Jump to content

necesito receta bica

Puntuar este tema:

mercedesbcn

Recommended Posts

:)¿Tienes termomis?

Esta que te pongo es del blog 

Bica de Castro Caldelas

•  

Bica de Castrocaldelas

Lo prometido es deuda… ¡¡¡la Bica de Castro Caldelas!!!!.

Esta -por increible que, os parezca- es la tercera que preparo. La primera que hice me la llevé al trabajo, y claro, no hubo fotos :(, pero tampoco pasa nada, está tan rica!!!.
La segunda la hice para llevar a la tienda de mi amigo Fernando, mi pescadero. Allí la disfrutaron todos los clientes que esa mañana fueron a comprar como yo, y por supuesto, tampoco saqué foto. (algunas señoras me preguntaban -ahhhh ¿pero las vendes??? -no señora, es un detalle para Fernando y sus clientes :D)

Y esta es la tercera -como dice al refrán “a la tercera va la vencida…”-. Iba a ser un regalo para Patrick, pero con las prisas se me olvidó llevarla, así que no hizo falta hacer una cuarta… y además me la desayuné :D

En esta ocasión, la fuente que he usado para hornear ha sido una fuente cuadrada en color Caviar de Emile Henry de 29,5x26x6cm. Yo antes usaba normalmente fuentes de metal, pero hay que reconocer que la cerámica transmite mejor el calor y eso se nota en el resultado.

Bica de CastroCaldelas

Ingredientes:
4 huevos
200gr de mantequilla (las abuelas usan manteca de vaca)
400gr de azúcar
200gr de nata líquida
400gr de harina
1 sobre de levadura Royal, (lo ideal es hacerlo con masa madre)

Preparación:
1.- Precalienta el horno a 160ºC con calor arriba y abajo.
2.- Pon la mariposa en el vaso e incorpora los huevos, el azúcar y la mantequilla a temperatura ambiente. Programa 3 minutos en velocidad 3.
3.- Añade la nata y mezcla 2 minutos en velocidad 3.
4.- Retira la mariposa y añade la harina y la levadura y mezcla 10 segundos en velocidad 6. Termina de envolver con la espátula.
5.- Prepara un molde para horno rectangular con papel vegetal un poco engrasado. Vierte la Bica y dale unos golpes para que la masa ocupe bien todo el molde. Espolvorea la superficie con abundante azúcar blanquilla y hornea durante50 minutos a 160ºCVigila los últimos 10 minutos para que no se te pase.
6.- Deja reposar 10 minutos en el molde, yo lo dejé dentro del horno con la puerta entreabierta, después deja enfriar fuera.

Nota: está más rico de un día para otro, así que a ver si sois capaces de esperar :D
La receta de la Bica se la debo a Patricia Iglesias, pero buscando por internet vi que la misma receta la tenía Su de Webos Fritos, así que decidí hacerla como ella… Esta receta está más que probada. Os va a quedar PERFECTA!!!

Editado por Maqui
Enlace al post
Compartir en otros sitios

:grrr:¿Un cacho? ¿de qué tamaño? El tamaño importa:dientes:

Aquí pongo otra receta, con y sin Thermomix: es del blog Webos fritos

Bica bicolor

Hace bastantes meses Laura me animó a preparar esta bica bicolor. Lo que no sabía ella era que iba a llegar a ser el favorito de mis hijas. He realizado algunos cambios para adaptarlos al gusto de ellas; el principal, ponerle chocolate a la mitad de la masa, ya que los bizcochos bicolores les encantan.

WMG_13460_F.jpg

La bica es un bizcocho típico de Galicia, originario de la provincia de Orense, muchos dicen que de Castro Caldelas, pero sé que todos los pueblos de la zona están llenos de esta delicia gastronómica, que hasta tiene su fiesta el último domingo de julio en Puebla de Trives.

En sus orígenes, la bica se hacía con masa de pan, a la que se fueron añadiendo los ingredientes dulces, e incluso se hacía con manteca. La receta que yo os pongo ya está hecha con mantequilla.

Su sabor, para que os hagáis una idea, es como el de un buen sobao, pero con la textura de un bizcocho. En el tema de bollería y repostería tengo predilección por lo recién hecho, y es difícil encontrar un bizcocho que esté mejor de un día para otro. Pues este es el caso de la bica, con lo cual, cuando tengo que llevar un bizcocho o regalarlo, me decanto por este, ya que lo puedo hacer la tarde de antes.

El recipiente donde lo hago es un molde rectangular, tipo coca.

Y no os preocupéis por la subida, sube siempre igual, de manera uniforme y queda muy jugoso, así que, ¡éxito garantizado!

A ello

Receta de bica bicolor

Ingredientes

4 huevos hermosos
400 gr de harina de repostería
400 gr de azúcar
200 ml de nata para montar
200 gr de mantequilla de buena calidad
2 sobres completos de gaseosillas para bizcochos —cada uno tiene a su vez dos sobres de dos colores; hay que poner en total 4 sobres, dos blancos y dos azules—. Si no tenemos, las podemos sustituir por un sobre de levadura Royal
2 cucharadas colmadas de cacao en polvo Valor

