Jump to content
Conéctate para seguir esto  
Susimix

Pan Girasol (kenwood k-Mix 51 y horno) (muchas fotos)

Puntuar este tema:

Recommended Posts

Susimix

Pan-Girasol-por-Susimix.jpg
fuente: La morena en la cocina

Este pan está amasado con la kenwood, pero se puede amasar con cualquiera amasadora, panificadora o a mano, ya que es una masa muy manejable
Un pan girasol o un girasol de pan, lo que prefiráis. Ideal para llevar a una reunión de amigos o familiar, ya que es un pan grande para compartir.
Es algo laborioso de hacer, pero el resultado vale la pena. Queda un pan con un aspecto espectacular, además al llevar entre sus capas mantequilla, le da una textura medio hojaldrada y un rico sabor.
No es un pan para hacer a diario, pero sí para alguna ocasión especial. Un regalo que quedará bien en cualquier mesa y que como mínimo sorprenderá.
Puede parecer complicado de hacer, pero viendo las fotos del paso a paso es mucho más sencillo, así que quien se anime a hacerlo, aquí lo tiene.

Ingredientes:
Para la masa:

760g de harina de fuerza,
250 ml de leche,
125 ml de aceite de oliva,
2 huevos,
1 cucharadita de azúcar,
2 cucharaditas de sal,
7g de levadura seca (o 21 g de la fresca),
Para pintar los círculos de masa:

50 g de mantequilla derretida,
Para pincelar el pan:

1 yema de huevo,
30 ml de leche.
Para espolvorear:

semillas de sésamo,
semillas de girasol (pipas).
Elaboración:
Ponemos en un bol grande o en la amasadora todos los ingredientes, mezclamos y amasamos hasta que la masa se despegue de las paredes del mismo. Para que el amasado sea más cómodo, podemos hacer pausas de reposo de unos 5 ó 10 minutos, luego la masa es más manejable y se amasa mejor.


Hacemos una bola con la masa y la dejamos en el bol.

Tapamos el bol con film aceitado y algún paño de cocina y lo dejamos reposar que doble su volumen.


Ya que es un pan entretenido de hacer para que el trabajo sea más llevadero, podemos hacer la masa la noche anterior y dejarla levar en el frigo, a la mañana siguiente, lo sacamos y lo dejamos atemperar una hora.
Una vez haya doblado el volumen, sacamos la masa a la superficie de trabajo ligeramente aceitada y la dividimos en dos partes iguales.
Es una masa muy fácil de manejar, nada pegajosa.


Derretimos en el microondas la mantequilla, que necesitaremos para pincelar las capas del pan.



Una de las partes de la masa la dividimos a su vez en cinco partes iguales ayudándonos de la báscula para ello.
Con cada parte formamos una bola, metiendo la masa hacia la parte de abajo. Al partir de una forma de bola es más sencillo llegar a una forma redonda.


Con un rodillo estiramos una bola hasta conseguir un círculo de unos 20 centímetros de diámetro.


Ponemos nuestro círculo en el centro de una bandeja de horno forrada de papel de hornear. Y lo pincelamos con mantequilla derretida.


Hacemos lo mismo con otras tres bolas de masa, las estiramos con el rodillo, las colocamos encima del círculo anterior y las pincelamos con mantequilla derretida.
Para colocar una encima de otra, se hace mejor ajustando el centro y luego arreglando un poco los bordes con las manos.
Para que el diámetro sea parecido podemos ayudarnos colocando encima de nuestro círculo una base de tarta, así al menos visualmente podremos ver si el tamaño y la forma son similares.



La última de las cinco bolas de masa, tenemos que estirarla con el rodillo hasta que tenga un diámetro algo mayor que las otras cuatro, justo para que las cubra hasta abajo. Haciéndola de un par de centímetros más será suficiente. La colocamos sobre los demás círculos y ajustamos para que quede bien colocado.


