Jump to content

Trucos de cocina.

Puntuar este tema:


Recommended Posts


Hola compis, me gustaría que este post sirviera para que entre todas aportásemos todo tipo de trucos de cocina, de nuestras abuelas, nuestras madres, inventados por nosotras, por nuestras amigas, etc....para así ahorrar en la economía de nuestra casa. Se lo he comentado a Nacho para ver si conseguimos que se convierta en un post fijo al que podamos acudir cuando lo necesitemos compartiendo ideas. Espero que entre todas lo hagamos ameno y provechoso, gracias!!!!! :beso:


Enlace al post
Compartir en otros sitios
  • Respuestas 258
  • Creado
  • Última respuesta

Top Foreros En Este Tema

  • flori

    33

  • Cece

    14

  • tamyff

    7

  • jelen

    7

Días en que ha sido popular

Top Foreros En Este Tema

Posts Populares

Nacho me ha contestado que sí, que va a ser post-it. Lo inicio con unos trucos que ya os he dicho en otro post: Aprovechamiento de claras: congelarlas juntas ó individuales, utilizarlas, cuando se de

Pues.... copio una recopilación que copié de algún post del foro hace tiempo: Unos breves y útiles consejos y trucos que nos ayudarán a tener nuestra despensa siempre a punto y en orden: - Los ajos

cuando congelamos carne picada, la ponemos dentro de una bolsa de congelar, y extendemos la carne por toda la bolsa, para que quede como una lámina muy finita, ocupará menos en el congelador, y cuando


Nacho me ha contestado que sí, que va a ser post-it. Lo inicio con unos trucos que ya os he dicho en otro post:

Aprovechamiento de claras: congelarlas juntas ó individuales, utilizarlas, cuando se desee, con un poco de colorante alimentario(azafrán) para hacer revueltos ó tortilla, el color amarillo dará la sensación que se ha utilizado el huevo entero.

Aprovechamiento de yemas: aparte de hacer lo habitual(alli-olli, tocinillos, flanes, etc.) se cuajan en agua hirviendo con un poco de sal y vinagre y se pica para la sopa ó para rellenos ó ensaladillas.

Aprovechamiento de cortezas de pan de molde: se trocea en daditos pequeños, se fríe, quitar el exceso de aceite con papel absorbente y congelar en bolsas, tenemos así tropezones para utilizar en sopas, cremas, etc...

Animaros, compis! :beso:


  • Me gusta 1
Enlace al post
Compartir en otros sitios

:plas::plas::plas::plas:

Mola, mola.

Si necesitais un poco de limón, pero no quereis desperdiciar el resto, hacer lo siguiente:
Pinchar el limón con unos o dos palillos, estrujar y sacar el jugo que querais, luego se vuelve a guardar en la nevera y cuando se necesite repetir la operación.
Enlace al post
Compartir en otros sitios

Para quitarte el olor de cebolla en las manos y que no perteneces al CVQV (y no tienes entonces el jabón de acero para quitar el olor de cebolla) no entra en panica... Lavate las manos en agua fria y frottando tus dedos con la manga de un cuchillo en inox (la manga claro tiene que ser en inox tambien...).

El olor desaparecera...

:beso:


Enlace al post
Compartir en otros sitios

Pues.... copio una recopilación que copié de algún post del foro hace tiempo:

Unos breves y útiles consejos y trucos que nos ayudarán
a tener nuestra despensa siempre a punto y en orden:
- Los ajos se conservan en un lugar bien ventilado, jamás deben guardarse en un recipiente hermético. También se pueden pelar y conservarlos congelados en bolsitas.

- Para que las cebollas no echen brotes, hay que envolverlas en papel de aluminio o de seda.

- El café molido conserva mejor el aroma si se guarda bien cerrado y dentro de la nevera.

- Para devolverle el aroma al comino nada tan sencillo como tostarlo en el horno muy caliente durante 5 minutos.

- El azafrán desprende mejor su aroma si se tuestan las hebras en una sartén caliente.

- El pan se mantiene tierno si dentro de la bolsa ponemos una rama de apio.

