Jump to content

Cannelés - una delicia de Burdeos para el mundo

Puntuar este tema:


Rumiana Cocina

Recommended Posts

Rumiana Cocina

Los Cannelés, con unos pequeñísimos pastelitos caramelizados y crujientes por afuera y suaves y tiernos por dentro, típicos de la región de Burdeos, Francia. Su nombre deriva de los moldes que se utilizan para su preparación y tienen forma acanalada.

20201011_161904.jpg

 

 

Para este receta es recomendable utilizar mantequilla francesa, ron oscuro y vainilla de Thaiti, la mejor del mundo (dicen algunos). Si no podéis conseguir estos ingredientes, utilizad los otros que tengáis a vuestro alcance, pero de verdad merece el esfuerzo darse un gusto y hacer las recetas con los ingredientes originales (de ser posible claro).

IMPORTANTE: recomiendo comerlos el mismo día, porque al día siguiente pierden lo crujiente y se ponen suaves, siguen estando  ricos, pero ya no está presente el contraste de texturas.

 

20201011_161548.jpg

 

 

 

Os dejo la receta que he utilizado, la he sacado de un libro de Repostería de grandes cheffs del mundo y en principio esta receta es de Pierre Hermé .

Os prometo que no son difíciles de hacer, pero seguid las instrucciones al pie de la letra.

 

 

20201011_145726.jpg

 

 

 

Ingredientes para 24 Cannelés

500 ml de leche entera de vaca

1 vaina de vainilla de Tahití

50 gramos de mantequilla derretida y enfriada

250 gr de azúcar blanco

2 yemas de huevo

2 huevos

100 gr de harina de trigo tamizada dos veces

15 ml de ron oscuro, añejo de ser posible

Utensilios imprescindibles:

Moldes para Cannelés: hay básicamente 2 opciones: los moldes individuales de cobre, que cuestan una pasta y los venden de 4 en 4, o los de silicona que veden en tiendas especializadas. Yo he tenido suerte y los he encontrado en Alcampo (vivo en Madrid), que por ser una cadena francesa, los tenía y encima a 10 euros (muy buen precio teniendo en cuenta la excelente calidad  que tienen, os dejo foto). Ah, y estos moldes además tienen los bordes de metal y son consistentes, los puedes coger sin tener que poner una bandeja abajo.

 

20201009_220940.jpg

 

 

 

 

Preparación (necesitamos comenzar dos días antes)

Vamos a dividir la preparación por pasos para que sea más fácil.

 

1.-  Dos días antes, hervir la leche con la vaina de vainilla abierta y las semillas raspadas. Un vez que hierva, dejar enfriar y guardar en la nevera, en un bote de cristal para que infusione hasta el día siguiente.

*Cuando compremos la vainilla, es importante que prestemos atención a si la vaina está hidratada y tiene un color oscuro y brillante. Es muy común que se queden secas por estar mucho tiempo en las estanterías. Mi consejo es que las compréis en tiendas especializadas y no en supermercados, donde suelen secarse con mucha frecuencia.

2.- Al día siguiente, retiramos la vaina de vainilla, mezclamos los huevos, las yemas y el azúcar hasta que blanqueen, agregamos la mantequilla fundida y fría, la leche fría, el ron, y de último la harina cernida dos veces.

3.- Guardamos la masa en la nevera por al menos 24 horas en un bote de cristal herméticamente cerrado.

4.- Si vamos a utilizar moldes de cobre individuales, hay que engrasarlos con mantequilla en pomada cuidadosamente con un pincel de cocina, si utilizamos moldes de silicona, no hay que hacerles nada.

 5.- Sacamos la mezcla de la nevera y la batimos muy bien varias veces. Se llenan los moldes hasta que quede 1 cm más o menos de la altura.

20201011_131916.jpg

 

6.- Ahora van al horno, con aire y calor arriba y abajo. Los primeros 10 minutos a 200 º C y luego 50 minutos más a 175 ºC.

20201011_142844.jpg

Recién salidos del horno


Básicamente, la mezcla va a comenzar a hervir y el azúcar hará un espectacular caramelizado. Cuando pase el tiempo, os daréis cuenta que están de color caramelo oscuro. Sacamos del horno, esperamos 10 minutos y desmoldamos.

20201011_143046.jpg

Suenan como canicas, cuando caen del molde :)

 

 

Quedan ultra crujientes por afuera y suaves y delicados por dentro.NO los dejéis para día siguiente, porque lo crujiente desaparece.

20201011_144039.jpg

 

 

Gracias por leerme y de verdad espero que lo hagáis en casa, porque más que un dulce es toda una experiencia.