Esta capa no se pincela con mantequilla.
Ahora vamos a cortar la primera tanda de pétalos, para ello necesitaremos un cuchillo afilado que corte bien.
Hacemos cuatro cortes en estrella sin llegar hasta el borde del círculo.



Los abrimos hacia afuera.



Vamos ahora con el resto de la flor.
Cogemos la mitad de masa que nos queda, la pesamos y apartamos una cuarta parte del peso. El resto lo pesamos y lo dividimos en cinco partes. La parte más grande será el centro de la flor.


Hacemos una bola con cada parte, incluida la central, que reservaremos.
De nuevo hacemos como ya habíamos hecho anteriormente, estiramos una bola con el rodillo hasta conseguir un círculo.
Ahora necesitaremos círculos de un diámetro menor, de unos 15 centímetros.
Colocamos el círculo en el centro de los pétalos que ya tenemos formados y lo pincelamos con mantequilla derretida. Quedará un espacio entre ambos círculos, pero luego se rellenará al crecer la masa.


Estiramos, pincelamos y colocamos tres bolas más, hasta tener cuatro círculos uno encima de otro.


Y el último igual que antes, un par de centímetro mayor que las demás y lo colocamos tapando los bordes. Este tampoco se pincela son mantequilla.


Cogemos nuevamente el cuchillo y hacemos cuatro cortes en estrella sin llegar al extremo del círculo, pero esta vez hemos de fijarnos en que los cortes coincidan con la parte central de los pétalos de fuera, para que cuando los abramos queden intercalados.


Y sacamos de nuevo hacia afuera.

Sólo queda colocar la bola de masa central que teníamos reservada y ajustarla, no es necesario que llegue a tocar la masa, ya que luego crece.

Tapamos la flor con paños húmedos y la dejamos reposar en un lugar cálido alejado de corrientes hasta que doble su volumen.
Mientras, podemos darnos un descanso o un aplauso, porque la forma que tanto ha costado, ya la tenemos, ¡bien!


Una vez doblado el volumen, precalentamos el horno a 200º C, hacemos una mezcla con la leche y la yema de huevo y pincelamos nuestro pan con ella.
Espolvoreamos semillas de girasol en la parte central y de sésamo en los pétalos de la parte de dentro o decoramos como nos guste.


Horneamos a 200ºC 10 minutos, luego bajamos la potencia del horno a 180º C y seguimos horneando unos 30 minutos más. Si vemos que se dora demasiado por arriba, lo tapamos con papel de aluminio hasta que termine de hornearse.
Dejamos enfriar sobre una rejilla.


Me encanta como quedan las capas de los pétalos por su forma y por lo crujientes.

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
evamesa

muy bonito y laborioso, tambien muy bien explicado;), pero tengo una preguntilla ¿como queda la miga?


Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
Ishtar

Esto más que un pan es una verdadera obra de arte. Haz hecho un paso a paso excelente y muy detalladamente explicado. Enhorabuena. :plas: :plas: :plas:


Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
Xena ( Sena)

:o:o espectacular, que trabajazo y perfecto el paso al paso:plas:

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
Susimix

Gracias a todas, me alegro que os haya gustado, como digo es trabajoso, pero el resultado vale la pena.

¿como queda la miga?

Buena pregunta, de la miga no hice ninguna foto, todavía me queda pan, pero congelado, puede que todavía la haga, je! Yo diría que queda a mitad camino entre un pan de molde y uno de barra, muy blanquita porque sólo lleva harina blanca. La parte de los pétalos crujiente y la de dentro más blanda. Eso sí, muy jugoso no es, pero al llevar leche y la mantequilla untada, está muy rico de sabor. De donde se pueden sacar rebanadas grandes, se pueden hacer tostadas. Lo que nos costó fue pensar por donde lo empezábamos.

