Jump to content
Conéctate para seguir esto  
Susimix

Pan Girasol (kenwood k-Mix 51 y horno) (muchas fotos)

Puntuar este tema:

Recommended Posts

Susimix

Pan-Girasol-por-Susimix.jpg
fuente: La morena en la cocina

Este pan está amasado con la kenwood, pero se puede amasar con cualquiera amasadora, panificadora o a mano, ya que es una masa muy manejable
Un pan girasol o un girasol de pan, lo que prefiráis. Ideal para llevar a una reunión de amigos o familiar, ya que es un pan grande para compartir.
Es algo laborioso de hacer, pero el resultado vale la pena. Queda un pan con un aspecto espectacular, además al llevar entre sus capas mantequilla, le da una textura medio hojaldrada y un rico sabor.
No es un pan para hacer a diario, pero sí para alguna ocasión especial. Un regalo que quedará bien en cualquier mesa y que como mínimo sorprenderá.
Puede parecer complicado de hacer, pero viendo las fotos del paso a paso es mucho más sencillo, así que quien se anime a hacerlo, aquí lo tiene.

Ingredientes:
Para la masa:

760g de harina de fuerza,
250 ml de leche,
125 ml de aceite de oliva,
2 huevos,
1 cucharadita de azúcar,
2 cucharaditas de sal,
7g de levadura seca (o 21 g de la fresca),
Para pintar los círculos de masa:

50 g de mantequilla derretida,
Para pincelar el pan:

1 yema de huevo,
30 ml de leche.
Para espolvorear:

semillas de sésamo,
semillas de girasol (pipas).
Elaboración:
Ponemos en un bol grande o en la amasadora todos los ingredientes, mezclamos y amasamos hasta que la masa se despegue de las paredes del mismo. Para que el amasado sea más cómodo, podemos hacer pausas de reposo de unos 5 ó 10 minutos, luego la masa es más manejable y se amasa mejor.


Hacemos una bola con la masa y la dejamos en el bol.

Tapamos el bol con film aceitado y algún paño de cocina y lo dejamos reposar que doble su volumen.


Ya que es un pan entretenido de hacer para que el trabajo sea más llevadero, podemos hacer la masa la noche anterior y dejarla levar en el frigo, a la mañana siguiente, lo sacamos y lo dejamos atemperar una hora.
Una vez haya doblado el volumen, sacamos la masa a la superficie de trabajo ligeramente aceitada y la dividimos en dos partes iguales.
Es una masa muy fácil de manejar, nada pegajosa.


Derretimos en el microondas la mantequilla, que necesitaremos para pincelar las capas del pan.



Una de las partes de la masa la dividimos a su vez en cinco partes iguales ayudándonos de la báscula para ello.
Con cada parte formamos una bola, metiendo la masa hacia la parte de abajo. Al partir de una forma de bola es más sencillo llegar a una forma redonda.


Con un rodillo estiramos una bola hasta conseguir un círculo de unos 20 centímetros de diámetro.


Ponemos nuestro círculo en el centro de una bandeja de horno forrada de papel de hornear. Y lo pincelamos con mantequilla derretida.


Hacemos lo mismo con otras tres bolas de masa, las estiramos con el rodillo, las colocamos encima del círculo anterior y las pincelamos con mantequilla derretida.
Para colocar una encima de otra, se hace mejor ajustando el centro y luego arreglando un poco los bordes con las manos.
Para que el diámetro sea parecido podemos ayudarnos colocando encima de nuestro círculo una base de tarta, así al menos visualmente podremos ver si el tamaño y la forma son similares.



La última de las cinco bolas de masa, tenemos que estirarla con el rodillo hasta que tenga un diámetro algo mayor que las otras cuatro, justo para que las cubra hasta abajo. Haciéndola de un par de centímetros más será suficiente. La colocamos sobre los demás círculos y ajustamos para que quede bien colocado.