- Un vinagre muy fuerte se suaviza metiendo un trocito de manzana dentro de la botella durante 12 horas.

- Para enharinar bien un alimento, pon la harina en una bolsa de plástico mete dentro unas cuantas piezas del alimento deseado, cierra la bolsa con la mano y agítala bien. Después saca las piezas, sacude la harina sobrante y a la sartén.

- Es conveniente comprar las especias frescas y molerlas en casa. Así conservarán mejor el aroma y sabor; todos los platos resultarán más sabrosos y se necesita menor cantidad que de especias secas.

- Es muy útil tener en la despensa un par de botellas de gaseosa, que no sólo sirven como bebida refrescante sino que y un guiso ha quedado salado, se le añade un chorrito, se deja reposar unos minuto, se remueve y listo. La sal ha desaparecido.

- Para que las guindillas piquen menos es mejor conservarlas sin las semillas.

- Para disponer siempre de azúcar avainillado, introducir unas vaina de vainilla en un bote con azúcar, se cierra bien y se deja por lo menos 15 días antes de utilizarlo. A partir de entonces el azúcar habrá tomado un exquisito aroma a vainilla y sirve para aromatizar. cremas, mousses, bizochos, pastas…etc.

- Daditos de pan o costrones para cualquier momento. Cortar pan en daditos y ponerlos en el horno con un chorrito de aceite de oliva, dejar hasta que estén dorados. Luego enfriar y guardar en botes herméticamente cerrados. Aguantarán perfectamente un par de meses y si se quieren aromatizar, además del aceite se puede añadir un poco de ajo en polvo, perejil picado, cebolla en polvo…etc. Una forma de aprovechar restos de pan y tener una guarnición socorrida para sopas y cremas.
Trucos y consejos: Sobre pasta y arroz
- Para cocer la pasta, las proporciones son 1 litro de agua por cada 100 gr. de pasta.

- Evitaremos que el agua al hervir arroz o parte se derrame si se coloca un palillo de madera entre la tapa y la cacerola.

- Para saber cuando los espaguetis están al dente, tira uno sobre la pared, si se queda pegado, está al dente.

- La pasta queda mucho más suelta si al parta la cocción se le añade de golpe medio litro de agua fría. Si no se va a comer al momento es muy útil añadir unos trocitos de mantequilla.

- El arroz blanco queda en su punto cociéndolo 15 minutos a fuego fuerte con dos trozos de corteza de limón.

- Para eliminar el sabor a pegado de un arroz se coloca el recipiente encima de una bayeta o trapo mojado, justo después de haber apagado el fuego; saldrá un vapor muy fuerte y oloroso.

- El agua de cocer el arroz puede convertirse en una deliciosa crema al añadirle unos quesitos, un poco de caldo de cubitos y algo de nata líquida.

- La pasta queda deliciosa si se cuece en caldo de verduras.

- El arroz se cuece más rápidamente si se remoja durante media hora en un bol con agua fría.

- Para evitar que el arroz de la paella quede demasiado cocido primero se saltea en la paella y se le añade una copa de vino blanco. Luego se le agregan el resto de los ingredientes que tendremos ya preparados para la elaboración de la paella o de cualquier otro arroz seco.

- Cuando un gratinado se dora demasiado, se retira la capa quemada, se cubre con nata líquida, se añade queso rallado y se gratina de nuevo.

- Las pastas una vez hechas se pueden congelar. Por ejemplo si hacemos canelones o lasaña podemos hacerlo en cantidades y luego congelar.