 

Rumiana

Editado por Rumiana Cocina
  • Me gusta 2
  • Gracias 1
Enlace al post
Compartir en otros sitios
  • Rumiana Cocina changed the title to Cannelés - una delicia de Burdeos para el mundo
Rumiana Cocina
hace 9 horas, encarnasao dijo:

Muchisimas gracias por compartir, te han quedado fantásticos :plas::plas::plas:

 :beso::beso::beso:

A ti por comentar siempre. Me han sorprendido la verdad, al morderlos son tan duritos y crujientes y por dentro tan suaves.:beso:

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puedes escribir el tema o contestación ahora y registrarte después. Si tienes una cuenta, conéctate para publicar con tu cuenta.
Nota:Tu publicación requerirá que un moderador la apruebe para que sea visible por todos.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Borrar formato

  Only 75 emoji are allowed.

×   El contenido del enlace se ha mostrado de forma automática.   Mostrar sólo el enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Borrar todo el texto

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.



  • Mensajes

    • neska
      @covaro Bueno, pues nada más por ahora, @encarnasao espero estes mejor de lo tuyo. @Ishtar muchos besukis a todas
    • mcelia
      Buenos días solecito por aquí Poco que contar, rutina casera a ver si dejo todo en orden, quiero también preparar comidas variadas. Hoy cenaremos las tres en la cocina porque a mi marido le cancelaron el viaje a USA y en su lugar tiene las reuniones por zoom, con el cambio horario estará hasta las 12 de la noche y tiene todo el tinglado montado en el comedor. Feliz día a todas
    • covaro
      Buenos dias, sol y freskete..creo k he pillado el cataroo de turno, asi k ya estoy dopandome para el mokeo Celia siento lo de tu tia, a ver que tal lo llevan tus padres, en estos casos son los que preocupan ahora Neska me encantan tus menus, en mi casa me mandarian a tomar vientos, pero yo me apuntaria. Suerte con tus revisiones Carmina, parece que el puente sera remojao en general, asi que me parece que nos daremos todos al sofa y la peli, Queriamos ir al monte, pero sin coche es un follon, los herederos tienen planes y si el del tiempo acierta...peor aun ... Charo como van tus ayuntamientos??   Ayer estaba destemplada asi que me fui al sobre prontito y hoy estoy como una moto, Lavadoras varias para que seque ya, crema de calbacin y ensaladilla en el varoma, asi voy rellenando la nevera Tengo al peludo toodas las tardes, por la tarde lo ventilo mientras sus dueños terminan de currar Ayer me moria de risa..en strafalarius habia sandalias y zapatos de salon, altos con tacon ancho..amosss k llegaron a destiempo!!, simpre me pasa lo mismo, ja,ja Ala sigo con mis quehaceres Cajon de bss y achuchones lleniisimoo...cuidadinn con los virus varios que nos acechan          
    • Missis
      Buenos días   Ayer no te comenté (Araceli) lo bonita que está tu niñaaaa y que a gusto la disfrutas Algún día me llegará   Hoy de nuevo me ha costado levantarme... estaba soñando cosas raras pero dormía muy agusto, como me he levantado a eso de las 4 al baño... luego me duermo profundamente.   Hoy toca yoga, vino mi niña a comer e hice coca de llanda... hoy quiero hacer muffins de plátano. salieron muy buenos los que hice para subir al Pirineo...   Por lo demás rutinas... ya he sacado los pañuelos/bufandas de invierno y los de buen tiempo guardados... como dices Cova... podriamos montar un puesto con ellos creo que voy a subir alguno al apartamento... El tiempo... me está preocupando, no llueve apenas y hace demasiado buena temperatura... así estamos la gente con enfriamientos Me voy a ir descargando series... para el puente, creo que nos diluviará... mal repartido está   Espero que estéis bien... las jefas nos tienen abandonadas...  
    • neska
      Buenas noches, vengo a cerrar la cafetería, las llaves donde siempre. El día pues como siempre, buena temperatura y cielo despejado. Ya hice todos mis deberes. De comer hice la berenjena rellena de soja texturizada y unión, con salda de quesos varios, y espectacular de rica, y bueno, pues tengo para tres veces más, así que, a congelar.     Para el desayuno de mañana he hecho un “franpuccino proteico” y ha salido muy rico, ya haré fotiki mañana, poco a poco iré terminando con la proteína de vainilla. Mañana tengo revisiones hospitalarias, y algunas gestiones más, así que estaré toda la mañana de danza, pero bueno, la comida hecha y sin problemas @Araceli que potxolada de bb, que envidia @mceliapara mí, el mejor en La Bola, sin dudar, y he probado en muchos sitios famosos, pero nada, el de allí el mejor, me alegro que te haya gustado @RosaNegra24 es que cocinar me relaja mucho, me llevo la tablet y suelo poner algún vídeo o música o algo y mira, me distraigo mucho. Bueno, voy a ver que hacen por la tele y eso, muchos besukis a todas  