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
Simpa

Pero que maravilla de pan,me ha encantado :plas: y aunque se ve muy laborioso este lo tengo que hacer yo,te felicito tanto por el resultado como por el paso a paso,mejor explicado imposible,se nota que estas muy contenta con tu kmix ¿Verdad? ;):guapa:


Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
MARIVIOLETA132

:plas::plas::plas::plas::plas::plas:precioso, y el paso muy bien explicado lo provare haber si me sale:beso:

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puedes escribir el tema o contestación ahora y registrarte después. Si tienes una cuenta, conéctate para publicar con tu cuenta.
Nota:Tu publicación requerirá que un moderador la apruebe para que sea visible por todos.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Borrar formato

  Only 75 emoji are allowed.

×   El contenido del enlace se ha mostrado de forma automática.   Mostrar sólo el enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Borrar todo el texto

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

Conéctate para seguir esto  



  • Últimos Temas

    • araceli
      Las especias no caducan solo pierden sabor, eso me lo digo yo sola porque no gasto tantas como para turarlas y las utilizoaknque suelten menos sabor
    • marisalas
      Con tantas tartas como he hecho y ninguna, hasta ahora, había sido de Mickey, bueno pues ya ha llegado la hora y me he divertido muchísimo, me ha encantado y son unos colores tan vivos, que queda muy bonita y divertida.       Bizcocho chocolate extreme cake: 550 gr. azúcar 330 gr. harina 97 gr. cacao en polvo 3 cucharaditas de bicarbonato 3 cucharaditas de levadura en polvo 1 pizca de sal 3 huevos 355 ml. leche 180 ml. aceite de girasol 3 cucharaditas de esencia de vainilla 360 ml. agua hirviendo Relleno: 300 ml. Nata vegetal mermelada de frambuesa Ganaché de chocolate: 200 gr. chocolate postres Nestlé 100 ml. nata para montar (35% m.t.) Decoración: Fondant celeste Fondant de colores varios Preparación del bizcocho: 1. Precalentamos el horno a 175 grados, calor arriba y abajo. 2. Untamos  el molde de mantequilla o spray desmoldante. 3. Tamizamos y mezclamos los ingredientes secos: azúcar, harina, cacao, bicarbonato, levadura y la sal. 4. Añadimos los huevos, leche, aceite y la vainilla, y mezclamos. 5. Cuando esté todo bien mezclado añadimos el agua hirviendo (el resultado es bastante líquido, es normal). 6. Echamos la mezcla en el molde y horneamos 1 hora 20 minutos o hasta que al pinchar el bizcocho con un palillo salga limpio. No sacar del molde hasta que se haya enfriado. Preparación de la nata vegetal: 1. Simplemente batir hasta que esté montada, unos 10 minutos. Montaje: 1. Cortamos los bizcochos en discos. 2. Sobre la base dorada para tartas disponemos la primera capa de bizcocho y echamos una capa de nata vegetal, echamos encima mermelada de frambuesa. Así sucesivamente hasta terminar con todas las capas y cubrimos toda la tarta con ganaché de chocolate, hasta cubrir totalmente. 3. Extendemos el fondant y cubrimos, adornamos al gusto, en este caso con la casa de Mickey, letras de disney y un globo en forma de mano de Mickey. Espero que os guste. Besos bombones.
    • marisalas
      Como es bien sabido, me encantan las tartas de manzana, y esta no está rica, es lo siguiente, ¡ que buenísimaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!. La receta es de Megasilvita y no nos ha defraudado, es un verdadero lujo. Ingredientes para la masa dulce de tarta: 250 gr. harina normal todo uso 1 pizca de sal 45 gr. azúcar 100 gr. mantequilla a dados y fría 1 yema 50 ml. agua fría Ingredientes para la crema pastelera de leche condensada y compota de manzana: 300 ml. leche entera o semi desnatada 200 gr. leche condensada 2 yemas 40 gr. Maicena 25 gr. mantequilla 2 tiras de cascara de limón 1 cucharadita de pasta de vainilla 100 gr. compota de manzana (tritura manzana y listo o usa un potito de los de bebe de compota de manzana) Decoración: Manzanas Golden Compota de manzana Preparación de la masa dulce: 1. Puedes hacerlo tanto a mano como en tu amasadora, lo importante es no amasar demasiado ni manipular demasiado la masa para evitar darle calor. 