Jump to content

Empanadillas alegna al "sin gluten"

Puntuar este tema:

behbeh

Recommended Posts

Aquí estamos ya en septiembre dispuesta a las adaptaciones :wink: :wink: .

Comenzamos el curso con el primer antojo, esas divinas empanadillas de berberechos estilo portugués que nos ha puesto alegna.

Las he conseguido pero, ¡¡no fue fácil!!! preparé la receta casi tal cual, porque para el relleno utilicé la mitad de los ingredientes, y aún así me sobró y la masa, ¡¡ay nuestras masas!! cuando la saqué de la termo prometía bastante, porque no se había quedado pegajosa, que es lo habitual, pero para manejarla, ésta al revés, se desmontaba en bolitas secas y para hacer cada empanadillas tenía que tomar un poquito de masa, trabajarla mucho mucho con las manos y conseguir montar la empanadilla con ella. Así una a una.

La masa era ésta, se ruegan consejos de "maseras experimientadas" :lol::lol: para ver que variaciones le hago en la siguiente prueba:

empanadillas_alegna_masa.JPG

y al final, con las cantidades de la receta, conseguí todas estas empanadillas que van al congelador:

empanadillas_alegna.JPG

La receta:

Rissóis de berbigão - Empanadillas tipicas Portuguesas AL SIN GLUTEN

Ingredientes:
Para la masa:
250 gr de agua
250 gr de harina PROCELI PANIFICABLE
30 gr de mantequilla
5 gr de aceite de oliva
1 pitada de sal

Para el rellleno:
1kg de berberechos con casca (2 LATAS DE BERBERECHO AL NATURAL :wink: )
400 gr de leche
100 gr de agua de abrir los berberechos (si no se tiene añadir 100 gr más de leche) DE LAS LATAS DE BERBERECHOS
50 gr de mANTEQUILLA
100 gr de harina PROCELI
nuez moscada
pimienta
perejil picado

Instrucciones:
Preparación de la masa:
Poner en el vaso de la thermomix el agua, la mantequilla, el aceite de oliva y la sal y programar 5 minutos, temperatura 100º, velocidad 1.
Añadir la harina de una sola vez y programar 20 segundos en velocidad 4.

Preparación del relleno:
Poner los berberechos en una olla y sin añadir nada más taparlos y encender el fuego y dejar que se abran.
Reservar el agua que suelten (más o menos sale 100 gr, si no, añadir lo que falte con leche).
Una vez abiertos sacar los berberechos de sus cascaras y reservarlos.
Poner en el vaso de la thermomix, la leche, el agua de los berberechos, la harina, la margarina, el cubo de caldo de pescado, la nuez moscada y la pimienta y programar 8 minutos, temperatura 90º, velocidad 4.
Terminado el tiempo añadir los berberechos y el perejil y programar 1 minuto en velocidad cuchara de modo que todo se mezcle.
Terminar de mezclar con la espátula, retirar del vaso y dejar enfriar antes de rellenas las empanadillas.

Montaje de las empanadillas:
Extender la masa con el rulo, y con la ayuda de los accesorios de empanadillas rellenarlas con el relleno reservado y frio.
Cuando estén todas las empanadillas montadas pasarlas por claras batidas y rebozarlas en pan rallado y freírlas en aceite caliente.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Re: Empanadillas alegna al "sin gluten"

, ¡¡ay nuestras masas!! cuando la saqué de la termo prometía bastante, porque no se había quedado pegajosa, que es lo habitual, pero para manejarla, ésta al revés, se desmontaba en bolitas secas y para hacer cada empanadillas tenía que tomar un poquito de masa, trabajarla mucho mucho con las manos y conseguir montar la empanadilla con ella. Así una a una.

La masa era ésta, se ruegan consejos de "maseras experimientadas" :lol::lol: para ver que variaciones le hago en la siguiente prueba:

Esa masa tiene pinta de estar poco amasada.

Yo para hacer las empanadillas utilizo la maquina de pasta fresca, al principio tiene una textura mas o menos como la tuya, pero a medida que la paso por los rodillos y doblo la masa va compactando.

¿probaste a humedecer algo la masa? se que no te gusta andar trabajando la masa y menos que te ensucie pero igual le faltaba algo de humedad...

