Jump to content

Baño espejo marmolado para tortas

Puntuar este tema:


Eduardo Soler

Recommended Posts

Eduardo Soler

El Baño espejo (o glaseado espejo) es una cobertura que otorga una excelente terminación a tortas y postres helados. Tiene un espesor muy delgado por lo que no afecta al sabor del pastel como suele ocurrir a veces con otras coberturas más gruesas, en todo caso agrega unas pequeñas notas con sabor a chocolate.

 

Este baño consiste en una gelatina muy brillosa, que refleja en su superficie los otros adornos que se puedan colocar en la cobertura (por eso se llama espejo), aunque es tan bello que bien podría estar solo cubriendo el pastel y producir una hermosa decoración, cumpliendo uno de los preceptos de la pastelería francesa: "que se vea atractivo", complementando al precepto principal: "que sea rico".

 

El baño espejo en la actualidad está muy difundido por la pastelería rusa, pero ya existió desde siempre en la pastelería francesa cuando se intentaba dar a las coberturas de chocolate un acabado perfecto. Las fórmulas base del baño espejo en la actualidad son fruto de muchas pruebas y experiencia acumulada por los pasteleros de todo el mundo.

 

Hay muchísimas recetas para hacer un baño espejo, por lo general son complejas porque todas deben tener en su fórmula componentes que otorguen al baño características de: brillo, elasticidad, fluidez, estructura  y colores estables sobre el pastel o postre a temperatura ambiente, por lo que los ingredientes suelen ser: chocolate amargo, manteca de cacao (chocolate blanco) para dar estructura, crema o mantequilla para dar brillo, almíbar para dar fluidez y brillo, gelatina y glucosa para dar elasticidad y suavidad.

 

La receta de este baño espejo intenta imitar un falso acabado con el aspecto de un mármol en la gama de tonos del marrón. Tomé una receta base existente en muchos sitios de la red, la que publico en éste post específicamente es parte de la receta de la torta mirror publicada por Bake Off, me pareció excesivo tanto el volumen de la masa para la cobertura, como la cantidad de glucosa, por lo que bajé la cantidad de glucosa y ajusté el volumen total del baño a las necesidades de un pastel normal, pues para cubrir la superficie no es necesaria tanta cantidad, que luego se desperdicia o hay que estar agudizando el ingenio para aprovechar el sobrante. La comparto con mis lectores a efectos de aportar algunos tips para facilitarles la tarea y asegurar un éxito en la decoración. Sin duda que el lector puede modificar los colores a gusto e imitar otras piedras con presentaciones a gusto. También esta receta sirve para baños monocromos y hasta con agregado de brillantina comestible.

 

Una recomendación importante: es que para poder hacer la cobertura el baño debe estar a 33-35ºC y la torta o el postre tiene que estar muy frío para lo cual debe tener al menos un par de horas en el freezer y sacarlo recién al momento de volcar la cobertura.   

 

 

Ingredientes:

10 gr gelatina sin sabor, 100 gr de glucosa, 100 gr de leche condensada, 150 cc de agua (50cc para hidratar la gelatina y 100 cc para el almíbar), 150 gr de azúcar, 150 gr de chocolate blanco, colorantes en polvo liposolubles rojo, amarillo y naranja, 1 cda de cacao semiamargo en polvo.

 

DSC07067.JPG

 


Preparación:

 

Fundir el chocolate blanco en un baño de vapor inactivo. Para ello se pone una olla con un poco de agua a hervir y cuando rompe el hervor se apaga el fuego y se coloca en un bowl el chocolate blanco a fundir. Se debe tener cuidado que el bowl no  toque el agua caliente pues se quemará:

 

DSC07076.JPG

 

Poner a hidratar la gelatina en un cuenco con 50 cc de agua 10 min, espolvoreando sobre la superficie del recipiente.

 

Hacer un almíbar con el azúcar, los 100 cc de agua y la glucosa a 103ºC, para ello mezclamos los tres ingredientes y ponemos a calentar hasta romper el hervor. Aquí veremos que apenas rompe el hervor y burbujea ya tenemos la temperatura necesaria (103ºC). Apagar el fuego y esperar un par de minutos a que la temperatura baje un poquito:

 

DSC07070.JPG

 

Fundir la gelatina llevando el cuenco con la gelatina hidratada 10 min en el microondas por un lapso de 20 seg a potencia máxima (controlar el tiempo y no pasarse pues se quema dando un olor desagradable) y tener a mano la leche condensada:

 

DSC07077.JPG

A la izquierda la leche condensada y a la derecha se ve la gelatina ya fundida

 

Agregar la gelatina fundida al almíbar  y revolver.

