Jump to content
flori

Trucos de cocina.

Puntuar este tema:

Recommended Posts

flori

Hola compis, me gustaría que este post sirviera para que entre todas aportásemos todo tipo de trucos de cocina, de nuestras abuelas, nuestras madres, inventados por nosotras, por nuestras amigas, etc....para así ahorrar en la economía de nuestra casa. Se lo he comentado a Nacho para ver si conseguimos que se convierta en un post fijo al que podamos acudir cuando lo necesitemos compartiendo ideas. Espero que entre todas lo hagamos ameno y provechoso, gracias!!!!! :beso:


Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
Nuba

Me parece muy buena idea.
Venga, el primer truco, es para conservar el perejil verde sin que se seque. Lo liais en papel de aluminio y lo guardaís en el frigo, dura muchísimo.

:beso::beso:


Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
flori

Nacho me ha contestado que sí, que va a ser post-it. Lo inicio con unos trucos que ya os he dicho en otro post:

Aprovechamiento de claras: congelarlas juntas ó individuales, utilizarlas, cuando se desee, con un poco de colorante alimentario(azafrán) para hacer revueltos ó tortilla, el color amarillo dará la sensación que se ha utilizado el huevo entero.

Aprovechamiento de yemas: aparte de hacer lo habitual(alli-olli, tocinillos, flanes, etc.) se cuajan en agua hirviendo con un poco de sal y vinagre y se pica para la sopa ó para rellenos ó ensaladillas.

Aprovechamiento de cortezas de pan de molde: se trocea en daditos pequeños, se fríe, quitar el exceso de aceite con papel absorbente y congelar en bolsas, tenemos así tropezones para utilizar en sopas, cremas, etc...

Animaros, compis! :beso:


  • Me gusta 1

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
doya

:plas::plas::plas::plas:

Mola, mola.

Si necesitais un poco de limón, pero no quereis desperdiciar el resto, hacer lo siguiente:
Pinchar el limón con unos o dos palillos, estrujar y sacar el jugo que querais, luego se vuelve a guardar en la nevera y cuando se necesite repetir la operación.

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
Madi2610

Para quitarte el olor de cebolla en las manos y que no perteneces al CVQV (y no tienes entonces el jabón de acero para quitar el olor de cebolla) no entra en panica... Lavate las manos en agua fria y frottando tus dedos con la manga de un cuchillo en inox (la manga claro tiene que ser en inox tambien...).

El olor desaparecera...

:beso:


Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
alcoiama

Pues.... copio una recopilación que copié de algún post del foro hace tiempo:

Unos breves y útiles consejos y trucos que nos ayudarán
a tener nuestra despensa siempre a punto y en orden:
- Los ajos se conservan en un lugar bien ventilado, jamás deben guardarse en un recipiente hermético. También se pueden pelar y conservarlos congelados en bolsitas.

- Para que las cebollas no echen brotes, hay que envolverlas en papel de aluminio o de seda.

- El café molido conserva mejor el aroma si se guarda bien cerrado y dentro de la nevera.

- Para devolverle el aroma al comino nada tan sencillo como tostarlo en el horno muy caliente durante 5 minutos.

- El azafrán desprende mejor su aroma si se tuestan las hebras en una sartén caliente.

- El pan se mantiene tierno si dentro de la bolsa ponemos una rama de apio.

- Un vinagre muy fuerte se suaviza metiendo un trocito de manzana dentro de la botella durante 12 horas.

- Para enharinar bien un alimento, pon la harina en una bolsa de plástico mete dentro unas cuantas piezas del alimento deseado, cierra la bolsa con la mano y agítala bien. Después saca las piezas, sacude la harina sobrante y a la sartén.

- Es conveniente comprar las especias frescas y molerlas en casa. Así conservarán mejor el aroma y sabor; todos los platos resultarán más sabrosos y se necesita menor cantidad que de especias secas.

- Es muy útil tener en la despensa un par de botellas de gaseosa, que no sólo sirven como bebida refrescante sino que y un guiso ha quedado salado, se le añade un chorrito, se deja reposar unos minuto, se remueve y listo. La sal ha desaparecido.

- Para que las guindillas piquen menos es mejor conservarlas sin las semillas.

- Para disponer siempre de azúcar avainillado, introducir unas vaina de vainilla en un bote con azúcar, se cierra bien y se deja por lo menos 15 días antes de utilizarlo. A partir de entonces el azúcar habrá tomado un exquisito aroma a vainilla y sirve para aromatizar. cremas, mousses, bizochos, pastas…etc.

