Jump to content

Recetas árabes y del Maghreb

Puntuar este tema:

Recommended Posts

• Respuestas 68
  • Creado
  • Última respuesta

Top Foreros En Este Tema

• Maryam_

65

• Aneralia

1

• jrr150

1

• Lila

1

Top Foreros En Este Tema

• 2 semanas después...
  • 4 semanas después...

Ensalada Tabbouleh

Esta ensalada, por lo visto, es libanesa, pero yo la he comido en Jordania y la tengo en el libro de cocina jordana que me compré.
Está deliciosa. Es muy adecuada para tiempo caluroso, porque resulta muy refrescante. Y también queda muy bien como acompañamiento de carnes asadas (sobre todo, del cordero)

La receta original lleva bulgur, pero, si no encontráis, podéis sustituirlo por cuscús. Aunque está más rica con bulgur.

taboul.jpg

Debo confesar que le he puesto un poco menos de perejil que el que dice en la receta... ¡pero estaba buenísima!.

INGREDIENTES:

Media taza (utilicé una taza de desayuno "normalita) de bulgur o de cuscús ya cocido
2 tazas (yo le pongo taza y media) de perejil picadito
1/2 taza de hojas de hierbabuena picaditas
1/2 kg de tomates rojos, que estén sabrosos pero firmes.
1/4 de taza de cebolla dulce, picada muy finita
Sal
Aceite de oliva
Zumo de limón
Pimienta recién molida (utilicé la mezcla de 5 pimientas, porque la receta lleva pimienta de Jamaica, pero no la encontré).

PREPARACIÓN:
Picamos los tomates en daditos pequeños.
Si usamos bulgur, lo ponemos en un bol, junto con los daditos de tomate, para que se humedezca y se hinche (durante unos 20 minutos). Si utilizamos cuscús, lo cocemos previamente, lo dejamos enfriar un poco y lo mezclamos con el tomate.
Picamos finito, como se ha dicho, la hierbabuena, el perejil y la cebolla.
Mezclamos con el tomate y el bulgur o cuscús, aliñamos con la pimienta, la sal, el limón y el aceite, y removemos bien.
Servimos fresquita.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Arroz "Maa Al Khoudar" (con carne y verduras)

Sigo experimentando con mis libros de cocina jordana y siria. Aunque, por lo visto, esta receta TAMBIÉN es libanesa…. (¡pobres libaneses, se apropian todos de su cocina, jajaja!).

arrozjor3.jpg

He de deciros que el arroz está deliciosísimo. Lo he adaptado a Thermomix, pero os dejo también la receta tradicional (que es la que viene en el libro):grin:
Encima, me vuelvo loca con el libro (que es el único que tengo en español, los demás son en inglés), porque resulta que debe de haberlo traducido algún latinoamericano, y me cuesta entender algunas expresiones....:lol::lol::lol::lol: Pero, bueno, poquito a poco. :smile:

arrozjor6.jpg

Las fotos hoy me han quedado de pena:grrr::grrr:, no sé si será por la mala luz que hay (está lloviendo) o porque las he hecho cuando el arroz todavía humeaba. Pero lo cierto es que no le hacen justicia a lo bueno que estaba.

INGREDIENTES (Para 4 personas):
200 gramos de arroz largo.
400 gramos de carne picada (yo le puse ternera)
6 zanahorias medianas
80 gramos de guisantes (frescos o congelados)
750 gramos de caldo de verduras o carne
70 gramos de aceite de oliva
1 puñadito de piñones o de almendras
1 cucharadita de canela
Pimienta negra recién molida (yo, el molinillo 5 pimientas)
Sal al gusto.

PREPARACIÓN:

A)CON THERMOMIX:

Pelamos y troceamos las zanahorias. Las picamos durante 4 segundos a velocidad 5 y reservamos.
Ponemos el aceite en el vaso, y lo calentamos 2 minutos, temperatura 100º, velocidad 1.
Agregamos la carne, la canela, la pimienta y la sal, y programamos 12 minutos, temperatura 90º, velocidad cuchara, giro a la izquierda. Cuando falten 7 minutos, agregamos las zanahorias; y, cuando falten 2, los guisantes.
Añadimos el arroz, (si fuera necesario, agregaríamos un pelín más de aceite), y sofreímos 1 minuto, temperatura 90º, velocidad cuchara con giro a la izquierda.
Agregamos el caldo, y programamos 16 minutos, Varoma, velocidad cuchara con giro a la izquierda.
Comprobamos el punto de cocción, por si necesitara un pelín más.
Volcamos el vaso en el cestillo, que habremos puesto sobre un bol, para escurrir el exceso de líquido. Ponemos en la fuente de servir, y a comer.
Decoramos con las almendras o piñones salteados (a mí se me ha olvidado saltearlos, y los puse en crudo :lol::lol::lol:)