Agregar el almíbar con la gelatina al chocolate blanco fundido y revolver.

Agregar la leche condensada al chocolate blanco fundido y revolver. Veremos que la emulsión no se produce completamente por lo que para homogeneizar tenderemos que agitar mecánicamente con vigor, para lo cual se debe realizar un turbinado de la mezcla:

 

DSC07081.JPG

 

Pasar la mezcla a una jarra que permita luego el vaciado sobre la superficie de la torta, proceder a agitar con la turbina del mixer apoyada en el fondo del vaso para no incorporar aire a la mezcla, luego con pequeños movimientos se levanta la turbina y se vuelve  bajar sin llegar nunca a la superficie:

 

DSC07083.JPG

 

Ahora tendremos una emulsión perfecta y procedemos a filtrar a efectos de eliminar toda partícula sólida que pudiera quedar:

 

DSC07086.JPG

 

Ahora es el momento de colorear a gusto la mezcla. Para lograr un marmolado hay que separar pequeñas cantidades en cuencos separados con los colores necesarios.

 

Para el trabajo que muestro en este post necesité:

 

  • 1 cuenco con color marrón oscuro, obtenido disolviendo 1 cda de cacao en 1 cda de agua caliente, disolver bien y agregar a la porción de baño separada en el cuenco 
  • 1 cuenco con color rojo obtenido coloreando con colorante en polvo liposoluble
  • 1 cuenco con color naranja obtenido con colorante en polvo liposoluble
  • 1 cuenco con color amarillo obtenido con colorante en polvo liposoluble
  • el resto (la mayor cantidad que queda en la jarra) se deja con el color natural del chocolate blanco

 

Esperar controlando en la jarra del baño natural que baje la temperatura del baño a 35ºC y estará listo el baño espejo, sólo falta colorear con los cuencos y esparcir sobre la torta o el postre helado.

 

Agregar primero el color marrón haciendo círculos sobre el fondo claro:

 

DSC07088.JPG

 

Agregar luego el color rojo sobre el círculo marrón, después el naranja y finalmente el amarillo:

 

DSC07098.JPG

 

Pasar en zig zag un palito de brochette haciendo una Z con movimientos suaves, no se debe agitar pues se mezclarían los colores formando una masa uniforme:

 

DSC07100.JPG

 

Volcar el baño sobre la torta helada recién sacada del freezer y puesta sobre una rejilla elevada (yo usé una cintura de molde con un diámetro más chico que el de la torta) y un recipiente para recoger el baño sobrante. Comenzar dibujando algún patrón lineal imitando las vetas de una piedra como se ve en la fotografía siguiente:

 

DSC07103.JPG

 

Continuar hasta cubrir la torta, veremos que al principio los colores están separados como se ve en la fotografía siguiente:

 

DSC07109.JPG

 

Al pasar unos minutos terminará el escurrido y los colores se fusionarán quedando las vetas integradas imitando lo que ocurre en una piedra de la naturaleza, como se ve en la fotografía siguiente, quedando un acabado increíble:

 

DSC07114.JPG

 

En la siguiente fotografía se puede ver como se decoró el pastel de cumpleaños con granas doradas y un rulo de chocolate pintado con polvo de oro simulando una cinta de raso:

 

DSC07121.JPG

 

La torta vista desde otro ángulo:

 

DSC07140.JPG

 

En la fotografía siguiente se puede observar como la superficie espejo refleja la velita de cumpleaños y la bengala hasta con la brillantina de la misma:

 

DSC07133.JPG

 

En la siguiente fotografía se ve que la cobertura es una lámina muy delgada sobre la capa de crema moka de arriba de la torta (tiene dos capas de crema moka : una al medio y otra arriba):

 

DSC07195.JPG

 

Editado por Eduardo Soler
  • Gracias 2
Enlace al post
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puedes escribir el tema o contestación ahora y registrarte después. Si tienes una cuenta, conéctate para publicar con tu cuenta.
Nota:Tu publicación requerirá que un moderador la apruebe para que sea visible por todos.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Borrar formato

  Only 75 emoji are allowed.

