Jump to content

Toñas

Puntuar este tema:

Xena ( Sena)

Recommended Posts

Ayer hice unas toñas típicas de Alicante, las hice en la thermomix y salieron muy buenas, os aconsejo que las probéis...la receta la vi en cocinar con thermomix, pagina de facebook y la hizo Lute Tmx Meseguer también de face y como él dijo es la receta más lograda que he probado de toñas, de las que venden aquí en Alicante...

Ingredientes: Con estos ingredientes salen 2 toñas...

3 huevos
1 clara para pintar
75 gr de aceite
130 gr azúcar
80 gr leche semidesnatada
500 gr. harina de fuerza
40 gr levadura fresca prensada
Piel de 1 limón rallada

Preparación en TH:
Colocar el azúcar y la piel del limón y hacerlo glass en velc progresiva 5 - 10.
Poner la mariposa y añadir los huevos, batir 3 minutos 37º Velc 3
Quitar la mariposa y agregar el aceite, la leche, la harina y levadura desmenuzada, programar 15 segundos, velc 5.
Pasar a velc espiga y amasar 3 minutos más.
Nos ponemos unos guantes de latex y sacamos la masa, la metemos en un bol, si quereis la podeis dejar dentro del vaso ( yo la suelo sacar)
Dejamos reposar la masa hasta que doble su volumen, en un lugar sin corrientes ( yo la puse dentro del micro)
Desgasificamos y partimos la masa en 2, le damos forma redondeada como un bollo y ponemos sobre papel vegetal en la bandeja del horno, tapamos con un paño y dejamos nuavemente doblar el volumen
Cuando veamos que han doblado su volumen, sacamos y precalentamos el horno a 170-180º
Batir la clara del huevo, pincelamos y espolvoreamos con azúcar por encima, metemos al horno y horneamos hasta que veamos que cogen un color bastante dorado, yo las tuve unos 20-25 minutos pero depende de cada horno, metemos una aguja para ver si sale limpia y estén cocidas por dentro y listas..

Para hacerla a mano, con una picadora o lo q tengais, glaseais el azúcar y corteza de limón, batimos los huevos y mezclamos con el glaseado y vamos añadiendo los ingredientes para hacer la masa y lo demás igual...

Os dejo las fotos que si me descuido, se las llevan sin hacer las fotos..., ya no llegue a hacer la foto de la toña entera..., así que os pongo el corte de las 2...que me las cortaron aún calientes y casi me las rompen

TO%C3%91.jpg

TO%25C3%2591AS3.jpg

Enlace al post
Compartir en otros sitios
  • Respuestas 27
  • Creado
  • Última respuesta

Top Foreros En Este Tema

• Xena ( Sena)

7

• yojai

6

• lolitoba

3

• neska

2

Días en que ha sido popular

Top Foreros En Este Tema

pues menuda pinta que tiene la toña. Yo hasta ahora no sabia lo que era (perdón por mi ignorancia) pero vamos que me apunt a un bombardeo y más si queda así de bien

No se lo que son las toñas pero ya sé que me encantan!!:up:

Son muy típicas por esta zona y tbn por Murcia, hay variedad en ingredientes para hacerla, pero parecidos todos...., pero para mi esta y la de alcoiama q es parecida, son las q mas m han gustado y las q más se parecen a las q venden, y se suelen hacer todo el año, aunque en estas fechas junto con la mona de pascua q es parecida, pero más pequeña y con un huevo en el centro, mirar http://www.mis-recetas.org/recetas/show/27798-monas-de-pascua-de-la-montana-de-alicante , la toña se suele comer en invierno con chocolate a la taza y con unas onzas de chocolate tbn está muy buena y la textura para q tengais una idea, es parecida a la de un roscón, aunque distinta;) y gracias:beso:
Enlace al post

Que rico sena' date=' ya la tengo apuntada, pero aclarame que es desgasificar :nodigona:es que hay que amasarla otra vez?[/quote']

ya t ha contestado la compi, es un amasado muy ràpido y se hace despues del primer levado, antes de darle la forma deseada y q vuelva a levar
;)
Desgasificarla es quitarle el "gas" que tiene la masa al haber fermentado, y por lo tanto levado.
Como bien dices esto se consigue amasando de nuevo! ;)

gracias por darle la información, en mi ausencia:beso:
Sena' date=' la toña ¿es un pan?[/quote']

es un dulce q se suele hacer por estas fechas, aunque aquí donde vivo se come todo el año, en las panaderias lo hacen a diario, se suele tomar con chocolate a la taza o con onza de tableta de chocolate, que está mucho mejor q si t la comes sola:beso:

:babas::babas::babas::babas::babas::plas::plas::plas:te la voy a copiar aver si me queda redondita que siempre se me esparrama :guapa::guapa::guapa::guapa::guapa::guapa:

ya verás q bien t sale....gracias;)

Enlace al post

Únete a la conversación

Puedes escribir el tema o contestación ahora y registrarte después. Si tienes una cuenta, conéctate para publicar con tu cuenta.
Nota:Tu publicación requerirá que un moderador la apruebe para que sea visible por todos.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Borrar formato

Only 75 emoji are allowed.

