ejercicios con ningún esfuerzo. Al contrario, rebotar poco y suavemente. Conforme lo voy contando me está viniendo a la mente un vídeo de una doctora que decía que la cama elástica es muy buena para todo el mundo, incluyendo tercera edad aunque solo fuera sentarse en el borde y balancear el cuerpo arriba y abajo, sin ni siquiera moverse. Pero por supuesto, sí, hablaré con el médico. Muchas gracias  por tu desvelo.
    • encarnasao
      Buenos días espe graciassss, lo probare desde esta mañana mismo. lo hago totalmente diferente, primero me siento subiendo la pierna derecha y no veas lo que me cuesta subir la izquierda. me tengo que agarrar bien a la puerta porque no puedo y ala vez traerme la puerta. vaya qué mas complicado. ya te dire que tal me va
    • neska
      @encarnasao a mí me enseñaron a subir y bajar del coche sin hacerme daño en la espalda, una vez que le coges el tranquillo es fácil. Se trata de, al bajar, girarte y poner los dos pies a la vez en el suelo, y al subir lo mismo, te sientas con los pies juntos en el suelo y giras y los metes a la vez, a ver si te funciona
    • neska
      Buenos días @Vicky y todas. Gracias por el desayuno. Día fresquito, pero aún seguimos con sandalias, y con chaquetita. Ayer por la tarde estuvo lloviendo un rato, pero hoy despejado y con viento, llegaremos a 22º. Venga niñas, que no se diga, que tu puedes  Después del gym estuve terraceando, a pesar de la lluvia, con mi nueva amigui, C, y muy bien, a eso de las 19h nos fuimos a la agencia a ver que excursiones había, pues las que teníamos en mente las habían cancelado con falta de quorum,  así que nos apuntamos a una, que quedaban solo 4 plazas, a Cervera, para el día 9, así que ya estamos en marcha  @Maqui me alegro un montón que te motives, esa es la actitud, empezar por pequeños pasitos para después conseguir beneficios, tanto físicos como psíquicos, no hay que desistir, solo ir poco a poco, ya verás que bien te sientes a la larga En cuanto a la comida pues a ver, yo pienso que todo está en nuestra cabeza, y podemos controlar, yo como muy poquito y 5 o 6 veces al día, ahora llevo una temporada que he reducido los hidratos, pero no los he eliminado del todo, creo que todo en su justa medida está bien. Hoy toca aquagym, es muy divertido la verdad, a la gente mayor les encanta, pues hacen ejercicio sin apenas darse cuenta, y sin hacerse daño, pues en el agua es diferente, aunque se hace bastante ejercicio, aunque no lo parezca también se suda Pues nada, que eso es todo por ahora, que muchos besukis y a ver si ya las pachuchitas y tal han mejorado del todo      
    • Icook
    • Maqui
      Mi Potis se quedaba en casa siempre tranquila y contenta. Y cuando yo salía para ir de compras,  me la llevaba siempre (cuando se hizo anciana dejé de hacerlo): la ataba a un árbol mientras yo compraba o hacía mis recados. Era ejemplar. Una de sus mejores cualidades era esa: no se ponía nerviosa, era muy paciente.
    • Maqui
      Vemos que todo cachorro de esta sociedad debe aprender algo que no está en su naturaleza. Tiene que aprender a “aburrirse” (por ejemplo, quedarse horas en casa solo; sentarse junto a su dueño en el parque durante horas mientras este lee un libro, viajar en avión, coche, tren o acompañar a sus dueños en las relaciones sociales) y, en este estado, no rebelarse con lloros o reclamaciones.   El perro con alta tolerancia al aburrimiento es un perro que sabe estar en todos los lados y situaciones el tiempo necesario, de manera tranquila y serena.
    • Maqui
      Función del parque educativo   Su objetivo es controlar la higiene en casa. La forma de llevarlo a cabo es acotar y reducir su espacio.   Asimismo, cumple un propósito capital, no siempre mencionado: enseñarle a nuestro perro a tener un dominio de sí mismo y una “alta tolerancia a la frustración y al aburrimiento” en palabras de Ibáñez Setter Bakio.   Vamos a pedir al perro adulto que esté tranquilo en muchas circunstancias distintas. Por ejemplo: que esté sereno y en silencio cuando se queda solo en casa, cuando viaja con nosotros en un coche o avión, cuando nos acompaña en las relaciones sociales... en numerosas y más variadas situaciones.
×
×
  • Create New...