Jump to content

JABONES CASEROS EN THERMOMIX Y OTROS CACHARRITOS

Puntuar este tema:

Novatinaa

Recommended Posts

Novatinaa

No nosotros siempre los dejamos encima de un armario o en la terraza acristalada, la verdad.

Comparado con las cantidades que usé yo la otra vez nos parecía poca agua y poca sosa para tanto aceite...pero un experimento es un experimento, de hecho, con la otra receta nos salió más cantidad, claro.

Antes de pasarlo a la batidora, rellenamos un molde con lo que había en la tmx, y los otros ya una vez espesó un poco más con la batidora, así podemos ver la diferencia de uno y otro ;)

Para cantidades grandes siempre usamos tb la batidora...no sé por qué, será que es como el merengue, que le entra más aire y espesa así antes :nodigona::lol:

• Me gusta 2
Enlace al post
Compartir en otros sitios
  • Respuestas 55
  • Creado
  • Última respuesta

Top Foreros En Este Tema

• Novatinaa

27

• Tejita

20

• Simpa

2

• Yasmina

1

Top Foreros En Este Tema

Posts Populares

RECOPILACIÓN DE JABONES CASEROS EN THERMOMIX Y OTROS CACHARRITOS   Iniciamos este post con la idea de poner aquí una recopilación de nuestras recetitas de jabones caseros, tanto elaborados c

JABÓN DE SOSA Y ACEITE DE OLIVA USADO (Fórmula grande)   Este es para hacer en un barreño de plástico, NO HAGÁIS  ESTAS CANTIDADES EN LA THERMOMIX porque os rebosaría y se os echaría a perde

Como por alguna parte hay que empezar, os pongo el que hice de sosa y aceite en la thermolidl https://www.mundorecetas.com/foro-cocina/topic/181992-jabón-casero-de-sosa-en-monsieur-cuisine-plus-l

Posted Images

Novatinaa

Pues, @Tejita, los que pasamos después por la batidora sí han cuajado, pero están muy mantecosos, el que hicimos tal cual con la receta de la calculadora sigue liquidillo :down: ya pondré fotos ;)

No pasa nada, hay que esperar a que se curen, un experimento es un experimento.

Está claro que cada maestro llorar tiene su librillo...y su receta inefable :lol: pero para eso pusimos este post, para que hubiera variedad y que cada uno escoja la que mejor le conviene :guapa:

Seguiremos experimentando, eso que no decaiga 8)

• Me gusta 2
Enlace al post

Hola @Novatinaa no entiendo eso que comentas de que los que hicistéis tal cual...¿no estás hablando del mismo lote de jabón, un poco de masa que no pasastéis por la batidora y los que pasastéis por la batidora?

El jabón que hicistéis, tardará más o tardará menos en endurecer...hay muchos factores que influyen en ello, desde cuan espesa estaba la traza cuando lo enmoldastéis, la temperatura ambiental, la temperatura que tenía la masa de partida...la húmedad ambiental...(a mi me encanta por ejemplo jabonear en días de viento, porque endurecen antes, que en días lluviosos)

Esa receta que hicistéis ayer, en principio no tiene defecto alguno...

Una cosa es la calculadora y otra distinta usar o no la thermomix o una batidora...son cosas distintas.

Cuanto más se bata y más espesa se deje la masa antes de enmoldar, se facilita el proceso de la saponificación.

Como os comenté ese jabón no será tan limpiador como el que soléis hacer para la ropa, tampoco será tan duro, pues tiene menos sosa, además con más sosa espesan antes...es algo normal.

También como comenté en otro post, si se enmolda en moldes pequeños, tarda mucho más en cuajar que si se enmolda mayor cantidad de masa junta en bloque, pues al haber más cantidad, sube más la temperatura en su proceso...se acelera la saponificación, el abrigarlos es algo también muy conveniente, también la acelera, aunque pasan por una fase en que se ponen más liquiditos, y muy calientes...luego enfrian y endurecen.

• Me gusta 2
Enlace al post

Yo cuando empecé a usar la calculadora era inexperta total en jaboneo, sólo había hecho uno a mano...no sé si he tenido suerte o que...pero siempre me han cuajado, también es cierto que leí mucho del foro del jabón, muchísimo, y de los fallos allí explicados de muchos usuarios se aprende también ha no tenerlos.

Puedo asegurar que la calculadora jamás tendrá la culpa de que un jabón nos salga mal...podrá ser culpa de una sosa pasada...(si queda sosa en un tarro por mucho tiempo...puede perder fuerza) o de mala calidad u otra cosa...pero no de la calculadora, pues esta tan solo nos dice que agua y que sosa poner a la fórmula que  estamos escogiendo a nuestro gusto...para bien o para mal (la sosa siempre ha de ser hidróxido de sodio en un 99% como mínimo)

Aunque por supuesto es respetable que cada quien escoja como hacer las cosas, sigo pensando que es bueno saber los porqués de porque algo a veces funciona y a veces no, para que siempre salga bien y no sea al azar, aunque no seamos químicos, saber que cada aceite tiene un indice de saponificación diferente por ejemplo y que no sirve cambiar oliva por manteca sin rectificar la sosa que le toca...pues el resultado no será el mismo... es muy conveniente saber eso.