Enlace al post

, ¡¡ay nuestras masas!! cuando la saqué de la termo prometía bastante, porque no se había quedado pegajosa, que es lo habitual, pero para manejarla, ésta al revés, se desmontaba en bolitas secas y para hacer cada empanadillas tenía que tomar un poquito de masa, trabajarla mucho mucho con las manos y conseguir montar la empanadilla con ella. Así una a una.

Esa masa tiene pinta de estar poco amasada.

Yo para hacer las empanadillas utilizo la maquina de pasta fresca, al principio tiene una textura mas o menos como la tuya, pero a medida que la paso por los rodillos y doblo la masa va compactando.

¿probaste a humedecer algo la masa? se que no te gusta andar trabajando la masa y menos que te ensucie pero igual le faltaba algo de humedad...

Esta vez quise probar la receta de alegna. Para las empanadillas "normales" uso una receta que es un tesoro, me la pasaron al poco de estar en este mundillo sin gluten y es la única masa que me sale "perfecta" , manipulable, no pegajosa, que se le puede pasar el rodillo :D:D:D

Volviendo a la de alegna, si le añadimos agua, posiblemente se nos "lavaría" la masa, cuando luego al amasarla se nos ponen las manos blancas porque destiñe :lol::lol:

Quizás la próxima vez le ajuste en algo más la grasa, el aceite, creo que así le dariamos algo de elasticidad. ¿que opinais?
Enlace al post

Hola guapísima, qué de tiempo!!!! Veo que comienza la temporada de cole y estás haciendo acopio de provisiones. Yo estoy en las mismas :D .

La pregunta del millón :nodigona: , por qué os empeñais en utilizar Proceli? Has intentado utilizar otro tipo de harina panificable sin gluten? Es porque yo creo que la más pegajosa de todas es la Proceli.

Muchísimos besos y animo en tu reposición congeril :beso::beso:

Enlace al post

Para las empanadillas "normales" uso una receta que es un tesoro, me la pasaron al poco de estar en este mundillo sin gluten y es la única masa que me sale "perfecta" , manipulable, no pegajosa, que se le puede pasar el rodillo :D:D:D

¿y que receta es esa?

Yo utilizo la del libro de termomix celiacos y aunque me dan bastante lata, me tiene entretenida buena parte de la mañana o de la tarde, me consuela que al dejarlas tan finitas con la maquina salen muchisimas y tengo para una buena temporada porque yo solo se lo hago para la niña, los demás comemos "aparte" :lol:
Enlace al post

Hola guapísima, qué de tiempo!!!! Veo que comienza la temporada de cole y estás haciendo acopio de provisiones. Yo estoy en las mismas :D .

La pregunta del millón :nodigona: , por qué os empeñais en utilizar Proceli? Has intentado utilizar otro tipo de harina panificable sin gluten? Es porque yo creo que la más pegajosa de todas es la Proceli.

Muchísimos besos y animo en tu reposición congeril :beso::beso:

¡¡¡Buenos ojos te vean!!!! me alegro de que asomes la patita, tienes que volver a deleitarnos con tus creaciones, como ves, yo no creo nada :lol::lol: solo copio :lol:

Yo utilizo proceli y adpan básicamentre porque son las tengo más fáciles para comprar. Para comprar cosas de schart o de otras marcas, tengo que organizarme una excursión asi que, me ajusto a lo que tengo a mano (proceli en mercadona y adpan en Gadis, aquí en Galicia). cuando voy a alcampo, que no voy mucho, tienen epsilon y beiker, pero con esas harinas nunca he conseguido nada, no las controlo.

Por cierto, queridos lectores de recetas sin gluten, aprovecho para recordar que en el foro de "cocina alternativa" hay un post fijo de recopilación de recetas sin gluten

http://www.mundorecetas.com/recetas-de-cocina/recetas-postt76752.html
Enlace al post

Sigo abobada admirando vuestra tenazidad con las masas.
:plas::plas::plas::plas::plas::plas::plas:

--------------------------------------------------------------------------

marigui, hija, cuanto tiempo !!
A ver si te dejas ver un poquito de vez en cuando. Me acuerdo mucho de ti
:):beso::beso::beso::beso:

Enlace al post

Únete a la conversación

Puedes escribir el tema o contestación ahora y registrarte después. Si tienes una cuenta, conéctate para publicar con tu cuenta.
Nota:Tu publicación requerirá que un moderador la apruebe para que sea visible por todos.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Borrar formato

Only 75 emoji are allowed.