- Daditos de pan o costrones para cualquier momento. Cortar pan en daditos y ponerlos en el horno con un chorrito de aceite de oliva, dejar hasta que estén dorados. Luego enfriar y guardar en botes herméticamente cerrados. Aguantarán perfectamente un par de meses y si se quieren aromatizar, además del aceite se puede añadir un poco de ajo en polvo, perejil picado, cebolla en polvo…etc. Una forma de aprovechar restos de pan y tener una guarnición socorrida para sopas y cremas.
Trucos y consejos: Sobre pasta y arroz
- Para cocer la pasta, las proporciones son 1 litro de agua por cada 100 gr. de pasta.

- Evitaremos que el agua al hervir arroz o parte se derrame si se coloca un palillo de madera entre la tapa y la cacerola.

- Para saber cuando los espaguetis están al dente, tira uno sobre la pared, si se queda pegado, está al dente.

- La pasta queda mucho más suelta si al parta la cocción se le añade de golpe medio litro de agua fría. Si no se va a comer al momento es muy útil añadir unos trocitos de mantequilla.

- El arroz blanco queda en su punto cociéndolo 15 minutos a fuego fuerte con dos trozos de corteza de limón.

- Para eliminar el sabor a pegado de un arroz se coloca el recipiente encima de una bayeta o trapo mojado, justo después de haber apagado el fuego; saldrá un vapor muy fuerte y oloroso.

- El agua de cocer el arroz puede convertirse en una deliciosa crema al añadirle unos quesitos, un poco de caldo de cubitos y algo de nata líquida.

- La pasta queda deliciosa si se cuece en caldo de verduras.

- El arroz se cuece más rápidamente si se remoja durante media hora en un bol con agua fría.

- Para evitar que el arroz de la paella quede demasiado cocido primero se saltea en la paella y se le añade una copa de vino blanco. Luego se le agregan el resto de los ingredientes que tendremos ya preparados para la elaboración de la paella o de cualquier otro arroz seco.

- Cuando un gratinado se dora demasiado, se retira la capa quemada, se cubre con nata líquida, se añade queso rallado y se gratina de nuevo.

- Las pastas una vez hechas se pueden congelar. Por ejemplo si hacemos canelones o lasaña podemos hacerlo en cantidades y luego congelar.

- Cuando hacemos sopa de sémola, para evitar la telilla que se forma lo mejor es poner un papel film hasta el momento de llevarla a la mesa.
MAS...
UNOS CUANTOS TRUCOS:
ACEITE A PUNTO:Para saber si está a punto,se tira un palillo.Está cuando salen burbujas.
OLIVAS GUSTOSAS:Se ponen en un frasco de cristal con 2-3 ajos sin pelar y ligeramente chafados,con un poco de pimiento rojo(polvo) y un poco de orégano.
AGUACATE MADURO:para que madure antes se pone en una bolsa con una piel de plátano.
AJOS FRITOS:para que no salten,se corta la base en forma de cruz.
AHUMADOS MENOS SALADOS:para quitar exceso de sal,ponerlos en remojo en leche 5 min..
ALBÓNDIGAS:cuando se condimente la carne,se añade un poco de molla de pan o pan rallado.quedan + jugosas y no se desacen.
ARROZ CON LECHE CREMOSO:una vez hecho,se añaden 3-4 cucharadas de nata.
CONSERVAR LAS ALCACHOFAS:para que no se oscurezcan una vez cocidas,se pone en el agua de cocción unas gotas y unas rodajas de limón.
RUSTIDO CRUJIENTE:Se pone un poquito de azúcar sobre la superficie.
AVES + TIERNAS:a la hora de cocer,se añade un chorrito de limón.
AZAFRÁN + AROMÁTICO:Se envuelven las hebras que se han de usar en un trozo de papel aluminio y se pasan ligeramente por una llama o bien se torra en la sartén.
AZÚCAR SECO:Para que no se humedezca,se coloca en la azucarera un trozo de papel secante o un trozo de molla de pan.
En cualquier guiso de carne, ya sea en trozos o carne en un trozo, echa un corcho de cualquier botella de vino q tengas. Saldrá mucho más tierna


APROVECHAR PAN
Pan rallado:
Meter en el horno unos minutos el pan para quitarle la humedad, cortarlo en pedazos pequeños y utilizar batidora o molinillo de cafe para triturarlo de modo que quede util para rebozar.
Si se añade un poco de ajo y perejil,quedara un rebozado mas sabroso.
Buñuelos:
Trocear una barra de pan y remojarlo en leche durante una hora(hasta que quede blando y se pueda aplastar con un tenedor) añadir un huevo batido, sal, pimienta, y ajo y perejil picaditos.
Esta masa se frie en aceite de oliva muy caliente, echandolo en ella con una cuchara.
Se puede enriquecer el buñuelo añadiendole bacalao, jamon, o restos de pollo asado.