Espero si me lee tu madre no le siente mal lo que comento... :coqueta: lo digo con mucho cariño, :beso:yo también he tenido abuelas y tías que han hecho jabón...y las admiro a todas, pero reconozco que hoy día tenemos acceso a mucho más conocimiento y a ellas les habría encantado haberlo tenido también. :D

• Me gusta 2
Enlace al post
Novatinaa

No sé si me expliqué bien.

Como veíamos que eso no cuajaba, lo sacamos de la Thermomix y lo pusimos en una batidora, excepto una pequeña parte que directamente enmoldamos, el resto del mejunje le dimos un remeneo con la batidora y sí espeso. Al día siguiente, lo que habíamos hecho con la batidora estaba cuajado, el otro jaboncillo no, pero ese hoy ya está cuajado, aún así no nos acaba de gustar la textura :nodigona:.

Ya pondré fotitos.

A cada una le gusta un método o una receta concreta, no hay por qué molestarse ni mucho menos :anda-ya:

Para eso puse este post, para recopilar todo lo posible y que, dentro de la variedad, cada una escoja la que mejor le vaya y punto.

No a todo el mundo le gusta cocinar con maquinitas, ni a todo el mundo le gustará la calculadora, o la Thermomix...y qué más da, puede que la fórmula en sí esté bien o que una maquinita cocine genial, que si a una no le gusta, pues no le gusta y santas pascuas, para gustos los colores...o en este caso los jabones :lol::lol::lol:

Enga, a seguir experimentando, cada una a su manera, y a compartir!! :beso:

• Me gusta 2
Enlace al post
  • 1 año después...
El 10/9/2018 at 10:23, dolphin dijo:

cual creeis que es la mejor receta y la más sana? hace tiempo que queria realizar alguno lo tengo pendiente.

Dolphin, es difícil responder a tu pregunta, si el jabón está bien hecho y curado en teoría cualquier jabón podrá ser bueno, para uso cosmético mejor que lleven al menos un sobre engrasado del 5% o más, para que no deje las pieles delicadas resecas, para un bebé por ejemplo se podría usar incluso un engrasado positivo de un 20% con un buen aceite de oliva de calidad, con ese alto engrasado es casi como utilizar jabón junto a un bálsamo...

Sí quieres profundizar mucho en el tema, te aconsejo que mires en el foro mendrulandia que se dedica exclusivamente a jabones y algo de cremas...

• Me gusta 2
Enlace al post

Únete a la conversación

Puedes escribir el tema o contestación ahora y registrarte después. Si tienes una cuenta, conéctate para publicar con tu cuenta.
Nota:Tu publicación requerirá que un moderador la apruebe para que sea visible por todos.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Borrar formato

Only 75 emoji are allowed.

×   El contenido del enlace se ha mostrado de forma automática.   Mostrar sólo el enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Borrar todo el texto

