Jump to content

JABONES CASEROS EN THERMOMIX Y OTROS CACHARRITOS

Puntuar este tema:


Novatinaa

Recommended Posts

Novatinaa

No nosotros siempre los dejamos encima de un armario o en la terraza acristalada, la verdad.

Comparado con las cantidades que usé yo la otra vez nos parecía poca agua y poca sosa para tanto aceite...pero un experimento es un experimento, de hecho, con la otra receta nos salió más cantidad, claro.

Antes de pasarlo a la batidora, rellenamos un molde con lo que había en la tmx, y los otros ya una vez espesó un poco más con la batidora, así podemos ver la diferencia de uno y otro ;)

Para cantidades grandes siempre usamos tb la batidora...no sé por qué, será que es como el merengue, que le entra más aire y espesa así antes :nodigona::lol:

  • Me gusta 2
Enlace al post
Compartir en otros sitios
  • Respuestas 54
  • Creado
  • Última respuesta

Top Foreros En Este Tema

  • Novatinaa

    27

  • Tejita

    20

  • Simpa

    2

  • dolphin

    1

Top Foreros En Este Tema

Posts Populares

RECOPILACIÓN DE JABONES CASEROS EN THERMOMIX Y OTROS CACHARRITOS   Iniciamos este post con la idea de poner aquí una recopilación de nuestras recetitas de jabones caseros, tanto elaborados c

JABÓN DE SOSA Y ACEITE DE OLIVA USADO (Fórmula grande)   Este es para hacer en un barreño de plástico, NO HAGÁIS  ESTAS CANTIDADES EN LA THERMOMIX porque os rebosaría y se os echaría a perde

Como por alguna parte hay que empezar, os pongo el que hice de sosa y aceite en la thermolidl https://www.mundorecetas.com/foro-cocina/topic/181992-jabón-casero-de-sosa-en-monsieur-cuisine-plus-l

Posted Images

Novatinaa

Pues, @Tejita, los que pasamos después por la batidora sí han cuajado, pero están muy mantecosos, el que hicimos tal cual con la receta de la calculadora sigue liquidillo :down: ya pondré fotos ;)

No pasa nada, hay que esperar a que se curen, un experimento es un experimento.

Está claro que cada maestro llorar tiene su librillo...y su receta inefable :lol: pero para eso pusimos este post, para que hubiera variedad y que cada uno escoja la que mejor le conviene :guapa:

Seguiremos experimentando, eso que no decaiga 8)

  • Me gusta 2
Enlace al post
Compartir en otros sitios

Hola @Novatinaa no entiendo eso que comentas de que los que hicistéis tal cual...¿no estás hablando del mismo lote de jabón, un poco de masa que no pasastéis por la batidora y los que pasastéis por la batidora?

El jabón que hicistéis, tardará más o tardará menos en endurecer...hay muchos factores que influyen en ello, desde cuan espesa estaba la traza cuando lo enmoldastéis, la temperatura ambiental, la temperatura que tenía la masa de partida...la húmedad ambiental...(a mi me encanta por ejemplo jabonear en días de viento, porque endurecen antes, que en días lluviosos)

Esa receta que hicistéis ayer, en principio no tiene defecto alguno...

Una cosa es la calculadora y otra distinta usar o no la thermomix o una batidora...son cosas distintas.

Cuanto más se bata y más espesa se deje la masa antes de enmoldar, se facilita el proceso de la saponificación.

Como os comenté ese jabón no será tan limpiador como el que soléis hacer para la ropa, tampoco será tan duro, pues tiene menos sosa, además con más sosa espesan antes...es algo normal.

 

También como comenté en otro post, si se enmolda en moldes pequeños, tarda mucho más en cuajar que si se enmolda mayor cantidad de masa junta en bloque, pues al haber más cantidad, sube más la temperatura en su proceso...se acelera la saponificación, el abrigarlos es algo también muy conveniente, también la acelera, aunque pasan por una fase en que se ponen más liquiditos, y muy calientes...luego enfrian y endurecen.

