Jump to content

Pan Girasol (kenwood k-Mix 51 y horno) (muchas fotos)

Puntuar este tema:


Susimix

Recommended Posts

Pan-Girasol-por-Susimix.jpg
fuente: La morena en la cocina

Este pan está amasado con la kenwood, pero se puede amasar con cualquiera amasadora, panificadora o a mano, ya que es una masa muy manejable
Un pan girasol o un girasol de pan, lo que prefiráis. Ideal para llevar a una reunión de amigos o familiar, ya que es un pan grande para compartir.
Es algo laborioso de hacer, pero el resultado vale la pena. Queda un pan con un aspecto espectacular, además al llevar entre sus capas mantequilla, le da una textura medio hojaldrada y un rico sabor.
No es un pan para hacer a diario, pero sí para alguna ocasión especial. Un regalo que quedará bien en cualquier mesa y que como mínimo sorprenderá.
Puede parecer complicado de hacer, pero viendo las fotos del paso a paso es mucho más sencillo, así que quien se anime a hacerlo, aquí lo tiene.

Ingredientes:
Para la masa:

760g de harina de fuerza,
250 ml de leche,
125 ml de aceite de oliva,
2 huevos,
1 cucharadita de azúcar,
2 cucharaditas de sal,
7g de levadura seca (o 21 g de la fresca),
Para pintar los círculos de masa:

50 g de mantequilla derretida,
Para pincelar el pan:

1 yema de huevo,
30 ml de leche.
Para espolvorear:

semillas de sésamo,
semillas de girasol (pipas).
Elaboración:
Ponemos en un bol grande o en la amasadora todos los ingredientes, mezclamos y amasamos hasta que la masa se despegue de las paredes del mismo. Para que el amasado sea más cómodo, podemos hacer pausas de reposo de unos 5 ó 10 minutos, luego la masa es más manejable y se amasa mejor.


Hacemos una bola con la masa y la dejamos en el bol.

Tapamos el bol con film aceitado y algún paño de cocina y lo dejamos reposar que doble su volumen.


Ya que es un pan entretenido de hacer para que el trabajo sea más llevadero, podemos hacer la masa la noche anterior y dejarla levar en el frigo, a la mañana siguiente, lo sacamos y lo dejamos atemperar una hora.
Una vez haya doblado el volumen, sacamos la masa a la superficie de trabajo ligeramente aceitada y la dividimos en dos partes iguales.
Es una masa muy fácil de manejar, nada pegajosa.


Derretimos en el microondas la mantequilla, que necesitaremos para pincelar las capas del pan.



Una de las partes de la masa la dividimos a su vez en cinco partes iguales ayudándonos de la báscula para ello.
Con cada parte formamos una bola, metiendo la masa hacia la parte de abajo. Al partir de una forma de bola es más sencillo llegar a una forma redonda.


Con un rodillo estiramos una bola hasta conseguir un círculo de unos 20 centímetros de diámetro.


Ponemos nuestro círculo en el centro de una bandeja de horno forrada de papel de hornear. Y lo pincelamos con mantequilla derretida.


Hacemos lo mismo con otras tres bolas de masa, las estiramos con el rodillo, las colocamos encima del círculo anterior y las pincelamos con mantequilla derretida.
Para colocar una encima de otra, se hace mejor ajustando el centro y luego arreglando un poco los bordes con las manos.
Para que el diámetro sea parecido podemos ayudarnos colocando encima de nuestro círculo una base de tarta, así al menos visualmente podremos ver si el tamaño y la forma son similares.



La última de las cinco bolas de masa, tenemos que estirarla con el rodillo hasta que tenga un diámetro algo mayor que las otras cuatro, justo para que las cubra hasta abajo. Haciéndola de un par de centímetros más será suficiente. La colocamos sobre los demás círculos y ajustamos para que quede bien colocado.