- Cuando hacemos sopa de sémola, para evitar la telilla que se forma lo mejor es poner un papel film hasta el momento de llevarla a la mesa.
MAS...
UNOS CUANTOS TRUCOS:
ACEITE A PUNTO:Para saber si está a punto,se tira un palillo.Está cuando salen burbujas.
OLIVAS GUSTOSAS:Se ponen en un frasco de cristal con 2-3 ajos sin pelar y ligeramente chafados,con un poco de pimiento rojo(polvo) y un poco de orégano.
AGUACATE MADURO:para que madure antes se pone en una bolsa con una piel de plátano.
AJOS FRITOS:para que no salten,se corta la base en forma de cruz.
AHUMADOS MENOS SALADOS:para quitar exceso de sal,ponerlos en remojo en leche 5 min..
ALBÓNDIGAS:cuando se condimente la carne,se añade un poco de molla de pan o pan rallado.quedan + jugosas y no se desacen.
ARROZ CON LECHE CREMOSO:una vez hecho,se añaden 3-4 cucharadas de nata.
CONSERVAR LAS ALCACHOFAS:para que no se oscurezcan una vez cocidas,se pone en el agua de cocción unas gotas y unas rodajas de limón.
RUSTIDO CRUJIENTE:Se pone un poquito de azúcar sobre la superficie.
AVES + TIERNAS:a la hora de cocer,se añade un chorrito de limón.
AZAFRÁN + AROMÁTICO:Se envuelven las hebras que se han de usar en un trozo de papel aluminio y se pasan ligeramente por una llama o bien se torra en la sartén.
AZÚCAR SECO:Para que no se humedezca,se coloca en la azucarera un trozo de papel secante o un trozo de molla de pan.
En cualquier guiso de carne, ya sea en trozos o carne en un trozo, echa un corcho de cualquier botella de vino q tengas. Saldrá mucho más tierna


APROVECHAR PAN
Pan rallado:
Meter en el horno unos minutos el pan para quitarle la humedad, cortarlo en pedazos pequeños y utilizar batidora o molinillo de cafe para triturarlo de modo que quede util para rebozar.
Si se añade un poco de ajo y perejil,quedara un rebozado mas sabroso.
Buñuelos:
Trocear una barra de pan y remojarlo en leche durante una hora(hasta que quede blando y se pueda aplastar con un tenedor) añadir un huevo batido, sal, pimienta, y ajo y perejil picaditos.
Esta masa se frie en aceite de oliva muy caliente, echandolo en ella con una cuchara.
Se puede enriquecer el buñuelo añadiendole bacalao, jamon, o restos de pollo asado.

Sustiuyendo el vino para cocinar
Si no hay vino y se necesita para cocinar, se puede sustituir añadiendo un poco de vinagre, agua y 1 terrón de azúcar.

Huevos fritos sin salpicar
Para que los huevos al freír no salten, se les puede añadir una pizca de harina cuando se echan en la sartén.

Vinagre agrio
Si el vinagre está agriado por llevar mucho tiempo guardado, se puede echar un trozo de manzana en el envase. Dejarlo unas 2 horas aproximadamente, y el sabor del vinagre se suaviza considerablemente.

Queso reseco
Meter el queso unos minutos en leche tibia, recuperará toda su frescura, quedando tierno y sabroso.

Asado reseco
Para arreglar un asado reseco, cubrirlo con rodajas de tomate, taparlo con aluminio y hornear 10 minutos.

Arroz de ayer
Ponerlo en una olla con un poco de agua y sal y taparlo. Remover con un tenedor y quedará sueltecito, como recién hecho.

Pimientos tiernos
Para que los pimientos queden sabrosos, echarlos a la sartén mojados y con el aceite casi frío. Así se hacen despacio y quedan mucho más jugosos.

Cocinar verduras con o sin tapa
Hay que cocinar tapadas las que crecen bajo tierra, (patatas, zanahorias, etc.) y sin tapar las que crecen encima (judías, coles, etc.).

Guisos más tiernos
Añadir un corcho bien limpio o añadir dos cucharas de vinagre en el agua de cocción.

Tortilla de lechuga y pimientos
Las hojas de lechugas verdes no las tires. Hervir unos 5 minutos y escurrir, freir cebollas y pimientos rojos -tipo juliana- y escurrir. Y listo para hacer la tortilla.

Salero siempre dispuesto
Para que la sal no se endurezca y no atasque los agujeritos del salero, es conveniente añadir dentro unos granos de arroz.

Miel siempre a punto
Para que la miel no se endurezca, introducir en el frasco un trozo de zanahoria bien limpia y seca, con toda su piel.

