Jump to content
Conéctate para seguir esto  
Susimix

Pan Girasol (kenwood k-Mix 51 y horno) (muchas fotos)

Puntuar este tema:

Recommended Posts

Susimix

Pan-Girasol-por-Susimix.jpg
fuente: La morena en la cocina

Este pan está amasado con la kenwood, pero se puede amasar con cualquiera amasadora, panificadora o a mano, ya que es una masa muy manejable
Un pan girasol o un girasol de pan, lo que prefiráis. Ideal para llevar a una reunión de amigos o familiar, ya que es un pan grande para compartir.
Es algo laborioso de hacer, pero el resultado vale la pena. Queda un pan con un aspecto espectacular, además al llevar entre sus capas mantequilla, le da una textura medio hojaldrada y un rico sabor.
No es un pan para hacer a diario, pero sí para alguna ocasión especial. Un regalo que quedará bien en cualquier mesa y que como mínimo sorprenderá.
Puede parecer complicado de hacer, pero viendo las fotos del paso a paso es mucho más sencillo, así que quien se anime a hacerlo, aquí lo tiene.

Ingredientes:
Para la masa:

760g de harina de fuerza,
250 ml de leche,
125 ml de aceite de oliva,
2 huevos,
1 cucharadita de azúcar,
2 cucharaditas de sal,
7g de levadura seca (o 21 g de la fresca),
Para pintar los círculos de masa:

50 g de mantequilla derretida,
Para pincelar el pan:

1 yema de huevo,
30 ml de leche.
Para espolvorear:

semillas de sésamo,
semillas de girasol (pipas).
Elaboración:
Ponemos en un bol grande o en la amasadora todos los ingredientes, mezclamos y amasamos hasta que la masa se despegue de las paredes del mismo. Para que el amasado sea más cómodo, podemos hacer pausas de reposo de unos 5 ó 10 minutos, luego la masa es más manejable y se amasa mejor.


Hacemos una bola con la masa y la dejamos en el bol.

Tapamos el bol con film aceitado y algún paño de cocina y lo dejamos reposar que doble su volumen.


Ya que es un pan entretenido de hacer para que el trabajo sea más llevadero, podemos hacer la masa la noche anterior y dejarla levar en el frigo, a la mañana siguiente, lo sacamos y lo dejamos atemperar una hora.
Una vez haya doblado el volumen, sacamos la masa a la superficie de trabajo ligeramente aceitada y la dividimos en dos partes iguales.
Es una masa muy fácil de manejar, nada pegajosa.


Derretimos en el microondas la mantequilla, que necesitaremos para pincelar las capas del pan.



Una de las partes de la masa la dividimos a su vez en cinco partes iguales ayudándonos de la báscula para ello.
Con cada parte formamos una bola, metiendo la masa hacia la parte de abajo. Al partir de una forma de bola es más sencillo llegar a una forma redonda.


Con un rodillo estiramos una bola hasta conseguir un círculo de unos 20 centímetros de diámetro.


Ponemos nuestro círculo en el centro de una bandeja de horno forrada de papel de hornear. Y lo pincelamos con mantequilla derretida.


Hacemos lo mismo con otras tres bolas de masa, las estiramos con el rodillo, las colocamos encima del círculo anterior y las pincelamos con mantequilla derretida.
Para colocar una encima de otra, se hace mejor ajustando el centro y luego arreglando un poco los bordes con las manos.
Para que el diámetro sea parecido podemos ayudarnos colocando encima de nuestro círculo una base de tarta, así al menos visualmente podremos ver si el tamaño y la forma son similares.



La última de las cinco bolas de masa, tenemos que estirarla con el rodillo hasta que tenga un diámetro algo mayor que las otras cuatro, justo para que las cubra hasta abajo. Haciéndola de un par de centímetros más será suficiente. La colocamos sobre los demás círculos y ajustamos para que quede bien colocado.


Esta capa no se pincela con mantequilla.
Ahora vamos a cortar la primera tanda de pétalos, para ello necesitaremos un cuchillo afilado que corte bien.
Hacemos cuatro cortes en estrella sin llegar hasta el borde del círculo.



Los abrimos hacia afuera.



Vamos ahora con el resto de la flor.
Cogemos la mitad de masa que nos queda, la pesamos y apartamos una cuarta parte del peso. El resto lo pesamos y lo dividimos en cinco partes. La parte más grande será el centro de la flor.


Hacemos una bola con cada parte, incluida la central, que reservaremos.
De nuevo hacemos como ya habíamos hecho anteriormente, estiramos una bola con el rodillo hasta conseguir un círculo.
Ahora necesitaremos círculos de un diámetro menor, de unos 15 centímetros.
Colocamos el círculo en el centro de los pétalos que ya tenemos formados y lo pincelamos con mantequilla derretida. Quedará un espacio entre ambos círculos, pero luego se rellenará al crecer la masa.