  • Me gusta 2
Enlace al post
Compartir en otros sitios

Yo cuando empecé a usar la calculadora era inexperta total en jaboneo, sólo había hecho uno a mano...no sé si he tenido suerte o que...pero siempre me han cuajado, también es cierto que leí mucho del foro del jabón, muchísimo, y de los fallos allí explicados de muchos usuarios se aprende también ha no tenerlos.

  Puedo asegurar que la calculadora jamás tendrá la culpa de que un jabón nos salga mal...podrá ser culpa de una sosa pasada...(si queda sosa en un tarro por mucho tiempo...puede perder fuerza) o de mala calidad u otra cosa...pero no de la calculadora, pues esta tan solo nos dice que agua y que sosa poner a la fórmula que  estamos escogiendo a nuestro gusto...para bien o para mal (la sosa siempre ha de ser hidróxido de sodio en un 99% como mínimo)

Aunque por supuesto es respetable que cada quien escoja como hacer las cosas, sigo pensando que es bueno saber los porqués de porque algo a veces funciona y a veces no, para que siempre salga bien y no sea al azar, aunque no seamos químicos, saber que cada aceite tiene un indice de saponificación diferente por ejemplo y que no sirve cambiar oliva por manteca sin rectificar la sosa que le toca...pues el resultado no será el mismo... es muy conveniente saber eso.

Espero si me lee tu madre no le siente mal lo que comento... :coqueta: lo digo con mucho cariño, :beso:yo también he tenido abuelas y tías que han hecho jabón...y las admiro a todas, pero reconozco que hoy día tenemos acceso a mucho más conocimiento y a ellas les habría encantado haberlo tenido también. :D

 

  • Me gusta 2
Enlace al post
Compartir en otros sitios
Novatinaa

No sé si me expliqué bien.

Como veíamos que eso no cuajaba, lo sacamos de la Thermomix y lo pusimos en una batidora, excepto una pequeña parte que directamente enmoldamos, el resto del mejunje le dimos un remeneo con la batidora y sí espeso. Al día siguiente, lo que habíamos hecho con la batidora estaba cuajado, el otro jaboncillo no, pero ese hoy ya está cuajado, aún así no nos acaba de gustar la textura :nodigona:.

Ya pondré fotitos.

A cada una le gusta un método o una receta concreta, no hay por qué molestarse ni mucho menos :anda-ya:

Para eso puse este post, para recopilar todo lo posible y que, dentro de la variedad, cada una escoja la que mejor le vaya y punto.

No a todo el mundo le gusta cocinar con maquinitas, ni a todo el mundo le gustará la calculadora, o la Thermomix...y qué más da, puede que la fórmula en sí esté bien o que una maquinita cocine genial, que si a una no le gusta, pues no le gusta y santas pascuas, para gustos los colores...o en este caso los jabones :lol::lol::lol:

Enga, a seguir experimentando, cada una a su manera, y a compartir!! :beso:

  • Me gusta 2
Enlace al post
Compartir en otros sitios
  • 1 año después...
El 10/9/2018 at 10:23, dolphin dijo:

cual creeis que es la mejor receta y la más sana? hace tiempo que queria realizar alguno lo tengo pendiente.

Dolphin, es difícil responder a tu pregunta, si el jabón está bien hecho y curado en teoría cualquier jabón podrá ser bueno, para uso cosmético mejor que lleven al menos un sobre engrasado del 5% o más, para que no deje las pieles delicadas resecas, para un bebé por ejemplo se podría usar incluso un engrasado positivo de un 20% con un buen aceite de oliva de calidad, con ese alto engrasado es casi como utilizar jabón junto a un bálsamo...

Sí quieres profundizar mucho en el tema, te aconsejo que mires en el foro mendrulandia que se dedica exclusivamente a jabones y algo de cremas...

  • Me gusta 2
Enlace al post
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puedes escribir el tema o contestación ahora y registrarte después. Si tienes una cuenta, conéctate para publicar con tu cuenta.
Nota:Tu publicación requerirá que un moderador la apruebe para que sea visible por todos.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Borrar formato

  Only 75 emoji are allowed.

×   El contenido del enlace se ha mostrado de forma automática.   Mostrar sólo el enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Borrar todo el texto

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.


×
×
  • Create New...