Sustiuyendo el vino para cocinar
Si no hay vino y se necesita para cocinar, se puede sustituir añadiendo un poco de vinagre, agua y 1 terrón de azúcar.

Huevos fritos sin salpicar
Para que los huevos al freír no salten, se les puede añadir una pizca de harina cuando se echan en la sartén.

Vinagre agrio
Si el vinagre está agriado por llevar mucho tiempo guardado, se puede echar un trozo de manzana en el envase. Dejarlo unas 2 horas aproximadamente, y el sabor del vinagre se suaviza considerablemente.

Queso reseco
Meter el queso unos minutos en leche tibia, recuperará toda su frescura, quedando tierno y sabroso.

Asado reseco
Para arreglar un asado reseco, cubrirlo con rodajas de tomate, taparlo con aluminio y hornear 10 minutos.

Arroz de ayer
Ponerlo en una olla con un poco de agua y sal y taparlo. Remover con un tenedor y quedará sueltecito, como recién hecho.

Pimientos tiernos
Para que los pimientos queden sabrosos, echarlos a la sartén mojados y con el aceite casi frío. Así se hacen despacio y quedan mucho más jugosos.

Cocinar verduras con o sin tapa
Hay que cocinar tapadas las que crecen bajo tierra, (patatas, zanahorias, etc.) y sin tapar las que crecen encima (judías, coles, etc.).

Guisos más tiernos
Añadir un corcho bien limpio o añadir dos cucharas de vinagre en el agua de cocción.

Tortilla de lechuga y pimientos
Las hojas de lechugas verdes no las tires. Hervir unos 5 minutos y escurrir, freir cebollas y pimientos rojos -tipo juliana- y escurrir. Y listo para hacer la tortilla.

Salero siempre dispuesto
Para que la sal no se endurezca y no atasque los agujeritos del salero, es conveniente añadir dentro unos granos de arroz.

Miel siempre a punto
Para que la miel no se endurezca, introducir en el frasco un trozo de zanahoria bien limpia y seca, con toda su piel.

Evitando el pan duro
Para que el pan no se ponga duro de un día para otro, introducir en la panera o en la bolsa de tela donde se guarda, una rama de apio.

Cubitos de hielo
Para que no se derritan rápidamente los cubitos de hielo, basta con ponerlos en un recipiente y cubrirlos de agua con gas.

Olor de fritura
Para evitar el olor a aceite a la hora de freír, hay que poner una ramita de perejil cuando el aceite comience a calentarse.

Olor a aceite después de freír
Después de hacer el frito en cuestión, poner a cocer un limón troceado con un buen chorro de vinagre hasta llegar a la ebulición y dejarlo un ratito (unos 5 minutos).

Olores a pescado
Para evitar el olor a pescado al freír, untar el pescado con limón o pasarlo por agua con leche antes de freírlo. Además de oler menos, ganará en sabor.

Olores a pescado
Para evitar los olores de pescado al freírlos, añadir a la sartén un trozo de piel de limón y un diente de ajo partido.

Coles de Bruselas
Para atenuar el olor que desprenden las coles de Bruselas cuando se cocinan, poner en la tapa de la cazuela un trozo de pan empapado en vinagre o en zumo de limón.

Olor en la nevera
Para eliminar el olor de alimentos de la nevera, cortar un limón por la mitad. Pinchar ambas partes con tantos clavos (especias) como quepan. También hace su efecto con una naranja.

Morcilla sin romper
Para que al cocinar la morcilla no se abra, pasarla por harina de forma que le quede una capa fina (pasar y sacudir).

Filetes tiernos
Para ablandar los filetes que estén un poco duros, untarlos con una mezcla de aceite de oliva y vinagre y dejarlos reposar un par de horas antes de freírlos.

Fresas más jugosas
Para que las fresas queden más jugosas, añadir a las fresas, una vez lavadas, y con el azúcar ya añadido, unas gotas de vinagre. Dejar macerar en el día una hora más o menos. Quedarán buenísimas.

Madurar la fruta
Para madurar manzanas o peras, hay que colocarlas en una bolsa de papel junto a una manzana ya madura. Mantenerlas en un sitio fresco y oscuro. Para madurar aguacates se ponen a temperatura ambiente en una bolsa de plástico con una piel de plátano o se envuelven en papel de periódico.

Rebozar pescado
Si se termina la harina justo antes de freír pescado, se puede solucionar pasándolo por cerveza antes de freírlo.

Cebolla doradita sin que se llegue a quemar
En el sofrito de cebolla añadir una cucharadita de azúcar, tomará un bonito color dorado y un exquisito sabor.