    • Cece
      @Marem mi Superchef también suelta algo de vaporcillo pero casi nada, es normal porque no es una olla a presión y según qué cosas guises sale un poquito o no. Todo normal. Lo que no era normal era mi GMD, pero ahora la que me cambiaron va genial.   @Simpa Me intrigas ¿Cómo es eso de que necesitas dormirte con una tormenta?  ¿o es para despertarte?   
    • Marem
      Buenas tardes, forerillas. El sábado llegó mi Superchef. Estoy encantada con ella y, aunque no le ha quitado el primer puesto a la Ocoo (que sigue siendo mi preferida, con diferencia) pero, hasta ahora, todo lo que he hecho en ella, me ha gustado, es un robot que va muy bien con mi estilo de guisar y lo hace bien. He hecho unos panecillos (receta coreana de internet) que son rellenos y al vapor. Han quedado esponjosos y muy ricos, en solo 15 minutos están hechos (no quedan dorados y bonitos como en un horno, pero están muy buenos y gasta menos que un horno). También he hecho salmón con patatas, zanahorias y brócoli al vapor, también me ha gustado, todo jugoso, en 35 minutos, aunque creo que 30' o algo menos, sería suficiente (probaré la próxima vez). También he hecho arroz y ha quedado suelto y un poco tostado en el fondo, muy bueno. Y lo que más me ha gustado es un sofrito de verduras: cebolla, zanahoria, berenjena, brócoli y champiñones. Primero sofreí la cebolla hasta caramelizarla y luego le fui añadiendo el resto de las verduras, por orden de dureza. En 30 minutos estaba hecho y estaba sofrito, no recocido. Y nada caldoso, que es lo que yo quería, porque con la Ocoo lo hago y queda buenísimo, pero caldoso y, para arroces, pasta o guisos, está muy bien, pero cuando es para la pizza o, en este caso, para rellenar el pan, tiene que quedar sin caldo, y este robotito lo deja de lujo  Los programas que he probado han sido: arroz, freír y vapor y, aunque todavía tengo que seguir probando e investigando, de momento estoy muy satisfecha y contenta con la compra. Creo que será un excelente pinche de la Ocoo. Sólo le he encontrado una pega, suelta un poco de vapor, muy muy poco, pero como @Marta.S dice que el suyo no, pensé que me había tocado uno "con fugas" (como a @Cecesu olla) y me estuve planteando largarlo por dónde había venido. Pero luego he visto un video en internet y se ve ese vaporcillo y, en el manual también lo dice. La verdad que es tan poco, que no llega a empañar los azulejos aunque no ponga el extractor, así que se lo voy a perdonar, porque el robotito me gusta. Y es silencioso y sin olores. Así que se queda.   @Simpa me alegro por esa semana de curro  y que siga... @Novatinaa yo tengo un despertador parecido a ese, pero el mío es mucho más simple, porque sólo se enciende si le pulso una tecla. Yo me muevo mucho y no quería arriesgarme a que se encendiera cada vez que me diera la vuelta o me destapara (cuando me dan los sofocos). Yo también apago el móvil por las noches. Buenas noches, forerillas. Que descanséis.   
    • Simpa
      Hola,bueno si es porque lo lanzas y te lo cargas eso es un riesgo  Yo tambien lo dejo mudo por la noche pero me pongo el despertador y la lluvia con tormenta del youtube,no puedo dormir sin ella 
    • mcelia
      Buenos días, solecito y buena temperatura Ya he ido al super, cuando estaba allí me ha llamado mi madre para decirme que ha fallecido mi tía, una hermana de mi padre que justo ayer hizo 90 años. Estaba muy malita pero no ha sufrido. No tenía hijos así que era la tía favorita.  Sigo con tareas caseras @Aracelidisfrútala mucho, es un bomboncito Feliz día a todas
    • RosaNegra24
      Buenos días.   Hay 3 %&$·$·"$"%Q·$& moscas pululando por casa y me tienen frita.   Estoy que me subo por las paredes.   Los gorriones han terminado con el pienso que les dejé y ahora se han tirado a por el pan.   Me voy a poner a hacer las croquetas, que tengo la masa preparada.   Por cierto... ayer se me olvidó la masa de pan y se quedó ahí en la panificadora... ¿Estará bien? ¿Podré hornearla sin problemas de que me ponga mala?   Pasad un buen día.     @Araceli Qué bonita... Disfruta, que ahora estábamos viendo nosotros fotos de hace 2 años, cuando mi sobrino estaba así. Parezco un disco rallado, pero madre mía qué deprisa pasa el tiempo.     Luego os veo... que me han llamado y tengo que salir.
×
×
  • Create New...