Evitando el pan duro
Para que el pan no se ponga duro de un día para otro, introducir en la panera o en la bolsa de tela donde se guarda, una rama de apio.

Cubitos de hielo
Para que no se derritan rápidamente los cubitos de hielo, basta con ponerlos en un recipiente y cubrirlos de agua con gas.

Olor de fritura
Para evitar el olor a aceite a la hora de freír, hay que poner una ramita de perejil cuando el aceite comience a calentarse.

Olor a aceite después de freír
Después de hacer el frito en cuestión, poner a cocer un limón troceado con un buen chorro de vinagre hasta llegar a la ebulición y dejarlo un ratito (unos 5 minutos).

Olores a pescado
Para evitar el olor a pescado al freír, untar el pescado con limón o pasarlo por agua con leche antes de freírlo. Además de oler menos, ganará en sabor.

Olores a pescado
Para evitar los olores de pescado al freírlos, añadir a la sartén un trozo de piel de limón y un diente de ajo partido.

Coles de Bruselas
Para atenuar el olor que desprenden las coles de Bruselas cuando se cocinan, poner en la tapa de la cazuela un trozo de pan empapado en vinagre o en zumo de limón.

Olor en la nevera
Para eliminar el olor de alimentos de la nevera, cortar un limón por la mitad. Pinchar ambas partes con tantos clavos (especias) como quepan. También hace su efecto con una naranja.

Morcilla sin romper
Para que al cocinar la morcilla no se abra, pasarla por harina de forma que le quede una capa fina (pasar y sacudir).

Filetes tiernos
Para ablandar los filetes que estén un poco duros, untarlos con una mezcla de aceite de oliva y vinagre y dejarlos reposar un par de horas antes de freírlos.

Fresas más jugosas
Para que las fresas queden más jugosas, añadir a las fresas, una vez lavadas, y con el azúcar ya añadido, unas gotas de vinagre. Dejar macerar en el día una hora más o menos. Quedarán buenísimas.

Madurar la fruta
Para madurar manzanas o peras, hay que colocarlas en una bolsa de papel junto a una manzana ya madura. Mantenerlas en un sitio fresco y oscuro. Para madurar aguacates se ponen a temperatura ambiente en una bolsa de plástico con una piel de plátano o se envuelven en papel de periódico.

Rebozar pescado
Si se termina la harina justo antes de freír pescado, se puede solucionar pasándolo por cerveza antes de freírlo.

Cebolla doradita sin que se llegue a quemar
En el sofrito de cebolla añadir una cucharadita de azúcar, tomará un bonito color dorado y un exquisito sabor.

Alcachofas nunca negras
Cuando cortes las alcachofas, quedando solo el corazón, pásale un limón que tengas ya cortado,así la alcachofa no se pondra negra

para que las papas fritas queden más crujientes y doradas, antes de freírlas, hay que secarlas bien con un paño limpio y luego espolvorearles un poco de harina

Evite que la sal se humedezca: En el fondo del salero de la cocina coloque un papel absorbente (toalla o servilleta de papel).

Claras de huevo: Las claras de huevo que les vayan sobrando, congélelas de a una en las cubetas para hacer hielo: así sabrá cuántas tiene y podrá usar la cantidad exacta que necesite.

Harina: El secreto para que la harina no se humedezca consiste en poner dentro del tarro donde la guarda una hoja de laurel. Esta absorberá la humedad ambiental y la harina se mantendrá en perfecto estado.

Empanadas crujientes: Cuando vuelva a calentar las empanadas en el horno, rócielas con un poco de agua. Esto ayuda para que se caliente bien y queden crujientes.


  • Gracias 1
Enlace al post
Compartir en otros sitios

cuando congelamos carne picada, la ponemos dentro de una bolsa de congelar, y extendemos la carne por toda la bolsa, para que quede como una lámina muy finita, ocupará menos en el congelador, y cuando la saquemos se descongelará enseguida. :D:D:beso:


  • Me gusta 1
Enlace al post
Compartir en otros sitios
  • Nacho unpinned this topic

Únete a la conversación

Puedes escribir el tema o contestación ahora y registrarte después. Si tienes una cuenta, conéctate para publicar con tu cuenta.
Nota:Tu publicación requerirá que un moderador la apruebe para que sea visible por todos.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Borrar formato

  Only 75 emoji are allowed.