Alcachofas nunca negras
Cuando cortes las alcachofas, quedando solo el corazón, pásale un limón que tengas ya cortado,así la alcachofa no se pondra negra

para que las papas fritas queden más crujientes y doradas, antes de freírlas, hay que secarlas bien con un paño limpio y luego espolvorearles un poco de harina

Evite que la sal se humedezca: En el fondo del salero de la cocina coloque un papel absorbente (toalla o servilleta de papel).

Claras de huevo: Las claras de huevo que les vayan sobrando, congélelas de a una en las cubetas para hacer hielo: así sabrá cuántas tiene y podrá usar la cantidad exacta que necesite.

Harina: El secreto para que la harina no se humedezca consiste en poner dentro del tarro donde la guarda una hoja de laurel. Esta absorberá la humedad ambiental y la harina se mantendrá en perfecto estado.

Empanadas crujientes: Cuando vuelva a calentar las empanadas en el horno, rócielas con un poco de agua. Esto ayuda para que se caliente bien y queden crujientes.


  • Gracias 1

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
alumna

cuando congelamos carne picada, la ponemos dentro de una bolsa de congelar, y extendemos la carne por toda la bolsa, para que quede como una lámina muy finita, ocupará menos en el congelador, y cuando la saquemos se descongelará enseguida. :D:D:beso:


  • Me gusta 1

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puedes escribir el tema o contestación ahora y registrarte después. Si tienes una cuenta, conéctate para publicar con tu cuenta.
Nota:Tu publicación requerirá que un moderador la apruebe para que sea visible por todos.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Borrar formato

  Only 75 emoji are allowed.

×   El contenido del enlace se ha mostrado de forma automática.   Mostrar sólo el enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Borrar todo el texto

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.




  • Últimos Temas

    • Vicky
      Niñ@s me pongo con la cena que ya es tarde   felices sueños para tod@s  
    • Vicky
      No eches a correr @covaro que tienes razón    perooooooo si sale un plan pues pingo   Niña espero que disfrutes mucho de estos días y que no te agobie tanta gente   Y cuenta como va tu prima   Gracias por el cajón   @Ishtar la frase   ahí estamos intentándolo  Mañana es el cumple de mi sobri  se me olvidará   Pues eso de acortar los días no me gusta nada  menos mal que después de Reyes ya se nota que alargan   De momento poco navideño pero todo empantanado si   Lo de coser ya sabes que no, así que habrá que inventar pero lo de las máscaras para todos es   le voy a preguntar al profe si lo va a hacer que lo mismo ya lo ha pensado   Niña no hay nada como una mesa de té  por más que me esfuerce con el café siempre sale perdiendo... Que siga calentando por allí el sol  
    • Vicky
      @neska sorda es seca?  para mi también   Que buena esa empanada  con esas setas tiene que estar rica si o si   Yo te ayudo a levantar el país todos los días     @behbeh espero que la borrasca no cause muchos destrozos   Pero tampoco es normal es diciembre estar cenando en manga corta en una terraza  está claro que ya nos hemos cargado el planeta   Lo mismo tengo un poco idealizada la ciudad   pero si me gustaría hacer una visita  aunque acabaría harta de cuestas seguro    
    • Vicky
      Buenas noches niñ@s! He recogido a V del cole y hemos ido a los chinos que quería un monopatín de dedos  y a casita a pelearme con la caldera  voy a tener que comprar un termostato  porque o funciona fatal o esto de estar flaca me tiene arrecía  y os he dejado mi entretenimiento   que no tienen nada en clase   Ahora os contesto y me iré a hacer la cena, la casa navideña avanza muy lentamente pero mañana es viernes   @Missis pero la máquina no era para Navidad? como que vas a llevársela el domingo  hay que esperar como mínimo a Papá Noel   Si consigue unas cuantas recetas seguro que le da uso y si no, para ti   Ainssss tus canelones  que habré hecho con la receta  este bate para mi pero el anterior era para ti   Yo no he pensado nada, todavía no se que haré   Los huevos con patatas y chistorra es la comida de año nuevo en casa de mi hermana   Si haces el centro ya nos lo enseñarás y si no, para el año que viene Bonita frase  si nos mordiéramos la lengua de vez en cuando   Veo que el día ha sido completito porque con tu peluquería tienes que echar horas     @encarnasao me alegro por la venta  enhorabuena! por lo menos una buena noticia   Niña conseguiste hablar con el centro? espero que no dure mucho la crisis   el desgaste para ti   A ver si hoy puedes desconectar y descansar un poco mejor  
    • Vicky
      Ahí va mi entretenimiento de la tarde 😍
    • Yasmina
      Pan ajeno poco engorda.
    • Yasmina
      ibarra. Anchoas
    • Yasmina
      Rex me alegra  de leerte.. El valle sin nombre.
    • Yasmina
    • Yasmina
      Cartagena(Murcia)
×
×
  • Create New...