2. Mezclamos la harina con el azúcar y la sal. 3. Añadimos la mantequilla a dados. Si lo mezclas con la amasadora, pon el accesorio pala y mezcla hasta que parezca arena mojada. Si lo haces a mano pega pechizcos a los trozos de mantequilla para que se vaya deshaciendo. 4. Añadir la yema y el agua y amasar solo hasta que formemos una bola. 5. Envolver con film transparente y reposar durante mínimo una hora. Puedes perfectamente hacerlo de un día para otro. Preparación de la crema pastelera con manzana: 1. Retira un poco de leche de la leche pesada y deslía la maicena para disolverla. 2. Pon a infusionar o calentar el resto de la leche con la vainilla y con las cascaras de limón. Cuando empiece a hervir retirar del fuego. 3. Añadir fuera del fuego la leche mezclada con la maicena, la leche condensada y las yemas y mueve bien para mezclarlo todo. 4. Poner de nuevo al fuego y sin parar de mover con un batidor de varillas espera a que espese. 5. Una vez terminada, añadirle ya fuera del fuego la mantequilla y disuélvela. 6. Añádele la compota de manzana y mézclala hasta integrar. 7. Tápala al ras con un film transparente y dejar enfriar a temperatura ambiente.Si no la vas a usar el mismo día métela en la nevera. 8. Tanto la bola de masa como la crema pastelera puedes hacerla con antelación el día antes. Preparación y horneado de la masa: 1. Engrasamos nuestro molde elegido con spray desmoldante. Precalentamos el horno a 180 grados. 2. Estiramos la masa de tarta con un rodillo de medidas a 5 mm de espesor y colocamos sobre nuestro molde adaptándolo con nuestras manos y recortando el sobrante de los bordes. 3. Picamos la masa con un tenedor o un rodillo punteador para masas 4. Colocamos un papel vegetal sobre la masa y le ponemos unas bolas de horneado o unas legumbre secas para que en el horneado la masa no se hinche. 5. Horneamos la masa durante unos 30 minutos o hasta que los bordes se vean dorados. 6. Sacamos la masa y retiramos las bolas de horneado. Pintamos con huevo batido toda la superficie y volvemos a hornear durante unos 10 minutos más. 7. Ya tenemos nuestra masa lista y crujiente para el relleno. Enfriar sobre una rejilla enfriadora Montaje de la tarta: 1. Sobre nuestra base horneada, aplicamos el relleno de crema pastelera. 2. Cortamos a gafos muy finos dos manzanas y decoramos la tarta por la parte superior. 3. Pincelamos la superficie con un poco de mermelada de albaricoque disuelto en un poco de agua, y horneamos nuestra tarta durante unos 40 ó 50 minutos. Espero que os guste. Besos bombones.
    • Marem
      Buenas noches, forerillas. Ya de vuelta en casita, nos ha echo un fin de semana estupendo y hemos disfrutado mucho. Ya veo que por aquí habéis seguido dándole caña al cohetito. @Marta.S me apunto la mousaca y la caponata. Las adaptaré a la ocoo. Y también buscaré sal ahumada y la probaré con el salmón. @womangirl me apunto también las judías verdes congeladas. Yo creía que había que descongelar previamente antes de guisar en la ocoo. Me encanta que no sea así, porque a veces, se me olvida sacar la verdura la noche antes. @alumna esos puerros también me los apunto, tienen una pinta estupenda.  A ver cuándo las hago, porque se me acumulan las recetas y, todavía, tengo varias comidas congeladas, que quiero ir gastando. @Cece enhorabuena por esa ollita. Ya nos contarás y seguro que tu mami estará encantada.
    • encarnasao