Esta capa no se pincela con mantequilla.
Ahora vamos a cortar la primera tanda de pétalos, para ello necesitaremos un cuchillo afilado que corte bien.
Hacemos cuatro cortes en estrella sin llegar hasta el borde del círculo.



Los abrimos hacia afuera.



Vamos ahora con el resto de la flor.
Cogemos la mitad de masa que nos queda, la pesamos y apartamos una cuarta parte del peso. El resto lo pesamos y lo dividimos en cinco partes. La parte más grande será el centro de la flor.


Hacemos una bola con cada parte, incluida la central, que reservaremos.
De nuevo hacemos como ya habíamos hecho anteriormente, estiramos una bola con el rodillo hasta conseguir un círculo.
Ahora necesitaremos círculos de un diámetro menor, de unos 15 centímetros.
Colocamos el círculo en el centro de los pétalos que ya tenemos formados y lo pincelamos con mantequilla derretida. Quedará un espacio entre ambos círculos, pero luego se rellenará al crecer la masa.


Estiramos, pincelamos y colocamos tres bolas más, hasta tener cuatro círculos uno encima de otro.


Y el último igual que antes, un par de centímetro mayor que las demás y lo colocamos tapando los bordes. Este tampoco se pincela son mantequilla.


Cogemos nuevamente el cuchillo y hacemos cuatro cortes en estrella sin llegar al extremo del círculo, pero esta vez hemos de fijarnos en que los cortes coincidan con la parte central de los pétalos de fuera, para que cuando los abramos queden intercalados.


Y sacamos de nuevo hacia afuera.

Sólo queda colocar la bola de masa central que teníamos reservada y ajustarla, no es necesario que llegue a tocar la masa, ya que luego crece.

Tapamos la flor con paños húmedos y la dejamos reposar en un lugar cálido alejado de corrientes hasta que doble su volumen.
Mientras, podemos darnos un descanso o un aplauso, porque la forma que tanto ha costado, ya la tenemos, ¡bien!


Una vez doblado el volumen, precalentamos el horno a 200º C, hacemos una mezcla con la leche y la yema de huevo y pincelamos nuestro pan con ella.
Espolvoreamos semillas de girasol en la parte central y de sésamo en los pétalos de la parte de dentro o decoramos como nos guste.


Horneamos a 200ºC 10 minutos, luego bajamos la potencia del horno a 180º C y seguimos horneando unos 30 minutos más. Si vemos que se dora demasiado por arriba, lo tapamos con papel de aluminio hasta que termine de hornearse.
Dejamos enfriar sobre una rejilla.


Me encanta como quedan las capas de los pétalos por su forma y por lo crujientes.

Enlace al post
Compartir en otros sitios
  • Respuestas 27
  • Creado
  • Última respuesta

Top Foreros En Este Tema

  • Susimix

    7

  • baldo31

    2

  • cocinand22

    1

  • TXIKY

    1

Días en que ha sido popular

Top Foreros En Este Tema


Gracias a todas, me alegro que os haya gustado, como digo es trabajoso, pero el resultado vale la pena.

¿como queda la miga?

Buena pregunta, de la miga no hice ninguna foto, todavía me queda pan, pero congelado, puede que todavía la haga, je! Yo diría que queda a mitad camino entre un pan de molde y uno de barra, muy blanquita porque sólo lleva harina blanca. La parte de los pétalos crujiente y la de dentro más blanda. Eso sí, muy jugoso no es, pero al llevar leche y la mantequilla untada, está muy rico de sabor. De donde se pueden sacar rebanadas grandes, se pueden hacer tostadas. Lo que nos costó fue pensar por donde lo empezábamos.
Enlace al post
Compartir en otros sitios

Pero que maravilla de pan,me ha encantado :plas: y aunque se ve muy laborioso este lo tengo que hacer yo,te felicito tanto por el resultado como por el paso a paso,mejor explicado imposible,se nota que estas muy contenta con tu kmix ¿Verdad? ;):guapa:


Enlace al post
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puedes escribir el tema o contestación ahora y registrarte después. Si tienes una cuenta, conéctate para publicar con tu cuenta.
Nota:Tu publicación requerirá que un moderador la apruebe para que sea visible por todos.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Borrar formato

  Only 75 emoji are allowed.