×   El contenido del enlace se ha mostrado de forma automática.   Mostrar sólo el enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Borrar todo el texto

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

• maria_ms
      Tarta de Santiago (sin azúcar y sin gluten)   Ingredientes: Necesitará 200 gramos de harina de almendra (o almendras muy finamente molidas), 3 huevos, 80 gramos de eritritol o estevia (según su gusto), la ralladura de un limón, media cucharadita de canela, una cucharadita de levadura sin gluten, una o dos cucharadas de zumo de naranja (opcional), una pizca de sal y un poco de aceite de oliva para engrasar el molde.   Preparación: Precaliente el horno a 170 °C. En un bol, bata los huevos con el eritritol hasta que la mezcla esté espumosa, durante unos 3 a 5 minutos con batidora. Añada la harina de almendra, la ralladura de limón, la canela, la levadura y la pizca de sal, y mezcle todo con cuidado. Si desea un toque más cítrico, incorpore el zumo de naranja. Vierta la masa en un molde de unos 20 cm, previamente engrasado o forrado con papel de hornear. Hornee durante 25 a 30 minutos, hasta que al insertar un palillo, éste salga seco. Deje enfriar completamente y, si lo desea, espolvoree por encima eritritol en polvo o decore con unos frutos secos.  
    • maria_ms
      Hola a todos! Tengo 35 años y en los últimos dos meses he ganado 7 kilos de más, así que me uno a ustedes y empiezo la dieta.   Mi menú de hoy: Desayuno: una tostada de pan integral, aguacate con un huevo cocido, una taza de café con leche vegetal o desnatada (sin azúcar) y fruta Media mañana: almendras y yogur natural (sin azúcar) Almuerzo: filete de dorada a la plancha con verduras asadas Merienda: té sin azúcar o agua con limón, un poco de queso manchego light Cena: tortilla de 2 huevos con espinacas y champiñones, ensalada y una infusión
    • PILARES
    • PILARES
      Hola,hace años hice la dieta y me fue muy bien,ahora quiero volver a retomarla.
    • PILARES
      Hola hace años estuve por aquí y me planteo volver.    
    • cuelebre
      Ahora mi menú de hoy  Ds, un poco desca con leche sin lactosa  Mm, nada Cm, pulpo guisado y unas lonchas de queso Mt, nada Cn, un caldo de pollo y un filete grande a la plancha Luego tomaré  un desca sin  Un besin..
    • cuelebre
      Ann f bienvenida , está dieta si se hace bien si funciona y lo bueno que luego no tienes ese efecto rebote tan horrible , yo empecé  el 2006 y bajé  unos 32 kilos  , y a pesar que ahora engordé  muchísimo todavía no llegué  al peso que tenía cuando  empecé  la definitiva,  con la pandemia  estuve sin salir a no ser a alguna  consulta médica pues tenía conmigo a mi madre con 99 con demencia senil y no me separe de ella , aunque tenía a mi hija que era ella la que más la cuidaba , yo cocinaba y le hacía compañía  , dejé de fumar y además  me pusieron 8 inyecciones de cortisona y eso fue lo que más me engordo que subí  18 kilos  y eso cuidándome pues sabía que me hacia engordar   , y ahora me está  costando adelgazar , así que anímate y verás  como pierdes mucho peso , aunque hay que medirse pues hay semanas que no bajas casi peso pero si en centímetros  Joana sigues firme ya dirás si notas algo 
    • joanaib
      Ann F re-bienvenida, ya ves estamos solo dos pero espero que gente como tu se anime, esta dieta te aseguro que funciona,  desayuno Piña y zumo de naranja comida crema de calabaza salmon a la plancha cena ensalada de endibias con tomate y atun    
    • joanaib
      DESAYUNO PIÑA Y ZUMO NARANJA MM. MANDARINA COMIDA  CREMA DE CALABAZA LOMO PLANCHA CENA ENSALADA DE TOMATE CON ATUN   
    • cuelebre
      Hoy ds - 1 raja de melón  Mm- un poco desca sin  Cm- ensalada  variada  Cn-caldo de pollo y pulpo a la gallega  
  • Create New...