Preparación

• Tradicional
  • Thermomix

1. Precalentar el horno a 160°, calor arriba y abajo.
2. Batir los huevos con el azúcar y la mantequilla derretida hasta obtener una pasta homogénea.
3. Añadir la nata sin montar, conforme sale del brick y se mezcla bien.
4. Por último, añadir la harina tamizada y mezclada con las gaseosillas, haciéndolo con cuidado.
5. Separar la mitad de la masa. Ponerle a una de las mitades dos cucharadas soperas colmadas de cacao en polvo, y remover con una espátula.
6. Forrar el molde rectangular con un papel apto para el horno, y engrasarlo un poco.
7. Ir echando las dos masas a la vez, una con cada mano, haciendo eses. No remover con espátula. Simplemente agitar un poco el molde, cogiéndolo de las asas, para igualarla.
8. Espolvorear abundantemente con azúcar blanquilla.
9. Tarda en hacerse unos 60 minutos. Desde el minuto 50, hay que vigilarla, porque depende del horno. Meter un palillo para ver si está hecha.
10. Dejar reposar unos 10 minutos en el mismo molde, y luego sacarla a una rejilla.
THX

Aquí os dejo esta bica bicolor, y un recuerdo especial desde la Mancha para esos compañeros cocineros gallegos que no están en restaurantes afamados, pero que nos ofrecen en sus casas una gastronomía de quitarse el sombrero, del más alto nivel y cocinando con unos productos, que les da su tierra, de una categoría superior.

¡Bicos!

Enlace al post

Hola necesito la receta de bica sin masa madre. Gracias

Gracias a todas me quedo con la primera que puso maqui que es la que hago siempre pero estoy de vacaciones y no tenía la receta a mano y me fallaba Internet y no era capaz de dar con ella. 

Enlace al post
  • 1 mes después...

Únete a la conversación

Puedes escribir el tema o contestación ahora y registrarte después. Si tienes una cuenta, conéctate para publicar con tu cuenta.
Nota:Tu publicación requerirá que un moderador la apruebe para que sea visible por todos.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Borrar formato

Only 75 emoji are allowed.

×   El contenido del enlace se ha mostrado de forma automática.   Mostrar sólo el enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Borrar todo el texto

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

• joanaib
      desayuno piña natural, zumo de naranja comida menestra verduras y pollo a la plancha cena huevo duro y pechuga de pollo 
    • joanaib
      desayuno fresas, piña y zumo de naranja comida crema de calabacín albóndigas caseras cena tomate con mozarela  
    • maria_ms
      Tarta de Santiago (sin azúcar y sin gluten)   Ingredientes: Necesitará 200 gramos de harina de almendra (o almendras muy finamente molidas), 3 huevos, 80 gramos de eritritol o estevia (según su gusto), la ralladura de un limón, media cucharadita de canela, una cucharadita de levadura sin gluten, una o dos cucharadas de zumo de naranja (opcional), una pizca de sal y un poco de aceite de oliva para engrasar el molde.   Preparación: Precaliente el horno a 170 °C. En un bol, bata los huevos con el eritritol hasta que la mezcla esté espumosa, durante unos 3 a 5 minutos con batidora. Añada la harina de almendra, la ralladura de limón, la canela, la levadura y la pizca de sal, y mezcle todo con cuidado. Si desea un toque más cítrico, incorpore el zumo de naranja. Vierta la masa en un molde de unos 20 cm, previamente engrasado o forrado con papel de hornear. Hornee durante 25 a 30 minutos, hasta que al insertar un palillo, éste salga seco. Deje enfriar completamente y, si lo desea, espolvoree por encima eritritol en polvo o decore con unos frutos secos.  
    • maria_ms
      Hola a todos! Tengo 35 años y en los últimos dos meses he ganado 7 kilos de más, así que me uno a ustedes y empiezo la dieta. Compro la mayoría de mis productos en es.globy.com Mi menú de hoy: Desayuno: una tostada de pan integral, aguacate con un huevo cocido, una taza de café con leche vegetal o desnatada (sin azúcar) y fruta Media mañana: almendras y yogur natural (sin azúcar) Almuerzo: filete de dorada a la plancha con verduras asadas Merienda: té sin azúcar o agua con limón, un poco de queso manchego light Cena: tortilla de 2 huevos con espinacas y champiñones, ensalada y una infusión
    • PILARES
    • PILARES
      Hola,hace años hice la dieta y me fue muy bien,ahora quiero volver a retomarla.
    • PILARES
      Hola hace años estuve por aquí y me planteo volver.    
    • cuelebre
      Ahora mi menú de hoy  Ds, un poco desca con leche sin lactosa  Mm, nada Cm, pulpo guisado y unas lonchas de queso Mt, nada Cn, un caldo de pollo y un filete grande a la plancha Luego tomaré  un desca sin  Un besin..
    • cuelebre
      Ann f bienvenida , está dieta si se hace bien si funciona y lo bueno que luego no tienes ese efecto rebote tan horrible , yo empecé  el 2006 y bajé  unos 32 kilos  , y a pesar que ahora engordé  muchísimo todavía no llegué  al peso que tenía cuando  empecé  la definitiva,  con la pandemia  estuve sin salir a no ser a alguna  consulta médica pues tenía conmigo a mi madre con 99 con demencia senil y no me separe de ella , aunque tenía a mi hija que era ella la que más la cuidaba , yo cocinaba y le hacía compañía  , dejé de fumar y además  me pusieron 8 inyecciones de cortisona y eso fue lo que más me engordo que subí  18 kilos  y eso cuidándome pues sabía que me hacia engordar   , y ahora me está  costando adelgazar , así que anímate y verás  como pierdes mucho peso , aunque hay que medirse pues hay semanas que no bajas casi peso pero si en centímetros  Joana sigues firme ya dirás si notas algo 
    • joanaib
      Ann F re-bienvenida, ya ves estamos solo dos pero espero que gente como tu se anime, esta dieta te aseguro que funciona,  desayuno Piña y zumo de naranja comida crema de calabaza salmon a la plancha cena ensalada de endibias con tomate y atun    
  • Create New...