×   El contenido del enlace se ha mostrado de forma automática.   Mostrar sólo el enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Borrar todo el texto

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.




  • Últimos Temas

    • Araceli
    • Vicky
      @Araceli que bien que hayáis encontrado ya una vitro     No esta semana poco circuito pero bueno, a ver el finde aunque creo que pinta mal   Si que disfruto mucho del enano   Si no es por ti, no me acuerdo  bueno me hubiera acordado mañana     @mcelia a ver si mañana puedes entrar y nos cuentas cómo está tu amiga   @encarnasao gracias por el curso  estoy pensando en abrir un caralibro para ver los anteriores, se puede? Descansa  @Ishtar espero que estés muy liada y no sea que no entras por los dolores   Bueno niñ@s, aunque debería poner el desayuno ahora que estoy más centrada  lo dejo para mañana que ahora si que no tendría nada que decir  cuidaros mucho  
    • Vicky
      @neska pues yo tengo ganas de salir la verdad, pero ya tocará  aunque estoy agustito en casa pero.... un pingo me gustaría    Mi madre tiene cita la semana que viene, yo creo que está bien y es cuestión de prevenir   Ya me enteraré si te tienes que reincorporar   Pues si, llevando la contaria @covaro   Segundo día terapéutico  envidia me das   Espero que no te cueste mucho pedir las vacunas      
    • Vicky
      Ya es hoy   @Missis confinamiento era en marzo cuando no podíamos salir de casa, lo de ahora es muy suave... pero si es una puñeta que no podáis ir al Pirineo   Tu niña encantada como siempre    Si se siente bien y le gusta tanto, es normal que quiera retrasarlo, es vocación     @RosaNegra24 por lo menos os habéis librado de la lluvia en el paseo  Yo tengo apuntada The Boys lo mismo empiezo el finde   Yo escucho el informativo, esa semana con V por la mañana en el desayuno   y tu le puedes decir a alexa que te lo ponga   Yo si pudiera como tu costi pero me quedan la tira de años    
    • Vicky
      Cierto @Ishtar acabo de ver una luna preciosa  he hecho una foto y la he borrado  yo no se cómo @Missis puede hacer esas fotos con el móvil   Espero que el resto vaya mejor, cuídate mucho   @RosaNegra24 me consuela que a alguien se le vaya la pinza también   No se dice despotricando, es arreglando el mundo   Que buena comida   Mañana iré yo a por huevos para hacer la tortilla de bacalao, a ver si no se me olvida   Q tal con alexa? merece la pena? lo he visto de oferta otra vez pero ya no tiene el reloj   Yo como el cocido tengo de referencia el de mi madre, me parecen de lo peor los míos   Creo que lo de la vacuna si está bien, parece que los dos a la vez es muy peligroso, así que si te puedes quitar uno   A ver si se ha parado ya el viento para los paseos con D  
    • Vicky
      Ainsss @neska a ver si te leo y me entero   Pues el toque de queda no creo que fuera mal para "cortar" algo de contagios de por la noche, que no es que el virus salga sólo por la noche pero que nos confiamos más, estoy convencida   Envidia me das con el gym    yo tengo que plantearme algo en serio pero llevo desde marzo y nada   Aquí no hace tanto frío, pero me quejo porque prefiero la primavera     @covaro no veo el tiempo pero no me extrañaría que saliera Madrid por el tiempo y por lo demás también   Yo prefiero que pite o se encienda un luz, lo del oído como que no lo tengo entrenado   También hubiera gritado yo al segundo     
    • Vicky