×   El contenido del enlace se ha mostrado de forma automática.   Mostrar sólo el enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Borrar todo el texto

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.


  • Mensajes

    • yagoabreu1966
      Me han comentado que existen dietas que se enfocan en el café, en plan sustituir el cafe por ciertos alimentos como por ejemplo picoteos de entre tiempo, etc.   Si que tengo conocido que el cafe son las mismas calorias que el agua que son 0 entonces es como si tomará agua lo que pasa que el cafe al tener sabor es más ameno y no te da pereza   Es obvio que el café no suplanta nada pero quizás si en vez de una chocolatica un café me relaja quizás no es tan mala opción para almolzar en vez de embutirse.   Por tanto, ¿que tipo de cafés os gustan más?, voy a probar cafes a partir de ahora sin abusar y ya de paso me lo pongo como hobbie el coleccionar puntuaciones de cafés.   Aunque pensandolo mejor, que recetas con café tenéis 
    • Aisen
    • RicoRicoRecetas
      Hola! Hoy os traigo una receta para hacer hojaldre casero.     Recordaros también que ya podéis ver todas las recetas explicadas paso a paso en la web.
    • RosaNegra24
      Buenos días. El cielo raro, no es nublado, está como si hubiera una capa de algo que no deja pasar bien el Sol.   Estaba contenta porque me he encontrado un eurillo en el suelo, y ahora que me pongo a mirar Facebook, me entristezco un montón. Veo una noticia de un hostelero en Baleares a los que les han prohibido abrir los hoteles, y que todo lo que llevaba ahorrando desde los 18 años, que lo ha perdido, porque claro, no pueden abrir, pero tienen que seguir pagando absolutamente todos los impuestos, con lo que los ahorros han desaparecido en un abrir y cerrar de ojos. No entiendo cómo seguimos dejando que nos gobiernen esta panda de psicópatas, y lo siento por si alguna aún cree en ellos. Y encima salen tan contentos a decir que suben la cuota de autónomos y a pedir que salgamos a las calles a reivindicar el 8M... eso sí, tú no puedes ir a un bar, ni al cementerio a despedir a alguien que ha muerto... Me callo lo que sigo pensando, que me encarcelan de por vida. En fin, voy a hacer algo, a ver si me quito esta tristeza de encima. Pasad un buen día.   @neska Me encantan las cosas de Lékué, aunque no son para todos los bolsillos. Estaba viendo ahora mismo un envase para los sándwichs y los bocatas, que uno de cada estaba por 15€. Vendría genial para mi costillo para los sándwichs que se lleva todos los días, pero gastar ahora en eso…   @Missis Qué pena el cáncer, qué malo es y qué poco se trata ahora.   @covaro A mí es que se me ocurrió hacer una mini estantería para el baño, que ya no sabía dónde meter tantas cremitas y demás… y como me quedó taaaaaaaaan cuqui, me emociono y ya pienso que puedo crear de todo.  @Vicky Qué majo V, te lo "confirma" después de comer. Que aproveche ahora en este tiempo, que luego hará muchísimo calor para estar dando saltos por ahí.  
    • Vicky
      Buenos días niñ@s! Jueves ya   Ayer fuimos a la pelu, pasamos por casa a por ropa que se me había "perdido" la camiseta y nos fuimos al circuito no encendieron las luces, creo que con la intención de que no estemos hasta tarde, y pasamos por el súper que ya os dije que el otro día había comprado fatal  así que compramo comida   Ya en casa, hice puré para cenar, recogí lava, puse lavadora... cena y serie   Hoy V se ha levantado diciendo que seguramente descansa de circuito pero lo confirma después de comer, como ayer  ya veremos... Me pongo en marcha   @encarnasao  @Ishtar   Cuidaros mucho            