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

• neska
      Que rica y buena para estos fríos
    • neska
      Buenos días a todas. Sigue el frío, 7º que barbaridad. Pues nada, hoy en casita, estoy un poco malita, ayer hice mi entreno y bien, pero después de la ducha y tal noté que tenía mucho frío, me tapé con la a ta, la casa estaba muy caldeada, osea que era yo, me tomes un caldito muy caliente para cenar, a eso de las 20h, y a eso de las 22 una manzana, pero seguía con fríoTotal, que estábamos conectados L y yo vía wass, Go preocupada por el y el por mí, que “potito”y bueno, el,parece que le dio un poco de bajón, también con frío y tal, pero ya se recuperó. Yo me fui pronto a la cama, y a eso de las 6 me he despertado con muchísimos dolores articulares, no podía casi moverme, me tomes la temperatura y 37,4, yo que soy de temperatura bajaré, no suelo pasar de 35º pues a morir, me tomes un paracetamol, y quietecita  en la cama, y de repente me dire L que viene a ver como estoy, y bueno, pues nada, me ha estado a haciendo compañía y animándome, el ya estaba recuperado, hemos hablado del crucero, y sí,  nos hemos apuntado, para septiembre, que guay, está muy ilusionado, y yo más Ahora me ha bajado un poco, estoy en 36,7º pero sigo como dolorida, ahora estoy tomando el solete que entra por mi ventana, a ver si me reanimo y eso. Pues poco más, ah! sí, que también nos hemos apuntado a Andorra un fin de semana en abril,  @Missis que maravilla de paisaje con tanta nieve, me encanta @encarnasao solo son semanas alternas, y no noto nada especial por ser a esas horas mujer, luego hago la prórroga mañana ya empieza de tarde, está muy contento en el trabo, y eso es importante, a ver si aprueba el examen de conducir, cuando le toque y ya todo cambiaría. Pues poco más, tengo puré y pollo y comida solucionada. Muchos besukis a todas @Ishtar      
    • covaro
      Buenos dias...poldios k frio hace, que ganas de ir de camiseta sin tanto trapo encima Encarna las cortinas se pueden apañar con tira termica por ambos lados, la planchas y listo ...., Jaja a mi madre le daria un jama uco si m ve hacer tal cosa Yo soy muy osada, ya lo sabes...m dijeron k era cambiar cebadores y listo. Se entero mi sobrino, decidiio kitar la ratancia, asi k lo remato el Van unos amigos a la capi el prox finde, llevan cosas a la tia que me ha pedido y acabo d mandar ordenes a mi sobrino k me compre el mando y asi m lo traen ellos. Veremos si puede comprarnelo Hoy formalina en casa, con este frioo rematare mi armario-trastero Cajon d bss y achuchones llenisimo....abrigarosss
    • encarnasao
      Buenos dias chicas  frio sin parar, esta semana he ido tres veces a la capital y me he vuelto corriendo porque veía caer copos, ayer fui con el mediano al leroy merlín, queria poner cortinas en todo el apartamento que tiene alquilado, asi que allí mas baratas y variedad, el no queria que las hiciera yo, pero tendré que cogerles abajo porque son muy bajas. quiere que vaya yo pero la verdad no se para que si no me hace ningún caso, compra por impulsos. luego cuando caliente un poco iré a ver cuanto les sora y que barras tiene puestas. el viernes fui a hacer una entrega y me acompaño mi marido, aparte de ir a por su medicación fue a hacer la compra, estabamos cerca del aldi y lidl y un poco mas lejos un Mercadona, me contaba después que era muy diferente al que tenemos aquí, el pescado se lo pusieron en taper en vez de papel  yo creí que todos funcionaban igual. amasando haces bien en cambiar de sitio si no estas a gusto, a ver si tienes suerte y encuentras  cova que manitas eres, yo de arreglos de luces y demás nada de nada y hasta a joaquin últimamente le da miedo, asi que toca llamar a alguien que sepa, si embargo la niña ha salido mañosa. celia nunca dejamos de sufrir por los hijos y sobre todo i vemos que se quieren aprovechar de ellos charo en los trabajos nunca agradecen el tiempo que a veces perdemos, luego se nota que tu eres una persona que te preocupas por hacerlo bien. ya has terminado con el dentista? yo aun no he buscado uno, me da pereza y como no me duele nada pues lo voy dejando. espe que activa te veo, madre mía salir a las cinco y media yo me he vuelto muy vaga y si no tengo medico o algún trabajo tempranero no me levanto hasta las nueve o nueve y media, claro me acuesto a partir de la una. pero me alegro de leerte tan animada Carmina estas enterrada en la nieve?   araceli estarás ocupada con la nena no? @Ishtar espero que vayas a mejor?  os dejo algo para picar Disfrutad del dia todo lo que podáis   
    • RosaNegra24
      Buenas tardes.   Tó lo que me he pateado esta mañana entre ir a un sitio y a otro. Y que los findes son para descansar... ¡Miau!   Ayer no tenía citas y pensé, pobre de mí, que iba a poder dedicarme al curso online sobre Google que empecé allá por octubre y aún lo tenía pendiente de 1 tema... Si antes lo pienso... sólo atendí a 3 personas, pero con varias cosas y con un montón de "pérdida de tiempo" buscando información sobre lo que necesitaba.   Esto de no saber muchas cosas y tener que buscarnos la vida por ahí a nuestra bola... Ellos sólo verán que han pasado 3 personas en toda la tarde... pero no las horas que estuve con ellas ni buscando las cosas para atenderlas.   En fin... "es lo que hay" como nos dicen.   Voy a organizar lo que tengo que hacer mañana, que luego me puede la pereza, estoy vaga, y dice @covaro que si me han cambiado.   Espero que estéis todas bien y pasando un buen finde.