Esta capa no se pincela con mantequilla.
Ahora vamos a cortar la primera tanda de pétalos, para ello necesitaremos un cuchillo afilado que corte bien.
Hacemos cuatro cortes en estrella sin llegar hasta el borde del círculo.



Los abrimos hacia afuera.



Vamos ahora con el resto de la flor.
Cogemos la mitad de masa que nos queda, la pesamos y apartamos una cuarta parte del peso. El resto lo pesamos y lo dividimos en cinco partes. La parte más grande será el centro de la flor.


Hacemos una bola con cada parte, incluida la central, que reservaremos.
De nuevo hacemos como ya habíamos hecho anteriormente, estiramos una bola con el rodillo hasta conseguir un círculo.
Ahora necesitaremos círculos de un diámetro menor, de unos 15 centímetros.
Colocamos el círculo en el centro de los pétalos que ya tenemos formados y lo pincelamos con mantequilla derretida. Quedará un espacio entre ambos círculos, pero luego se rellenará al crecer la masa.


Estiramos, pincelamos y colocamos tres bolas más, hasta tener cuatro círculos uno encima de otro.


Y el último igual que antes, un par de centímetro mayor que las demás y lo colocamos tapando los bordes. Este tampoco se pincela son mantequilla.


Cogemos nuevamente el cuchillo y hacemos cuatro cortes en estrella sin llegar al extremo del círculo, pero esta vez hemos de fijarnos en que los cortes coincidan con la parte central de los pétalos de fuera, para que cuando los abramos queden intercalados.


Y sacamos de nuevo hacia afuera.

Sólo queda colocar la bola de masa central que teníamos reservada y ajustarla, no es necesario que llegue a tocar la masa, ya que luego crece.

Tapamos la flor con paños húmedos y la dejamos reposar en un lugar cálido alejado de corrientes hasta que doble su volumen.
Mientras, podemos darnos un descanso o un aplauso, porque la forma que tanto ha costado, ya la tenemos, ¡bien!


Una vez doblado el volumen, precalentamos el horno a 200º C, hacemos una mezcla con la leche y la yema de huevo y pincelamos nuestro pan con ella.
Espolvoreamos semillas de girasol en la parte central y de sésamo en los pétalos de la parte de dentro o decoramos como nos guste.


Horneamos a 200ºC 10 minutos, luego bajamos la potencia del horno a 180º C y seguimos horneando unos 30 minutos más. Si vemos que se dora demasiado por arriba, lo tapamos con papel de aluminio hasta que termine de hornearse.
Dejamos enfriar sobre una rejilla.


Me encanta como quedan las capas de los pétalos por su forma y por lo crujientes.

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
evamesa

muy bonito y laborioso, tambien muy bien explicado;), pero tengo una preguntilla ¿como queda la miga?


Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
Ishtar

Esto más que un pan es una verdadera obra de arte. Haz hecho un paso a paso excelente y muy detalladamente explicado. Enhorabuena. :plas: :plas: :plas:


Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
Xena ( Sena)

:o:o espectacular, que trabajazo y perfecto el paso al paso:plas:

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
Susimix

Gracias a todas, me alegro que os haya gustado, como digo es trabajoso, pero el resultado vale la pena.

¿como queda la miga?

Buena pregunta, de la miga no hice ninguna foto, todavía me queda pan, pero congelado, puede que todavía la haga, je! Yo diría que queda a mitad camino entre un pan de molde y uno de barra, muy blanquita porque sólo lleva harina blanca. La parte de los pétalos crujiente y la de dentro más blanda. Eso sí, muy jugoso no es, pero al llevar leche y la mantequilla untada, está muy rico de sabor. De donde se pueden sacar rebanadas grandes, se pueden hacer tostadas. Lo que nos costó fue pensar por donde lo empezábamos.