    • covaro
      Buenos dias, por este lao hemos dado la vuelta, y llueve ...como no soy lechuga, no necesito regarme, asi que no creo que pise la calle Como vais las pachuchis?? Carmina igual es por que te mereces los regalinos...Siento lo de tu hermano, es una enfermedad muy cabrita... Rosanegra a mi tambien me encanta montar muebles, pero yo no diseño, con seguir las instrucc de ikea me realizo Calia asi estamos muchos, deseando darnos un achuchon, tendremos la esperanza que sera pronto, ya veras Jefa que tal el circuito?? Celia mejora la heredera??   Mañana nos levantan el cierre y la semana que viene vuelvo a yoguear, eso si seguimos con horarios de EGB. No se yoo si el mes que viene volveremos para atras..pork si nos dan la mano y cogemos el brazo entero,, como suele pasar.. Yo, como Celia tengo comidita en la nevera, asi que me dedicare a ordenar el armario de correcaminos, mis plantas , costura y taller, que perdiez hoy no me lo fastidia naadieee, amos formaliita formaliitaa   Cajon de bss y achuchones y cuidadinnnn    
    • mcelia
      Buenos días nublado por aquí @Missisme alegro de que disfrutaras del día, siento lo de tu hermano. Por aquí la mañana tranquila, comeremos de lo que hay por la nevera para vaciarla La tarde digital, curso de photoshop y taller Espero que las pachuchinas sigan mejorando, feliz día a todas
    • Missis
      Buenos días   Gracias chicas por vuestras felicitaciones. Me han llenado el salón de flores mis hijos, una amiga y otras otro... genial! y otro regalo muy   Encantadica de verdad, menos mal que no me fuí a comprar flores No pude salir en toda la mañana, entre telefono móvil y fijo y cosas que tenía que hacer Le costó mucho salir el sol (por la niebla ) era casi el mediodia. Hoy cómo es el cumple de mi gran amiga, hemos quedado en una terraza para vernos... le llevo comidita y un bizcocho de kumquats. No he visto la calle... creo que pasará como ayer... tardará en levantar la niebla Me tendré que abrigar para estar en la terraza.   El otro día mirando recetas ya os dije que hice un brownie... con remolacha, madre mía que pasada de bueno... me ha parecido genial Ayer quitarme la plancha me costó... y quería seguir en el cuarto de mi hija vaciando las ropas del altillo... llevo varios días con la escalera allí... y no me dá el día   Ayer hablé por la tarde con mi hermana y me puse muy triste, me contaba como estaba mi hermano (el del cancer de pulmón). Me escribió un wassap y le pregunté pero no me respondió (casi no puede hablar)   Hoy me lo tomaré de fiesta en la cocina raro en mí. Ayer nos quitaron restrigciones... y ya nos podremos juntar 6 personas, así que el domingo igual nos juntamos... que desde antes de las Navidades no lo hacemosasí celebramos el cumple.   Espero paséis un gran día Las malitas? espero que la cosa vaya mejorando  
    • Joserr
    • Calia
      Buenas noches   Ya oscurecido pero ha sido un día soleado. Hemos comido pechuga de pollo a la plancha y verduras en rodajas asadas.   Se me ha pasado rápido la tarde hemos hecho vídeo llamada que se ha alargado tanto que se nos ha hecho de noche. Mi niña está deseando venir y yo que venga. Desde Navidades no nos hemos visto, estamos confinados y no podemos movernos. Creemos que pronto podrá    @Missisfelicidades que si me descuido se me pasa el día.   @neskagracias por recomendarme la banda. Voy a mirar en la ortopedia o por internet y ya te contaré cuando me la ponga, creo que me vendrá bien.   Espero que mejoría para las pachuchillas.  
×
×
  • Create New...