×   El contenido del enlace se ha mostrado de forma automática.   Mostrar sólo el enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Borrar todo el texto

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

• joanaib
      desayuno piña natural, zumo de naranja comida menestra verduras y pollo a la plancha cena huevo duro y pechuga de pollo 
    • joanaib
      desayuno fresas, piña y zumo de naranja comida crema de calabacín albóndigas caseras cena tomate con mozarela  
    • maria_ms
      Tarta de Santiago (sin azúcar y sin gluten)   Ingredientes: Necesitará 200 gramos de harina de almendra (o almendras muy finamente molidas), 3 huevos, 80 gramos de eritritol o estevia (según su gusto), la ralladura de un limón, media cucharadita de canela, una cucharadita de levadura sin gluten, una o dos cucharadas de zumo de naranja (opcional), una pizca de sal y un poco de aceite de oliva para engrasar el molde.   Preparación: Precaliente el horno a 170 °C. En un bol, bata los huevos con el eritritol hasta que la mezcla esté espumosa, durante unos 3 a 5 minutos con batidora. Añada la harina de almendra, la ralladura de limón, la canela, la levadura y la pizca de sal, y mezcle todo con cuidado. Si desea un toque más cítrico, incorpore el zumo de naranja. Vierta la masa en un molde de unos 20 cm, previamente engrasado o forrado con papel de hornear. Hornee durante 25 a 30 minutos, hasta que al insertar un palillo, éste salga seco. Deje enfriar completamente y, si lo desea, espolvoree por encima eritritol en polvo o decore con unos frutos secos.  
    • maria_ms
      Hola a todos! Tengo 35 años y en los últimos dos meses he ganado 7 kilos de más, así que me uno a ustedes y empiezo la dieta. Compro la mayoría de mis productos en es.globy.com Mi menú de hoy: Desayuno: una tostada de pan integral, aguacate con un huevo cocido, una taza de café con leche vegetal o desnatada (sin azúcar) y fruta Media mañana: almendras y yogur natural (sin azúcar) Almuerzo: filete de dorada a la plancha con verduras asadas Merienda: té sin azúcar o agua con limón, un poco de queso manchego light Cena: tortilla de 2 huevos con espinacas y champiñones, ensalada y una infusión
    • PILARES
    • PILARES
      Hola,hace años hice la dieta y me fue muy bien,ahora quiero volver a retomarla.
    • PILARES
      Hola hace años estuve por aquí y me planteo volver.    
    • cuelebre
      Ahora mi menú de hoy  Ds, un poco desca con leche sin lactosa  Mm, nada Cm, pulpo guisado y unas lonchas de queso Mt, nada Cn, un caldo de pollo y un filete grande a la plancha Luego tomaré  un desca sin  Un besin..
    • cuelebre
      Ann f bienvenida , está dieta si se hace bien si funciona y lo bueno que luego no tienes ese efecto rebote tan horrible , yo empecé  el 2006 y bajé  unos 32 kilos  , y a pesar que ahora engordé  muchísimo todavía no llegué  al peso que tenía cuando  empecé  la definitiva,  con la pandemia  estuve sin salir a no ser a alguna  consulta médica pues tenía conmigo a mi madre con 99 con demencia senil y no me separe de ella , aunque tenía a mi hija que era ella la que más la cuidaba , yo cocinaba y le hacía compañía  , dejé de fumar y además  me pusieron 8 inyecciones de cortisona y eso fue lo que más me engordo que subí  18 kilos  y eso cuidándome pues sabía que me hacia engordar   , y ahora me está  costando adelgazar , así que anímate y verás  como pierdes mucho peso , aunque hay que medirse pues hay semanas que no bajas casi peso pero si en centímetros  Joana sigues firme ya dirás si notas algo 
    • joanaib
      Ann F re-bienvenida, ya ves estamos solo dos pero espero que gente como tu se anime, esta dieta te aseguro que funciona,  desayuno Piña y zumo de naranja comida crema de calabaza salmon a la plancha cena ensalada de endibias con tomate y atun    
  • Create New...