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
Simpa

Pero que maravilla de pan,me ha encantado :plas: y aunque se ve muy laborioso este lo tengo que hacer yo,te felicito tanto por el resultado como por el paso a paso,mejor explicado imposible,se nota que estas muy contenta con tu kmix ¿Verdad? ;):guapa:


Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
MARIVIOLETA132

:plas::plas::plas::plas::plas::plas:precioso, y el paso muy bien explicado lo provare haber si me sale:beso:

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puedes escribir el tema o contestación ahora y registrarte después. Si tienes una cuenta, conéctate para publicar con tu cuenta.
Nota:Tu publicación requerirá que un moderador la apruebe para que sea visible por todos.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Borrar formato

  Only 75 emoji are allowed.

×   El contenido del enlace se ha mostrado de forma automática.   Mostrar sólo el enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Borrar todo el texto

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

Conéctate para seguir esto  



  • Últimos Temas

    • sancochosancoho
      Holaa, actualmente estoy leyendo el libro gentlemen y el tunel de ernesto sabado, son realmente buenos. En especial el de ernesto, es un autor muy reconocido con escritos que realmente te hacen analizar. 
    • Simpa
      Hola chicas,que tenga una pronta mejoria tu padre alumna Tema Ninjas......Pues ambas son muy interesantes.....No podria decidirme solo por una de ellas.....Cada una tiene sus pros y sus contras...... La ventaja de la olla de cocinar a presión y ser horno es un plus..... la amplitud de su cubeta es lo más de lo más comparada a otras ollas programables...... La limpieza de las tapas de ambas es lo que más os estais preguntando......Pues la Grill se ensucia mucho más  Aunque tenga esa malla protectora la grasa llega a los alrededores y como los alimentos quedan más cerca de esta pues se ensucia más  Tengo que decir que para freir patatas me gusta más la olla  Porque quedan más blanquitas ya que en la Grill se tuestan antes.... Aunque yo suelo usar más para esa faena la actifry    En cambio la Grill para carnes con su parrilla de hierro es lo más de lo más.....  Si tengo que tostar pan o gratinar también acudo a ella siempre que no la tenga ocupada  Para aprovechar los restos de las leches vegetales como de almendras que es la que suelo hacer está super bien para deshidratar la pulpa y hacer harina que uso en los panes  Cuando llegue el tiempo de los tomates buenos probaré a deshidratarlos y tenerlos en aceite que así los suelo comprar.... Si veis videos en youtube sobre la limpieza de la olla Ninja asustan.....Pero lo mejor es limpiarla tras su uso y así evitar esas acumulaciones impresionantes que muestran.....Aunque tengo que reconocer que soy más previsora con la olla que que la Grill  Os dejo algunos videos y así podreis valorar .....  Tejita que pronto le has buscado dueña a las perfect muy bien.... Mi instant se va con mi madre,porque con las que tengo de 6 litros y 5 no la necesito.....Tenia la intención de cambiarla por la mini,pero de momento quiero disfrutar de las que tengo y el tiempo lo dirá......Como olla programable la Instant me sigue pareciendo la mejor de todas  Pero mi debilidad por las tipo chef 2000 predomina sobre ellas aunque emitan vapores.....Los sabores y resultados me encantan y siempre termino volviendo a ellas y rescatandolas de su castigo sotanero......  Buenas noches    Ahhhhh y si me preguntais entre Instant y Ninja sin duda ya sabeis cual elijo........Ninja sin duda porque como olla a presión la Ninja es la que más se le acerca en resultados y tiene más ventajas            
    • jalapa
      otros dos que se apuntan 😍
    • Vicky