×   El contenido del enlace se ha mostrado de forma automática.   Mostrar sólo el enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Borrar todo el texto

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

  • Mensajes

    • Araceli
      Hola estoy llegando a casa, estoy con las  pupilas dilatadas y veo borroso,la doctora me hs dicho que esta bien que no hay desgarro del vítreo que si que esta desprendido pero no esta mal que me ve en mes y medio  y si noto algo que pida cita urgente, la he dicho wue ne ven el dia 5 en oftalmología  de zona  asi que de momento tranquila, que no haga esfuerzos
    • neska
    • neska
      A los buenos medios días a todas toditas todas. Día sosísimo, he salido de casa a las 7,30 y he vuelto hace un rato, lloviznaba al salir de la prueba, que se paró al poco de llegar a la estación de buses, que está cerca, bueno, es que estoy cerca de todoy justo salía uno que le dicen el rápido, porque va directo, no para hasta a llegar al destino, y guay, íbamos muy holgados y bien repartido, muy poco gente y todos jóvenes. Y allí, como siempre, más frecurri y más txirimiri, y yo son paraguas claro, pero sin problemas. Como había rastrillo pues hala, a por mis porras, que hace como dos años que no las comía, esas me refiero, y la mujer me reconoció, ya que ellos también vivían en el mismo pueblito que yo, y fueron 13 años comprando porras en la txurrería ambulante que  tienen, y que se forman unas colas de impresión, y hoy también claro, a pesar de la lluvia y tal, y nada, con ellas en el paquete de estraza que ponen y a la cafetería, a por un cortadito y a disfrutar...ummmm! que bien me han sentado. Realmente es casi como una de las de Madrid, pero aquí las cortan pequeñitas, esta ni llegaba a una pero bueno, para mí ya valía, y el camarero me dibujó un corazón en la espumita, pero está de las buenas, de las de baristas, que majo, pena de besazo que le hubiera dado, que estaba ...pues eso, muy majo... Anoche hice morcilla de Burgos con pimientos rojos asados, que antojo, aunque tengo para varios días de que me den morcilla, pero que rica está por  el amor de un dior... @covaro @RosaNegra24no he dudado en ningún momento, ya sabía que contaría con vosotras  aún dudo con el zapatero, ahora de modelo Luego fui a la joyería donde compraron el reloj y he elegido un colgante muy chuli, y un anillo ídem, que está encargado a mi medida así que... volveré un sábado, a porras también  lo más diver lo más diver ha sido cuando en el bus, la señora que me informa de los km y tiempo y tal, en inglés claro, habla por el móvil, todos se vuelve a mirar de donde sale esa voz y yo, toda digna, porque ya lo entiendo, pues me hago la que pasa de todoque malota soy, lo más diver es cuando son personas mayores, ejemplo, en la fila de la primitiva, o de la once, que iba a  comprobar boletos... Bueno, voy a que me den morcilla y eso, venga, besukis a todas toditas todas y espero buenas noticias de las pachuchis...  
    • Vicky
      Buenas tardes  niñ@s! Os iba a poner el desayuno anoche pero al final se me hizo tarde   Esta mañana corre corre con unas cosas y otras pero saco un ratito antes de llevar a V   Feliz día de la mujer!! a todas y cada una, luchadoras, atentas y cariñosas   y me copio que me lo acaba de enviar una amiga: Valéis mucho que nadie os quite la sonrisa   Nosotros hemos pedido comida, ya la tenía preparada pero la dejo para mañana y nos damos un capricho   El finde genial pero muy corto El sábado en el teatro un lujo, vimos Fariña y es muy muy recomendable, geniales los autores, la adaptación, todo   y la organización tb   repetiremos TEngo que seguir un rato antes de llevar a V al cole... esta noche si no me da tiempo a contestar os leo desde la cama   @Ishtar   Cuidaros mucho          
    • roselan
      Assignment Help is one of the most profound assignment writing services. With the help of our experts, we provide the best assignment, essays, articles to the clients / students. The respected requirement of the clients all are sorted in a short duration and the availability of our services is all 24 * 7 service. We provide instant work to our users with a 100% score in the examination. The work we provide all is distinct and unique with no plagiarism. https://www.allassignmenthelp.com/uk/assignment-writing-help-uk.html