      Buenas tardes charo  bueno al menos ya tenéis la campana puesta. yo llevo tiempo queriendo hacerlo, pero luego hay que comerlo   hay una receta por ahí para hacer media en vez de la tarta de kilo. disfruta de la tarde 
    • RosaNegra24
      ¡Buenas tardes!   Mañana completa y complicadilla... desde primera hora liados con la campana extractora. Era sencillo, pero se nos ha complicado un poco a la hora de pensar y medir cómo hacer los agujeritos para engancharla, y que se quedaba un poco alejada de la tabla donde debería de ir. Así que hasta casi la una y media que hemos estado ahí liados, y ya no hemos terminado de poner una tabla y de colocar un cable con una luz, porque tenía que hacer la comida porque él se iba al fútbol.   Ya miraré mañana si puedo terminar de colocar tablas, poner las puertas del armario y a pegar un trozo de embellecedor que se ha caído. Estoy muerta, y encima un calorzaco que hemos pasado, y lo que pesa la condenada.   Pero bueno... ya está puesta y en funcionamiento. Ahora a ver si soy capaz de cuadrar las puertas y no se complica nada más.   Voy a ver si os leo y me pongo con el correo, que llevo 3 días sin mirar, y tengo que tener una mega acumulación de encuestas, que pa qué.   ¡Ah! No sé si os dije que el viernes al final no tuve que quemar la sucursal del banco.   No era cosa de nuestra cuenta, que al ser online no hay ningún tipo de comisiones, sino las que son con cartilla, que les cambian las condiciones, y ahora o hay que tener fondos de inversión de 30.000€, o un seguro contratado con ellos, o una tarjeta de crédito que hay que usar 2 veces al mes... pero claro, eso es la cartilla de mi madre, que estamos mi hermano y yo puestos también, y me llamó a mí... por si yo me enteraba mejor que mi madre al ser más joven.   En fin...   Espero que hayáis pasado un buen fin de semana.   @Ishtar Me sofoqué porque siempre hay problemas con Bankia. Es que absolutamente todos los trámites que hemos tenido con ellos, han sido problemas. En qué hora nos fiamos de Kirón para encontrarnos una hipoteca. Problemas porque no saben hacer su trabajo, y mega problemas porque engañan a la gente con mentiras para sacarte el dinero. Con BBVA ni un sólo problema. Ni una comisión. Todo claro, ningún engaño. Así que, que no me venga la petarda a decir como el otro día que absolutamente todos los bancos tienen ahora las comisiones y las obligaciones, porque es mentira.   @Vicky ¿En qué banco estás tú? Porque en el BBVA a nosotros tampoco nos cobran nada de nada de comisiones por transferencias. Vaya si nos las cobraran... que todos los meses hacemos dos. Sí, hice el brioche... y qué rico está. No me atreví a hacerlo en la Olla GM y me decanté por no experimentar, por si lo quemaba o se me quedaba crudo, y de la Thermomix fue al horno. Qué cosa más rica. Vamos, que me comí una bola haciéndome un café, y estando aún caliente... Luego me comí otra bola con el café. El costillo se tomó dos con el café. Para desayunar le dimos otro buen tute, y 3 bolas que le llevé a mi madre para que lo probaran... vamos, que no duró ni 24 horas. Tengo otra tarrina de mascarpone, que no sé si hacer otro brioche, o estoy viendo que hay gente que hace la tarta de Viña con mitad queso de untar y mitad mascarpone. Lo que pasa es que es 1 kilo lo que pone la receta, y yo sólo tengo medio kilo entre el de untar y el mascarpone. Y ya me da miedo hacer la receta reduciendo cantidades.   @neska Estás revolucionada como las plantas.
    • Novatinaa
      Carnaval, carnavaaaalll!!!    Ensalada variada y pollo crujiente en la actifry, de postre cuajada de chocolate y a disfrutarrrr!!! 
    • Marshall1979
      Hola, bueno yo soy de escuchar de todo un poco, pero recientemente vi contra lo imposible completa y quedé enganchado con el tema principal de la trama, se llama Nothing But You, de Aaron Brave. Es increíble! de verdad que sí!
    • Guaxa
    • Guaxa
×
×
  • Create New...