      @mcelia espero que lo de dormir poco haya sido porque habéis estado entretenidos  Pues yo si que hubiera ido a alguna clase pero la de steep la última vez me mareó y mira que era buena con la wiii   Menudo susto lo de tu suegra, menos mal que estás cerca   Espero que a tu amiga le suban los leucocitos   Felicidades a tu madre que he leído a @Ishtar   Niñ@ entre lo que tienes y lo que te damos con la kedada, normal que no tengas tiempo de pasar, tú tranquila y ya nos contarás cuando puedas   Bueno niñas voy a darme una vueltecita y a la cama que suena muy pronto el despertador  felices sueños para [email protected]  
    • Vicky
      @jalapa yo estuve hace años en ese parque, a mi también me gustó mucho  si no estuviera tan lejos, me acercaba más   Me alegra que tuvieras un día muy bonito con tu amiga  espero que la operación vaya bien   Ya nos darás noticias   Ainssss lo malo es que a veces se sientan sin que les ofrezcas las silla @Ishtar   Niñ@ espero que ya estés mejor   Siii he encontrado huecos para no dejar tanto sin limpiar  que hay que subir las persianas de vez en cuando   Gracias por la serie, a ver si es "entretenida" y la vemos juntos  El domingo me iré con mi madre porque entre semana está más complicado y el sábado tengo plan    
    • Vicky
      @RosaNegra24 yo antes me hacía un "calendario" con los platos que quería probar   Pues si haces el brioche me cuentas porque yo no se si lo he visto  para la semana que viene con V   Madre espero que vaya bien lo del armario  y que puedas recolocar todo   Yo acabo de poner una lavadora y acabo de tenderla que no se me ha secado la otra pero se me acumulan para el finde    Si se lo diré cuando me llame (porque hoy no podía hablar) y si funciona, tiene que ser un alivio  lo que he leído que no a todos les funciona, así que si se pone a investigar, no se si se echará para atrás  tu amiga dónde se lo hizo?  He visto a D en el paseo madrugador  y tú haciendo una foto, yo no soy capaz a esas horas ni loca   Mira que me he mareado leyéndote Lo de las residencias en algunos casos da una pena     @covaro también he visto tus fotos y a mi me han encantado   no son las de Carmina pero mucho mejores que las mías   Pues un regalo estupendo si la echaba tanto de menos  yo tb la tuve e iba muy bien   Haces muy bien en ventilar   Gracias por el cajón  
    • Vicky
      @araceli hoy es el día de salir tarde del curro y de recados, eso he hecho  mi madre hoy tiene coro así que los lunes no podemos quedar que le fastidio si toma algo con las amigas   Yo no me echo más siestas que luego no me levanto   Antes yo era como tú  pero llegó V y me trajo los madrugones  aunque en navidad cambiamos bastante el horario   pero con el curro complicado   Imagino que lo has pasado muy bien en la comida  y los resultados, todo bien?   Aquí no se ha asomado Lorenzo, a ver si tú has tenido más suerte @neska   Ainssss ahora lo veo   espero que haya muchos más días de esos   Ves si hasta los estorninos te van a ver a la azotea  tendrías que preparar allí un chill out y organizar alguna fiesta   Si que es majete, si    
    • araceli
      Yo tambien me apunto y con costillo Gracias Celia, lo estas haciendo muy bien
    • Vicky
      Buenas noches niñ@s! He salido tarde del curro y he ido a hacer compra, entre otras cosas unos pijamas para V, para mi por no haber aprovechado en rebajas  luego me he entretenido con la mamá amiga y mirando billetes para Valencia  no lo he comprado todavía pero creo que lo haré en breve porque no tengo muchas opciones   Ya he visto tus fotos @Missis  tengo que activar las notificaciones   Pues yo he metido las sábanas de ayer porque no hay manera de que se sequen   yo no tengo plancha fácil   y si que noto la ropa más arrugada que en la viejita   Niñ@ estarás cansada, espero que haya ido bien la revisión   @encarnasao tenías que haberle llamado nada más abrir el ojo   Habéis comido juntos? por cierto, ya es tarde pero muchas felicidades de mi parte   Algo interesante en la delegación?  
    • Vicky
      Muchas gracias @mcelia    Me apuntoooooo  que ganitas de veros a [email protected]  
×
×
  • Create New...