    • mcelia
      Buenos días nublado, al menos no llueve Ayer un día de perros todo el día lloviendo, pero como no teníamos que salir en casa se estaba muy bien. Hoy me pondré con la casa y con lavadoras que el finde no he hecho nada. No he planeado ir al super porque en principio iba a llover, tampoco hay nada urgente que necesite. A ver que pienso para comer. Que vayan bien las revisiones y que las pachuchis vayan mejorando poco a poco Feliz día a todas
    • womangirl
      Buenos días,aquí también sin novedad,cada día más cansada de la situación,pero es lo que toca. De maquinitas, también sigo con las mismas y no necesito nada más. Cuidaros mucho y nos pasaremos de vez en cuando
    • covaro
      Buenos dias, nublaos y fresketes, a ratos orbaya, para incordiar solo.. Carmina disfrutra de la fiesta y la familia. Queremos fotos de ese sitiooo!! Araceli ya nos contaras, yo tengo revision mañana..despues de 1 año y 6 cambios de cita....amos k ya me toca la nueva mamografia y aun no me revisaron la anterior ( imagino k estara todo bien, pork sino matooo) Neska ala hacer el pingo!!, como ya nos conformamos con cualkier cosa, ja,ja. Yo lo tengo lejos, pero si no llueve ire a pata Y si necesitas ayuda para el zapatero ya vamos rosanegra y yo a montartelo   Ayer al final nos vestimos de cebollas, y como no llovia bajamos a darnos a la sidra. La tarde en off, no di golpe Voy a empezar a dar ordenes a mis niñas...comeremos garbanzos con setas, y tengo k bajar por la cinta k me falta, luego tomare un te con una de mis primas, k ya decidimos k los lunes son nuestros Disfrutar del dia, pork currar, curramos todas. Cajon de bss y achuchones lleniismo. y cuidadinnnnnn        
    • Missis
      Buenos días   Felicidades por la parte que os toca.. Aunque soy ama de casa, yo me siento trabajadora de casa   Hoy toca cortarle el pelo a mi santo marido y viene mi niña a comer, todavía éste fin de semana no la he visto... me repasa mis problemas tecnicos... y estamos un ratito juntas, mi marido quería salir de excursión pero prefiero verla y estar con ella  Igual por la tarde nos acercamos a un pueblo cercano que lo pintaron todo, con dibujos muy majos   Ya tengo cocido el cardo, pero me falta hacer la salsa que le pongo de almendras Ayer fuí al rastro... había muchos puestos y de esas veces que hay muchas cosas... pero tampoco necesitaba nada, gente hasta la bandera me compré dos plantitas y me fuí rápido... y había cola para entrar!!! a un sitio abierto Controlan con número de personas (me parece que está muy bien eso) pero imaginaros la de gente que había   Este fin de semana han debido poner muchas multas por el tubo, la verdad que es un sitio muy estrecho.... y la gente tiene muchas ganas de salir, no digamos si hace bueno y tener puente   Como vais las malitas? espero que paséis un gran lunes  
    • neska
      Buenas noches a todas toditas todas. El día ha estado nublado, seguimos con calima marina, ha habido un momento que parecía que iba a salir el sol, y he subido a la azotea a recoger la ropa y así aprovechaba el solipandi, pero nada, 5’ ha durado, en fin, es lo que hay. Pues no he salido, hoy no tenía ganas, ya que mañana voy a estar todo el día de pingo, así me reservo. Sigo con mi espumita, ahí experimentando y por ahora barrista no pero casi cuando tenga que hacer tortilla lo probaré para batir, a ver si queda bien. Pues mañana a las 8 me hacen rx a ver cómo va el tema , y luego quiero ir a Reus, en bus, pues no he encontrado a nadie que me pueda llevar, suele pasar, todo el mundo se ofrece para lo que necesites pero a la hora de la verdad nadie puede, así que he decidido que, a no ser muy muy muy, pero muy urgente, y así y todo ya me lo,pensaría, no pienso pedir nada a nadie. Eso me diferencia , yo nunca lo digo, yo o llamo para ver qué necesitan o me presento en sus casas, bueno, pues eso. Hoy he hecho quinoa con tofu marinado y langostinos, y morcilla de Burgos con pimientos asados, y ayer hice un pudín de manzana con unas ensaimadas que ya estaban duras, y en vez de azúcar pues puse sacarina, y muy rica que me salió. Pues poco más que contar, mañana más y mejor, muchos besukis a todas, ánimos a las pachuchis y eso  
×
×
  • Create New...