Estiramos, pincelamos y colocamos tres bolas más, hasta tener cuatro círculos uno encima de otro.


Y el último igual que antes, un par de centímetro mayor que las demás y lo colocamos tapando los bordes. Este tampoco se pincela son mantequilla.


Cogemos nuevamente el cuchillo y hacemos cuatro cortes en estrella sin llegar al extremo del círculo, pero esta vez hemos de fijarnos en que los cortes coincidan con la parte central de los pétalos de fuera, para que cuando los abramos queden intercalados.


Y sacamos de nuevo hacia afuera.

Sólo queda colocar la bola de masa central que teníamos reservada y ajustarla, no es necesario que llegue a tocar la masa, ya que luego crece.

Tapamos la flor con paños húmedos y la dejamos reposar en un lugar cálido alejado de corrientes hasta que doble su volumen.
Mientras, podemos darnos un descanso o un aplauso, porque la forma que tanto ha costado, ya la tenemos, ¡bien!


Una vez doblado el volumen, precalentamos el horno a 200º C, hacemos una mezcla con la leche y la yema de huevo y pincelamos nuestro pan con ella.
Espolvoreamos semillas de girasol en la parte central y de sésamo en los pétalos de la parte de dentro o decoramos como nos guste.


Horneamos a 200ºC 10 minutos, luego bajamos la potencia del horno a 180º C y seguimos horneando unos 30 minutos más. Si vemos que se dora demasiado por arriba, lo tapamos con papel de aluminio hasta que termine de hornearse.
Dejamos enfriar sobre una rejilla.


Me encanta como quedan las capas de los pétalos por su forma y por lo crujientes.

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
evamesa

muy bonito y laborioso, tambien muy bien explicado;), pero tengo una preguntilla ¿como queda la miga?


Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
Ishtar

Esto más que un pan es una verdadera obra de arte. Haz hecho un paso a paso excelente y muy detalladamente explicado. Enhorabuena. :plas: :plas: :plas:


Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
Xena ( Sena)

:o:o espectacular, que trabajazo y perfecto el paso al paso:plas:

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
Susimix

Gracias a todas, me alegro que os haya gustado, como digo es trabajoso, pero el resultado vale la pena.

¿como queda la miga?

Buena pregunta, de la miga no hice ninguna foto, todavía me queda pan, pero congelado, puede que todavía la haga, je! Yo diría que queda a mitad camino entre un pan de molde y uno de barra, muy blanquita porque sólo lleva harina blanca. La parte de los pétalos crujiente y la de dentro más blanda. Eso sí, muy jugoso no es, pero al llevar leche y la mantequilla untada, está muy rico de sabor. De donde se pueden sacar rebanadas grandes, se pueden hacer tostadas. Lo que nos costó fue pensar por donde lo empezábamos.

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
Simpa

Pero que maravilla de pan,me ha encantado :plas: y aunque se ve muy laborioso este lo tengo que hacer yo,te felicito tanto por el resultado como por el paso a paso,mejor explicado imposible,se nota que estas muy contenta con tu kmix ¿Verdad? ;):guapa:


Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
MARIVIOLETA132

:plas::plas::plas::plas::plas::plas:precioso, y el paso muy bien explicado lo provare haber si me sale:beso:

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puedes escribir el tema o contestación ahora y registrarte después. Si tienes una cuenta, conéctate para publicar con tu cuenta.
Nota:Tu publicación requerirá que un moderador la apruebe para que sea visible por todos.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Borrar formato

  Only 75 emoji are allowed.

×   El contenido del enlace se ha mostrado de forma automática.   Mostrar sólo el enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Borrar todo el texto