B)SIN THERMOMIX:

Calentamos el aceite en una cazuela, y cuando esté caliente, rehogamos a fuego lento la carne con la canela y la pimienta, durante unos minutos.
Agregamos la zanahoria y mezclamos bien. Añadimos los guisantes, la sal y el caldo, y cocinamos a fuego medio unos 20 minutos.
Agregamos el arroz, y cocemos a fuego lento unos 25 minutos.
NOTAS:
1)En la receta pone que se puede hacer, en vez de con aceite, con mantequilla (2 cucharadas).
2)La cocción de 25 minutos de la “versión original” me parece un pelín larga, pero sería cuestión de probarlo.

Bueno, espero que os guste, porque a nosotros nos ha encantado.

Enlace al post

Crema moruna de calabacín con garbanzos

aP1015583cop.jpg

Ingredientes:

* 2 kilos de calabacín sin pelar
* 1 bote de garbanzos cocidos
* 1 cebolla mediana
* 3/4 de litro de caldo blanco
* aceite de oliva
* aceite de sésamo
* semillas de sésamo
* sal
* limón
* especias al gusto: jengibre, comino molido, pimienta blanca y pimienta negra, nuez moscada, canela, cúrcuma...

Preparación:

Troceamos la cebolla y el calabacín bien limpio.
En una olla rápida ponemos un chorreón de aceite de oliva, doramos la cebolla a fuego vivo.
Añadimos el calabacín, medio bote de garbanzos, las especias al gusto y el caldo.
Cocemos durante dos minutos desde que coja presión, apagamos el fuego y dejamos templar ligeramente hasta que podamos abrir la olla.

Pasamos por una turmix o por la thermomix para triturar.
Añadimos el zumo de medio limón, un chorrito de aceite de sésamo, rectificamos de sal y de alguna especia que queramos resaltar un poco mas.

Servimos junto con unos garbanzos salteados en aceite de sésamo y unas semillitas de sésamo.

Enlace al post
  • 4 semanas después...

Galletas marroquies

100_1127.JPG100_1128.JPG

Ingredientes:

300 gr de almendra cruda molida
2 huevos
180 de azúcar
1 cucharadita de levadura
70 de harina
1 cucharada de agua de azahar (yo puse zumo de mandarina)
azúcar glas para rebozar

Mezclar unos segundos en la thermomix almendra y azúcar (yo no las pulverice totalmente porque me gusta que quede más enterilla, cada cual que lo triture según la textura que le guste)
Añadir harina , levadura y mezclar unos segundos
Por último añadir los huevos y el agua de azahar (zumo de mandarina) y mezclar bien.
Sacamos del vaso, hacemos bolitas, rebozamos en azúcar glas y metemos al horno precalentado a 180º
Cuando doren y craquelen un poco estaran listas.En mi horno han tardado como unos 12 minutos, pero es orientativo porque cada horno es distinto.

Enlace al post

Baklava II

5214313619_baa5e36a65_z.jpg

El
baklava
es un dulce de origen árabe por el que muchos países se disputan su propiedad. Es un postre que se ha ido haciendo absorbiendo las influencias culinarias de diferentes países como Grecia, Egipto, Turquía, e incluso Serbia y Hungría.

Es un dulce elaborado superponiendo láminas de pasta filo y frutos secos especiados. Una delicia a la que os invito hoy. ¿Queréis un trocito?

..:: Ingredientes ::..

Para el pastel:

• Un paquete de pasta
    filo

• 300 gramos de frutos secos a vuestro gusto (nueces, pistachos, almendras, avellanas, piñones, etc) Yo usé nueces, almendras, pistachos y piñones sin sal.
  • 25 gramos de pistachos pelados y picados para decorar (opcional)
  • 150 gramos de mantequilla derretida
  • 2 cdas. de azúcar, preferiblemente moreno
  • 1 cda. de clavo molido
  • 1 cda. de nuez moscada
  • 1 cda. de canela
  • Almíbar
    • 225 gramos de azúcar
    • 125 ml. de agua
    • 1 cda. de zumo de limón o una rodajita de limón
    • 1/2 cda de agua de azahar

5214908786_58638813c3_z.jpg

..:: Elaboración ::..