    • maetiare
      Sopa de hortalizas y salchichas de pavo           Ingredientes: 1,100 l. de agua 1 patata mediana o grande 1 zanahoria grande 1/2 cebolla 3 porciones de espinacas congeladas 3 cucharadas de tomate frito  4-5 salchichas de pavo 20 gr de caldo de verduras en polvo 1/2 cucharadita de ajo en polvo 1/2 cucharadita de cúrcuma 1/2 cucharadita de cebolla en polvo   Preparación: Poner a calentar el agua en el microondas. Mientras pelamos la zanahoria y la patata y trocear en trozos no muy grandes. Picar la cebolla. Trocear las salchichas en rodajas- Añadirlo a la cacerola junto con todos los demás ingredientes.  Añadir el agua a punto de ebullición y encender el fuego en posición máxima.  Mezclar bien todo y cuando el líquido vuelva a hervir, bajamos a fuego medio-bajo y cocinar tapado removiendo de vez en cuando. La sopa estará lista cuando las verduras estén cocidas. Ya sólo queda disfrutarla que con éstos fríos es más que bien recibida.  
    • covaro
      Buenos dias, seguimos helaos....y remojaos, un poco jarta ya Amasando a ver si hay suerte y puedes cambiarte Celia es tremendo lo que abusan, mi heredera termino harta, dice que no quiere saber nada de la empresa privada. Ya nos contaras lo que aprendiste en el curso Neska todo el dia haciendo el pingo!!, ja,ja Charo tu vaga??? Ay k me la han cambiaooo   He tenido una semana muy entreteniiiiaa...pero mi cocina ya tiene luz led en el techo, la puerta que se caia, amortiguador nuevo, amos k vivimos como humanos, ja,ja. El mando de las luces de debajo de los muebles no lo hay en el leroy de aki, y falla el off..pedirlo cuesta mas el envio, asi k les dire a mis madrileñas k me lo traigan, o pondre un enchufe k funcione con alexa, pero bueno eso ya no corre prisa ninguna, funcionamos con el interruptor y listo Vacie mi armario-trastero y creo k baje 5 bolsas de basura de porkerias, me falta una caja y etiketar unas ctas, pero ese remate, el lunes... Hoy bajaremos a tomar algo que estoy un poco cansada de tanta clausura Cajon de bss y achuchones lleniisiimoo...abrigaross        
    • neska
      Buenos días a todas Pues seguimos con frío, jo! me cuesta mucho entrar en calor, a no ser al sol o en el coche, vaya rollo. Pues cuando ha salido L de curro me dice que le había dado un “apechusque o amarillo”, osea, que al quitarse los casos que llevan pues le ha debido hacer vacío en el oído y se ha mareado, dice que el jefe y los compañeros decían que estaba muy blanco y tal, bueno, poco a poco se fue recuperando, solo faltaba hora y media para salir, y le dijeron que si quería irse a casa, pero dijo que no, y hay estuvo, al pie del cañón. Bueno, pues me lo llevé al burguer, a reponer fuerzas y parece que con eso y mis mimos y tal se fue recuperandoainsssss, en fin. Luego fuimos a lavar el coche, a poner gasofa y al lid, pero no había manteca de coco, que es la que uso de allí, así que, pues para casita. Subió a recoger los 7 tapers de lo que le hice y se fue a casa a descansar, a ver mañana como se encuentra, así que, ninguno de los dos hemos ido a entrenar.  Luego he pasado por la agencia de viajes para dar la señal del viaje que haremos de fin de semana a Andorra en abril, y resulta que han ofertado un crucero por el Mediterráneo para septiembre, así que, me he apuntado, y me ha dicho que le apuntase también, que va a ahorrar para entonces y que le haría ilusión ir, pues genial, sería un puntazo ir los dos… Pues ahora iré a cenar, anoche hice un caldo monstruoso, ya he separado la verdura, y la he [email protected], tengo puré para días, y de caldo igual,  mas la carne que le puse y eso…pues un caldito muy calentito me voy a tomar ahora mismo, que estoy helada. Pues poco más, a ver que nos depara este fin de semana, que si al medio día hay solecito podré salir a dar un voltio  Besukis a todas @Ishtar                                  
    • mcelia
      Buenos días solecito y frío, más que nunca por estos lares He ido al super a por pechuga de pollo que no tenía que hoy viene a comer el novio de P y como también vino el lunes y siempre quiere arroz asiático, no era plan dos veces en la semana, así que ha pedido pechuga con salsa de mostaza, porque a parte de tikis tiene alergias alimentarias para dar y tomar. Ayer fuimos a una conferencia de una astrónoma, muy interesante. Hoy me voy a un curso de tmx con unas amigas y ya el finde completito. Feliz día a todas
    • RosaNegra24
      Buenos días. Por fin viernes y muy vaga que estoy.   Hoy toca puré de patatas... que tengo que probar un vinagre con azafrán que me han regalado.   Voy a terminar las etiquetas de amigo invisible... que lo celebraremos la semana que viene. Por fin me llegó la cuchilla de la Cricut y funciona. Qué maravilla de máquina.   Pasad un buen día.   @Amasando Pues sí que es verdad... tendré que dar con el canto en algún otro sitio y no en mis dientes.   Lo malo es que sólo se me ocurre la cabeza de muchas personas.
  • Create New...