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

Conéctate para seguir esto  



  • Últimos Temas

    • alumna
      Chicas, salen muchos falsos canelones, una vez abiertos, podemos tomar láminas de puerro para enrollar.
    • Novatinaa
      Buenas!! @womangirl a cuidar al maridin, y a dar caña al cohete  @alumna, esa recetita es muy apetitosa, quizás también te la copie  @Cece, deseando estoy de ver tu mini, queremos fotitos e impresiones, eh?    Yo hoy estaba un poco floja de fuerzas y vaga para cocinar, pero como salimos a tomar un picoteo,  al final hice un arroz meloso con gambitas y calamares en la gmd en un momentito que uuummm!!  Y ahora voy a poner en la cuco una cuajada de chocolate,  que tengo antojo,  ea!!    A disfrutar de Don Carnal...luego ya si eso hacemos cuaresma y penitencia 
    • Missis
      Buenas tardes   Día primaveral... Una mañana de esas mías de sábado, mercado y luego he comprado en Lidl varias cosas para mis hijos... total que hemos llegado tarde a casa, entre parte de las verduras y organizar poca cosa se ha pasado la mañana.   Ahora en un rato me voy con mi amiga a pasear e ir a ver a otra amiga, la pobre se cayó y se rompió el codo... la operaron y tiene para 2 meses Encarna, que largas se hacen las noche si no duermes bien, no te haga duelo dormir aunque sea por la mañana, el caso es que puedas descansar   Ya he visto la nueva promoción de la maquinita... las que estuvieran dudosas igual te salen más ventas.   Cova, yo también hice limpieza de armarios (en el sentido de cosas caducadas ) al comprarlas parecen que es larga... pero se pasa el tiempo tan rápido   Mañana nos vamos a comer por ahí, con mis hijos. El lunes es mi cumple y así lo celebro sin darme mal en comidas... tampoco me importaría mucho (me gusta cocinar) pero así me tomaré la mañana de fiesta... al rastro y a mi aire   Araceli... me apetece ir a la kedada... me hacía duelo dejar a mi santo varón sólo Ya sé que me dirás que se lo pasaría bien con los vuestros, pero es más bien "especial" Así yo también iré a mi aire Me tengo que ir ya.... Que paséis una buena tarde
    • Guaxa
      Hola chicas buenas tardes, me ha gustado mucho tu receta de puerros rellenos @alumna, tengo que hacerlos porque parece sencilla pero rica, rica. Yo hoy de relax en casa los suegris, no he tenido que cocinar, que gusto un día sin estar entre fogones!.... Aunque ya mañana no me puedo librar.. Que paséis una muy buena tarde!! 
    • Tejita
      Que ricura de canelones de puerro, yo también los copiaré Gracias @alumna por compartir tan sencilla y deliciosa receta. Yo hoy para medio día hice un guiso de patatas con champiñones en la cocotte que hacía mucho no la usaba, le puse caldo de pescado del otro día hecho en la Ocoo, ha gustado mucho. También hice un poco de pescado en el micro, en pirex tapado. Para la cena tengo la Ocoo con  medio kilo de judias verdes, un boniato, una cebolla y dos patatitas, una poca sal y chorrito de aceite, en el menú stew dos horas. Podré luego unos huevos a cocer en la mini.
    • Novak12
      bueno yo compro en diversas tiendas, de verdad no tengo una en específico, siempre me preocupo por la calidad de la ropita de mis bebes, no me fijo tanto en la marca ni en el lujo, quiero algo que aguante el ritmo de un niño, ya saben, se ensucian y ponen a prueba la ropita, jaja!. Aunque hay una tienda llamada Todo Pequeños que vi en Como entrenar a Tus Hijos en pelispedia, ahora no sé si existirá, pero de ser así debe ser la mejor tienda de ropa para pequeñines, era inmensa
    • araceli
      Buenas tardes, aquí hace buenísimo pero tengo un dolor en la pierna el piramidal que está cerca del ciático y no voy a salir así que tranquila  que bien Encarna que os habéis animado a la quedada y Carmina también , me hace ilusión ver a gente que hace tiempo que no  nos abrazamos.lo vamos a pasar muy bien ya veréis., sigue la buena racha  con el trabajo, espero que si, estarás más entretenida y a la vez algún dinerito no viene nunca mal. gracias por los desayunos que nos pones menos mal que son virtuales sino nos echarían a rodar que pases un buen día , aunque no salgas  de casa como yo Cova  aquí hace sol pero si vas por la sombra hace frío también, ya tienes los cajones listos para la primavera, yo empece con  ellos y es verdad la cantidad de mierda que recogen, a ver si esta semana tengo ganas y empiezo con los armarios que son unos cuantos y seguro que tengo cosas caducadas pero muchas no las tiro. teneis mucha fiesta estos carnavales, no?celebrais algo más, porque tres días de fiesta a parte del fin de semana es mucho no?bueno espero que tanta fiesta  no te siente mal Virginia que tal tu padre, en casa seguro que está mucho mejor y se ha adaptado bien😘. Esto está un poco flojo debe ser por el buen tiempo que hace espero que todas estéis pasando un estupendo sábado.
    • womangirl
      Buenas tardes.   @alumna,que buenos esos puerros,los tengo que hacer. Yo aquí liada haciendo berenjenas rellenas y carrilleras ibéricas para mañana que viene mi hijo pequeño y mi nuera a comer,y les pregunté que querían comer y eso eligieron. Y haciendo caldo en la Oc'oo,que tengo a mi marido catarroso. Que paséis buen día.
    • baldo31
      Madre mía qué delicia, @alumna te copiaré!!!! Nunca hice así los puerros rellenos y me tiene que rechiflar   
    • alumna
      Buenos días, menú stew los puerros , luego los abrimos y rellenamos de espinacas, piñones y pasas. Cubrimos con bechamel, queso rallado y gratinamoa
×
×
  • Create New...