Del postre:

1. A modo convencional
        , picar los frutos secos a corte de cuchillo sin sierra y mezclar en un bol con el azúcar, el clavo, la canela y la nuez moscada.
        Con Thermomix
        , picar los frutos secos duros (avellanas y almendras) a tres golpes de turbo, retirar y reservar en un bol, y seguir con los frutos secos más blandos (pistachos, piñones y nueces) a dos golpes de turbo. Mezclar con los anteriores y con el azúcar, el clavo, la canela y la nuez moscada.
      2. A modo convencional
        , en un mortero picamos los 25 gramos de pistachos que usaremos para decorar, hasta que queden totalmente molidos.
        Con Themomix
        , los picamos a golpes de turbo hasta que los veamos totalmente molidos.
      3. Fundir la mantequilla en el microonda durante unos treinta segundos. Si quedara algún trozo sin derretir del todo, no os preocupéis, removéis con el resto y terminará derritiéndose. Barnizar la fuente que vayáis a usar con un poco de esta mantequilla. Yo usé un molde de 20x26 cm.
      4. Abrir el paquete de pasta
        filo
        , y colocar una lámina en la base del molde, barnizarla con mantequilla derretida, poner otra capa encima y repetir la operación. Dependiendo de la cantidad de láminas de vuestro paquete, podéis superponer 4 ó 5 láminas.
      5. Repartimos uniformemente parte de la picada de frutos secos y continuamos superponiendo láminas de pasta
        filo
        tal y como lo estábamos haciendo. Recubrimos con más frutos secos y terminamos con las últimas láminas de pasta
        filo
        . Nos mojamos las palmas de las manos con agua y las pasamos por la superficie de la última lámina y terminamos barnizándola de mantequilla.
      6. Remetemos las láminas entre los bordes del molde con una espátula de plástico y con mucho cuidado para cerrar el pastel.
      7. Con un cuchillo de sierra marcamos las láminas hasta el fondo haciendo formas de cuadrados o de rombos, como véis en la foto.
      8. Hornear durante 30 o 40 minutos hasta que adquiera un aspecto dorado. Una vez hecho, sacamos el
        baklava
        del horno y vertemos con cuidado el almíbar y cubriendo todo el pastel. Decoramos con los pistachos molidos. El olor en la cocina durante su cocción es absolutamente delicioso.

Del almíbar:

1. [*]
      En un cazo ponemos el agua, el azúcar y la cucharada de zumo de limón (o la rodajita) y lo calentamos hasta que rompa a hervir. Bajamos el fuego y lo dejamos cocer suavemente durante unos 7 minutos o hasta que veamos que el almíbar ha cogido cuerpo. Lo retiramos del fuego y añadimos la media cucharada de agua de azahar.

**
    Consejos:

[*]
    Manipular la pasta
    filo
    es muy fácil, pero se seca en un suspiro. Una vez abierto el paquete, envolved las láminas en un paño humedecido para que no se sequen. Si no queréis gastar todas, dejadlas envueltas en el paño y guardadlas en el mismo paquete en la nevera.
    [*]
    El paquete de pasta
    filo
    que yo usé contenía 12 láminas. Si es vuestro contiene más, tendréis que añadir mayor cantidad de frutos secos.
    [*]
    Para el relleno de frutos secos, podéis especiarlos únicamente con canela si no os atrevéis con el clavo y la nuez moscada, pero os aseguro que el sabor con ellos es único.
    [*]
    Para hacer el almíbar, también podéis incorporar unas semillas de cardamomo que tendréis que retirar antes de verter el almíbar sobre el pastel.
    [*]
    El
    baklava
    se conserva en perfectas condiciones hasta tres semanas guardándolo en la nevera.

Enlace al post
  • 4 semanas después...

Únete a la conversación

Puedes escribir el tema o contestación ahora y registrarte después. Si tienes una cuenta, conéctate para publicar con tu cuenta.
Nota:Tu publicación requerirá que un moderador la apruebe para que sea visible por todos.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Borrar formato

Only 75 emoji are allowed.

×   El contenido del enlace se ha mostrado de forma automática.   Mostrar sólo el enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Borrar todo el texto

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

• Create New...