      Buenas noches niñ@s! Un día entretenido aunque en casita que no ha parado de llover aunque no tan fuerte como los otros días... Curro  curso de @encarnasao  merienda cena de torrijas  he estado preguntando a V para un examen de mañana  y yo creo que ayer lo llevaba mejor  tfl y ahora me siento con vosotras  Una cosa que lo mismo sabéis pero por si acaso  la mascarilla si no va bien ajustada (o sea que tiene huecos) no es tan eficiente, así que  yo compré unas cintas para ajustar atrás que van muy bien y las puedes dejar colgando en el cuello, como las de las gafas... me viene bien porque la dejo así cuando me monto en el coche   Las noticias son  y vamos al confinamiento   en fin   @Missis como eres la única persona que conozco que le guste el viento pues   Habrá que apuntar el brownie si dices que es demasiado bueno, lo será  es muy grande?   Seguro que tu niña cumple con todas las medidas de prevención pero es normal que te preocupes   Es como lo del selfie, si toda la vida ha sido una autofoto   Q bonita la foto       @mcelia pues no se apaña  aunque no se todavía si es porque tendría que ser un poco más pequeño o porque cuesta más de lo que parece  ahí estamos, si no, pediré la devolución pero el circuito con el cambio de hora ya se acabó   Luego leeré como está tu amiga que habrás ido hoy, niñ@ siempre te lo digo pero eres una amiga de las buenas   Lo de tu padre es normal   si que pinta mal pero no se sabe  he escuchado que iban a poner toque de queda en Valencia porque Madrid y Euskadi se han abstenido, allí lo estáis haciendo bien o por lo menos lo intentáis      
    • RicoRicoRecetas
      Estamos en temporada de calabaza así que vamos a aprovechar a hacer una rica crema   https://www.youtu.be/o7t1JBu9zLo
    • Araceli
      Buenas tardes llevo varios días sin entrar o entrar a dar las buenas noches entre que el foro está de obras y estos días que he tenido más cosas por hacerlas clases del centro cultural y hace unos días la vitro se me estropeó daba cualquier mando y se me encendía el correspondiente y el grande y que además se quedaba encendido una vez apagado el otro y al maximo así que fuimos a comprar una nueva , muy complicado porque es tema de bordes redondeados  y la encimera  es de granito , menos mal que encontramos una y nos la montaban esta mañana así que a otra cosa mariposa. Vicky no hace tiempo para circuito no?, ya jueves espero que  disfrutes mucho este fin de semana con V. Acuérdate que hoy hay taller Encarna a ver si le quitan el collarín a J y se relaja un poco, cuidaros mucho a ver si el virus pasa de largo Cova has conseguido que vacunen a tu tía.?,el día de la ciclogénesis de aquí hace dos días  me acordaba de ti cuando oía el viento me daba miedo como sonaba. Carmina muy bonitas las fotos, no viene mal quedarse un fin de semana en casita , tu niña vendrá contenta a Casa porque a la vuelta se lleva unos tuperware que le vendrán muy bien . Celia espero que tu padre se vaya recuperando poco a poco, me alegro de que tu amiga vaya adelante. Charo ya no me acuerdo que te iba a decir, , que no te mojes mucho y ponte  piedras en los  bolsillos por el viento que va a hacer . neska me alegro que ya tengas claro cuándo y cómo te vas a retirar del mundo laboral. pasad buena tarde....
    • covaro
      Buenas tardes, aki secos y las plantas han vuelto a las ventanas, ya sabeis k nos gusta llevar la contraria y el muro si entra por abajo, nos protege La verdad es k no se pueden hacer planes mas alla de 24h... Ayer unas sidras y una tortillina terapeuticas totalmente...olvidandonos de bichos, politicos y demas historias Hoy pretendo hacer mil recados, espero llegar para la conexion, ver veremos como me organizo Mi cuñada me ha dado la orden de vacunar a la 3º edad, sin contemplaciones, asi k como en las farmacias no hay, mañana tocara pegarme telefonicamente con mi c de salud para contarles mi vida y la de la desplazada que trengo acogida   voy a descansar un ratin, ser felices, hay que aprovechar al minuto Cajon de bss y chuchones llenisimo y cuidadinnn  
×
×
  • Create New...